Mir Raquelita..!
Publicado en Mar 03, 2019
Prev
Next
                                                
                                                      Marzo 03 de 2019 
 
    Todos los años de períodos lectivos se caracterizan  por tener una agenda completa  de actividades  preparadas en equipos docentes desde febrero , mes en el cual nos reintegramos al trabajo  y que consiste en organizar los horarios mosaicos para las horas pedagógicas semanales, teniendo el objetivo de  materias centrales  como Lengua _ Matemática_ Ciencias Sociales_ Ciencias Naturales...
   Luego se insertaban horas de áreas especiales ...Se identificaban los módulos: uno de 80 minutos ,con cambio de hora intermedia ,recreo y otro módulo de 40 minutos hacia un segundo recreo y horas finales...Hasta allí...¡Todo bien!... 
  La comisión de trabajo tenía una coordinadora, quien disponía en común acuerdo con todos los equipos de los distintos grados y áreas quienes se dedicarían a elaborar tales o cuales tareas . 
   ¡Oh casualidad!..Todos los comienzos de períodos lectivos, esa comisión de trabajo pedía que yo participara de la elaboración  de proyectos Pegagógicos-Sociales en red inter e itrainstitucional...Es lo que siempre hice, relacionando a los niños con instituciones como:otras escuelas; hospitales; geriátricos; hogares ;Centro de día, llevando siempre hacia ellos un caudal de actividades con áreas integradas..
  Pero conformar la planilla del cuidado de recreos , ¡ era una verdadera calamidad!!!.¿¿Porqué???  Porque al finalizar el primer módulo pedagógico  llegaba el primer recreo...¡Si los niños salían desesperados ,eufóricos, corriendo , con pelota en mano , o listos para comprar algo en el kiosco de la escuela ..
  ¡¡Ni qué decir de las docentes!!..No supe como hacían , pero al toque del timbre exacto  pasaban con su bolsita de tortillas, medialunas , facturas , galletas sin gluten, endulcorante...¡Madre mía!!.Si yo siempre creí que en el  bolso  de una docente había carpeta didáctica; planilla; folios; tizas; borrador; felpones..¡Bueno., en el mío siempre había eso..!   Yo nunca  iba a desayunar en la sala , ni tampoco en los recreos, ni a comprar nada dentro del establecimiento...
   No es que no compartía, pero no me sentía cómoda sabiendo que estaba en pleno trabajo...  El primer recreo siempre me tocaba cuidar en un determinado sector del gran y amplio patio : al frente de una galería nueva con aulas y muy cerca de la dirección. Otras colegas , en ese mismo recreo, lo hacían en otros sectores del costado de la escuela o hacia atrás.   Y como siempre!!..
  No podía faltar la supervisión  de ella: nuestra querida señora Marita., directora del establecimiento escolar.Marita!!.Todo un personaje.No se le escapaba nada.Todo lo sabía.Todo lo compartía.Todo lo practicaba .Todo lo ofrecía.   Marita :de caracter alegre aunque vengan a fusilarla...De sonrisa amplia y tremendos chistes. De coqueto vestir...De labios siempre pintados  y tacones altos. 
   Marita: aun con sus propios dramas familiares, era la alegría en la escuela.¡Hoy es Supervisora!  
  Marita, tenía siempre una respuesta al instante para cualquier ocación..Ella era la absoluta dueña de esa frase famosa que a todas y a cada una de nosotras nos decía según la oportunidad:"EL UNIVERSO CONSPIRA"...
  Nos había incorporado al curso de Yoga que ella misma gestionó y llevó a profesionales..¡yo quería salir corriendo!..  
  Pero, cuando Marita se enojaba..¡ni respirábamos!!Todas nos manteníamos fuera de su vista..¡por cualquier cosa..!!, porque ponía  a la escuela de cabeza y todas debíamos "bailar" al compás de ella muy calladitas. Marita: mi querida directora ..la que que siempre me dijo que yo era buena para escribir Siempre fue confidente conmigo... Bondadosa..Comprensiva. 
 En una de esas mañanas de recreo, yo estaba parada en mi punto estratégico que me permitía mirar de aquí para allá y de allá para aquí, porque nuestros alumnos tenían de sobra la energía..¡No se privaban de nada!.Cada tanto, sentía que la brisa me despeinaba mi flequillo, el que me costba acomodar...¡Pero no era la brisa sino la pelota que pasaba fugaz por casi sobre mi cabeza! Por eso , el árbol que allí había era mi encantador refugio...Cualquier cosa, yo lo abrazaba y de allí la tropilla no me arrancaba.. 
  Mientras estaba comodamente bajo el techo verde de mi refugio, llegó ella: mi encantadora señora directora...¡Marita! . 
  Se paró al lado mío cruzando sus brazos hacia atrás.Los chicos iban y venían, ¡no corriendo, sino volando! . 
   Ella, Marita mirando hacia el cielo y sus brazos cruzados hacia atrás ,uniendo sus manos hacia abajo de su cintura, Marita comenzó a conversar:
  __"Mirá, mirá Raquelita.¡Qué Poderoso que es Dios __" 
   Yo miraba hacia donde ella tenía puesta su visión y respondía:  
__"Si señora Marita.¡Qué poderoso es Dios__"
  Ella continuaba: 
__"Mirá Raquelita..¡Qué Omnipotente que es Dios__" 
  Yo respondía:
 __"Sí señora Marita.¡Qué Omnipotente que es Dios __" 
Y ella continuaba:
 __"Mirá...Mirá Raquelita..¡No lo puedo creer!.¡No cae!__"
 Y yo le respondía: __"Sí señora Marita..No cae!!__"   
Ella isistía: 
__"Pero , ¿lo vés Raquelita?..¡No cae! está ahí , como un héroe y no cae!.No puedo creer la maravilla de Dios__"" 
 Y yo respondía:
 __" No..No cae . Yo tampoco puedo creer la maravilla de Dios señora Marita"__  
  Ella volvió la vista a mi y luego inmediatamente hacia arriba:
 __" Mirá Raquel, sigue ahí ..¡qué maravilla!..¿Ves como el universo conspira?.¡No caeRaquelita!__" 
  Y yo seguía repitendo sus sabias observaciones:
 __"No, no cae señora Marita..El universo conspira__" 
   Preciso instante en que sonó el timbre anunciando el fin del recreo.La señora Marita caminó unos pasos hacia el encuentro de colegas que habían estado cuidando el recreo en el sector cercano..Ella, Marita, con tremenda emoción las paró y les dijo:
 __" Ay chicas.Le estaba diciendo a Raquelita qué obra maravillosa de Dios..Qué Omnipotente Cuánto poder  tiene chicas. Miren esa planta  , qué grande y pesado es ese limón, no se desprende de la planta ni cuando los chicos la mueven..¡no puedo ceer estas maravillas...  
  Pasó junto a mí..y me dijo:
 __¿Ves Raquelita?..Qué hermoso y pesado limón colgando de la planta y no se soltó__"
  Se marchó y se perdió en su Dirección..Miré a mis compañeras y solo atiné a decirles:
 __"Yo no sabía que ella hablaba del limón..Yo miraba el avión a chorro que pasaba por encima de la planta..Creí que se refería a eso__" 
Y se escucharon al unísono las carcajadas...                                                  
                                                                     Raquel           
Página 1 / 1
Foto del autor Raquel
Textos Publicados: 528
Miembro desde: Jul 22, 2018
3 Comentarios 246 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Una narracin de una maana de trabajo en la escuela--

Palabras Clave: Aos; agenda; febrero; trabajo; escuela ; planilla; docente; limn...

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Sociedad



Comentarios (3)add comment
menos espacio | mas espacio

Mara Vallejo D.-

Hola Raquel !!!
Un poco dispersa en el trabajo pero de nuevo aquí leyendo vuestras historia, amiga mía.
Buena la historia y la forma como la guiaste.
Abrazos
Responder
March 04, 2019
 

Raquel

¡Amiga del alma!...¡Qué alegría saber que estás aquí de nuevo..Miles de veces me he preguntado donde estabas..Nunca dejé de pedir a Dios por ti...Me alegra María querida..Hoy me siento feliz...Besos Raquel
Responder
March 04, 2019

Daniel Florentino Lpez

Bella historia
Muy verosímil
Felicitaciones!
Un abrazo
Responder
March 04, 2019
 

Raquel

Gracias Daniel..Es uno de los tantos momentos míos en la escuela..¡Me pasaron miles de cosas!...Gracias , besos y que Dios te bendiga..Raquel
Responder
March 04, 2019

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy