Pueblo El rey (Aquí yace El Rey)
Publicado en Apr 29, 2019
Prev
Next

     

                                                                        Abril 28 de 2019 
 
 
   Solo había paz, indiferencia, soledad en aquel pueblo donde nunca...¡Pero nunca pasaba nada!.Los trabajadores de las distintas fincas,caminaban todos los días dos kilómetros hasta la ruta enripiada,intersección  con el largo camino.
  Allí los esperaba un viejo y destartalado ómnibus para trasladarlos a sus respectivos lugares donde cumplían distintas tareas. Ya en el interior de "tan importante " transporte, tenían en el verano el aire puro y un montón de tierra que entraba por las ventanillas como algo más para ellos..
   En el invierno, también tenían aire puro ,¡y muy frío!!.Aire que entraba por las ventanillas también...¡Claro..!: el omnibus de esos trabajadores no tenían vidrios en sus ventanillas..No era precisamente la claridad de un vidrio lo que suplía sino un plástico negro pegado a las paredes del cuadrante de cada ventanilla,  como se podía hasta con chiclet.
  Regresaban ellos justo cuando la noche llegaba.
  Al descender,divisaban allá a lo lejos, ¡muy lejos! minúsculos puntos de tenues luces muy distanciados unos de otros como si fueran luciérnagas o los tan famosos "tuquitos! que abundaban en esa zona, que tenían ojos como linternas con luces verdes..¡Pero no..!.¡ojalá hubiera sido así .Esas luces era de fogón de leños que ardían al rojo vivo y que ,de alguna manera alumbraban algo en la lánguida noche con su soledad.
  Cansados..Sudorosos...Con sueño...Con hambre  pero muy felices porque ya habían ganado el jornal del día,por el largo y polvoriento camino llegaban ellos, los trabajadores a sus hogares.
   "Una casita aquí...Otra más allá...Y un camino largo que baja y se pierde..." eran letras de una zamba que tarareaban o silvaban mientras caminaban...Caminaban..Caminaban. Y sí!!, era la pura verdad..Así se veía a ese pueblo desde la gran distancia.
  En cada hogar les esperaba al llegar ,el mate cocido caliente, como a ellos les gustaba o el mate cebado , ese con la bombilla y el riquísimo pan casero muy caliente,horneado en el horno de barro. También les esperaba la sonrisa complaciente de sus esposas junto a besos y abrazos de sus hijos gritando unánimente en coro:
 
__"ya viene mi papá"...."Ya viene mi papá"..."Ya viene mi papá"___
   Ah.!, pero ninguno de lo trabajadores finqueros tenían menos de cinco hijos...¿Más.????.¡Claro que sí!!...Y más de ocho , también..¿Porqué no??
   Nunca pasaba nada en ese pueblo. más conocido como "PUEBLO OLVIDADO".Pero, si ni letrero tenía para mostrarlo.
   Lo normal que pasaba, era lo normal, como por ejemplo cuando en algún amanecer alguien aparecía con un nuevo "esposo" o "esposa"...De ya para ya...De la noche a la mañana. ¡Nadie juzgaba a nadie!.
   También era "normal" que se agarraran de los cabellos unas con otras y rodaran por el suelo en medio de un montaña de tierra que levantaban y que a ellas mismas las envolvían. Entre las manos de cada una  quedaban quilos de cabellos de su contrincante y viceversa..¡Pero, las razones sobraban!!; alguien se tomaba algún novio "prestado"..¡y entonces , ¡claro, lo tenían que recuperar!!, porque caso contrario se quitaban otros novios...¡Ah no!!: cada quién debía estar con cada cual... Los hombres no se quedaban atrás. Ellos se prometían de todo cuando algún "distraido" le miraba a su mujer..¡Y se lo cumplían!!!
 
  El pueblo tenía un solo pozo de agua que algún alma caritativa lo había perforado alguna vez..Nadie se acordaba quien, ni cuando, ni como..¡Pero para todo lo que ocurría como "normal" había una solución..SIMONA..Mas conocida como "La Simo" por los grandes, y "doña Simo" por los más chicos...
   Simona vivía muy pobremente como todos sus vecinos.Su casita era de paredes de adobe y techo de paja, con la diferencia que para ella nadie le trabajaba y ella no podía trabajar en la pequeña escuelita del lugar porque siendo de personal único , tenía un maestro y una persona que hacía la limpieza de la única aula-dirección de la escuela ...Entonces los trabajadores le pagaban algo cuando les atendía el nacimiento de los hijos , o cuando les arreglaba las camisas, los pantalones o muchas veces,¡hasta les cocinaba porque las esposas tenían tantos pequeños, que no "se daban tiempo" para otros menesteres...
   Simona era alta,esbelta,piel morena ,vecina,madre,partera,costurera,enfermera,delegada, intermediaria ante los pleitos y cuando no se llegaba a ninguna solución ¡ella lo arreglaba a su manera!!! ¡En fin..!.desempeñaba múltiples tareas, según las necesidades.
   Nunca estuvo de novia.Nunca se había enamorado y nunca nadie se había enamorado de ella. No conoció la felicidad en ninguna de sus presentaciones, porque desde bebé ya había sufrido mucho..¡Pero Simona se mostraba siempre feliz..!   
  Un amanecer de octubre,el activo viento traía hacia ese pequeño y olvidado pueblo algo así como una voz desde lejos. No se distinguía bien desde qué punto cardinal llegaba.
   Habían pasado algunas horas...La voz se acercaba más y más...De pronto, ya estaba en la entrada del largo camino.Todos estaban a la expectativa porque nunca había entrado ningún vehículo para allí.Grandes y chicos corriendo, se adelantaron hacia el lugar desde donde les llegaba el sonido de esa voz..Entre el tierral, se dejaba entrever un gran camión muy colorido y desde allí ya salía la voz más clara diciendo a través de un gran , pero gran megáfono:
   
 
"___Aquí ha llegado el rey...Aprovechen señores y señoras..Aquí ha llegado el rey para ofrecerles productos de última moda y tecnología...El rey llega con novedades a este hermoso lugar ..Aproveche señora..Aproveche señor...___"
   
 El camión, con muchas letras y dibujos pintados y tremendo toldo se había dirigido hacia la sombra del único frondoso algarrobo  que cerca del pozo de agua había..En un entreverado español y árabe , había preguntado con quien podía hablar para instalarse y ofrecer su "modernísima mercadería traída desde Turquía".Todos miraron a La Simo, porque ella era la mas "letrada" como decían sus vecinos.
   Al otorgarle  el debido permiso, el rey que traía "mercadería moderna y tecnológica" ,había comenzado a extender cables, alambres,piolas....Todo lo que tenía en el camión para mostrar su valiosa mercadería.." No había quedado nadie dentro de sus humildes casas..¡NO..!! ¡Claro que no!!, si debían hacer la cola para compar al rey esto, aquello, lo otro...¡Y vuelta de nuevo a hacer la cola para seguir comprando:anteojos (decían ellos que eran de los famosos); telas para vestidos; pantalones; camisas; remeras; colchas; ponchos; pulseras; aros; encendedores; cremas para la cara; crema para afeitarse; relojes; espejos; cuadros; máquina de fotos (les decía que era las que usaban las grandes artistas , allá, en su Turquía) botas; zapatos; zapatillas para grandes, para chicos; para varón para mujer ...En fin !!! De todo...Todo..
  Simona se había dedicado a ayudarlo acomodando su mercadería...Cebándole mate, invitándole pan horneado en horno de barro...Lavaba y  planchaba sus camisas , pantalones y les dejaba como un tabla de derechita y marcada la raya.
  Ella sabía que le decían El rey, porque era el que entraba a todos los pueblos y vendía toda  su mercadería durante muchos meses del año...Esta vez, por casualidad, había pasado por la ruta vio el camino y entró....
  El rey se había hospedado en  la casa del capataz de la cuadrilla de trabajadores que ahí nomás vivía , en una de las casitas "más modernas" porque tenía una galería; un alambrado; una puerta con llave y un hermoso carro de ruedas grandes con tres caballos...Y un fino perrito ladrando para hacerse notar...
  Pasaron algunos meses.El rey y Simona se habían acercado en su amistad cada ve más...Más y más...Ella ,había perdido su risa, su manera de ser...su servcial apoyo a todos los vecinos .  Nadie sabía porque..El rey también se mostraba algo distante con todos los del pueblo...
 ¡ Pero es que Simona se había enamorado verdaderamente de él..¡De El rey !..estaba triste porque él se marcharía después de las fiestas de Navidad y de Año nuevo..Y ya faltaba poco..
  El baile se había preparado...La comida también:empanadas y.. empanadas.¡Ah!, también estofado  con carne de chancho y otros aportes para degustar y bebidas.
  Esa noche del Año nuevo, el rey le había declarado su amor a Simona..¡Ella radiante de alegría... y a partir de allí, todos los días Simona se pintaba (con las pinturas que le comparaba al El rey) y se arreglaba (con vestidos confeccionados por ella y telas compradas al El rey)..Bailaba y reía sin motivo aparente ninguno..Todo el pueblo la notaba distinta, muy pintada y coqueta...Un buen día ¡se casaron ! ¿Quién los casó ?? nunca se supo...El vestido de novia se lo confeccionó ella (con la tela comprada al El rey) bailaron ,se divirtieron y allí vivieron.
   AL cabo de algunos años de mucho amor por parte de Simona hacia el hogar formado, El rey había enfermado gravemente por causas desconocidas y falleció .
  Simona le lloró intensamente...Mandó construir una lápida y lo enterró en el pueblo un poco más allá del pozo de agua...Nunca le faltaba un ramo de flores silvestres ni la visita de su amada Simona, la que se había vuelto una persona triste  como antes de conocerlo a él o peor todavía, sin mirar el futuro, sin desear nada, sin defender a nadie en el pueblo..¡Sin vida..Sin amor!!¡Sin consuelo porque el único y primer amor de su vida, a pesar de sus años  ya la había dejado sola y más triste que nunca..  Solo tuvo un deseo desgarrador y le pidió a los trabajadores de las fincas que confeccionaran  un gran letrero hecho en chapa con buena letra y lo colocaran a la entrada del pueblo entre la intersección de la ruta de ripio y el largo camino de más de dos kilómetros  y que diga:
                                         " PUEBLO EL REY " 
                                          (Aquí yace El rey..) 
                                                                       Raquel 
                               ......................................
 En mis primeros años como docente en la escuela rural, me quedaba todas las semanas más de cinco años consecutivos, junto a una compañera y colega ,porque trabajábamos  en dos cargos:mañana y tarde..Y fue así que por las noches en rueda familiar con los dueños de casa, antes de irnos a dormir, el abuelo de la familia nos contaban esta historia real de ese pueblo "olvidado" de una localidad donde transitaba con su infancia muchos años atrás  al este,más allá de los limites con la provincia de Tucumán...  
 
Página 1 / 1
Foto del autor Raquel
Textos Publicados: 525
Miembro desde: Jul 22, 2018
7 Comentarios 559 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Historia de un pueblo olvidado donde había transcurrido lsa infancia de quién vivió allí..

Palabras Clave: Hogar; trabajadores; finca; camino; camión; camino; ruta; casas...

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (7)add comment
menos espacio | mas espacio

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

“El amor puro es un sol cuya intensidad absorbe todas las demás tareas….” Baudelaire

Un relato interesante y que lejos de ser increíble en algunos aspectos… hay similares y tal vez en más lugares de los que pensamos o tenemos conocimiento. El más allá de los límites de Tucumán, puede ser otras provincias o otras fronteras, pero lo importante que en ese pueblo olvidado, existía Simona a quien describes como.”Alta, esbelta, piel morena, vecina, partera, costurera, enfermera, delegada, intermediaria ante los pleitos y de grandes oficios. La llegada del Rey, le abrió un corazón que estaba adormecido sin conocer las heridas del amor. Tal vez virgen y pura fue a ese encuentro casual que marcó su vida y la vida de los otros habitantes que curiosamente por una muerte temprana que desgarro el futuro de Simona, dejó “un nombre” permitiéndole ser “un pueblo visibilizado” como tal. Ese abuelo de la familia que contó esa historia, es como aquellos juglares que de pueblo en pueblo llevaban la voz, el canto y las historias en sus palabras. Buen relato y esas experiencias en las zonas rurales, siempre nos entregan estas hermosas imágenes del pasado. Vale entonces aquel letrero de chapa que supongo aún existe y me recuerda la placa de mi madre que desde su fallecimiento quedó en letras claras: (A SU EXPRESO PEDIDO)
“Aquí descansa… S...Y - en contra de su voluntad”
Felicitaciones Raquel

Responder
May 01, 2019
 

Raquel

¡Gracias querido amigo Gustavo..! Solo puedo volcar historias que pasaron por mí y que aun pasan en todos los ámbitos,,Agradezco mucho tus palabras, de verdad porque , es lo que llevaré como recuerdo impagable en caminares mío futuros, que solo serán esos mismos caminares que tuve desde que nací....Besos Raquel
Responder
May 01, 2019

Lucy Reyes

Buen relato Raquel, despierta interés lo ocurrido en el pueblo del olvido, la historia de Simona y el camionero más los interesantes relatos de la historia.
Te felicito.
Cariñoso abrazo.
Responder
April 30, 2019
 

juan carlos reyes cruz

Lo delicioso que tienen estos cuentos campestres son sus personajes y, afortunadamente, tu genialidad cuenta con herramientas potenciadas para ambas cosas: Desarrollar coherentemente el hilo de la historia y construir el sabroso perfil de sus intérpretes.
Sin ninguna duda, Raquel, puedo establecer que cuentas con una interesante potencialidad en la composición de relatos; sin embargo, un vez más se me hace necesario insistir en el cuidado de tu puntuación. Después de la puntuación SIEMPRE existe un espacio... Y las interjecciones no siempre son necesarias para señalar un pretendido acento de la expresión; menos indicado es la repetición de los símbolos (!! ??).
Por esta vez quiero que seas mi alumna.
Besos
JCRC.
Responder
April 30, 2019
 

Raquel

Gracias Juan Carlos, es muy bueno para mí leer lo que ne hace avanzar , mas como persona que seguir en la página.
¡Por supuesto que soy tu alumna.!.
Las interjecciones tienen que ver de cómo lo siento yo, pero te doy toda la razón:prometo tener en cuenta precisamente ese punto de referencia de mi "profesor" en mi próxima historia. ¡gracias profe..! Rq
Responder
April 30, 2019

Enrique Gonzlez Matas

Entretenida y original historia: se te da bien el relato, amiga Raquel, y se nota que tienes buena imaginación.
Además, creo que vas progresando en tu fecunda literatura.
Enhorabuena y un buen abrazo.
Responder
April 29, 2019
 

Raquel

Gracias amigo , son historias reales de mi vida.¡ni te cuento la vida que tuve allí..! besos ..Rq
Responder
April 30, 2019

Marìa Vallejo D.-

Hola Raquel.
La historia que hoy nos compartes, ha tocado mi sentir y caminé con tus letras . . .
Grato será siempre leerte.
Felicitaciones.
Abrazos
María
Responder
April 29, 2019
 

Raquel

Gracias amiga María. Son partes de mi vida, poco divertida pero lo que pasa en ella es real.Gracias amiga del alma ..Te quiero-Rq
Responder
April 30, 2019

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy