Yungas Tucumanas
Publicado en Mar 10, 2019
Prev
Next
 
                                                             
                                                                         Marzo 10 de 2019    
 
     Nuestra hermosa zona de sierras tucumanas ,fue la elegida para anhelos de recreación e inspiración de poetas y literatos como EDMUNDO  DÄMESIS , SARMIENTO, PAOLO MANTEGAZZA , JUAN BAUTISTA ALBERDI, GERMÁN BURMEISTER y PAUL  CROUSSAC ,quienes advertieron  la necesidad de fundirse con las bellezas de los faldeos serranos.   
    El turismo alternativo en este lugar , los pueblos,los monumentos,los deportes de riego parecen ser el complemento natural de un paisaje que por su profunda sugestión puede compararse  más que a un aspecto de la naturaleza ,a un estado de ánimo del hombre.       
   Esta faja serrana pertenece al cordón de las SIERRAS  SUBANDINAS  DEL NOROESTE  , elevada en el precámbrico hace 500 millones de años , última formación al oriente de SISTEMA DEL   ACONQUIJA .Este cordón serrano y su bosque subtropical, las YUNGAS , brindan grandes e importantes servicios, ya que se trata de un reservorio de viodiversidad de especies que regulan el clima y protegen la cuenca hídrica.     
   El circuito que pertenece al cordón de las sierras subandinas comienza en AVENIDA MATE DE LUNA y continúa por la AVENIDA ACONQUIJA , columna vertebral de la ciudad que invita a un paseo magestuoso por esos paisajes serranos...   
  En la zona de AVENIDA ACONQUIJA , se pueden observar residencias donde predominan los aires  californianos , hasta llegar hasta la imagen de CRISTO y es allí donde se cruza el CAMINO DEL PERÚ, lo que recuerda a la célebre senda de comunicación entre el ALTO PERÚ y el RÍO DE LA PLATA. 
  El emblemático Cristo indica el acceso a YERBA BUENA  ,ciudad  de excepcional desarrollo comercial y edilicio , con paisaje de calles sombreadas y  gran predominio de pintorescos chalets en cuyos fondos  y frentes gozan del orgullo de sus hermosos y coloridos jardines con una variedad de flores únicas en la provincia, jardines cuidados por las artesanas manos de los mejores  jardineros. 
  Se destacan en la zona , sobre la principal avenida , innumerables restaurantes, bares y lugares de entretenimiento que la convierten en un centro de recreación muy concurrido.   La "CIUDAD VERDE ", como se conoce a Yerba Buena , es sede de numerosos clubes deportivos  y campos de golf. También ofrece un paisaje histórico con excelentes muestras de arquitecturas que dan fe de tiempos otroras  como paraje de fin de semana.  
   En el casco principal de la avenida  están las más antiguas residencias como así también el templo parroquial de aires románticos, como también  el PARQUE PERCYL HILL, reserva y monumento natural que protege una fracción del bosque basal tucumano.   La reserva de HORCO MOLLE en el lugar , entre los faldeos de la selva de yungas del PARQUE SIERRA DE SAN JAVIER  atrae a turistas , estudiantes y público en general quienes lo visitan continuamente. 
   La AVENIDA SOLANO VERA  conduce al sur , precisamente hacia el INGENIO SAN PABLO .Y allí, en tierras de ese Ingenio , el ingeniero LUIS F. NOUGUÉS ,  industrial azucarero y gobernador de TUCUMÁN, hizo estudios meteorológicos y convencido que podía llevar a cabo su proyecto , levantó su casa acercando a toda su familia, de ese modo funda VILLA NOUGUÉS que lleva su mismo apellido  conocida también como "LA VILLA DE LAS MIL Y UNA NOCHE" por su encantamiento en cualquier época del año. 
   Logró que se construyera sobre la intrincada y espontánea topografía , un rico muestrario de arquitectura inspirada en los PIRINEOS FRANCESES , de donde eran oriundos los Nougués.  Junto a la capilla medievalista y en el marco de un natural encanto visual , se alza la hostería donde se disfruta de un buen café o comida de exigente calidad.
  Tras pasar las lomadas frutihortícolas de LA RINCONADA  se llega a SAN PABLO con su ingenio sin funcionar desde hace años, y el complejo fabril dan testimonios de un antiguo poderío azucarero sin el bullicio de sus trapiches.  Aun están presentes la sobriedad imponente de su parque y una admirable capilla y chalet, hoy funcionando como CASA DE ALTOS ESTUDIOS..
   Saliendo de la villa en la cumbre, se emplaza el campo de golf LAS HORTENCIAS, con hermosa vista hacia los valles...Más adelante, a unos cuantos quilómetros, se encuentra LOMA BOLA, base predilecta para los aficionados al deporte del parapente y para el aladelta , entre otros balcones naturales. 
  Desde el llano y las alturas , el viajero contempla las grandes pinceladas verdes de la llanura y  de una serranía selvática que cierra con una gran franja verdosa el horizonte que pareciera que están de la mano con el cielo. 
  La exultante vegetación que sube hasta las crestas casi tocando al sol , compone el orgulloso ecosistema de diversidad donde conviven en armonía animales y vegetales de la zona, y es precisamente en nuestras  paradisíacas y renombradas YUNGAS TUCUMANAS ...
                             ¡¡iMPERDIBLES !!!
                                                                          Raquel  
Página 1 / 1
Foto del autor Raquel
Textos Publicados: 528
Miembro desde: Jul 22, 2018
6 Comentarios 323 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Descripcin de un lugar turstico de Tucumn..Yerba Buena , Yungas tucumanas,y parte de zonas serrana..

Palabras Clave: Zona; poetas; bellezas; pueblos; turistas; faja; aos; ecosistema...

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Sociedad



Comentarios (6)add comment
menos espacio | mas espacio

Lucy Reyes

Querida Raquel, me parece interesante tu texto, despiertas deseos de viajar y conocer todo cuanto expones, lugares maravillosos, paisajes. poesía, personajes importantes.
Bien dice Enrique, "Te puedes dedicar a guía turística."
Un abrazo de felicitación.
Responder
March 19, 2019
 

Raquel

Muy agradecida Lucy por tu comentario a "Yungas... "..Todos los años antes de las vacaciones de julio, organizo viajes socio-educativo-.histórico-cultural para mis alumnos, (último grado primaria) por lugares turísticos de Tucumán. Y todo lo que visitamos ,con mucha sorpresa y lo que nos va explicando un guía, inmediatamente lo agendo en mi memoria sin perder ningún detalle , luego lo escribo y después, incorporando participaciones de los niños, lo trabajamos como texto de estudio..Sentí la necesidad de compartirlo con ustedes, mis amigos por que datos reales que hacen a la geografía e historia tucumana...Gracias amiga...Que Dios te bendiga..Besos Raquel
Responder
March 21, 2019

Enrique Gonzlez Matas

Creo, amiga Raquel, que te puedes dedicar a guía turística con esa serie de nombres de lugares y datos de tu tierra. Los describes muy bien y, según lo pintas, das envidia por vivir en parajes tan hermosos.
Enhorabuena por tus paseos literarios.
Un abrazo.
Responder
March 14, 2019
 

Raquel

Como siempre estimado amigo Enrique..Abro la pantalla y están tus aportes a mis humildes escritos...Cumpliré un año en los últimos días de junio en esta página, he pensado en dejarla..Dios me dio el hermoso regalo de poder estar publicando lo que a diario, es mi costumbre de escribir, con la diferencia que hasta antes de entrar a este hermoso sitio, escribía y luego a los días tiraba todo...He de agradecerte eternamente porque , sin importar lo que yo escriba, siempre tuve tus pareceres..Eso me hace feliz..Hasta con las críticas constructivas , las que con respeto trataba de enmendar...Si Dios permitiera que tú alguna vez visitaras esta hermosa tierra tucumana , ten por seguro que con honor y placer lo aquí pintado con palabras en paisajes, lo habrás de conocer...recordaré tu noble gesto y eso me servirá para decir desde el fondo de mi corazón: allí, en la página yo fui feliz....Cordiales saludos a tu familia ..besos para ti..Raquel..UN MUNDO DE GRACIAS!!!!
Responder
March 15, 2019

Enrique Gonzlez Matas

Tu generoso comentario, Raquel, me alegra. Nunca se sabe pero ya me resisto a largos viajes en avión.
Te animo a que sigas escribiendo porque ello te reporta satisfacción y, además, nos aporta tus buenas letras.
Un abrazo.
Responder
March 16, 2019

Raquel

Gracias mi querido e inefable amigo Enrique..Hasta este momento, he pensado seguir hasta que cumpla el año..Después...Dios dirá....He sido muy de perfil bajo siempre, he sido (lo soy) muy selectiva con mis amistades, he sido siempre de emocionarme cuando las cosas me llegan hasta el alma y el estar aquí me inyectó un noble orgullo solo recibir sus palabras.Muchas veces, antes de ir a la escuela, mientras me preparo prendo la pantalla, según lo que haya me ocasiona felicidad por el resto del día y es como mi alimento diario a mi sentir..Per..¡te cuento algo!!.Sin importar el contenido de las devoluciones a mis escritos, ¡qué crees! lo dejo para leerlo al regresar..¿sabes porqué? , dentro del trabajo que me compete como docente, soy y fui feliz, pero a diario se viven situaciones que muchas veces te hacen probar el gusto amargo de injusticias ,entonces llego, guardo todo lo que traigo, me cambio de ropa y ¡a leer!.Porque así se me pasa todo.Antes la tenía a mi madre, con la que tuve confidencias siempre...Hoy solo tengo tristeza...Gracias Enrique ..Ya seguiré publicando..Ayer terminé con mis Planificaciones de trabajo escolar...¡gracias, tendré en cuenta el animo que me has aportado..besos Raquel
Responder
March 17, 2019

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy