NO MALTRATES MI CORAZN PORQUE ME DUELE
Publicado en Mar 19, 2019
Prev
Next
NO MALTRATES MI CORAZÓN PORQUE ME DUELE
Libreto y dirección: Carlos Gutiérrez
REPARTO:
MUSICO. Cristian
UNO – HOMBRE, joven, etc. Juan
DOS- MUJER. Shirley
TRES- MUJER. Yuly
MATOS NEO – TITERE. Ernesto
NARRADOR. Yo
 
Escena 1.
SE ESCUCHA UN ROCK PESADO, FUERTE, APARECEN UNO,  DOS Y TRES VESTIDOS DE NEGRO, POR DIFERENTES LADOS DEL ESCENARIO, SE ENCUENTRAN EN EL CENTRO, MIRAN AL PUBLICO Y AVANZAN HACIA ÉL, LA MÚSICA SE SUAVIZA HASTA ARRULLAR Y ACOMPAÑA EL TEXTO SIGUIENTE.
Uno:                                       Y yo quería un amigo. No es necesario que sea un hombre, Basta que tenga sentimientos, basta que tenga corazón.
Dos:                                        Basta que sepa hablar y sepa callar y sobretodo sepa escuchar.
Tres:                                      Debe gustar de madrugadas, de pájaros, de sol y de luna, Del canto de los vientos y la canción de las brisas.
Uno:                                       Debe sentir amor, un gran amor por alguien;
O sentir falta de ese amor.
Dos:                                       De amar  y respetar el dolor que todos los peregrinos llevan consigo.
Tres:                                       No es necesario que sea de primera mano. Ni es necesario que sea de segunda.
Dos:                                        Debe tener un ideal y miedo de perderlo.
Tres:                                       Su principal objetivo debe ser…
Todos:                                    QUERER SER AMIGO.
Uno:                                       Debe ser don Quijote sin despreciar por eso a Sancho.
Dos:                                        Debe amar de las calles desiertas, De los charcos de barro,
Uno:                                       De los caminos mojados, de la vera del camino; De la grama después de la lluvia, De acostarse en el césped.
Tres:                                      Debe gustar de los niños. Que se conmueva cuando se le llame: AMIGO.
Dos:                                       Que sepa conversar de las cosas simples; del rocío, de las grandes lluvias y recuerdos de la infancia.
Uno:                                       Se necesita de un amigo para no enloquecer, para contarse lo que se vio de bello y triste durante el día, de las ansias, de los sueños y de las realizaciones.
Tres:                                      Se necesita de un amigo que nos golpee el hombro sonriendo o llorando.
Dos:                                        Se necesita de un amigo que crea en nosotros. Se necesita de un amigo para así tener conciencia
Uno:                                       DE QUE UNO SI PUEDE SER AMIGO.[1]
                                                EXPLOSIÓN MUSICAL PARA INICIAR EL NOVELÓN.
                                              
                                               Escena 2.
Narrador:                              (Música por bajo) G teatro producciones en asociación con  la fundación Ernesto Aronna, presenta su palpitante drama: (Sube música.) No maltrates mi corazón…. (Dos le da una cachetada a uno y lo voltea, tres lo recibe con otra cachetada que lo hace girar quedando frente a público.) Porque me duele…  Cualquier parecido con su vida es pura coincidencia… (Música. Fanfarria con cada nombre)…  Con las actuaciones estelares de Yuly Pedraza como fémina y Shirley Marulanda, como otra fémina… mártir invitado para hoy: Juan Carlos Cruz… (Ellas lo empujan.) Actuación estelar del manipulador de manipuladores, del gran manipulador de las Américas: Ernesto Aronna Junior. En el rol que lo hizo anónimo: Matos Neo, el implacable…  Los espectadores, como: los espectadores… Musicalización y efectos especiales: El maestro de maestros, el niño genio de la música… Obvio, cuando era niño:… El gran maestro Cristian Vega… Narración: Carlos Gutiérrez, libreto y dirección: el mejor, el increíble Carlos Gutiérrez…
                                               MUSICA PARA UNIR LAS ESCENAS
                                              
Escena 2. Abelardo no tiene celular. Matoneo por pobre.
Narrador:                              "Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala, es  el silencio de la gente  buena”.[2]  (Música.) … Abelardo vio volar a su padre en mil pedazos.
Uno:                                       (Como Abelardo.) Como todas las mañanas fui a la escuela.
Tres:                                      (Como mamá) Mijo no se salga del camino, que los armados han estado rodando.
Uno:                                       Mi padre jornaleaba para los hacendados, quería que yo estudiara, que fuera alguien, que no fuera como él… Esa parte nunca la entendí: ¿Por qué no quería que fuera como él?... Si para mí era el mejor hombre del mundo… Mi héroe… Se levantaba muy temprano, para alimentar los animales, antes que el gallo cantara, se tomaba su taza de café oscuro y se iba cumplir con sus tareas… Mijo, - fue lo último que me dijo el día que me salí del camino- un  hombre es el que le ayuda a Dios a mantener esto bonito, no el que se arrodilla a esperar que él lo haga todo. Haga lo suyo, pero hágalo bien y con gusto… Tomó mi cara entre sus manos recias y me beso en la frente… Esa tarde corrí a la hacienda porque me habían becado, me salí del camino, quería darle la noticia, él me vio desde la colina, movía sus brazos y me gritaba algo… Yo no le escucha, solo corría hacia él… Entonces vi que él empezó a correr hacia mí… Y yo aceleré, él también… De pronto sonó una  explosión, yo me tire al piso… Pasaron unos instantes… Comprendí que jamás volvería ver a mi héroe… ¿Por qué mamá?
Tres:                                      Las minas no reconocen personas, solo explotan. Vámonos para la ciudad.
Uno:                                       ¿A hacer qué?
Tres:                                      A salir adelante. (Música.)
Narrador:                              Abelardo y su madre, la de él, llegaron a la gran ciudad con el propósito de salir adelante, el joven entró a estudiar para cumplir con la ilusión de ser mejor que él, Abelardo no sabía cómo; pero lo iba a intentar… Camino al colegio se encontró con el gracioso: Matos Neo.
Matos:                                   Hola.
Uno:                                       Hola.
Narrador:                              Corten. (Ellos se quedan quietos) En un momento voy a necesitar el apoyo de el espectador, es importante que a mi señal digan, muy fuerte: ¡Oh!... (Ensayo) ¡Acción!
Matos:                                   Hola.
Uno:                                       Hola.
Matos:                                   ¿A dónde va?
Uno:                                       A estudiar…
Matos:                                   Qué bien… ¿Y cuéntame una cosa?...
Narrador:                              Matos Neo habla  de muchas cosas con el joven, hasta que por fin hace la pregunta que cambiara el destino en la ciudad… (Matos hace la pregunta. Sube la música para no dejar escuchar la pregunta)  Y el joven Abelardo, ingenuamente le responde:
Uno:                                       No tengo… (Música dramática.)
Matos:                                   ¿No tienes?... ¡Oh!... ¡Eso era lo único que quería saber!.... ¡Gracias, gracias!...
Narrador:                              Matos Neo corrió y les contó a todos, ellas decían. (Matos va donde dos y tres  y les cuenta)
Dos y tres:                            ¡Oh!
Narrador:                              Ellas les contaron a todos y todos exclamaban aterrados:
Público:                                 ¡Oh!...
                                               MUSICA SOBERBIA.
Narrador:                              A partir de ese momento Abelardo fue señalado como el pobre miserable que no tenía celular, ninguno en el colegio se metía con él… (Música.) ¿Será Que a Abelardo le importa no tener celular? ¿O asaltará, robará o matará para conseguir uno y ser aceptado por sus compañeros de salón?... ¿Ustedes qué harían?... A comerciales.
                                               MUSICA.
                                               Escena 3. Comerciales.
                                                MÚSICA INTRODUCTORIA
 
Tres:                                      (Sensual) Si tu novio no tiene Black berry, dejalo, el amor nunca trinará.
Dos:                                       Centro medico, la ultima liposucción, te invita a que comas toda la comida chatarra que quieras, aquí te la succionamos, y si sobrevives podrás volverlo a intentar.
Uno:                                       Usa zapatos In, para que ellas digan:
Ellas:                                     ¡Oh!
Uno:                                       Sino usas zapatos In, ellas jamás dirán:
Ellas:                                     ¡Oh!
                                               MUSICA DEL PROGRAMA.
 
Escena 4. Escoja.
Narrador:                               Linda Solana, iba por el mundo…
Dos:                                        (Parada en un punto con un libro.) Hola, soy Linda Solana y voy por el mundo.
Narrador:                              Sin sospechar que el terrible Matos Neo la asediaba como a tantos otros….
Matos Neo:                           (Música fondo, jazz.) Soy Matos Neo, tengo miles de rostros y de formas, atentos, siempre listos, escarbando tus  miedos y tus secretos para hacerte sufrir a ti, a ti, a ti, a ti y a ti; nadie se me escapará porque todos, absolutamente todos, tienen algo que ocultar… Y de sus miedos y secretos me alimentaré…  Todos son mis marionetas, mis títeres…  Aunque no lo crean… Ja, ja, ja…Hola.
Dos:                                       Hola.
Narrador:                              El implacable, inmundo, rastrero y desalmado Matos Neo, siempre esta al asecho tratando de encontrar los miedos y los secretos de cada uno, para destruir a todos los que se cruzan en su camino… Ya sea para usarlos como arma o para acabarlos… ¿Por qué?
Matos:                                   Porque pisoteando a los demás soy el más…
Narrador:                              David Alejandro, camina  desprevenido  por el parque… desprevenido…  Cuando una voz…
Matos:                                   David…
Uno:                                       (Se arrodilla y extiende los brazos al cielo) ¡Me llamas, señor!...
Matos:                                   Soy yo, idiota.
Uno:                                       Ah, hola Matos.
Matos:                                   ¿Ves esa muchacha?
Narrador:                              (Tres acomoda a dos y hace sola todos los roles de la narración.) Matos Neo señala a Linda Solana, que lee un libro, sentada en la banca de un parque, no hace que lee un libro, lee un libro… Un ladronzuelo corre… La anciana grita…
Tres:                                      ¡Cójanlo!...
Narrador:                              Una mujer comenta…
Tres:                                      ¡Que inseguridad!
Narrador:                              Un hombre afirma:
Tres:                                      Tenaz.
Narrador:                              El policía exclama:
Tres:                                      ¡Cómo corre ese chino!
Narrador:                              Un mendigo, mendiga…
Tres:                                      Madre, me da para un pan.
Dos:                                       No tengo, soy estudiante.
Tres:                                      Estudiantes tacaños, pero si tienen para el pirsin, para hacerse el tatuaje, para comprarse el ipod, chichipatos…
Narrador:                              Un perrito hace sus necesidades… (Tres va hacer que orina) De las otras…
Tres:                                      ¡No jodas, eso es bulling laboral!
Narrador:                              El perrito no hace sus necesidades, es más el perrito muere de un estreñimiento crónico…
Tres:                                      No me importa.
Narrador:                              Pobre perrito… Mientras todo esto pasa. En el otro extremo del parque Matos Neo y David Alejandro, continúan con su conversación…
Matos:                                   ¿Ves esa muchacha?
Uno:                                       ¿Cuál?
Matos:                                   La que esta sentada en la banca.
Uno:                                       ¿La que esta leyendo?
Matos:                                   Si, esa. Quiero que la seduzcas.
Uno:                                       Pero es que es como muy paturrita.
Matos:                                   Esta sentada.
Uno:                                       Pero es que tiene el pelo negro y a mí me gustan las rubias.
Matos:                                   ¡Entiende esto, David Alejandro, o haces lo que yo te digo o le cuento a todo el mundo lo que pasó esta mañana!
Uno:                                       ¡Noooo!
Matos:                                   ¡Si! (Le da una muenda.)
Narrador:                              Esa mañana David Alejandro, se levantó como todas las mañanas: A piniar. Mientras su madre, la de él. Había madrugado para prepararle un exquisito desayuno: Caldo de costilla, huevitos con tocineta, chocolatico con queso y pan…
Tres:                                      ¡David Alejandro, a desayunar!
Narrador:                              Llamó su madre, la de él…Pero el joven no escuchaba, piniaba y piniaba, como si fuera un piniador profesional…
Tres:                                      ¡David Alejandro a desayunar, deja ese Black berry! (Trata de quitárselo)
Uno:                                       ¡No te atrevas, mamá! (Música dramática. Tres sale.)
Matos:                                   ¿Vas a dejar que intente cogerte el Black berry, qué te irrespete?... Dale una lección para que eso jamás vuelva a suceder.
Narrador:                              A David Alejandro, esa mañana de lunes, le retumbaban  en el cerebro, las palabras del cruel Matos Neo. Así que decidió llamar a su madre, la de él.
Uno:                                       ¡Mamá!
Tres en off:                           ¿Sí?
Uno:                                       ¡Ven inmediatamente!
Tres:                                      (Entrando) ¿Qué pasa, hijito, querido?
Matos:                                   Que no te conmueva. ¿O es que eres un mesita de noche?
Uno:                                       ¿Yo no soy un mesita de noche?
Matos:                                   Compruébalo y trátala como se merece.
Uno:                                       Madre, ¿Qué estabas haciendo?
Tres:                                      Su desayuno, mijito.
Uno:                                       No, eso no.
Tres:                                      Si, eso si: Caldito de costilla, huevitos con tocineta y chocolate con queso…
Uno:                                       ¿De verdad, mamita?
Matos:                                    ¡No se deje engañar, idiota! ¡Ella quería el black berry!
                                                MÚSICA.
Narrador:                               Esas palabras hicieron que David Alejandro, rechazara el suculento desayuno. Lo primero en su vida era piniar.
Uno:                                       ¡Madre, ya no eres mi madre!
Tres:                                      Hijo, no digas eso, siempre seré tu madre.
Uno:                                       Querías apoderarte de mi black berry y eso no te lo perdonaré.
Matos:                                   ¡Así se habla como todo un varón!
Tres:                                      ¡Hijo, soy tu madre!
Uno:                                       ¡Madre, ya no soy tu hijo!
Tres:                                      ¿Me vas a cambiar por ese aparato? (Música)
Matos:                                   ¡Le dijo aparato al black berry!... ¿Lo vas a permitir?
Narrador:                              David Alejandro, no pudo contener su ira y encuelló a su madre.
Uno:                                       ¡Nunca más vuelvas a decirle aparato a mi black berry!
Tres:                                      Hijo, soy tu madre.
Matos:                                   ¡Golpéala!
Narrador:                              Pero en ese momento, David Alejandro, recordó que esa mujer, era la misma que lo había alimentado y cuidado durante toda su vida, en las buenas y en las malas….  En la enfermedad y la salud… Era la que le había enseñado las primeras letras… La primera que le limpio la cola… que lo enseñó a hacer chichi… (Música.)
Uno:                                       Perdón, mamá, no quise hablarte así. (Se arrodilla.) No sé qué me pasó…
Tres:                                      Pero yo si sé lo que le va a pasar. A la mamá se respeta… ¿Dónde esta la correa?
Uno:                                       ¡No, mamá, la correa no!
                                               VUELVEN A LA MISMA POSICIÓN EN QUE ESTABAN ANTES.
Matos:                                   Le voy a decir a todos que David Alejandro es una mesita de noche, que le tiene miedo a la mamá.
Uno:                                       Esta bien Matos, la conquistaré, pero déjame en paz.
Matos:                                   Ve por Linda Solana o yo mismo me encargaré de arruinarte.
Uno:                                       Lo haré
Narrador:                              Así fue como David Alejandro fue en busca del corazón de Linda Solana, no de su amor… Matos Neo tenía una plan para ella… ¿Cuál será?... Eso lo sabremos después de comerciales.
                                               TEMA DE COMERCIALES.
                                              
                                               Escena 5. Comerciales.
                                                MÚSICA INTRODUCTORIA
 
Tres:                                      (Sensual) Si tu novio no tiene Black berry, dejalo, el amor nunca trinará.
Dos:                                       Centro medico, la ultima liposucción, te invita a que comas toda la comida chatarra que quieras, aquí te la succionamos, y si sobrevives podrás volverlo a intentar.
Uno:                                       Usa zapatos In, para que ellas digan:
Ellas:                                     ¡Oh!
Uno:                                       Sino usas zapatos In, ellas jamás dirán:
Ellas:                                     ¡Oh!
                                               MUSICA DEL PROGRAMA.
 
                                               Escena 6. Escoja 1.
VOLVEMOS DE COMERCIALES. TEMA SUAVE. TRES HACE DE LO QUE HAYA QUE HACER.
Narrador:                               Linda Solana, lee su libro en la banca del parque, bajo la sombra de un brevo, de repente una breva, no, una brevaza, más bien una brevita cae sobre su lacia cabellera negra.
Dos:                                       Ay, me cayó una brevita del brevo, mañana voy a hacer brevita con ariquipe para mi mamita.
Narrador:                              Mientras solo pensamientos nobles y amorosos ocupaban la mente  de la encantadora y dulce Linda Solana… (Música de terror.) Matos Neo azuzaba a David Alejandro…
Matos:                                   ¡Ataca, ataca!
Uno:                                       ¡Atacaré!
Narrador:                              Susurró el apuesto galán de radio novela, de tocó porque no hay más.
Uno:                                       (A Linda) Hola.
Linda:                                    Hola.
Uno:                                       ¿Qué haces, estudias o trabajas?
Linda:                                    Leo.
Uno:                                       ¿Te gusta leer?
Linda:                                    Si. (Música trémula.) Es la única forma de acceder al conocimiento de forma directa.
Uno:                                       Ah. (Va donde Matos.) ¡Es una nerd, aunque no parece!
Matos:                                   ¡Ataca, ataca!
Uno:                                       Pero. ¿Qué dirán si me ven con una nerd?
Matos:                                   Preocúpate por si les digo que eres un mesita de noche.
Uno:                                       Es verdad… (Vuelve donde Linda.) ¿Tienes Pin?...
Linda:                                    Si. Tengo pin y también twiter.
Uno:                                       ¿En serio?... Eres fabulosa. Dame tu pin.
Linda:                                    Sí.
Uno:                                       Piniemos.
Linda:                                    Piniemos.
                                               MÚSICA DE AMOR. UNO SE HACE AL LADO DE DOS Y PINEAN, RIENDO DE VEZ EN CUANDO, LUZ TENUE.
Narrador:                              Y así entre pin y pin, David Alejandro fue  conquistando a la dulce Linda Solana… Todo iba bien, hasta que el joven le pregunto:
Uno:                                       Amor, ¿quieres que te acompañe a tu casa?
Dos:                                       Bueno, dijo ella,  ayúdame a levantar:
Narrador:                              David Alejandro le ofrece su mano y ella se levanta, David nota que ella no camina como todo el mundo y pregunta.
Uno:                                       ¿Por qué caminas así?...
Dos:                                       Polio. Me dio polio de pequeña.
Uno:                                       ¿Eres coja?
Dos:                                       Si.
Uno:                                       (Explosión musical.) ¡Nooooo!
Matos:                                   (Como voceador de prensa.) ¡David tiene novia coja,           David tiene novia coja! (Se burla.)
Uno:                                       ¿Por qué no me lo dijiste antes? Ahora seré la burla de todos.
Dos:                                       ¿Importa?
Uno:                                       Ahora me van a decir: El novio de la coja…
Dos:                                       ¿Y a quién le importa?...
Uno:                                       A mí.
Dos:                                       Qué pequeñito eres. Según tú  y todos los que piensan como tú, tener una discapacidad pequeña o grande, hace que seamos menos que ustedes: Beethoven, Frida Kahlo, Braille, Goya, Stevie Wonder, John Nash, Helen Keller entre muchos otros, dieron su aporte a la humanidad, quisiera ver a esos matonsuelos cobardes, incapaces y en verdad discapacitados mentales que dedican su vida y su energía a marcar, a señalar, a confabular contra la vida de los que no les gustan, o son diferentes a ellos… Pequeñitos que esconden su incapacidad y estupidez intentando destruir a los que creen débiles… Quieren aparecer fuertes pisoteando a otros… Puede que lo logren por un tiempo, a mí me sacaron unas cuantas lágrimas, los odié por unos segundos; pero cuando comprendí que su inteligencia, no funcionaba, que sus aspiraciones se limitaban a arruinar y no a crear, que sus pequeños y envidiosos espíritus, son tan vacios y tan efímeros… Orugas que se dedican a destruir orugas, orugas que jamás volaran, porque jamás serán mariposas… Destruir es tan fácil…Solo los valientes construyen y crean esperanza. Los valientes y generosos         de espíritu son los que han hecho de este mundo algo mejor… Los otros, ya los conocen: Son los que te ven herido y hieren tu herida, son los que se esconden tras las pandillas para ser fuertes y jamás ponen la cara. Siempre hay idiotas útiles que lo hacen por ellos… Adiós, David Alejandro, tu pequeña vida vacía y de apariencias no me interesa… No me interesan los que estigmatizan el conocimiento, la vida y el respeto; todos ellos por lo general, arruinan sus vidas y las de sus familias…  Adiós, querido y olvídate de mi pin. (Música.)
Narrador:                              David Alejandro, haciendo honor a su coeficiente intelectual, exclamo las dos palabras que lo han convertido en lo que hoy es:
Uno:                                       No entiendo.
Narrador:                              Obvio él solo es un peón estúpido, que se olvido de su vida y que deambula como veleta sin rumbo en el “qué dirán”… Linda Solana siguió solana en busca de sus sueños… David Alejandro, no sabe qué son sueños y busca un amor que aprueben sus matones, ese pin tal vez nunca aparezca. Pero Matos Neo, siente el temor  del mentiroso. Y busca en sus recuerdos… Vamos a unos Comerciales.
                                               Escena 7. Comerciales.
                                                MÚSICA INTRODUCTORIA
 
Tres:                                      (Sensual) Si tu novio no tiene Black berry, dejalo, el amor nunca trinará.
Dos:                                       Centro medico, la ultima liposucción, te invita a que comas toda la comida chatarra que quieras, aquí te la succionamos, y si sobrevives podrás volverlo a intentar.
Uno:                                       Usa zapatos In, para que ellas digan:
Ellas:                                     ¡Oh!
Uno:                                       Sino usas zapatos In, ellas jamás dirán:
Ellas:                                     ¡Oh!
                                               MUSICA DEL PROGRAMA.
                                              
                                               Escena 7. Matos Neo
                                               MÚSICA:
Narrador:                               Matos Neo pasó por una experiencia que jamás pudo superar…   
Papá:                                     ¡Matos, Matos! ¿Estás dormido?
Matos:                                    (PARA SI) Pregunta estúpida... (DURO) ¿Qué pasa?
Papá en off:                          ¿Estas dormido?
Matos:                                    Si.
Papá:                                     ¡Ven que mamí te necesita!
Matos:                                    Tengo sueño.
Papá:                                     (APARECE EN LA HABITACIÓN)“Tengo sueño”. ¿Qué respuesta es esa? Mamí te necesita, después de todo lo que ella ha hecho por ti, cómo es posible que no acudas inmediatamente cuando te llama. ¡Te espero en la habitación! (SALE)
Matos:                                    Ya voy.
ENTRA MATOS MOLESTO.
Matos:                                    ¿Qué?
Papá: (Uno)                          ¿Cómo que qué? Señora, se dice.
Matos:                                    Señora.
Mamá: (Tres)                        Tengo sed.
Matos:                                    Ah. (SE VA IR)
Papá:                                     ¿Adónde vas?
Matos:                                    A dormir.
Papá:                                     ¡Qué! Ma... tiene sed y te vas a dormir. No seas desconsiderado.
Matos:                                    ¿Y qué hago?
Papá:                                     ¿Cómo así, no sabes que hacer?... Pues... ¿Qué quieres ma?
Mamá:                                    Agua estaría bien, pa.
Papá:                                     Claro, agua. Tráele agua a tu madre.
Matos:                                    Si, señor. (PARA SÍ) ¡Qué mamera!
Papá:                                     (ALCANZANDO A OÍR) ¿Qué dijiste? Deberías estar feliz de poder atender a tu madre. (A MAMÁ) Ma, te ves tan linda cuando tienes sed.
Mamá:                                    Pa... Te ves tan lindo cuando me dices linda.
Papá:                                     (ARROLLADO POR EL ROMANTICISMO) Linda.
Mamá:                                    Dime más.
Papá:                                     Linda.
SE VAN A BESAR CUANDO ENTRA MATOS.
Matos:                                    Aquí está el agua.
VEMOS QUE TRAE EL VASO EN LA MANO.
Mamá:                                    ¡Oh Dios!
Papá:                                     ¿Qué pasa?
Mamá:                                    Trae el vaso en la mano.
Papá:                                     ¡Oh santo cielo! Matos, ¿cuántas veces te he dicho que tienes que servir en una bandeja?... Ve y has las cosas bien. (MATOS SALE) Discúlpalo cielo, aún es joven.
Mamá:                                    Lo sé, pero debería ser más cuidadoso. Soy su madre.
Papá:                                     Los hijos, siempre rebeldes, contradiciendo a sus padres, es duro; pero son el fruto de nuestro amor.
Mamá:                                    Si, de nuestro amor. Bésame.
Matos:                                    (CON EL VASO EN LA BANDEJA.)Aquí esta el agua.
Mamá:                                    Gracias, querido.
Matos:                                    Hasta mañana.
Mamá:                                    Matos.
Matos:                                    Señora.
Mamá:                                   Espera. Llévate el vaso y lo lavas antes de acostarte.
Matos:                                    Mañana lo lavo.
Papá:                                     No contradigas a tu madre, que madre solo hay una.
MAMA BEBE EL AGUA. MATOS ESPERA. CUANDO ACABA PONE EL VASO EN LA BANDEJA.
Mamá:                                    Gracias, querido.
Matos:                                   Con mucho gusto, mamita. (RETIRÁNDOSE) Hasta mañana.
Mamá:                                    Matos.
Matos:                                    Señora.
Mamá:                                    Beso. (MATOS LE DA EL BESO) Lava bien el vaso.
Matos:                                    Si, señora. (SALE)
Mamá:                                    Pa...
Papá:                                     Si, ma.
Mamá:                                    Estamos haciendo un buen trabajo.
Papá:                                     Lo sé ma.
MATOS ACOSTÁNDOSE.
Matos:                                   ¡Qué mamera, mañana alguien me las tendrá que pagar!
Mamá:                                    Pa.
Papá:                                     Si, ma.
Mamá:                                    Apaga la luz, pa.
Papá:                                     (GRITANDO) ¡Matos!
Matos:                                    ¡Qué!!!
Narrador:                               Todos tendrán miles de disculpas y si no las tienen, hasta podrán inventarlas, pero no hay necesidad, ¿qué será lo que en verdad necesita Matos Neo?...
                                               MATOS SE HUMANIZA MIENTRAS DICE LA POESIA. LA MARIONETA AL FINAL QUEDA EN EL SUELO. LOS DEMAS ACTORES SE LE UNEN.
Matos:                                    Y yo quería un amigo.
No es necesario que sea un hombre,
Basta que tenga sentimientos, basta que tenga corazón.
Basta que sepa hablar y sepa callar y sobretodo sepa escuchar.
Debe gustar de madrugadas, de pájaros, de sol y de luna,
Del canto de los vientos y la canción de las brisas.
Debe sentir amor, un gran amor por alguien;
O sentir falta de ese amor.
De amar  y respetar el dolor que todos los peregrinos llevan consigo.
No es necesario que sea de primera mano.
Ni es necesario que sea de segunda.
Debe tener un ideal y miedo de perderlo.
Su principal objetivo debe ser…
QUERER SER AMIGO.
 
Debe ser don Quijote sin despreciar por eso a Sancho.
Debe amar de las calles desiertas,
De los charcos de barro,
De los caminos mojados, de la vera del camino;
De la grama después de la lluvia,
De acostarse en el césped.
 
Debe gustar de los niños.
Que se conmueva cuando se le llame:
AMIGO.
 
Que sepa conversar de las cosas simples; del rocío, de las grandes lluvias y recuerdos de la infancia.
Se necesita de un amigo para no enloquecer, para contarse lo que se vio de bello y triste durante el día, de las ansias, de los sueños y de las realizaciones.
 
Se necesita de un amigo que nos golpee el hombro sonriendo o llorando.
Se necesita de un amigo que crea en nosotros.
Se necesita de un amigo para así tener conciencia
DE QUE UNO SI PUEDE SER AMIGO.

[1] Ángelo Sanga
[2] Gandhi
Página 1 / 1
Foto del autor CARLOS GUTIRREZ
Textos Publicados: 26
Miembro desde: Mar 19, 2019
0 Comentarios 105 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: TEATRO CARLOS GUTIRREZ

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Ficcin


Derechos de Autor: CARLOS GUTIRREZ

Enlace: GTEATRO@HOTMAIL-COM


Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy