Justo ah...!
Publicado en Feb 12, 2019
Prev
Next
 
                                                         
                                                                Febrero 12 de 2019   
 
       La madrugada me sorprendió con una torrencial lluvia mientras me preparaba para salir a mi trabajo. Esa jornada debía ser una de las más importantes en la historia de la escuela, porque  estaba cumpliendo sus primeros cincuenta años de vida albergando en sus aulas a niños y docentes en los primeros eslabones de la gran cadena rumbo al futuro, siempre y cuando padres y niños tuvieran en cuenta los consejos dados en todo momento de propicia oportunidad:
__"Sigan estudiando...Un título les abrirá las puertas en lo laboral__"  
    La lluvia no daba tregua...La calle del frente de casa era la postal viviente de una pequeña Mar del Plata ,donde sus olas se elevaban y caían salpicando con fuerza en la playa de la vereda, pero playa de baldozas duras a cambio de arena suave , para luego continuar su camino entre la imperiosa correntada que con pasos violentos se llevaba por delante todo lo que encontraba en el pavimento . 
    El tiempo de salir a esperar el ómnibus pasaba sin piedad ...La desesperación se había apoderado de mí...Estaba ante un gran problema  pero a la vez yo no dejaba de murmurar:
 _"¿Porqué me tiene que pasar a mí?...¿Qué hice?...¡Ay Dios mío...Me van a retar!!__"  
     Mientras me acomodaba nuevamente mi traje azul, el que me ponía solo para actos patrios importantes ;  la camisa blanca ; la chalina color borra de vino; el prendedor ; mi recogido en el cabello ; mi pulsera , esa que no me podía ´prender por los nervios...¡Uf...!! Todo lo que había preparado la noche anterior sin olvidar la cartera, seguía murmurando :
 __"¡Dios mío no puedo llegar tarde, por favor Haz que pare la lluvia__""    
      El tema  era que las/os docentes debíamos llegar lo más temprano posible  porque el trabajo en equipo se tenía que supervisar: ver los espacios donde estarían las autoridades; los  padres; el del señor encargado de la música; la mesa donde estarían los souvenirs o recordatorios...El lugar para abanderados y escoltas de escuelas vecinas, el patio donde se llevaría a cabo el brindis ... ¡En fin..! ,todo estaba ya perfectamente diagramado desde meses atrás , pero  observar hasta el mínimo  detalle era lo recomendado hasta el último minuto antes de la llegada de este momento.   
    Caminaba sin saber qué hacer desde el comedor de casa hasta la galería, y vuelta de nuevo desde la galería hasta el comedor de casa..Tomé el teléfono de línea, llamé a la escuela para decirles que aun no podía salir....Llamé una y varias veces más..¡No me respondían!...Tomé el celular arrancándolo del cargador que estaba enchufado y mandé mensajes , más mensajes a compañeras...¡Nadie respondía nada!!En mi interior saltó la famosa frase :
 __"¿Quién podrá ayudarme?__" y recurría nuevamente a Dios...  
     En una de esas salidas que hice a la galería, mientras mi madre me decía que me calme, que ni ómnibus , ni remis o taxis no podían pasar por tanta cantidad de agua,que  yo no tenía la culpa, que si  no lo comprendían así no me hiciera problema porque era la pura verdad, vi al vecino del frente que intentaba hacer bajar el auto de su vereda para llevar a su esposa al trabajo, en el CAPS ,también  tarde. Me hizo seña  que me acercara al cordón de la vereda así yo podía subir  al auto..Sucede que toda el agua del centro se concentra cuando llueve mucho y baja por la calle donde vivo,  una zona más baja que está a doce cuadras de pleno centro..¡Y así lo hice inmediatamente, apenas alcancé a dar un beso a mi madre para despedirme y cerrar el portón con llave mientras ella quedaba dentro de la cocina mirándome... 
   Con mucha prudencia, el vecino logró sacar el auto de la correntada dejándome luego en la parada de la terminal...¡Otro martirio más!. .¡Todos los taxis o remis pasaban ocupados! .    De pronto apareció el ómnibus  en el que yo llegaba a la escuela..¡Aleluya!! fue lo primero que dije al subir...Pero parecía ser que el chofer contaba cada gota de agua que resbalaba por por el vidrio delantero del vehículo porque no tenía  nada de apuro por avanzar..Dedes mi interior yo decía:
 __"Que se apure..Que se apure__"        
    A duras penas llegué a la esquina donde debía bajarme, casi una cuadra antes del portón del establecimiento, mi corazón no dejaba de latir con mucha fuerza. Era impresionante la cantidad de autos estacionados que había en ambas aceras de la calle...La música ya se escuchaba con temas que hacían que yo me apure más, corriendo con taco y todo...   
    Llegué hasta el frente del portón y vi que la escuela estaba preciosamente arreglada, desde la entrada hasta todo su interior. El piso de la misma ,lavadito por la lluvia con todo su esplendor .Me abrí paso como pude ...Adentro, el patio de entrada y el central estaban poblados de gente de excelente vestir...Abanderados y escoltas con sus docentes por todos lados...Apenas me alcanzaro a ver mis colegas, llegó la famosa pregunta:
 __¿Qué te ha pasado?..estábamos muy procupados, andá,ya tocamos el timbre ,estábamos esperándote porque hay que preparar la bandera __"  
    En vano intentaba decirles que había llamado; que les había mandado mensajes; que no podía salir por el agua; que no pasaban ni autos ni ómnibus por el frente de casa; que no podía ni siquiera llegar hasta la esquina porque el agua me iba a arrastrar..¡No!..¡No hubo caso!    Inmediatamente sonó el timbre..¡Todos a sus puestos! ...
     La música de entrada...¡Una maravilla!...La lectura de las glosas a cargo de un compañero que tenía voz de locutor, era muy emotiva..Luego la presentación de autoridades ; invitados especiales ; comunidad educativa anfitriona ...¡hermoso!   
    Estaban allí autoridades del Ministerio de Educación y Cultura; Supervisoras de zonas; Directivos de otras escuelas; el Sacerdote de la Parroquia ; el señor comisario del lugar; el director del CAPS de la zona;  egresados de la primera promoción de la escuela..¡Todos los que tuvieron que ver con la trayectoria  desde su existencia.! 
   A medida que los iban nombrando, la música le ponía un delicado toque de nostalgia a cada momento , especialmente cuando nombraron a los primeros egresados, quienes fueron muy apludidos.     Yo ya me había calmado..¡Ya estaba en la escuela y todo se veía más hermoso que nunca bajo un cielo celeste con ráfagas de nubes blanca, casi como nuestra bandera!...Y todo eso después de la lluvia...Lluvia que para mí fue caótica... Me sentía muy feliz, tan feliz como cuando aparecía un rayo de sol en mis inviernos de niña y ya el frío se me iba...Tan feliz como cuando llegaban visitas a casa, sin importar quienes eran...Tan feliz como cuando descubría la  primera flor de azahar al llegar la primavera...¡Yo estaba felíz porque la escuela cumplía años!!
  Habían ingresado ya al centro del escenario  los abanderados y escoltas..Los primeros egresados junto a nuestros niños fueron los encargados de izar la bandera en  emotivo momento; luego se anunciaba las estrofas del Himno Nacional ,después de eso, escuché que decían:
 __"La señorita Raquel Zurita ,docente de esta Institución , les dirigirá las palabras alusivas a este acto__" 
     ¡Ay Dios..! .Fue JUSTO AHÍ en que sentí como que me dieron con un palo en la nuca y recordé que yo debía leer el discurso!..¡Pero al discurso lo había dejado olvidado en un folio  dentro de una carpeta transparente sobre la mesa del comedor entre esas entradas y salidas que yo hacía hasta hablar por teléfono a la escuela...Fue justo ahí que tomaba consciencia que lo había llevado a casa con permiso para incorporar datos que hacían a lo protocolar y que debía nombrar en el, al confirmar presencia...  
    ¡Ya me había enunciado mi compañero y con música de fondo , encima : Paisaje , de Vicentico porque  había escrito todas las glosas y a cada una con una música de fondo ..¡Me saltaba el corazón!...Sentía sus latidos...Se me puso un tremendo dolor de cabeza...Empecé a tiritar....¿Cómo iba a decirles que me había olvidado el discurso?..¿Cómo decirles lo de la lluvia?..¿Qué iba a hacer si era una falta total de respeto en un acto protocolar de tamaña envergadura ?...Deseaba desmayarme ahí , justo en ese momento..¡pero el problema era que yo jamás supe ni sé qué es desmayarme...O descompensarme..!.Miré a mi colega porque se notaba que él imaginó que me pasaba algo...!.Muy casi en susurro alcancé a decirle:
 __" Me olvidé el discuso Oscar__" 
  Nunca supe ni sabré si él me había escuchado o no...Tomé la carpeta muy bien confeccionada por las profesoras de Plástica y de Tecnología...La abrí...Respiré hondo , muy hondo...Me paré frente al micrófono...Miré en forma semicircular a quienes estaban en ese hermoso patio escolar,  vestido con sus mejores galas de cintas ;  sedas ; tules ; flores acorde al resto de la ornamentación...Los fotógrafos, atentos...La cámara de un canal de televisión , apuntándome ..¡Y yo no recordaba ni cómo empezaba el discursos que había quedado en casa..!  
    Respiré nuevamente hondo...La canción de Paisaje continuaba su melodía...¡Y yo allí! . Comencé nombrando a Instituciones presentes en el orden  como lo requería el protocolo , porque eso formaba parte normal de actos de estas características...Sonreí...Les dije del honor que sentíamos al  tenerlos allí...Respiré nuevamente hondo y comencé a hablar mirando de tanto en tanto al público y luego a las "hojas " de la carpeta...Hablé...Y hablé...No sé de donde saqué las palabras.¡Juro que no lo sé ni lo supe!..Finalicé diciendo: 
__" Esta ,nuestra querida escuela ,tuvo hoy el privilegio de usar la más hermosa de las diademas en el día de su cumpleaños; diadema confeccionada por la manos mágicas del orfebre destino que puso a cada uno de ustedes para brillar en ella esta mañana , despues que  la lluvia su beso le hizo llegar__"   
   No entendí nunca el porqué del estruendoso aplauso...¡Y de pie!.Si yo no lo tenía al discurso. Sentía que había hecho una trampa y  yo no tuve esa intención:¡pero no hubo oportunidad de contarle a nadie porque ni siquiera me acordaba del discurso que había quedado en la mesa!   
  Fue un fuerte y prolongado  aplauso..Vi a los primeros egresados llorar...Me sentía incómoda...   Momentos más tarde, luego de finalizar el acto , se había pedido a los presentes que pasen a la mesa, las que estaban en el patio de adelante debajo del tinglado, arregladas a la perfección por la misma empresa que ornamentó. Los Mariachis comenzaron su actuación.Todo era alegría, felicidad...
  Yo ya me había tranquilizado nuevamente...Mi corazón  calmado ...Mi pulso, tranquilo...Ya sonría sin susto..Después me preguntarían porque había llegado tarde... 
    En la mesa, compatíamos delicioso manjar...La gran torta; el brindis ; el cumpleaños  feliz con el acompañamiento de los Mariachis...Risas...Felicitaciones de todos y cada uno de .los presentes a la Directora y al equipo docente por el hermoso acto ..Aplausos ...¡Y de repente la pregunta de alguien del Ministerio de Educación! :
__¿Me pueden prestar el discurso para sacarle una copia? ,porqué me encantó y quisiera tenerlo de recuerdo__""
    Todos exclamaron que habían sido unas palabras muy emotivas y que expresaban mucha verdad ...  Lo primero que hicieron al mismo momento, mi Directora y colegas que estaban más cerca fue .. 
__" Por favor Raquel, la profesora pide el discurso.Déselo por favor , le hará una copia,  y luego lo guardamos en la carpeta__"  
     Vuelta de nuevo con mis latidos fuertes del corazón...Nuevamente el tiritar...De nuevo el dolor de nuca y de cabeza...Se me atoraban las palabras...¿Justo ahí, en ese momento cuando todo estaba pasando ya  pedían el discurso?..¡Por Dios..!..¡Porqué no disfrutaban tranquilos si ya terminaba todo..! de nuevo deseaba desmayarme...O algo...para no tener que decir lo que pasaba...    
    Me levanté, fui hasta la Dirección, pedí a una compañera que llamara a la Directora y le conté la verdad, no sin antes pedirle disculpas.Ella quedó inmóvil, no sabía que decir ni qué hacer.Me preguntó si yo podía escribir lo que había dicho..Le contesté que no porque no recordaba nada de nada...Solo la  última parte , la de la diadema que fue inspiración del momento y de la lluvia de la mañana...  
  Salió la señora directora hacia el patio...La vi conversando luego con la profesora que pedía el discurso y otras personas...Pasado el mediodía, después de intercambio de felicitaciones entre cada equipo abocado a las distintas tareas de esta fiesta,  luego de desvestir a la escuela, todo el mundo se retiró..  
   En las semanas siguientes seguían hablando de lo hermoso que había estado todo...Yo me mantuve alejada durante varios días..Nunca nadie habló nada del discurso, por supuesto que eso me daba tranquilidad.       
    Esta fiesta fue en junio de 2012.En Agosto de ese año , tuve que llegar hasta el Ministerio de Educación porque mis alumnos egresados irían a Mar del Plata a fines de ese año y debía ver la trayectoria de la carpeta de viaje. Mientras estaba en una de las oficinas donde  me iban a decir  si faltaba completar algunos papeles ,entró una profesora muy elegante rumbo a otra de las oficinas...Saludando aquí y allá, se dio vuelta y se encontró conmigo ...Me miró, me preguntó si yo era de la escuela tal donde se había festejado el cumpleaños, me dijo que me reconoció por la "lectura" del discurso y me preguntó:
 __"¿Era verdad  que te habías olvidado el discurso y que por eso no lo pudiste prestar para hacer una copia?__"
  A lo que respondía muy con miedo a lo que me pueda decir:
 _"Si profesora..Era verdad__"... 
  Intenté comentar el motivo del olvido , pero ella no me dio lugar para hacerlo e inmediatamente me respondió: 
__"Yo te preguntaba porque nadie creyó eso__" ..Y se marchó...                                                                 
                                                                   Raquel 
Página 1 / 1
Foto del autor Raquel
Textos Publicados: 528
Miembro desde: Jul 22, 2018
6 Comentarios 371 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Narracin de un da de fiesta en el cumpleaos de la escuela.

Palabras Clave: Da; lluvia; vereda; auto; vecino; mnibus; escuela; patio; mariachis..

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Sociedad



Comentarios (6)add comment
menos espacio | mas espacio

Karen

Hola amiga! Muy bonito! Abrazotes ߤ
Responder
February 17, 2019
 

juan carlos reyes cruz

Cada vez que das un paso más en tus relatos, me sorprendes gratamente, como que tuviera el privilegio de verte crecer.
Existe en tu historia un exquisito fluir de matices que pincelan el dramatismo con una realidad francamente ostensible, al punto de crear en el interior de uno un nerviosismo contagiado. Posteriormente logras devolvernos la calma y hacernos desembocar en un momento de admiración y, en definitiva, rematas todo el cuento con un final que nos deja una valorable reflexión: Cuando las cosas se hacen con el alma, ninguna tormenta impedirá que tus metas tengan éxito.
La nueva senda de tu performance comienza a instalarse con firmes promesas, Raquel, y me encantaría que superaras aquellas pequeñas piedrecitas que te distancian de lo perfecto y pudieres llevar este talento al lugar que merece.
Junto con felicitarte, te envío todo mi cariño.
JCRC.
P.D.-Esto es una nota totalmente aparte del tema. He notado que Adriana también tiene problemas para contactarte de manera privada, tal como me ha sucedido siempre cuando quise hacer contactos privados entre nosostros; y creo conocer la razón: Existe una "Raquel" que tiene origen en Venezuela o Colombia (no lo recuerdo con exactitud), y, lamentablemente, los mensajes enviados para la "Raquel" que eres tú, se van para el perfil de ella.
Pienso que si reformularas el perfil tuyo podrías solucionar la dificultad. Mientras tanto no queda más alternativa que contactarse de manera pública.

Responder
February 14, 2019
 

Raquel

Me han emocionado tremendamente tus expresiones Juan Carlos..Estas son partes verdaderas de mi vida.Nunca tuve nada para contar desde lo sentimental, tan solo mis tontas anécdotas que si me llamaron o no; que si me caí o no; que si me dijeron algo o no porque nunca tuve experiencias de ese tipo..(lo dije en una anécdota donde mi madre me decía que al amor se lo encontraba a la vuelta de la esquina y yo al darme vuelta , me pegaba porrazos en la vereda.., "al amor" no lo veía, a lo mejor se escondía)..No sabes lo que han provocado en mí todo ese manantial de palabras conformando bellas expresiones que contienen tesoros de finos y bellos significados para mí a un humilde paso a años anteriores ,pero verdaderos en mi historia de vida..Fuiste el espejo donde yo me miraba para aprender...¡Lo fuiste aun en medio de algunas
adversidades.!.No me dolía la despedida a esta página sino el marcharme..Y, sí..he tenido grandes deseos de contarte cosas que me han pasado...Las escribí pero....¡supuse que no lo leías!!!, y continúas siendo ese magnífico espejo,donde tu palabra es "ley".No tengo nada que ocultar al amigo...Estoy llorando..¡te hago culpable!!!.Hoy publico algo más que tiene que ver con mi infancia..Mañana o pasado una anécdota directamente conmigo y un accidente que tuve...Yo no tengo nada para escribir..Mis experiencias fueron simples, sin nada atractivo en lo sentimental .Ya no me gustan las poesías que podría hacer y solo me queda lo que a mí me pasó o me pasa...Sé que estoy muy por debajo de la magnitud de escritos de todos ustedes aquí...Pero lo que escribo y ofrezco es de puro corazón y pura verdad...Me has hecho llorar, nunca imaginé que me provocara tanta emoción lo que leí de ti...¡gracias..!....¡Gracias!!! de todo corazón..Y no te olvides..¡CUENTAS CONMIGO! RQ..(estoy llorando)
Responder
February 14, 2019

Raquel

Me pondré en contacto con mis sobrinos/as para ver el tema del perfil por los mensajes ...¡Lo prometo!..Millones de gracias JUAN CARLOS...RQ
Responder
February 14, 2019

juan carlos reyes cruz

Búscame en los comentarios para "Lucy... ¡cómo estás, amiga??", texto tuyo más antiguo.
Responder
February 14, 2019

Adriana M T Biset

Raquel,sigo sin encontrar el modo de comunicarme contigo por privado,cuando puedas me explicas como hacerlo.te lo agradecería,cariños.
Responder
February 13, 2019
 

Raquel

No sabía amiga que no te podías comunicar conmigo ..Como le dije a Juan Carlos, haré casting de sobrinos para ver quien me ayuda con ese problema...Te quiero..Solo sabrás pinceladas de mi vida..poesías ya no haré...Y no tengo otros tipos de experiencias más que cosas de mi vida profesional, recuerdos de infancia, algo de mi vida presente ..¡En fin...!!cuando quiero inventar algo, no me sale...Ya veré lo de mensajes privado...me alegro haberme enterado que tengo dificultad porque yo mandé a veces , preguntar como estaba Lucy, pero nunca recibió nada...Besos Rq
Responder
February 14, 2019

Adriana M T Biset

Esas cosas que pasan sin una proponerselas y salen tan perfectamente bien,que jamás se olvidan.yo fuí parte de la cooperadora y club de madres de la escuela donde mis hijos hicieron la primaria y para las bodas de plata me sucedió algo similar...trajistes a mi memoria,momentos muy lindo Raquel,gracias.
Responder
February 13, 2019
 

Raquel

Gracias mi querida amiga Adriana..Fue ni más ni menos de lo aquí contado, pero hasta hoy me siento bastante incómoda , como si hubiese hecho algo tremendo...Tenía miedo a la reprimenda , por eso a lo mejor no tuve en mi cabeza "el no olvidarme" el discurso..Ya contaré lo de la "reprimenda", algo tan injusto como lo habrás de leer..Amiga..Quiero dedicarte algo, aquí va;(dos puntos)
"SIEMPRE EXISTE EN EL MUNDO UNA PERSONA QUE ESPERA A OTRA..YA SEAA EN MEDIO DEL DESIERTO O EN MEDIO DE GRAN CIUDAD ..Y ,CUANDO ESTAS PERSONAS SE CRUZAN, TODO EL PASADO Y TODO EL FUTURO PIERDEN COMPLETAMENTE IMPORTANCIA ..¡Y SOLO EXISTE AQUEL MOMENTO!!..Para ti amiga, de corazón..Yo..
Responder
February 14, 2019

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy