El Pecas..!
Publicado en May 16, 2019
Prev
Next

                                                                 Mayo 15 de 2019   
   
   Llegaba la noche y todo sería ya  nada de la nada. Las luces de leños ardiendo  eran las únicas que alumbraban  en todo ese campo que, en tiempos de políticos llegaban las manos llenas de propuestas y  de soluciones y de esperanzas para las necesidades "prioritarias y urgentes " de ese alejado lugar como ser : trazado de cables para el alumbrado eléctrico; apertura "urgente" para otra salida alternativa hacia la ruta ; enripiado "urgente " del único kilómetro y medio que permitía llegar hacia la ruta la que comunicaba con otros pueblos. 
  También había promesas bajo estricto "juramento" de creación de fuentes "dignas" y "verídicas" de trabajo; de creación de esto, de lo otro, de aquello...de que los jovenes y los niños eran el "gran futuro" para el campo o digno representante en  una ciudad   y un sinfin de promesas más...¡Pero todo quedaba solo en palabras que salían desde un megáfono cuando estos "señores" que se postulaban para cargos de funcionarios públicos visitaban este "maravilloso y glorioso" lugar del campo porque ellos estaban seguros y confiados que esos votos SERÍAN PARA ELLOS, pero resultaba que  ¡jamás volvían a poner un pie allí después de las elecciones ganaran o perdieran ..!
  Así contaba la historia don VITIN: hombre nacido, criado y envejecido entre la obscuridad del campo y todasa sus falencias. Hombre de piel rasgada por la cruda inclemencia del tiempo, desde siempre en cualquier estación del año : mismos sacrificios; mismas dificultades, ¡pero con carencias muchas más profundas..! 
  Contaba don VITIN, que allí vivía El Pecas . Apodo o sobrenombre puesto por la misma gente del pueblo desde que nació lleno de pequeñas pequitas en su mejillas y nariz. También tenía en brazos y casi todo el cuerpecito pero mucho más en su pequeña cara.
  Al Pecas como lo llamaban con cariño , nadie le observó nunca una mínima sonrisa . Ni alegría. Ni entusiasmo . Ni un gol "cantado" del equipo de fútbol donde él jugaba en pleno campo en piso de tierra.  
  Jamás lo vieron contento o que haya gustado bailar ni festejar nada con sus amigos. Pasaba los días sin mostrar ningún interés por ninguna tarea del campo., tarea  que su padre y sus hermanos hacían con verdadero sacrificio y gran responsabilidad. ¿Arar..?, él no lo hacía..¿sembrar..?, él no lo hacía. Dar de comer a los caballos?..él no lo hacía. Nada que tenga que ver con el campo le gustaba a él. En época de siembra o cosecha, hasta su madre trabajaba. 
  Cierto día, cuando había cumplido sus dieciséis años , El Pecas les dijo a su familia que el campo no era para él. Que había amigos que le comentaban que en la ciudad de Buenos Aires había mucha posibilidad de que trabajara bien sin tantos sacrificios. Preparó un bolso y se fue sin mirar atrás arriba de un tractor que lo acercaría hasta la ruta. 
 Sus padres y hermanos habían quedado atrás de su vida. Su madre había estallado en un llanto sin consuelo. Sus hermanos, solo en silencio.Su padre con un juramento hecho muy adentro de su corazón: No suplicarle ni llorarle. 
  El tiempo había pasado entre los días y las noches.Entre los inviernos y los veranos..Entre la muerte de su madre y el trágico accidente de uno de sus hermanos a una de las fiestas de fin de año, El pecas había llegado al campo:vestido con el último grito de la "modernidad"  , de grandes anteojos para el sol, de cadenas y mas cadenas desde los bolsillos hacia el cinto, con un vistoso y caro  reloj en el que a cada  segundo miraba la hora , cabello teñido y corte "a lo famoso"..¡Ah.! muy, pero muy aporteñado, tanto que nadie le podía entender nada de nada. 
  En el pequeño pueblo nadie se relacionaba con él. No había nada que pudieran compartir porque no dejaba hablar con tantas maravillas que  allá en Buenos Aires  él vivía y tenía..¡hasta una moto que "Volaba" no que andaba.! Y no pudiendo aguantar más sentirse aislado, se tuvo que marchar por que "allá tenía cosas importantes que hacer" en su oficina y con empleados y todo. 
  Nadie se había hecho ningún drama. Solo el padre sufría por ver lo equivocado que su hijo estaba conquistado por las luces de una gran ciudad porque él seguía criticando lo que había o no había en el campo que nacido. Durante seis años más, la familia seguía unida ya con descendencia de los hijos que habían quedado junto a su padre. 
 Una de esas noches de invierno, los perros de la casa ladraban enfurecidamente..A la noche siguiente igual..Y las otras noches también. Cuando estaban en el campo trabajando, se escuchaba el comentario de los perros que ladraban y como era una leyenda muy popular, se le adjudicaba al "perro familiar" que decían que por ahí andaba.
  Esa noche, tres de los hermanos se quedaron bajo el techo de la galería del fondo de su casa con una escopeta en mano para sorprender a "esa aparición " fantasmal de la que todos hablaban. Los perros volvieron a ladrar con fuerza y furia e inmediatamente los hermanos prendieron sus linternas y  unas antorchas que habían preparado con palos embebidos en kerosene y allí..¡allí estaba él : El Pecas , quién con  un rápido movimiento se avalanzó hacia sus hermanos, los abrazó y les pidió disculpas. Ellos le indicaron que pasara a la habitación donde estaba su padre muy enfermo ya. Llegó hasta su cama, tiró el bolso , se arrodilló y entre desgarrador llanto expresó:
 __" ¡Perdóneme papá...Perdónme por favor, he sido un verdadero tonto por haberlos abandonado. No tengo nada allá papá. No tengo nada, todo fue mentira. La vida allá me ha tratado mal, muy mal . Aquí estoy para ayudarlos papá..! Permítame quedarme por favor.__"
  Su padre había aferrado con fuerza sus manos y por sus mejillas, en medio de las penumbras, se escapaban algunas  lágrimas.. 
                                                                   Raquel 
Página 1 / 1
Foto del autor Raquel
Textos Publicados: 528
Miembro desde: Jul 22, 2018
7 Comentarios 428 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Historia de un adolescentes que se fue a otra ciudad abandonando a su familia, creyendo que le iría mejor.

Palabras Clave: Noche; leños; luces; cables; ruta; promesa; megáfono; pueblo...

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Sociedad



Comentarios (7)add comment
menos espacio | mas espacio

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

“A veces la vanidad de sueños desmedidos……choca con realidades y entonces hay un regreso” Cavafis

Una historia interesante y que normalmente queda en la memoria e historia de los pobladores rurales. Muchas veces, la tecnología que llega a la distancia, LES MUESTRA A LOS JÓVENES un mundo distinto y a veces fascinantes que los obliga a conquistar, dejando su terruño y sus costumbres para incorporarse a este mundo tan extraño de ambiciones y desigualdades. Ese regreso, temeroso y evitando re-ingresar a su propia casa por vergüenza, es superado por esos intermediarios del hombre de campo que son los perros, generalmente más de tres o cuatro que reconocen al jóven oculto en las sombras, pero no son ladridos de desconfianza …..sinò de alegría que permitió gracias a ellos ….el reencuentro
Felicitaciones Raquel
Responder
May 22, 2019
 

Raquel

Mi gran amigo Gustavo..Gracias por prestar tu tiem´po para leer mi humilde pero real historia..Fui feliz en el campo porque me alimentaba de estas cosas simples y bellas de la vida,donde el regalo del Día del Maestro era un pequeño ramillete de flores amarillas silvestres amarradas con papel de diario o de algún cuaderno y con un moño de piola...Gracias Gustavo...Qu Dios ilumine y bendiga tu hogar.. Raquel
Responder
May 22, 2019

Raquel

ES MUY CIERTO LO DE CAVAFIS.---.ASÍ SE DA EN LA REALIDAD...BS RQ
Responder
May 22, 2019

Elvia Gonzalez

Un cruda realidad que enfrentan muchos jóvenes, marchándose a otro lugar o a la ciudad en busca de fortuna y todas los brillos que le puede ofrecer la ciudad. los padres son sabios siempre los esperan con éxito o fracaso, el amor de ellos no cambia, el problema de pécas fue que el dio el portazo, renegó de su familia, entonces el peso de su comportamiento le impedía acercarse y pedir perdón. excelentes letras , muy buena historia. felicitaciones.
Responder
May 19, 2019
 

Raquel

Gracias querida amiga Elvia..Es una de las tantas historias que conocí en rueda de fogón al quedarme en el campo porque trabajaba en dos turnos..Como le comentaba a Daniel, fu una feliz época de seis años y ocho meses hasta que me trasladé a la ciudad, donde vivo...Agradezco mucho tu comentario a mi sencilla historia..Gracias..besos Raquel
Responder
May 19, 2019

Daniel Florentino Lpez

Muy linda historia
A veces los jóvenes se van en contra de su voluntad por falta de oportunidades y otras
sencillamente por afán de aventuras.
Lo importante es que los buenos padres siempre los esperarán con los brazos abiertos, ya sea en éxito o en el fracaso.
Felicitaciones!
Un abrazo
Responder
May 18, 2019
 

Raquel

¡Gracias querido amigo Daniel!..me reconforta tu comentario..Sí.Son historias aisladas que fueron parte de mi vida cuando yo trabajaba en el campo, donde fui inmensamente feliz en medio de ese fogón con leños de troncos de árboles o ramas cecas, las que por cierto debían ser muchas para mantener el fuego.No sabes cuántas historias tengo, algunas muy tristes las cuales no las contaré...Ahora estoy en Banda del Río salí, a unos siete kilómetros de San Miguel de Tucumán...pero en muy en el campo, yo fui feliz...Tus relatos son fuertes de lecturas y enseñanzas a través de ellos..¡Gracias por haberme puesto en el camino de ellos!!.mis compañeras los están leyendo y mandan para ti un: __"HERMOSO GRAN ESCRITOR"__ y un capítulo entero de saludos para ti--. Hasta prontto..Bs Raquel
Responder
May 19, 2019

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy