Nos falta aire para respirar
Publicado en May 07, 2019
Prev
Next
Siempre hablamos de la contaminación de Estado de México, siempre escuchamos las noticias y las alertas de alta contaminación y la toma de decisiones emergentes que podrían a ayudar al problema. Ciudad de México ya llego al nivel alto de contaminación; con tanta población (mas de 20 millones habitantes) imagínense toda la contaminación que se produce esta ciudad. No es nueva noticia, que vivir en Ciudad de México no es para todos, los problemas de salud de origen respiratorio y cardiovascular son mas presentes y mas por la calidad de aire que se respiren los ciudadanos. Existen hasta las alertas para notificar a los ciudadanos sobre el nivel de contaminación del aire diaria; hay grupos de personas que viven en el alto riesgo de enfermedad y no pueden salir a la calle fácilmente. De las diez muertes, cinco son provocadas o relacionadas con la contaminación; en los años recientes se subieron los porcentajes de los muertos provocadas por la contaminación atmosférica: 40% de cardiopatía isquémica, 40% accidente cerebrovascular, 11% neuropatía obstructiva crónica, 6% cáncer de pulmón, 3% infección aguda de las vías respiratorias en los niños. ¿Como es posible, que los mismos ciudadanos se dañan tanto, que se dejan al gobierno y a los grandes empresarios robar los mas esencial de los seres humanos? Si, Estado de México ha tomado unos pasos pequeños para combatir el problema, pero sigo sin ver los cambios grandes en la sociedad, no veo su conciencia ciudadana. ¿Si el gobierno de Estado de México no tomara decisiones hacia una nueva sociedad sustentable, quien lo hará para dar el ejemplo y la educación a la sociedad mexicana?
La mayoría de la población mexicana no esta consiente del problema ambiental que existe. Falta la educación sobre el medio ambiente y sus causas, es muy necesario saber lo que esta pasando con nuestra naturaleza porque afecta a cada uno de nosotros sin darnos cuenta. Por supuesto el camino hacia la vida sostenible no es fácil, pero es muy necesario. Nadie da cuenta, que los pueblos en el estado Guanajuato tienen aire mas contaminado o igual como Ciudad de México. En los pueblos industriales como Moroleón y Uriangato están bajo de este problema y los ciudadanos de estos pueblos no toma ni interés, ni acción a parar el problema. Es muy importante que los grandes empresarios de estos pueblos tomaran los acciones hacia el mejoramiento y la lucha contra la contaminación ambiental. La falta de buena organización de la estructura en los pueblos industriales de México trae mucha contaminación de todos los tipos y dañan la salud de sus habitantes. Contaminación ambiental y principalmente de aire en estas regiones esta llamando atención en estar mas atento si no por el gobierno, por el sector privado de los pueblos.
Una de las alarmas ambientales mas fuertes es el desaparecimiento del lago Cuitzeo en el estado de Michoacán y en el borde con Guanajuato. Los últimos dos años fueron mas secos para el lago, en especial en 2018 el lago Cuitzeo se quedo sin agua casi durante todo el año. Uno de los efectos negativos es el polvo, que se levanta del lago durante los vientos. Este polvo afecta salud de todos los habitantes alrededor de los 20 km aproximadamente (llega hasta Moroleón que esta a unos 15km); los niños, los adultos y personas mayores se enferman muy fácilmente y muchos ya tengan problemas respiratorios; la vida agrícola en esta área esta en el peligro por no tener la suficientemente agua para toda la tierra; 1200 pescadores no tengan trabajo; la visibilidad en la carretera Morelia-Salamanca no esta clara y puede crear los accidentes. Los habitantes del lago Cuitzeo han intentado a llamar la atención del gobierno y Jaime Hinojosa Campa ha tenido su propuesta aprobada por la Comisión Nacional de Agua con el fin de inspeccionar la situación del lago. Además, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Salud se solicitaron serie de acciones de protección, conservación y restauración de los ecosistemas y expedición de una alerta epidemiológica en la zona como los primeros pasos para combatir contra los cambios climáticos. Sin embargo, estas acciones son todavía no dan el efecto positivo, falta la palpitación de los habitantes y buena investigación de la situación del lago del Cuitzeo para poder entender que es lo que causa el problema para poder solucionarla. Lago Cuitzeo es una de las bellezas naturales nacionales que los ciudadanos deberían cuidar, que pena si este lugar tan precioso hubiera desaparecido por completo, solamente toman el momento en pensar en todo lo que involucrara su perdida.
No obstante, proteger México de la contaminación es posible; existen ejemplos de las comunidades indígenas que han llevado sus pueblos a la sustentabilidad completa que nos dan un enorme ejemplo. Deberíamos prestar la atención a los dos pueblos de Michoacán: Cherán (Purépecha) y Donaciano Ojeda (mazahua). Estas comunidades han encontrado la manera en combatir la pobreza, hambre y cambios climáticos; viven en paz y respetan la naturaleza usando el manejo correcto de los recursos naturales con el compromiso de sustentabilidad. Sus proyectos y obvios mejoramientos en el nivel de contaminación nos muestran que es posible cambiar el problema de los cambios climáticos en todo México, es posible respirar el aire limpio y evitar los problemas de salud. Estas comunidades primero han llegado a la crisis grave en relación con la naturaleza y han tenido que trabajar duro para buscar la solución para resolver los hechos humanos. Ahorita son los mejores ejemplos para mostrar que es posible tener una comunidad 100 % libre de plástico y basura, tener un sistema de reciclaje estable y captación de agua. Estas dos comunidades han mostrado al todo mundo la posibilidad de resolver las problemas climáticas y ambientales sin ayuda de gobierno.
La comunidad mexicana tiene mucho que aprender de las comunidades indígenas y una de las lecciones mas grandes que demuestran ellos es: el respeto por la naturaleza, el respeto por nuestra casa – nuestra tierra. Nos falta ser unidos, nos falta proteger y valorar mas que tenemos. Los afectos secundarios de contaminación de aire en México ya son muy obvios, afectando la salud de todos los ciudadanos, casi no hay escape. Los mexicanos tienen que pensar en los futuros generaciones que recibirán aun condiciones peores de estado de contaminación de México, serán mas enfermos y mas afectados. Nosotros, la generación presente, estamos violando los derechos humanos básicos de las generaciones futuras, quitando un mundo limpio, quitando su salud antes de que tengan oportunidad de nacerse, quitando la belleza de la naturaleza y su tierra que nunca podrán ver. Es tiempo de actuar en los pueblos, en las ciudades, en todas las comunidades de México, para poder preservar México para el futuro grande.
 
Página 1 / 1
Foto del autor Polina
Textos Publicados: 5
Miembro desde: May 07, 2019
0 Comentarios 74 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Quiero llamar la atencin de los mexicanos al estado critico de nuestro medio ambiente y la contaminacin del aire que todos respiramos. Todo el mundo empieza tomar decisiones hacia nuevo futuro de sustentabilidad, en mi opinin Mexico debe ponerse de pie para proteger a su gente y su naturaleza del futuro caotico de contaminacin. Nos falta la conciencia ciudadana y la educacin sobre el medio ambiente, tal vez a los algunos el questin de calentamiento global no es tan serio, pero si lo es.

Palabras Clave: contaminacin sustentabilidad salud medioambiental

Categoría: Artculos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy