El empleado..!
Publicado en Feb 28, 2019
Prev
Next
  
 
                                                                Febrero 28 de 2019 
 
   El cielo estaba cubierto de una densa nube negra,con matices rojizos. Parecía que la lluvia no tardaba en llegar...Los relámpagos,eran como latigazos que cruzaban el firmamento como si DIOS  descargara su descontento mostrando sus fuerzas y su poder ante el terror que se podía observar...
  Los truenos , de eléctricos desplazamientos eran como si varios mundos labraran batallas guerreras en el gran espacio celestial...El viento, cual rugido de un león enjaulado, avanzaba furioso levantando por los aires todo lo que se encontraba en su camino al pasar.
  ¡La gran tormenta ya se había desatado !.El pueblo clamaba a DIOS por piedad, y cada vez que se pensaba que ya pasaba, ¡la tormenta volvía por más!-
   Él estaba en su casa.Su madre, abrazaba y consolaba a sus tres pequeños hermanitos que lloraban temerosos aferrados  sin querer mirar , mientras Manuel se movía de aquí para allá tratando  de levantar las cosas que se podían porque el agua había entrado a la habitación y daba su caudal hasta el marco del colchón. De pronto..¡El techo , ante un tremendo ruido, se desplomaba sin poderlo evitar..!
  Llanto y confusión ...No podía salir a buscar ayuda ..No se escuchaba nada, solo el furioso lenguaje con el que se expresaban los componentes de la tormenta.
  Manuel había improvisado un precario techo con unos cuantos plásticos  que cubrían la mesa y resguardaban el colchón..Colocó, con ayuda de su madre, a sus hermanitos arriba del ropero que era lo único que estaba resguardado debajo de un pedazo del techo que acababa de precipitarse por acción del viento. De pronto la puerta se había abierto con una pesada fuerza de empuje:eran sus vecinos de la par de su casa que habían corrido para ayudar a su familia. Con mucha complicación, llevaron a su madre y hermanitos a su casa y quedaron luego para ayudar a Manuel, quien quería a toda costa cuidar su casa..¡aun bajo la lluvia!.
     Sacó algunas cosas para dar a su madre:tarro de leche, ropa para los chicos, unas mojadas y otras no; el maletín donde su madre tenía documentos de identidad y papeles de pago de los impuestos de la casa...Entre otros  papeles.
  La mañana sorprendió a Manuel sin dormir..El vecino le pidió que no fuera al trabajo , que el dueño de la ferretería lo habría de comprender..¡Pero Manuel le dijo que cuidara un poco su casa hasta que él vuelva..Que su patrón confiaba en que no le faltaría...Que había mucho por hacer en la ferretería..Que vendría nueva mercadería y él debía controlar porque don Paco, su patrón lo había dejado de encargado y..¡se marchó! algo mojado todavía.
  Al llegar, don Paco dijo que estaba seguro que iría igual, es más, había apostado con su familia que Manuel no le iba a fallar a pesar de la tormenta..
  Manuel había logrado entrar de empleado en ese local cuando él tenía apenas doce años, al morir su padre en un accidente de trabajo en el ingenio y no poder seguir estudiando . Don Paco le brindó apoyo y contención desde ese momento a él y su familia ;le tenía tremenda confianza...Tanto que no repasaba la lista de materiales cuando traían desde la fábrica y se encargaba Manuel de ver los remitos , de acomodar, de controlar el stop..¡Don Paco confiaba ciegamente en él !.
   Manuel logró armar de nuevo su vivienda porque le descontaban mensualmente del sueldo las chapas y otros materiales..¡Su madre feliz! .
   Transcurreiron varios meses desde aquella feroz tormenta, la que era muy comentada en el pueblo.LLegando diciembre de ese año, don Paco, su jefe, le comunicó a Manuel que pensaba salir de vacaciones con su familia, casi todo el mes de enero.Que era un viaje prometido a su esposa y que no lo había podido cumplir por estar en la ferretería, la que vendía mucho por cierto...
    LLegado el momento, el patrón llamó a todo el personal y les comunicó que Manuel quedaba de encargado::que todo le tenían que consultar a él; que hagan de cuenta que es el propio dueño; que lo debían respetar y obedecer..Que si tenían algún problema entre ellos , lo hablen con Manuel...¡Y don Paco viajó! 
   Días después, algunos empleados preguntaban a Manuel si quería que limpiaran el depósito, que lo acomodarían mejor para despejar espacios...Manuel recordó entonces que don Paco ya había mencionado de acomodarlo en cuanto llegara un sabado a la tarde...¡y les dijo que sí!...
  Todos los días hacían un poco de limpieza turnándose entre el salón de venta y el depósito.Cuando Manuel quería ayudar, sus compañeros le decían que no, que se encargue de lo administrativo y ellos harían la limpieza general...¡Que se quedara tranquilo! 
 
    Fue un fin de semana de largo feriado, de carnaval . Manuel había ido esa mañana , abrió el negocio, controló la mercadería, vio que estaba en orden , cerró y se marchó a su casa.
  Pasando dos de los cuatro días entre los que se encontraban los del carnaval , unos policías llegaron a su casa para avisar a Manuel que habían entrado a robar en la ferretería y que los vecinos vieron esa nmadrugada del robo a unos empleados llevarse unas carretillas, unas palas, unas chapas, herramientas varias .¡Los  empleados lo habían nombrado a él!.
   Su madre lloraba, suplicaba, imploraba...Esposaron a Manuel y se lo llevaron. Sus hermanos menores miraban asustados sin comprender nada..A todo esto, ante la noticia ,don Paco regrsaba .Fue hasta el destacamento policial, miró a tres de sus empleados y se detuvo en  Manuel..
     No lo quiso escuchar. Le dijo que lo había decepcionado ...Que él había confiado...Que lo quería como a un hijo..Que seguro que había robado para acomodar su casa..Que porqué no le pedía a él...Que dejarlo de encargado era un orgullo muy grande, ya que su propio hijo no podía serlo porque era un "tarambana" que prefería no hacer nada...¡solo gastar!!
  Faltaban las palabras crueles para que don Paco le sigueira diciéndole a Manuel..También le dijo que él podría a su abogado para que lo "refunda " en la cárcel. Y Manuel no podía pronunciar palabra, porque don Paco no lo dejaba ; además  él se sentía muy humillado...
   Manuel pasó varios meses preso por un delito que nunca había cometido. El abogado de oficio lo visitaba muy a menudo, y no tatrdó en darse cuenta que Manuel era el único y verdadero  inocente..El abogado de don Paco tenía la intención de fundirlo..Lograba  que sus compañeros presos dijeran lo que realmente complicaría más a Manuel, sin ser verdad.
   El abogado de oficio trató de hablar con el médico de don Paco , ya que tuvo que controlar su presión después del robo. Le preguntó si podía hablar, en presencia de él porque sabía completamente con seguridad que Manuel era inocente.
     La encargada de hacerlo fue su esposa,delante del médico y de lios  abogado de ambas partes . Don Paco tuvo en ese instante un ACV, que le afectó la motricidad..Como pudo , unos días después, mientras estaba internado en un sanatorio, pidió hablar con Manuel y le pidió perdón, en medio de gruesas lágrimas que caían haciendo surcos  por sus  ya gastadas mejillas..
   Don Paco no pudo mover más sus extremidades superiores ni inferiores..¡pero Manuel con inmenso cariño de hijo lo está cuidando ya en su hogar , de día y de noche .
   Muchas veces se vió a Manuel empujando la silla de ruedas de don Paco y visitando como lo que es el dueño, su ferretería..Don Paco dibuja una complicada pero cálida sonrisa cada vez de Manuel le cuenta un chiste o con solo el hecho de verlo trabajar atendiendo detrás del mostrador...
  Para don Paco, la sonrisa y el guiño de ojo de Manuel hacia él ,ya es el tan esperado perdón que su alma y su ya gastado corazón  esperaban desde el  silencio de su voz... 
 ¡ Entre el patrón y el empleado.. Hoy la más dulce y tierna amistad que jamás podrá nadie quebrantar !
                                                                        Raquel
Página 1 / 1
Foto del autor Raquel
Textos Publicados: 528
Miembro desde: Jul 22, 2018
0 Comentarios 221 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Un historia de un empleado de la ferretera y su patrn en un delicado momento de su vida.

Palabras Clave: Agua; tormenta; trueno; patrn; empleado; ferretera; robo; abogado...

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Sociedad



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy