Tucumn: Parque Sierras de San Javier
Publicado en Mar 18, 2019
Prev
Next
 
                                                                         Marzo 18 de 2019 
 
 
     
 
    Con el loable objetivo de unir dos grandes núcleos universitarios  que se encuentran en HORCO MOLLE  y SAN JAVIER  , entre los años 1948 y 1955 , se construyó un funicular o tren eléctrico en un tendido de línea ferroviaria de unos 3 kmts aproximadamente, con seis viaductos  que son como puentes para el paso de un camino sobre lo hondo que haya en el lugar.    
    Durante su recorrido por esos paisajes, podemos observar y conocer las construcciones de aquella época a la vez que se pasa por la SELVA BASAL de las YUNGAS donde se encuentra HORCO MOLLE mientras nos deleitamos con plantas de laureles , nogales y una riquísima variedad de especies de aves de distintos colores y tamaños, la que hacen deleitar a quienes las observan extaciados de un encantamiento sin igual.¡Ellas siempre esquivas!!   
   Por el  mismo sendero , que atravieza la SELVA MONTANA DE LAS YUNGAS"  , se observan dos importantes pisos o franjas altitudinales: la "SELVA BASAL" , que está entre los 600 a 800 mts de altitud y la "SELVA MITÁCEAS" que se encuentra entre los 800 a 1200 mts de altitud, razones por las cuales y con justicia propia ,se lo conoce al sendero como "SENDA PUERTA DEL CIELO" ,porque es como estar en el verdadero umbral de la puerta del cielo, a la espera que Dios nos abra  y nos invite a contemplar  la tan maravillosa obra de Su creación de las manos misma de la propia naturaleza...   
   Y es precisamente desde ese lugar de gran altitud que se puede tener  las más pintorescas e increíbles  vistas panorámicas en una  soñada oportunidad de ver todo SAN MIGUEL DE TUCUMÁN en el llano, entre luciérnagas de luces en las noches, como salido desde un cuento de hadas, donde ellas y los duendes  buenos salen a pintar con sus mejores colores los paisajes  para mostrarlos al otro día... 
  Al final de esa senda , la que se recorre en ese tren, se llega a la Villa veraniega de SAN JAVIER .   
   También encontramos allí el "SENDERO ANTA YACU",donde la naturaleza nos muestra paso a paso  sus paulatinas transformaciones de un ambiente de cultivos a un bosque secundario , pasando luego por el SENDERO LA CASCADA", especial lugar para un picnic veraniego disfrutando  de las cristalinas y frescas aguas del río "LOS NOQUE".   
   Habiendo transitado por tantos paradisíacos lugares, llegamos a la gran " RESERVA EXPERIMENTAL HORCO MOLLE ", con una belleza natural que es como un imán para todos lo visitantes , incluyendo visitas desde el  extranjero. 
 
  LA RESERVA DE  HORCO MOLLE ,fue creada en 1986 con una superficie de 200 hectáreas. Área protegida, manejada, de uso múltiple, dirigida en los aspectos técnicos, científicos, educativos y administrativos por la FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES y EL INSTITUTO MIGUEL LILLO  de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN, y tiene como objetivo conservar a través de la investigación y de la educación para dar a conocer y así expandir su existencia y lo que en ella contiene como un tesoro propio de cada rincón de nuestra  tierra tucumana .  
   Se encuentra sobre el pedemonte de la SIERRA DE SAN JAVIER, con un clima templado-húmedo ; inviernos secos y veranos muy lluviosos, a lo que ya estamos  acostumbrados.
  Cuenta con  MUSEO DE GEOLOGÍA y PALEONTOLOGÍA ,con valiosas y variadas colección de materiales que compete a cada uno de ellos,  propios del NOROESTE ARGENTINO. 
  En el MUSEO DE BIOLOGÍA hay ejemplares propios de nuestra fauna de insectos   y presentaciones interactivas de los ANFIBIOS  y CARNÍVOROS de la SIERRA DE SAN JAVIER.        
   Se encuentran también en esta reserva, semicautiverio de distintas especies, algunas de las cuales con amenzas o extintas en nuestra provincia , como ser el OSO HORMIGUERO; la CORZUELA PARDA, el PECARÍ DEL COLLAR ; el TAPIR  o ANTA; la LLAMA; la TORTUGA TERRESTRE ; EL OSO MELERO, entre otros varios...  Un paisaje tucumano...               
   ¡MUY CERCA DEL CIELO...PERO AL ALCANCE DE NUESTRA VISTA!!                                                                               
                                                                              Raquel      
Página 1 / 1
Foto del autor Raquel
Textos Publicados: 528
Miembro desde: Jul 22, 2018
1 Comentarios 265 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

descripcin de un paisaje de los cerros tucumanos...

Palabras Clave: Sendero; tren; vas; Horco molle; Puertas; cielo; vegetacin; fauna...

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (1)add comment
menos espacio | mas espacio

MAVAL

Vaya ---me diste un recorrido natural que me iba imaginando muy esplendoroso
y es que me gusta el viaje y sobretodo recorrer lugares bellos y que mejor recreando la naturaleza en todo su magnitud...

Tiempo atrás compre una revista de MUY INTERESANTE y relataban el ultimo dinosaurio gigante que encontraron el patagonia argentina...así que quizás por ahí igual nos deleites con una historia sobre ese gran descubrimiento
Claro que no hay como la naturaleza actual...aquí en Chile tenemos o más bien vivo inmersa en paisajes muy hermosos del sur de mi país, valles,volcanes, mar y ríos...
mucho por conocer y disfrutar.

te dejo mi gratitud también.
cuidate
Responder
March 23, 2019
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy