EL VIOLENTO DIA DE LA MADRE
Publicado en May 11, 2019
Prev
Next

Cada año, en Colombia, el día de la madre registra el mayor número de peleas caseras, riñas callejeras y homicidios; no lo digo yo, lo dicen las estadísticas de la policía nacional; los datos de Medicina Legal nos dicen que entre el 2009 y 2018, 1493 personas fueron asesinadas durante el fin de semana de la celebración a las madres. El 9% fueron hombres y el 9% mujeres. Y las ciudades con más muertos fueron Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Pereira, Cúcuta y Cartagena. Este día, dedicado al ser más querido para la mayoría de nosotros, aumentan los hechos de sangre por variadas razones que paso a exponer, basado en los informes de los medios de comunicación y mis propias conclusiones. Lo relato a mi manera.
El primer causante de violencia durante esta celebración es el alcohol, que se consume en grandes cantidades. Las familias se reúnen alrededor de la imagen materna, pero sobre todo llevan desde el día anterior cerveza, tragos diferentes y champaña para el brindis. Son los varones los que deciden que tomar, que comer y como repartir todo. Las mujeres de la familia decoran la sala y preparan los alimentos, La mayoría de las veces. En estratos altos se reúnen en un restaurante o sitio social donde se paga y atienden la familia. Este artículo se refiere a estratos 1, 2 y 3.
Los hijos, por lo general en familias numerosas, compiten a ver cual le lleva el mejor regalo para demostrarle su amor que, muchas veces, es un utensilio de cocina, una plancha o un electrodoméstico que de ninguna manera es para la señora. Y, ¡Ay de aquel! Que se presente sin obsequio. Al principio son los reproches, pero, al calor de los tragos aparecen las ofensas y las agresiones, conocí una familia de diez hijos (4 hombres calmados y 6 mujeres peleadoras) que después de la media noche salían a la calle a darse en la jeta para que la mamá no se diera cuenta y, claro que se daba cuenta, con la gritería de sus hijos y toda la cuadra, se despertaban hasta los ratones muertos.
Algunas familias hacen fiestas ruidosas y llevan mariachis que le agradan a la madrecita, pero como no invitan, los vecinos se enojan y van a pedir que se callen. Ahí empieza otro problema. La madre homenajeada llora, su marido, ya con mucho trago en la cabeza, sale a discutir con los “envidiosos” y palabra va, palabra viene, empiezan los insultos y después las trompadas con ayuda de algunos vecinos camorreros que tampoco fueron invitados a la fiesta.
Hasta ahora no he nombrado armas de ninguna clase y de estas trifulcas solo resultan narices y bocas rotas y algún descalabrado. Son disgustos digamos que normales. Cambiando de escenario y en un contexto parecido, de pronto alguno sacó navaja o puñal y cae el primer herido; recordemos que están en su casa con acceso a los cuchillos de la cocina, si señor que ahora si corre la sangre; al principio cité el número de muertos, pero no los heridos que, en el mismo lapso, suman casi 6.000 y estas son cifras aproximadas porque muchas trifulcas no son reportadas porque se dan entre familiares que no demandan.
Por último, los fallecidos.  Cuchillos, balazos, botella, machete, palos, etc. Son muchos los objetos que ocasionan los decesos de los hijos amantes de su madre que perdieron la vida por desavenencias con sus hermanos y familiares, vecinos disgustados, atracos en la noche cuando salieron a comprar más trago. Algunas muertes se dan por conflictos de pareja; ella tiene nuevo novio o esposo y está celebrando donde su familia cuando aparece el primero y arma el problema, también puede ser al contrario. Lo cierto es que, por demostrarle amor a la madre hermosa, muchos colombianos pierden la vida, la salud o la libertad.
Ojalá este año 2019 sea la excepción y las mamás puedan tener su celebración en paz. Mi madrecita decía que todos los días deben ser de la madre y no ameritaba un solo día especial.

Página 1 / 1
Foto del autor Edgar Tarazona Angel
Textos Publicados: 334
Miembro desde: May 05, 2009
0 Comentarios 386 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Es increible que un dia dedicado a LAS MADRES genere tanta violencia en mi pas. Aqu les explico porqu

Palabras Clave: Madre hijos hermanos celebracin violencia fiesta licor peleas heridos muertos

Categoría: Artculos

Subcategoría: Actualidad



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy