Educación holista y la inteligencia espiritual
Publicado en Jul 16, 2019
Prev
Next
El Dr. Ramón Gallegos es el autor que más ha escrito sobre educación holista a nivel mundial. La finalidad de la educación holista es a formación de seres humanos compasivos, que vivan en la llama del amor universal la cual la rige ciertos principios procurando así la formación integral del ser humano dando enfoque a los aspectos del centro intelectual, emocional, físico, social, estético y espiritual. La filosofía perenne el fin fundamental es la de encontrar la parte divina que todo ser humano carga en su interior, aprender realmente encontrar nuestra verdadera naturaleza, entendiendo lo que hay en nuestro interior para poder ser felices, también se debe formar las comunidades de aprendizaje ya que de esta manera se puede nutrir mejor el ser humano.
El Dr. Gallegos acerca de los fundamentos de la educación holista llego a la conclusión que todos compartimos ciertos principios universales que son centrales. La educación holista su objetivo como un nuevo paradigma su enfoque en una totalidad integridad, espiritualidad todo lo engloba en una totalidad. La educación holista es construida disciplinariamente, como se construyo por ejemplo la psicología o la sociología académica. Con este tipo de educación que estamos generando hay una gran transformación ya que el tipo de ideas que estamos generando es muy atractivo para esta época
Es claro que la educación holista esta penetrado en una era de renacimiento o de transformación y que el tipo de ideas que estamos generando es muy atractiva en esta Época. No se descarta para nada que se pueda realizar un buen trabajo académico solidó en educación holista, pero además la nueva conciencia exige el conocimiento a través de lo trascendente, del corazón y de lo trasnacional cosa que raramente se hace en el mundo académico, de tal modo en que la educación holista se ha desarrollado de una manera distinta a como se desarrollaron las filosofías educativas del pasado. Cuando un modelo remplaza la realidad entonces lo llamamos ideología, el punto de vista que adoptamos sobre el mundo siempre esta limitado porque le dimos previamente una estructura intelectual que nos impide ver la imagen amplia. Necesitamos
Modelos y  paradigmas pero al mismo tiempo necesitamos libertad de ellos, el punto es que podemos ser modelos y paradigmas pero no ser rehenes de ellos, debemos mantener la libertad de poder cambiar y poder funcionar sin caer en lo que kuhn llama una fijación paradigmática entonces, el desarrollo de la construcción de la educación holista los modelos deben se vistos como instrumentos operativamente valiosos y nada mas. Bueno se habla de n cambio social que la educación holista debe impulsar, pero hacia donde hacia que tipo de sociedad, creo que debemos tener una imagen muy clara de que tipo de sociedad queremos, creo que la sociedad es la que inspira la educación holista no esta presente en los sociólogos clásicos, ni esta presente en la teoría critica, creo que la visión de la educación holista es efectivamente la sociedad sustentable. Una de las características de los educadores holistas es un interés por toda la humanidad, podemos vernos como Australianos o Mexicanos pero también podemos vernos a otro nivel donde no existen esas diferencias nacionales a los grandes dilemas de nuestro tiempo requiere una visión global de todos los seres humanos y creo que esta es una visión muy propia de la educación holista. En México una gran cantidad de gente que no son educadores de profesión sino que están en otras profesiones pero interesados en la educación holista porque la pueden aplicar en cualquier campo profesional o humano, así es como se ha desarrollado la educación holista en México y luego ha impactado el mundo entero.
En el libro “El espíritu de la educación”, el Dr. Ramón Gallegos señala que uno de los objetivos de la educación holista es crear una nueva conciencia que vaya más allá de lo mecanicista y es un medio para establecer un orden interno permitiendo a la humanidad dar un nuevo paso evolutivo avanzando en su estadio superior de desarrollo ya que la educación es integral debe nutrir lo mejor al espíritu en todos los aspectos, desde los aspectos mas nobles y mejores de cada estudiante, cada experiencia debe ser una oportunidad para desplegar la inteligencia holista uno de los obstáculos que impide una educación integral es la creencia de un poder absoluto en la ciencia mecanicista  el tipo de educación actual esta diseñado sobre esos principios mecanicistas , uno de los problemas que se ve es el uso inadecuado del conocimiento para fines destructivos por lo cual la integridad educativa viene ser una de las propuestas y se encuentra en la educación holista logrando la integridad a través de la diversidad se encuentra en los diversos estilos de aprendizaje.
En el libro “La educación del corazón”,  nos habla acerca de los doce principios en que se fundamenta la educación holista, acerca de que debemos ser concientes de nuestra propia naturaleza, que  la espiritualidad existe en cada uno de nosotros, cultivar las relaciones humanas, debemos aprender a vivir con responsabilidad, la educación holista es algo para toda nuestra vida y una alternativa  para poder desarrollar habilidades  para lograr el éxito, es un nuevo cambio de paradigma educativo y dichos principios pueden ser utilizados en todos los niveles educativos  para que realmente se de una comunidad de aprendizaje holista y solamente se tendrán que poner en práctica para poder ver resultados ya que nos sirven como guía para poder trabajar de una manera más clara y esto podrá realizarse a través de las comunidades de aprendizaje.
La educación holista  la visión integradora es una manera de cómo formar seres integrales, la cual incluye todas las culturas y a la vez un medio para nutrirse  de la espiritualidad que cada ser humano tiene a través de el dialogo con amor, tolerancia ya que el paradigma mecanicista solamente nos lleva a competir, al enfrentamiento y la envidia entre nosotros mismos sin comprender a los demás nos lleva actuar de una manera egoísta y sin importar el dolor de nuestros semejantes y lo que se busca con esta nueva visión es lograr bajo los principios el cambio de mentalidad y realmente resurja los valores del estudiante mejorando en todos sus ámbitos ya que se base de este tipo de educación lo que busca es el amor universal  para esto se tiene que crear conciencia de cómo se actúa para no dañar a los demás, se debe buscar la relación entre sujeto-sujeto  y para esto es necesario la comprensión para que realmente se pueda dar un cambio y se pueda dar una integración de todo esto y así se de una educación real dentro de las instituciones educativas.
Aprender a  ser  acerca de la filosofía perenne en la mejor forma de poder alcanzar la realización y la felicidad, a través del reconocimiento de la verdadera naturaleza, a través de aprender a ser establece una relación entre la educación holista y la filosofía perenne, la educación holista es un medio por el cual se va avanzando a niveles de conciencia lo primero es el cambio dentro de la espiral dinámica  para que de esta manera contribuya a que evolucione nuestra conciencia  y lo que viene ser aprender a ser es que surja un desarrollo en lo espiritual que nos lleve a ser seres universales, a través del reconocimiento de nuestra verdadera naturaleza, para que nazca una nueva que se exprese a través de la paz, la libertad y esta filosofía ayuda a que esto se lleve a cabo ya que se busca una vida donde reine más la tranquilidad, el amor ambas filosofías  deben ir integradas.
Las comunidades de Aprendizaje en el dialogo lo que se debe de buscar  ya que a través de ello se fomenta lo que son los valores y se desarrollo un propósito en común así todos hablaremos el mismo lenguaje  y trabajaremos en forma integral procurando que cada uno gane aprendiendo juntos, cooperando para lograr un objetivo en común donde cada quien exponga su visión particular y se tome la propuesta que mayor predomine a través de un debate , la educación holista lo que busca es un desarrollo sustentable, donde todos se deberán tomar en cuenta y no se debe de excluir a nadie debe de haber mayor flexibilidad, capacidad para la adaptarse ya que es una alternativa que se puede aplicar a cualquier cultura o circunstancia social ya que uno de los papeles que se juega es  la diversidad representa uno de los caminos por los cuales nos acercamos al aprendizaje integral es reconocer la importancia de la diversidad de inteligencias, estilos de aprendizaje ya que lo que se busca es que todos ganemos y también es mejor administrada el ser humano no puede estar bajo medidas estandarizadas, se debe buscar el desarrollo de su propia creatividad no todos aprendemos de la misma manera ni al mismo tiempo ya que este tipo de educación viene a ser un proceso de evolución en nuestra conciencia buscando la formación de seres humanos integrales, a través del cual se pueda nutrir mejor el espíritu del ser humano como son la paz, la tolerancia, la paciencia y democracia. Y su raíz principal se fundamenta en lo que es la espiritualidad  no se refiere a la que son las creencias religiosas  sino es la experimentación de la totalidad a través de una conexión con el kosmos.
En el libro “Sabiduría, Amor y Compasión”, el Dr. Ramón Gallegos señala que se debe radicar el odio con paz ya no podemos estar haciendo uso de la educación como un método en realidad tiende a ser más compleja tienden a ser relativos ya que la eficiencia va depender de las condiciones de aprendizaje como se presenten no es que se encuentre mayor diversidad dentro de ella sino  de saber de aplicar el  mejor método el más apropiado para cada caso en especial para ello se requiere tener diversos métodos que nos permitan en un momento dado poder actuar dependiendo la circunstancia que se presente y buscar que se rompan todas esas ideas impuestas y el estudiante sea capaz de poder decidir por el mismo  siento más consciente de ello sintiéndose más libre de su sentir y actuar haciendo consciente de ello es urgente que se de un cambio una transformación en la sociedad  ya que es necesario en todos sus ámbitos tener una visión diferente en cuanto a las cosas.
 y también algo muy importante lo divinal en el ser humano ya que no es cubierto por lo material solo la espiritualidad tiene la capacidad para que se pueda dar la armonía y surja el amor en el interior de cada ser humano, los problemas del ser humano radica en el tiempo y esto deviene del pensamiento por lo cual es necesario que surja realmente un cambio a través de un esfuerzo de manera consciente que viene ser una transformación psicológica y para esto será necesario un esfuerzo, tiempo y voluntad podemos lograr lo que nos propongamos en la vida  y para ello se requiere una atención dirigida para realmente descubrir lo que ocurre en nuestra psiquis y poder radicarlo a través de la observación de nuestros temores, el porque de ellos para poder quitarnos esas barreras que nos perjudican para el crecimiento como seres humanos, si estamos realizando una labor determinada debemos de estar físicamente y mentalmente para poder vivir el momento que nos corresponde con plena atención vivir el presente no estar ni en el pasado o futuro ya que no nos llevará a ninguna parte es necesario realmente ser más conscientes, debemos de tener una visión más integradora ya que será la que nos pondrá en contacto con la espiritualidad dentro de la educación holista lo primero que debemos de hacer es tratar al estudiante realmente como un ser humanos y en todos los ámbitos que nos toque desenvolvernos también se de.
El camino de la filosofía perenne es una enseñanza sobre la identidad de nuestro ser nos muestra que las condiciones es posible mediante la comprensión así como para lograr la iluminación que todos andamos buscando a través de la meditación nos esta indicando el camino que deberemos seguir hay varios caminos por los cuales podemos llegar pero que también tiende a confundirnos  y esto se debe a la gran necesidad del encuentro de la paz pero a la vez que nos sentimos confundidos también hay algo que nos da fuerza para encontrar la espiritualidad, se necesita que descubramos en nosotros mismos esas evidencias y verlas realmente con claridad. Posteriormente seremos capaces de conocernos aunque será necesario una vez reconocido lo que somos tener realmente la voluntad de podernos controlar y tranquilizarnos para lograr el triunfo esto es posible mediante una autodisciplina para no perdernos,  deberá haber una unidad con todas las cosas pensamiento sereno a través del discernimiento pero realmente no terminaremos ahí la lucha continua durante el camino para que se pueda llegar a trascender para poder lograr la iluminación, esto implica una serie de peligros, nadie puede realizar ese trabajo por nosotros ya que el experimentarlo solamente en forma directa habrá una transformación para esto se requiere una actitud abierta y sincera para aprender.
En el libro “Educación y Espiritualidad”, el Dr. Ramón Gallegos nos dice que es de gran importancia que este integrada la espiritualidad  dentro de la educación para que realmente se pueda dar un desarrollo en la consciencia y se pueda vivir de manera armónica y poder entendernos mejor ya que nos ayuda a madurar liberarnos de todos los miedos, dependencias e ignorancia y para ello es necesario el discernimiento solo esclareciendo la conciencia para poder ser autónomos y concientes ya que una religión nos hace que seamos dependientes. La espiritualidad se basa en la atención plena y nos hacemos responsables de nuestros actos la verdadera espiritualidad nada tiene que ver con ningún compromiso que tenga que ver con algún culto religioso cuando no hay esa conexión con lo espiritual es cuando nos sentimos vacíos y nos volvemos un problema para la sociedad no podemos dejar fuera de nuestras vidas la espiritualidad ya que sin ella estamos perdidos también es el medio por el cual podemos formar una educación de manera integral la nueva educación deberá formar profesionistas que sean capaces de poder resolver los problemas los problemas de la sociedad donde prevalezca la armonía  en su totalidad el educador holista no surje por las herramientas que utiliza ni por la acumulación de conocimientos que este tiene sino que deviene del orden interno y la vivencia de su espiritualidad dentro de la educación se pueden encontrar cinco fricciones las cuales son las siguientes: la primera la reforma administrativa que consiste en el mejoramiento de la educación la administración institucional, la segunda es el mejoramiento de las habilidades cognitivas a través del desarrollo  de nuevos mapas mentales, la tercera es de los indicadores estandarizados, la cuarta es en relación con la información, la quinta es la tecnología teniendo la idea que nos hará más inteligentes  todo es una gran equivocación ya que no único que se conseguirá con esto es tener un mayor control sobre el ser humano y mayor condicionamiento a reglas pero no surgirá en realidad ningún cambio favorable.
El Dr. Ramón Gallegos Nava nos dice en sus libros que la inteligencia espiritual es la que esta basada en la sabiduría, es la que aumenta la integridad de nuestra conciencia para podernos relacionar armónicamente con la totalidad, es la manera como enfrentamos con éxito y le darle un sentido a nuestra vida teniendo la capacidad para poder superar cualquier sufrimiento, la inteligencia que no se basa en lo que es la inteligencia espiritual es un trabajo que en realidad no se verán cambios  se le ha dado mayor importancia dentro de la educación holista ya que es un factor muy importante para que se de la evolución de la conciencia, es una alternativa a través de un estudio que fue realizado en la Universidad de Harvard el cual se llamo “teoría de las inteligencias múltiples”  donde como resultado fue reconocer que hay ocho tipos de inteligencias las cuales se basan en el razonamiento, la capacidad de expresión de la comunicación, capacidad para poder armonizar, capacidad de armonizar el cuerpo, otro basado en la capacidad de la formación artes visuales, habilidad para poder relacionarse con los demás, entender los aspectos internos de la persona que se refiere al estado interior y por último el saberse relacionar con la naturaleza, con esta teoría permitió ir más allá de lo tradicional.
La espiritualidad no solamente puede ser vista desde el punto de vista de creencias religiosas sino de experimentar en forma directa lo trascendental y para despertar la espiritualidad no va depender de un tiempo determinado sino más bien que tan sinceros con nosotros mismos y con los demás debemos desarrollar el amor en nosotros solo de esta manera actuaremos con honestidad ante los demás, la inteligencia espiritual es una de las más importantes  ya que es un nivel superior por lo cual es necesario que la descubramos porque nos viene a resolver los problemas con los cuales cargamos, existen tres retos los cuales enfrenta un ser humano que son. El material, social y el espiritual  pero en realidad la espiritualidad es la única que nos puede ayudar a liberar lo que son nuestros miedos, dependencias ya que nos confiere el poder para poder confiar todo esto a través de un trabajo interior y para esto es necesario que se de el discernimiento esta basada en ciertos principios los cuales son: es mejor dar amor que odio ya que el amor nos cura nos hace felices, es mejor siempre decir la verdad que una mentira ya que nos quita los condicionamientos  una vez que actuamos con responsabilidad, es mejor el bien que el mal ya que por medio de el sembramos armonía y es lo que cosecharemos posteriormente y nos quita de la ignorancia, es mejor los equilibrios que los extremos ya que extremos nos llevan a sufrir desatención y tensión y no nos permite tener una mente equilibrada para poder comprender como podemos equilibrar nuestra existencia para poder mejorar, es mejor dar que recibir. Ya que es una manera de cómo podemos encontrarnos en realidad a nosotros mismos pero sin esperar nada de los demás. Es mejor la paz que la violencia, es un estado interno que tiene que ver con el equilibrio sin embargo la violencia tiende al sufrimiento y a la destrucción. Es mejor la atención que la desatención que consiste en poder realmente estar en el presente, observarnos y realmente conocernos darnos cuenta de la realidad que estamos viviendo la desatención lo único que nos lleva es a la pereza. Es mejor la felicidad que el sufrimiento, es darnos cuenta de nuestra naturaleza que sufrimos pero que podemos superarlo y ser felices a pesar de cualquier circunstancia que estemos pasando sin que nos afecte el medio ya que es un estado del ser y es un estado natural, somos seres espirituales.
 
Conclusión
Es una gran responsabilidad que tenemos como educadores, ya que conociendo sobre la educación holista debemos de poner todo lo que esta de nuestra parte una para ser mejores como personas y esto lo reflejaremos tanto en la familia, trabajo y en todo el entorno a través de irnos interiorizarnos y irnos conociendo más, dar al alumno un trato grato para lograr que sean seres con valores espirituales y saber encontrar las habilidades de cada uno de ellos brindandoles nuestro apoyo, amor y comprensión en cada momento.
Para que se de esto es necesario primeramente ser conscientes de nuestro actuar de cada día para que así poco a poco logremos crecer interiormente, pero al final de cuenta todo radica en el corazón ya que con amor podremos lograr lo que nos propongamos en nuestra vida, aplicando como es debido también los principios que rigen a la educación holista.
 
Bibliografía
Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
 
Educación holista y la inteligencia espiritual
Lourdes Pérez
Fundación Internacional para la Educación Holista
Maestría en Educación Holista
Guadalajara, México. 2019
Página 1 / 1
Foto del autor Fundación Ramón Gallegos
Textos Publicados: 77
Miembro desde: Mar 07, 2018
0 Comentarios 64 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

La educación holista su objetivo como un nuevo paradigma su enfoque en una totalidad integridad, espiritualidad todo lo engloba en una totalidad. La educación holista es construida disciplinariamente, como se construyo por ejemplo la psicología o la sociología académica. Con este tipo de educación que estamos generando hay una gran transformación ya que el tipo de ideas que estamos generando es muy atractivo para esta época

Palabras Clave: Ramón Gallegos educación holista inteligencia espiritual

Categoría: Material Educativo

Subcategoría: Monografías



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy