CASTA Y FUEGO
Publicado en Mar 19, 2019
Prev
Next
¡CASTA Y FUEGO!
Sueños Bravíos.
 
Libreto: Carlos Gutiérrez
 
 
                                   Elenco Teatro.
 
                                   Yuly Pedraza                         Ilusión y fe.
                                   Leonardo Agudelo                 Relator
                                   Shirley Marulanda                 La muleta
                                   Nidia Camacho                      El duende
                                   Oscar Salazar                          El Capote
                                   Carlos Gutiérrez                     Libreto y dirección.
 
 
Cuadro 1. El prologo.
 
CAMPANAS. OSCURO TOTAL. EN EL CENTRO SE PRENDE UNA LLAMA. GOLPES DEL CAJÓN FLAMENCO. SILENCIO.
 
Relator:                       La vida flameaba vagabunda y solitaria. (Percusión. El relator solitario camina con una antorcha hacia el centro y prende el fuego.) El hombre se asomaba en la tierra confundido… El toro oculto en los follajes, bravío y altanero, embestía con nobleza la soberbia… (Los personajes aparecen bajo una luz en lugares diferentes.) El duende, el cante, la muleta, el capote y la ilusión y la fe, poseían al hombre, colmándolo de valor. ¡Todo está listo para el gran rito! (Música fuerte.) El rito se hizo solo, pero nadie sabía como era… El manto taurino, se fue tejiendo solo en los campos vivos, en medio del fuego, la luna y el sol.
 
                                   MÚSICA SOBERBIA PARA CERRAR CUADRO, MÚSICA PARA INTRODUCCIÓN SIGUIENTE CUADRO. LUZ SOBRE ILUSIÓN FE.
 
                                  
Cuadro 2. Escuela de toreo.
 
Ilusión y fe:                (Trompeta. La virgen de la macarena.)La ilusión y la fe representó, danzó entre los sueños y la esperanza, con la absoluta certeza de vencer los obstáculos, soy ese fuego que Prometeo hurto a los dioses y que por alguna razón se incrusto en el corazón del toro de casta, que años ha, se negó al anonimato, ha ser sacrificado sin ser respetado, sin ir a la contienda, sin mostrar su nobleza y  bravío. Y esa llama inmortal conquistó el espíritu noble de algunos que ofrendaron sus días en defensa de este toro magnifico, otros miles crecieron y crecen con la ilusión y la fe de llegar al ritual supremo y vencer en franca lid al toro de casta, a ese mismo que se llevó entre sus astas a Pepe Hillo, Pepe Cáceres y Manolete, a ese toro que con sangre  y verdad, escribe los nombres de muy pocos en la eternidad.
 
LUZ SOBRE CAPOTE.
 
Capote:                       Capote soy. Del torero, abrigo y compañía, dibujo figuras en el aire, filigranas, arabescos y remolinos que embrujan con señorío a ese noble y  bravo rey: ¡El toro de casta!… amigo indomable y gallardo que llena las plazas de gloria cuando me persigue sin alcanzarme, derrochando en la arena su bravura, arrancando de las gargantas ese: ¡olé magnifico!, que emociona los espíritus. Capote soy y así es como dibujo en el viento.
 
APARECEN LOS 30 CAPOTES PARADOS, LOS  NOVILLEROS SE ACERCAN A SU CAPOTE Y A UN TIEMPO CON LA MUSICA HACEN  LOS DIFERENTES LANCES DEL CAPOTE. VAN POR SU MULETA. SE ILUMINA A MULETA.
 
Muleta:                        Teñida de rojo pasión, muleta coqueta soy, te embrujo bravo toro de casta, de casta fina y bravía, para que de la mano y el temple del torero torerazo, en medio de naturales, molinetes y estatuarios, pueda rozar tu lomo portentoso con ese pase de pecho, que detiene la faena cual pincelada Goyesca, entre exclamaciones desbordadas, toro, torero y muleta, nos fundimos con los exaltados corazones del seguidor delirante,  que desde la platea agradece con música y oles, los amores cercanos de toro, torero y muleta.
 
                                    SE ILUMINAN LOS NOVILLEROS, QUE ACOMPAÑADOS DE MUSICA, MUESTRAN LAS SUERTES DE LA MULETA COREOGRAFICAMENTE.
 
AL TERMINAR LA DUENDE ILUMINADA POR LOS SEGUIDORES SE ENTREMEZCLA ENTRE LOS NOVILLEROS. PALMAS.
 
Cante:                         ¡Ay, qué será ese algo que no se ve!
                                   ¿Ay, qué será eso que es un no se qué?
                                   Que deja una estela de luz en la arena,
Que embruja al toro en toa la faena.
 
Todos:                        ¡Duende!
 
Cante:                         ¡Ay, qué será ese algo que no se ve!
 
Duende:                      Toque divino traigo del olimpo taurino, ¿lo tienes tu gallardo novillero, que vienes aquí impregnado de ilusión?
 
Ilusión:                       No basta.
 
Duende:                      O tú, o tú, o vosotros todos, que sabéis en mucho con el capote.
 
Capote:                       No basta.
 
Duende:                      Que intentáis enamorar con la muleta a toro y platea.
 
Muleta:                       No basta.
 
Cante:                         ¿Ay, qué será eso que es un no se qué?
 
Duende:                      El duende habréis de tener, amigos llenos de ilusión y fe, que sabéis del capote y del toro, del cual esperáis casta y bravío, y ese toro con casta y bravío, espera lo mismo de vosotros. ¿Lo tenéis?... Espero que si. El tiempo y el toro lo dirán…
 
                                   SUENA LA TROMPETA. ENTRA EL CABALLO. TODOS CORREN. LA LUZ BAJA UN POCO. MÚSICA DE TRANSICIÓN. MIENTRAS ENTRA LA PRIMERA VACA.
 
Cuadro 3. 1ª Vaca.
 
LUZ SOBRE ILUSIÓN Y FE:
 
Ilusión y fe:                ¡La tienta!
 
Capote:                       Esta vaquilla tiene la ilusión de ser madre.
 
Muleta:                       Madre de un toro de casta.
 
Ilusión y fe:                Aquí se revelaran los misterios de la bravura.
 
Cante:                         La tienta.
 
Muleta:                       Aquí, vemos las  “hechuras”.
 
Capote:                                   Aquí se pulsa la bravura.
 
Duende:                      Aquí el ganadero devela la casta.
 
Ilusión y fe:                A callar. Silencio.
 
Todos:                        ¡Shh!... Silencio.
 
                                   OCURRE LA TIENTA.
 
Ganadero:                   ¡Vista!
 
MÚSICA. ENTRAN LOS DOS NOVILLEROS TOREAN LA VACA. LOS MOZOS LLEVAN LA VACA AL CAMIÓN.
 
Ilusión y fe:                Joven caballero con sueños de mataor, que profesas y luchas cada segundo, de esa, tu vida bendita, por pararte en la plaza con las manos en al cielo y trofeos en las manos…
 
Capote:                       Con los vítores retumbando en tu mente.
 
Muleta:                       Añorando escuchar esa palabra, esa bendita palabra por la que ofrendas tu vida.
 
Cante:                         Esa palabra soñada que rebosaría tu fuerza.
 
Duende:                      Esa palabra que colmaría tu arrojo.
 
Todos:                        ¡Torero, torero, torero!
 
                                   OSCURO. MÚSICA. LUCES EN LA TARIMA.
 
                                   Cuadro 4. Encuentro.
 
                                   LOS SEGUIDORES SE PRENDEN, UNO PARA CADA ESQUINA DE DONDE APARECE UN NOVILLERO QUE CAMINA HACIA EL CENTRO. SE ENCUENTRAN ALLI Y PRENDEN EL FUEGO.
 
                                   HABLAN DE SU ÚLTIMO INTENTO. EMBOZAN SUS CAPOTES Y DUERMEN. LUCES AZULES.
 
                                   LAS BAILARINAS SE ACERCAN Y DANZAN EN TORNO A LOS CUERPOS DORMIDOS. EL CANTE LOS ARRULLA.
                                  
Cuadro 5. El despertar.
 
                                   MIENTRAS LAS LUCES SE ACLARAN LAS BAILARINAS SE ALEJAN. LOS NOVILLEROS SE DESPEREZAN.
 
Capote:                       Mi abrazo ya no es útil, el sol se regodea en las praderas y mi función de abrigo y cobijo no es necesaria. Mi único anhelo es que el ganadero que no nos ha invitado, nos permita repasar becerras y admirar al toro.
 
Muleta:                       Yo también lo deseo, quiero danzar con la vaquilla, que ojala, más temprano que tarde, me permita de mano de éste torero que me lleva consigo, a su toro, toro de casta bravío, algún día en la plaza embrujar.
                                  
                                   TROMPETA. ENTRA EL CABALLO DE TIENTA.
 
Ilusión y fe:                Sueños cercanos de torero, capote y muleta, que ven al caballo con pica pequeña de tienta, la arena pisar.
 
                                   Cuadro 6. 2ª vaca.
 
Cante:                         Al respetable silencio rogamos, pues en una tienta estamos.
 
                                    OCURRE LA TIENTA.
 
Ganadero:                   ¡Vista!
 
MÚSICA. ENTRAN LOS DOS NOVILLEROS TOREAN LA VACA. QUE CAMINA HACÍA EL CENTRO.
 
Relator:                       Pegaso se despojó de sus alas para que el hombre conquistara las distancias, con una sola coz del alado corcel en el suelo taurino, fluyó el manantial del pura sangre, unos, pura raza española, orgullo sin par de Felipe II, otros, la raza lusitana, ejemplar de finos movimientos y brío sin igual, caballos ambos de monta y toreo, vanidad desmedida de portugués y andaluz, que engalanan las plazas con su mágico andar, ornando la arena cual piedras preciosas, en la corona de La Macarena… Descubro mi rostro para admirar sin reservas la fiesta alucinante de estas fabulosas cabalgaduras.
 
                                   MÚSICA, CASTAÑUELAS. CAMBIO DE LUZ.
 
                                   Cuadro 7. Carrusel.
 
                                   ENTRAN LOS CABALLOS Y HACEN SU RUTINA. BAILE CABALLOS BAILAORES. TROMPETA.
                                  
                                   Cuadro 8.  3ª Vaca. Rejoneo.
 
Ilusión y fe:                Con sombrero de ala ancha, traje campero y zahones, el jinete se incorpora a la arena en su cabalgadura torera.
 
Capote:                       Como capote, de la jaca, la grupa y la cola, jinete y montura dibujan juntos los dos, cual centauro mitológico, cuarteos, sesgos y quiebres, para templar la embestida, para aprovechar la querencia.
 
Muleta:                       Cabriolas y embroques, engaños sutiles que retan al que quita y pone, que es el toro de lidia, para honrar su morrillo, con banderillas cortas, abanicos y rosas.
 
Cante:                         ¡Que los toros son como melones!... Caballo y jinete toreros son, si el rey de la fiesta lo consiente.
 
Duende:                      A callar, que la tienta a caballo va a empezar.
 
OCURRE LA TIENTA.
 
Ganadero:                   ¡Vista!
 
MÚSICA. LOS MOZOS LLEVAN LA VACA AL CAMIÓN. BAJA LA LUZ, SEGUIDORES SOBRE RELATOR
                                  
Cuadro 9. Procesión. La Virgen De La Macarena.
 
Cante:                         (Casi cantado.) ¡Macarena, guapa, guapa, guapa!
 
Relator:                       Arenga que se escucha en las calles de Sevilla, cuando La Virgen de La Macarena encabeza la procesión ¡Giralda guapa que va y viene de Dios!
 
Muleta:                       El Guadalquivir divide los barrios del mito:  Triana y Arenal.
 
Capote:                       En Arenal la Giralda y la Maestranza.
 
Duende:                      En la Giralda se bautizan los flamencos para que el duende les llegue.
 
Ilusión y fe:                En la otra orilla del Guadalquivir esta Triana, barrio de artistas, artesanos y gitanos, donde mora La Macarena negra, donde aprendices de torero sueñan desde la efigie del eterno Juan Belmonte, con estar en la Maestranza, lidiando un toro de casta, con la ilusión y la fe de Pepe Hillo, Silverio Pérez y nuestro inmenso  Cesar Rincón.
 
Relator:                       Así pasa la Macarena por las calles de Sevilla…
 
                                   MÚSICA. SE INICIA LA PROCESIÓN.
 
Cuadro 10. Palabras del ganadero.
 
Cuadro 11. El cierre.
 
Actores:                      Casta y fuego bravío…
Fuego, toro y torero
Perciben el rito.
 
Casta y fuego bravío…
Duende, capote y muleta,
Claman del toro bravura.
 
Casta y fuego bravío…
Noches de ensueños plateados,
Despertares de soles dorados.
 
Casta y fuego bravío…
Trompeta de tienta llamando
Ganadero el misterio develando.
 
Casta y fuego bravío…
Novillero con fe e ilusión
Ansia el grito torero.
 
Casta y fuego bravío…
Caballos danzantes toreros
Con sus jinetes pisan albero.
 
Casta y fuego bravío…
Giralda guapa de la macarena,
Con su manto cubre al torero.
 
Casta y fuego bravío…
¡Oh, toro que quita y pone!
¡Oh, torero enardecido!
 
¡Casta y fuego bravío…!
¡Belmonte, Silverio y Rincón!
¡Casta y fuego bravío…!
¡Toreros de pie y rejoneo!
Casta y fuego bravío…
¡Casta y fuego bravío…!!!   
 
 PERCUSIÓN VIOLENTA. OSCURO.
 
Cuadro 12. Saludo final.
 
EL GANADERO INVITA A LOS PARTICIPANTES.
 
FIN. Julio de 2009.
 
 
 
Senor usuario:

Usted ha realizado satisfactoriamente la solicitud de inscripcion en el Registro Nacional de Derecho de Autor, la cual ha sido radicada con el numero:1-2009-26596

La Direccion Nacional de Derecho de Autor le informa que su solicitud de inscripcion se encuentra en tramite y sujeta a aprobacion o devolucion; el tramite tiene una duracion de quince (15) dias habiles, contados a partir del dia habil siguiente al del envio del formulario.


Tenga en cuenta que este correo puede ser bloqueado segun la configuracion de su proveedor de correo electronico. Para cualquier información puede comunicarse a:
PBX: 341 81 77
FAX: 286 08 13
Correo electrónico: registro@derechodeautor.gov.co
Dirección: Calle 28 No.13 A 15 Piso 17
Bogotá - Colombia

Formulario radicado:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA
DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR - UAE
OFICINA DE REGISTRO

SOLICITUD INSCRIPCION OBRA LITERARIA INEDITA
CONFIRMACION DE DATOS
1. DATOS DEL AUTOR O AUTORES:
Documento Identidad
Nombres
Apellidos
Dirección
Ciudad de Domicilio
19375271
Carlos Fernando
Gutierrez Salgado
Calle 167 A 5A 04 Int. 12 AP.203
BOGOTA D.C.


2. DATOS DE LA OBRA:
Título:
CASTA Y FUEGO, Suenos Bravios
 
Año de Creación: 2009
 
 
 
 
Caracter de la Obra:
1. Por participacion de autores
OBRA INDIVIDUAL
OBRA EN COLABORACION
OBRA COLECTIVA
2. Por su origen
OBRA ORIGINARIA
OBRA DERIVADA
 
3. Por la forma en que se da a conocer el autor.
OBRA ANONIMA
OBRA POSTUMA
 
OBRA SEUDONIMA

 
4. Por su forma de elaboracion
OBRA POR ENCARGO
OBRA CREADA POR UN SERVIDOR PUBLICO
 
       
Categoria de la Obra:
INTERES GENERAL
DIDACTICO
CIENTIFICO Y TECNICO
RELIGIOSO

           
3. TRANSFERENCIAS:
Sin Transferencia de derechos.
4. OBSERVACIONES:
 
5. SOLICITANTE:
Nombres:
Documento:
Nacionalidad:
Carlos Fernando Gutierrez Salgado
19375271
COLOMBIANO
Ciudad de Domicilio:
Dirección:
Telefóno:
BOGOTA D.C.
Calle 167 A 5A 04 Int. 12 AP.203
673 7907
Fax:
Correo 1:
Correo 2:
 
carrodetespis@msn.com
gteatro@hotmail.com
Sitio Web:
 
 
 
 
 

6. ARCHIVOS ADJUNTOS:
Archivo Obra: CASTA Y FUEGO.doc
 
*Verifique la información y haga click en aceptar si la ha ingresado correctamente, de lo contrario, haga click en cancelar y realice las modificaciones necesarias.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
Página 1 / 1
Foto del autor CARLOS GUTIRREZ
Textos Publicados: 26
Miembro desde: Mar 19, 2019
0 Comentarios 84 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: TEATRO CARLOS GUTIRREZ

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos


Derechos de Autor: CARLOS GUTIRREZ

Enlace: GTEATRO@HOTMAIL-COM


Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy