COMPORTAMIENTOS
Publicado en Apr 16, 2019
Prev
Next
 COMPORTAMIENTOS.
  ¿Qué comportamientos se puede esperar de una familia de cinco hijos? Cada uno de diferentes actitudes: agresivo, envidiosa, tímida, hipócrita, y mentiroso, más los comportamientos de una mamá, noble, pacífica, tímida, pensante, y un padre, machista, agresivo, dominante. ¿Cómo puede funcionar este hogar?... Comencemos con el machismo del padre; como todos los hombres machistas que se sienten orgullosos de serlo, creyendo que deben dedicarse a conquistar mujeres, a emborracharse, a llegar tarde a la casa, a querer que sólo se haga su voluntad, que su esposa sólo administre el hogar, sin que pueda trabajar y estudiar, jefe único, prepotente, despreciativo con la esposa y los hijos, pero amable y generoso con otras familias. Bueno… no todo es malo…, porque sostiene económicamente el hogar, hace respetar la familia, sonríe, canta, baila, de vez en cuando, cariñoso…
Por fortuna, actualmente, el machismo va disminuyendo, los padres de las nuevas generaciones son conscientes de que sus esposas estudien, trabajen, quieran progresar, son tolerantes, estudian especializaciones, doctorados, viajan a otros países, dan libertad a sus hijos, saben educarlos, en qué colegios deben estudiar. Cuando los hijos llegan a la mayor edad, pueden viajar solos, independizarse, decidir, tener amores. Pero no todo es perfecto, porque en la infancia, los hijos son un poco abandonados, deben ser cuidados por empleadas, puesto que papá y mamá están trabajando, los dos aportan económicamente al hogar, es posible que alguno de ellos se vuelva a enamorar de otra persona, entonces, viene el divorcio, que deja sufrimientos a los hijos y a la esposa o esposo, mas… no es así en todos los casos. Hay hogares de gente actual que son felices, buenas comodidades, viajes, admiración y mucho amor.
¡¡¡Vamos con la mamá noble, pacífica, tímida y pensante!!! Ese ser, que sufre, tolera y aguanta.                 bella mujer, buena, bondadosa, capaz de perdonar las infidelidades del esposo, el maltrato, el dominio, sentirse humillada, minimizada, agobiada. Vivir pendiente de la crianza de los hijos, mantener limpia la casa, elegir alimentos balanceados, asistir a las reuniones de padres de familia en los colegios, ser sumisa. No obstante, siendo tímida es pensante, todo lo analiza, sabe manejar bien su hogar. Dedica momentos, en su misma casa, para elaborar artesanías y ayudar a los gastos de la casa, es fiel a su esposo, adora a los hijos, les enseña los valores, pero, no es perfecta, porque desacredita a su esposo en muchas partes, aunque tenga razón, de nada sirve desacreditar a las personas, no es la forma de arreglarlas. Recibe buenos y malos consejos, la pobretean.
Hoy día las mamás son distintas, ya no son nobles, son exigentes, no toleran, viven más la vida del trabajo, del estudio que la del hogar, aunque el número de hijos es limitado, uno o dos hijos, los aman, los educan, les dan gusto, les parece bien que sus hijos en la actualidad no se quieran casar. Prefieran los estudios, especializaciones, doctorados, viajes, en vez de dedicarse a tener hijos, andar con coches, pañaleras y teteros… No tendrán la dicha del amor de los hijos cuando llegue la vejez.
 ¡¡¡Vamos con el hijo agresivo!!!, no obedece, se revela al reglamento del hogar, contesta mal a sus padres y a sus hermanos les pega, les hace zancadilla, se burla de lo que dicen, grita si no le sirven pronto la comida. Es más agresivo con las hermanas que con los hermanos, sólo quiere hacer su voluntad, se divierte quitando las alas de los moscos, humilla a las empleadas del servicio, en los colegios es altanero con los profesores, agresivo con los compañeros… ¿por qué es agresivo?... Puede ser genético por el papá o algún familiar, por frustraciones, puede ser que por su agresividad se gane odios en vez de cariño y amor, ¿será por celos con sus hermanos tratados con más cariño?,… ¿será porque no es conforme con lo que tiene?,… ¿le falta amor de la familia?, o simplemente es cosa del temperamento, ¿será que sus pensamientos van en contravía de su parecer? ¿Será que el odio lo invade? ¿Será que piensa que con agresividad logra lo que quiere? Lo bueno es que es excelente en todos los deportes, dibuja muy bien, a veces cambia su mal genio por contar chistes y sonreír.
¡!!Vamos con la hija envidiosa!!!, ella llora cuando los demás gozan, busca estrategias para disminuir la felicidad de quienes la rodean, habla mal de los que están bien, desacredita sin razón a sus familiares o amigos que están bien, tiende a causar daño, a contradecir, a la burla, pero es ella la que sufre, por cuanto es notoria su envidia. No es consciente de lo que realmente es, con frecuencia critica a las personas envidiosas, repite que ella no es envidiosa, pero hay que reconocer que por ella ser envidiosa cada día progresa más, porque no quiere estar inferior a otras personas. Si su envidia sólo fuera constructiva y no destructiva, no importaría que fuera envidiosa. Lo bueno de ella es que le gusta ayudar a quien lo necesite, es generosa, va bien en el estudio y sabe bailar bien. ¿Por qué será envidiosa? Bueno… eso no es raro, lo raro sería que no existiera gente envidiosa, son muchas las personas envidiosas, unas destructivas, otras constructivas, razón por lo cual existen muchos problemas. Qué bueno fuera… que la gente se diera cuenta de lo mal que es ser envidiosos destructivos.
¡¡¡Vamos con la hija tímida!!! , se sonroja cuando habla, prefiere vivir callada, teniendo en su mente mucho que decir, cuando la ofenden tiene en su pensamiento las mejores defensas, pero no se atreve, se queda callada, tragando sapos, muchas veces quiere intervenir en reuniones cuando se habla de diferentes temas. Es notoria su timidez por la forma como se sienta, como encoge sus hombros, como tiembla su voz cuando habla, en su mirada, en su modo de caminar, en el manejo de sus brazos y manos. Pasa por desapercibida, poco la tienen en cuenta para invitarla a fiestas o paseos. A veces, las personas son injustas con ella, porque piensan que es bruta, ¡qué gran equivocación! Ella es inteligente, pensante, de buen sentido común, si la gente descubriera el mundo de realidades, de verdades, de pensamientos, no se cansarían de admirarla, sin embargo, las personas que han leído su bella poesía, escritas con el sentir de su alma, la admiran, la felicitan y quienes la analizan descubren en ella un tesoro en bruto. Ella es como muchos escritores y personajes, que también son tímidos.
¡¡¡Vamos con la hija hipócrita!!!, Deja maravillado a quienes la conocen, por su simpatía, su amabilidad, alegría, ama la broma, tiene muchas amistades, asiste a muchas fiestas, goza del buen gusto para vestir, permanece horas y horas hablando por teléfono con sus amigas, familiares y amigos. Tiene novio, talvez dos, según los rumores. ¿Por qué pasa tanto tiempo hablando por teléfono?... Una de sus amigas comenta, que es asombrosa su hipocresía, además es desagradecida. Ayer sus amigos y amigas le celebraron los cumpleaños en uno de los mejores clubes, fue una lujosa fiesta, mucho lujo, muchas felicitaciones, flores, poesía, brindis, cena, orquesta… ¿Y cuál fue su agradecimiento? Hoy, la amiga comenta, que la hija hipócrita, no para de criticar a quienes le celebraron el cumpleaños, los vestidos, los peinados, la cena, la orquesta, se burla del modo como bailaban, invitó a la amiga a que fuera a su casa para seguir hablando de sus amistades. Sorpresivamente llegaron tres de sus amigas, las recibió con abrazos y besos, pudo fingir lágrimas para manifestar su agradecimiento, cuando minutos antes había criticado, se había burlado y remedado a los amigos presentes, pero los tomaba de la mano y decía que eran sus mejores amigos. Queda gran desilusión, pero hay gente muy rara, algunos dicen que hay que tratarla como si nada, sabiendo que todo es hipocresía, pero no creer en su dulzura ni palabras cariñosas. Así es la vida, mucho teatro, mucha hipocresía y mucho aguante.
¡¡¡Vamos con el hijo mentiroso de ocho años!!! Hasta es simpático escucharlo, cuando ya se ha descubierto que es mentiroso, por ejemplo: Dice tener muchos poderes desde el día en que vio a la abuelita dándole bendiciones. “Comenta a sus familiares y amigos…que gracias a sus poderes se abren las puertas de los bancos, sin tocarlas, sale agua de los lavamanos, sin tocar las llaves, sale agua del inodoro cuando hacemos popo, sin tocar nada, se prenden las luces cuando caminamos, sin tocar registros, gracias a mis poderes hice los sensores, en un abrir y cerrar de mis ojos.
Comenta a sus compañeros… que entre Chucho y él, hicieron la luz, las estrellas, el sol y la luna, porque los dos tienen poderes…. Los compañeros al creer comentan a su profesora sobre los poderes del niño… La profesora se ríe llama al niño y delante de sus compañeros lo corrige: “No seas mentiroso” te quedas sin recreo, te castigo para que aprendas a decir verdades no mentiras. El niño va a donde sus padres, llora, les dice que la profesora le pegó y le dijo groserías. Indignados los padres van furiosos al colegio, se quejan ante las directivas del pésimo comportamiento injusto de la profesora, por el niño haber dicho la verdad “Que sus padres lo aman” La directora investiga, sabe la verdad, los padres del niño se convencen de la gran mentira del hijo, se avergüenzan, castigan al niño. ¿Por qué es mentiroso? Puede ser… congénito, por divertirse, por gusto, por miedo a la verdad, por crear mundos nuevos, por no conformarse de ser como es, pero lo peor es pasar de la mentira a la calumnia, como ocurrió con la profesora y lo grave es que no se corrija, porque desgraciadamente puede llegar a ser corrupto, manejar sus mentiras y calumnias en maldad hacia la sociedad, como ocurre ahora con los delincuentes de cuello blanco que no les importa el país, sino el bienestar de sus fechorías.
Pues bien, esta familia se mantiene bien, no importan los distintos comportamientos, porque todos y cada uno se aman y todos piensan que son perfectos, menos el mentiroso, pero los hermanos toman las mentiras como broma y se divierten, el papá y la mamá piensan que las mentiras son sueños de niño y que cambiará cuando sea adulto.
Página 1 / 1
Foto del autor Lucy Reyes
Textos Publicados: 47
Miembro desde: Aug 25, 2013
11 Comentarios 114 Lecturas Favorito 2 veces
Descripción

TIENE QUE VER CON LOS COMPORTAMIENTOS DE UNA FAMILIA

Palabras Clave: HIJOS PADRES ENVIDIA AMOR

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Pensamientos



Comentarios (11)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Mara Vallejo D.-

Lucyyyyy !
Andaba amiga mía, lejos del mundanal ruido . . .
Aquí disfrutando tus letras y su robusto contenido, que me permiten elaborar imágenes y conceptos. Cada ser es un universo y por ello las grandes diferencias entre cada persona, sin importar que unos genes sean dominantes o no, siempre habrá comportamientos, virtudes, etc. de distintos actuares y sentires . . . La importancia de todo ésto, radica en la comprensión, respeto ,amor y todo aquello que nos permita llevar una buena relación con cada uno, y no permitir que las cosas y casos se salgan de control en las situaciones difíciles. El perdón en mi concepto, juega un papel importante, al lado de las antes mencionadas)
Mucho por discutir en éste tema que a decir verdad, ha sido vivido o visto vivir en muchas familias.
Buenas tus letras, saludos a todos.
Un abrazo
Responder
April 23, 2019
 

Lucy Reyes

Gracias María por tu tiempo, la lectura y tu comentario. Tienes razón cada persona vive un mundo diferente según las épocas y las circunstancias de la vida.
Un abrazo querida amiga.
Responder
April 23, 2019

Elvia Gonzalez

Comportamientos, conozco una familia similar, matrimonio con 5 hijos, padre similar, frío, descariñado, celaba hasta enfermar a su mujer, hermosa, cálida, paciente ella. los hijos con los años gracias a ella, todos estudiaron, porque el padre no quería que estudiaran, grandes peleas pero la madre los hizo estudiar a rajatabla a los 5 hijos, unos mejores que otros, pero cada uno supo desenvolverse solo en la vida. ella aguanto pacientemente todos los largos años de malos tratos, hasta que sus hijos crecieron y fueron independientes, después tomo su valija y se fue del pais, al dia hoy mantiene contacto fluido con sus hijos, no quiso nunca mas, darse una nueva oportunidad en el amor. el murio hace un tiempo, vivió con una hija., los hijos son muy buenos todos los visitaban y los querían, a pesar de no recibir muestras de cariños, no repitieron la historia, entre ellos mantienen mucho contacto, a pesar de vivir distantes unos de otros. por eso al leer tu historia se me hizo muy conocida. es una historia repetida, en muchos aspectos, con final distinto. muy buen relato, felicitaciones,
Responder
April 19, 2019
 

Lucy Reyes

Elvia, que curioso saber que conoces una familia parecida en sus comportamientos a lo que describo en mi relato y qué admirable es una madre que eduque bien a sus hijos y que haya tenido el valor de soportar sufrimientos causados por el esposo y que se mantenga independiente y bien, que se comunique con los hijos.
Te agradezco mucho el tiempo que dedicaste a la lectura y a tu comentario.
Cordial abrazo.
Responder
April 22, 2019

Enrique Gonzlez Matas

Amiga Lucy, buena galería de personajes, padre, hijas, hijos, la que has descrito en tu relato.
Como siempre preside el realismo, virtudes y defectos y un cuadro sociológico que, curiosamente, compruebo que son muy similares en tu país y en el mío, sobre todo en la mentalidad hedonista de los jóvenes.
Te felicito por tu magnífico retrato social.
Un gran abrazo.
Responder
April 18, 2019
 

Lucy Reyes

Muchas gracias amigo Enrique, tus comentarios me llegan al alma, porque vas al compás de lo que quiero decir. Es verdad en mi relato describo cualidades, defectos y costumbres de acuerdo a distintas etapas de la vida real.
Te mando un abrazo de agradecimiento
Responder
April 22, 2019

Daniel Florentino Lpez

Excelente semblante de la sociedad de nuestra época.
Estamos en una sociedad en permanente cambio, incluidos los culturales y sociológicos. El machismo sobrevive a veces escudado en la tradición, a veces en la violencia. La palabra ha perdido su importancia y con su caída arrastra a la verdad como valor.
La mentira otrora una grave falta, hoy apenas es un chiste.
Felicitaciones por el relato
Un abrazo
Responder
April 17, 2019
 

Lucy Reyes

Muchas gracias Daniel, por la lectura y el estímulo, que para mí es muy importante, porque siento seguridad y placer al compartir mis textos con mis lectores.
Tienes razón día a día nuestra sociedad va cambiando, como también tu valioso concepto sobre el machismo.
Cordial abrazo.
Responder
April 22, 2019

Raquel

!COMPORTAMIENTOS"...¡bUEN DÍA MI QUERIDA AMIGA Y EXCELENTE ESCRITORA LUCY...NO SABES CÓMO HE COMPARTIDO CON GESTOS QUE MI CABEZA HACÍA ANTES QUE YO SE LO PIDIERA, POR TANTOS Y REALEZ DESCRIPCIONES DE LOS DISTINTOS COMPORTAMIENTOS EN MIEMBROS DE UNA FAMILIA...INCLUYENDO LOS PASAJES POR LAS MADRES ANTES-AHORA..YO TUVE A MI MADRE QUE, A LO LARGO DEL TIEMPO SUPE (SUPIMOS) QUE NO TENÍA UNA VIDA FÁCIL..¡PERO LO HACÍA FELIZ AL HOGAR..!! .TUVO PRIVACIONES DE ELLA MISMA..! PERO NUNCA NOS LO HIZO SABER....QUE ERA UN EJE IMPORTANTE PARA MI PADRE QUE , A VECES , TENÍA SU PROBLEMA PERSONAL...PERO MI MADRE JAMÁS SE QUEJABA....NOSOTROS SUPIMOS SIEMPRE LO QUE ERA BUENO O LO MALO...¡PERO JAMÁS NOS CASTIGARON PARA QUE LO SUPIÉRAMOS...SOLO HABÍA CONSEJOS EN PALABRAS...¡HOY..MI QUERIDA AMIGA , VIVO TODO LO CONTRARIO EN CUESTIÓN DE CRIANZAS CON MIS SOBRINOS...¡SON BUENOS ESTUDIANTES ..PERO TU TEXTO REFLEJA COSAS QUE EN ELLOS ESTÁN..!!! HERMOSO LUCY "COMPORTAMIENTOS"...CON RESPETO A LOS COMPORTAMIENTOS,.HEREDÉ MUCHO DE ELLOS MI MADRE!..TE QUIERO AMIGA...BESOS RAQUEL ..-F E L I C I T A C I O N E S !!!!!!
Responder
April 17, 2019
 

Lucy Reyes

Gracias querida Raquel, por comentar siempre mis escritos, lo que hace que tu estímulo me lleve a continuar con entusiasmo a escribir cuanto me llegue a la cabeza.
Son muy bellos los recuerdas que llevas en tu corazón de tu querida madre, ¡qué prudente y qué amorosa!!! Es decir, un ser pleno de virtudes, te felicito.
Aún no he leído tu texto "Nido Vacío" porque pasé la semana en nuestra finca y allá no hay Internet, pero más tarde te prometo que lo leeré.
Un abrazo cordial querida amiga.
Responder
April 22, 2019

Raquel

Gracias por tuis palabras mi querida amiga Lucy ..Si , no te preocupes , ya lo leíste.Juan Carlos me comentaba que había atendido desde su profesión casos así..Eso me ayudó para sobrellevar a mi amiga.Besos tq Raquel..¡QUÉ TEMA "COMPORTAMIENTO"..Lo puse al texto y lo analicé punto por punto:¡qué crees..! parecía haber calcado cada situación de los hogares de mis hermanos y sus hijos...!! cada uno con gran matiz expuesto en tu texto...¡Genial!!! Algo más para comentar en reunión de amigas...!! Grcacias por presentarlo al texto...Besos Raquel
Responder
April 25, 2019

juan carlos reyes cruz

¡Qué gran dramón te has mandado aquí mujer!
Has realizado, mi Lucy querida, un minucioso retrato de la vida tan solo con unos pocos personajes y, a la pasada, nos dejas una materia para reflexionar.
Para mi no es curioso que este tema se pueda conectar con lo publicado por Raquel y que ha titulado NIDO VACÍO. Precisamente por los matices definidos por ti, cuales son los componentes del actuar social de los tiempos modernos, los que llevan a la consecuencia que nos cuenta Raquel.
Creo, mi querida amiga, que vamos por una senda errada y, desgraciadamente, en muchos aspectos, quienes reconocemos ese inconveniente, en mucha medida contribuimos a facilitar estos "Nuevos horizontes" que la nueva sociedad comienza a instalar como "verdades irrefutables". Voy a citar un solo ejemplo:
Hoy se habla de machismo y no cabe ni una sola duda que hoy día es un adjetivo absolutamente peyorativo y se aleja definitivamente del concepto original que tiene relación con la palabra poder. Inclusive la Rae le ha incluido con una acepción que le guía por el lado prepotente.
A través de la historia del ser humano la postura del hombre controlador fue básicamente un rol, como fue su rol el papel desempeñado por la mujer en la crianza de los hijos y la mantención del hogar, condiciones que por milenios mantuvo la existencia exitosa de la familia.
Debo reconocer que muchos "Machos" jefes de hogar excedieron sus papeles y pusieron a sus mujeres en situaciones de desventaja dolorosa, pero eso es falta por todos sus extremos.
Con esta inclusión lo que quiero establecer es que los errores conceptuales de nuestra nueva sociedad nos comienza a entregar nuevos enfoques en la valorización de los principios y es cuando pasa a ser absolutamente legítimo que un hijo defina su criterio alejado de las convicciones de sus padres y construya su propio mundo.
Por ahí brotarán reacciones airadas exclamando ¿Y por qué nó?
Mi respuesta es simple: PORQUE NINGUNA SOCIEDAD DECENTE PODRÄ DESARROLLARSE SATISFACTORIAMENTE SI DESCONOCE A SUS RAÍCES.
Probablemente estos argumentos broten desde lo hondo de mi alma porque yo he tenido la fortuna de haber formado una maravillosa descendencia. Sin embargo, ello significa que es posible.
Discúlpame por lo extendido.
Recibe mi cariño.
JCRC.
Responder
April 17, 2019
 

Lucy Reyes

Juan Carlos, agradezco inmensamente tu excelente comentario, bien centrado tu pensamiento, con razones absolutamente ciertas y bastante interesantes sobre el tema de los comportamientos, es un complemento aclaratorio que despierta el deseo de detenernos en tus reflexiones para pensar: sí Juan Carlos tiene razón y Lucy también.
Un abrazo de agradecimiento querido amigo.

Responder
April 22, 2019
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy