El movimiento migratorio en Guanajuato
Publicado en May 14, 2019
Prev
Next
En el 2018 fuimos los testigos de enorme movimiento migratorio de América del Sur hacia América del Norte por el sueño americano; la caravana con aproximadamente 4 mil personas moviendo de Honduras y Guatemala hacia Estados Unidos, cruzando todo el México. Este fenómeno fue impactante en la historia de migración y política exterior por la gran cantidad de las personas que se movían a la vez juntas sin miedo buscando una vida mejor. Los adultos, niños, bebes, mayores – todos ellos querían tener una vida digna y segura; pero les esperaba un camino muy largo para llegar a su destino. La decisión a migrar una distancia tan larga, casi sin nada, sin dinero o comida es sumamente difícil, el chance de la muerte en el camino es evidente: por hambre, por las condiciones y por violencia y abusos hacia los migrantes que existe en las fronteras de Guatemala-México y México-Estados Unidos. Los migrantes es el grupo mas vulnerable de todo, simplemente porque no tengan las bases legales para poder protegerse; y si no son legales entonces no tengan voz; y si no tengan voz no hay nadie que les puede proteger no importa quien sea. ¿Pero entonces porque se migran, si es tan peligroso? Porque se pueden, porque han vivido toda su vida arrodeados por violencia y abuso de los derechos humanos, porque quieren vivir.
            México se hizo un nuevo destino para muchos migrantes de la caravana; México se convirtió en una parada y un punto de ayuda, pero también de mucha corrupción y violencia por el parte de policía, polleros y delincuentes. La manera de cruzar las distancias largas que se usan los migrantes es el tren y una de las paradas mas importantes esta en Celaya en el estado Guanajuato. Celaya es la tercera parada de los migrantes que viajan por el tren, es casi la mitad de su camino hacia Estados Unidos. En este punto muchos han perdido su dinero, sufren de hambruna, lesiones que han recibido durante el viaje peligroso en el tren y otras enfermedades. He notado las consecuencias de la caravana en el estado de Guanajuato; los migrantes van a otros pueblos y ciudades de Guanajuato buscando ayuda para poder seguir con su camino o poder quedarse aquí. Los migrantes van a las calles de las ciudades como León, Irapuato, Celaya, Salamanca a pedir ayuda; realmente por las condiciones en cuales están es muy difícil trabajar o buscar otras maneras de ganar dinero, les queda solamente pedir ayuda en las calles esperando algo mejor. Debería decir que es un muy triste ver las personas desnutridas, enfermas con niños en sus brazos pidiendo poco de las personas que pasan en sus carros a su lado; deben ser valientes para poder hacer esto, buscando un mejor futuro para ellos mismos y sus familias.
            En 2013 el gobierno de Guanajuato creo el Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus familias. Sin embargo, este instituto ofrece el apoyo solamente a los migrantes mexicanos que cruzan la frontera del norte para cruzar a Estados Unidos en búsqueda del trabajo y el sueño americano. Ustedes dirán que así debe estar porque no pagan los impuestos para apoyar a alguien quien no es de este país, pero todos somos humanos, todos somos ciudadanos de este mundo y juntos podemos mejorar nuestro hogar. Guanajuato es un punto importante para el movimiento migratorio de América latina, cual debe estar considerado por el gobierno mexicano; deberían crear programas de apoyo a los migrantes para también poder sacar el provecho de tantas cantidades de personas que cruzan el país. México podría ser no solamente un punto de transito, pero también el destino. Con la falta de apoyo y leyes sobre la migración creamos un ambiente peligroso; la corrupción de polleros y policía esta floreciendo y la traficación humana en especial de mujeres y niños se hace mas grande con el mayor flujo de los migrantes.
            En realidad, los migrantes de Honduras y Guatemala no son delincuentes ni son peligrosos para la sociedad. Nosotros creamos un estereotipo de migrante sucio y no les queremos apoyar, pero deben entender, somos privilegiados a vivir la vida que tenemos, ¿porque no podemos apoyar a las personas en necesidad? Los migrantes buscan simplemente una vida mejor, porque son humanos que quieren tener una vida digna sin violencia y sin necesidades. Yo veo al estado de Guanajuato como un lugar que tiene la capacidad a ayudar a los migrantes, si han podido crear un instituto de apoyo para los migrantes mexicanos, también es posible crear los lugares o comunidades que pueden ofrecer el apoyo básico a las personas con la necesidad en atención medica, recibir algo de comida o un lugar donde pueden dormir en seguridad. Somos ciudadanos del mundo, todos somos iguales, todos somos humanos, nos falta mucho la empatía hacia nosotros mismos.
Página 1 / 1
Foto del autor Polina
Textos Publicados: 5
Miembro desde: May 07, 2019
0 Comentarios 118 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: migracion Mexico caravana Honduras Guatemala

Categoría: Artculos

Subcategoría: Actualidad



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy