Tucumán ..Cuna de la independencia
Publicado en Jul 09, 2019
Prev
Next
 
 
                                                               Julio 09 de 2019                        
 
   Hace 203 años ,nuestra querida Patria Argentina recibía la emocionante noticia que en una pequeña provincia ubicada en el  noroeste argentino ,algo iba a ocurrir. 
   Y fue aquí, en mi querido Tucumán cuando un 9 de julio de 1816 se declaraba por unanimidad la INDEPENDENCIA NACIONAL.. 
 No fue algo fácil para nuestra Patria ya que después de aquél  veinticinco de mayo de 1810 y del PRIMER GRITO DE LIBERTAD, debíamos conseguir nuestra Independencia Nacional y con mucho sacrificio de parte de grandes hombres que quedaron perpetuando en la historia.
   Las reuniones para este loable fin fueron de siete años y meses .Convocaron a diputados de todas las provincias para la votación. La influencia acertada del General Don José de San Martín y del General Manuel belgrano , aunque no formaron parte de La Magna Asamblea, era muy importante porque se decidieron a declarar LA INDEPENDENCIA NACIONAL con prontitud.           Representando a Tucumán estaban don Pedro Miguel Aráoz  y don José Ignacio Thames. 
  Desde meses antes, llegaron a Tucumán representantes  entre otras provincias,de : Entre Ríos, Corrientes, Santa Fé, Banda Oriental y luego lo hizo Córdoba. 
   Entre los diputados presentes estaban los sacerdotes:
  Fray Antonio Sáenz, hábil en las deliberaciones; Fray Justo Santa María de Oro, de alma angelical y muy decidido en los pronunciamientos; Fray Cayetano Rodríguez , el cronista del congreso ; Pedro Ignacio de Castro Barros..Juan José Paso y José M.Serrano, que eran redactores de actas y los mejores oradores.
  Los diputados viajaron más de un mes a lomo de mula, a caballo, en carretas hacia nuestro Tucumán, donde los esperaban con empanadas, pan casero, mazamorra, locro...Y una tina con agua traida de algún arroyo, la que les calentaban en fogón a leña  y les ofrecían para bañarse...¡Ellos cansados...Muy cansado pero felices !.Por la noche luego de la votación bailaron zambas, candombe ,rieron y cantaron con alegría. La señora Francisca Bazán de Laguna fue una extraordinaria anfitriona..
 También estaba Francisco Narciso Laprida, presidente del Congreso de Tucumán. Ese día, 9 de julio de 1816 despues de un largo debate, el secretario Juan José Paso preguntó a todos los diputados presentes y que representaban a las provincias:
  "Queréis que las Provincias Unidas del Río de la Plata sean una nación Libre e Independientes de los Reyes de España y su metrópoli.?
  A un solo coro todos contestaron:  "SÍ QUEREMOS!!. 
  La casa donde se declaró la Independencia pertenecía a la señora Francisca Bazán de Laguna,una acomodada vecina , quién la acondicionó y la prestó para ese emotivo fin. Hoy se la conoce como CASA HISTÓRICA , para los tucumanos y como LA CASITA DE TUCUMÁN para muchos turistas que llegan a visitarnos  y a conocer a nuestra CASA HISTÓRICA. 
  ¡Tucumán está de fiesta.. Es la pequeña y querida provincia ubicada en el Noroeste argentino y a la que llamamos EL JARDÍN DE LA REPÚBLICA ..!! 
 ¡FELICES  203 AÑOS DE INDEPENDENCIA DECLARADA EN TUCUMÁN PATRIA QUERIDA....LIBRE Y SOBERANA !!!                                                  
                                             Raquel Cristina Zurita    
Página 1 / 1
Foto del autor Raquel
Textos Publicados: 528
Miembro desde: Jul 22, 2018
2 Comentarios 286 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Prosa dedicada a los 203 años de nuestra Independencia declarada en Tucumán.

Palabras Clave: Congreso; Tucumán; Independencia; diputados; provincias...

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Sociedad



Comentarios (2)add comment
menos espacio | mas espacio

MAVAL

Felicitaciones
en general San Martín tienen mucho que ver con nuestra historia
somos hermanados en raíz latinoamericana

estés bien
Responder
July 10, 2019
 

Raquel

¡Qué felicidad!!!..¡Hermandadas a través del general José de San Martín...Qué más se le puede pedir a la vida si Dios me está premiando tanto , también desde la historia en raíz latinoamericana ..¡Un orgullo para mí!!!..Que Dios te bendiga...Hasta mañana..Te quiero..Raquel
Responder
July 14, 2019

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy