Incorregibles (un poema sobre el peronismo)
Publicado en Sep 30, 2009
Prev
Next
Image
Ellos agitaban
"Ni yanquis, ni marxistas, peronistas"
Muchachos morochos y fornidos
Del CdO y la jotaperra.
Arrojando piedras, palos y balas
a los de la otra columna Montonera
Que reclamaba a Perón
la Patria socialista.
Perón mientras tanto aclaraba,
Los peronistas parece que se pelean
en realidad se reproducen como gatos.
Pero los gatos salvajes de la derecha
se devoraban a los de la izquierda.
Formaban la Triple A y las bandas
de la burocracia sindical
que a cadenazos y metralla limpia
querían acallar los conflictos obreros
contra el Pacto Social.
Los gatos de la orga en cambio
jugaban a los pistoleros del ejército popular,
pensando que el general estaba cercado
por el Brujo López Rega
y la Isabel Martínez
coreándole al viejo
"Ay que boludos, ay que boludos,
nos gobiernan una puta, un Brujo y un cornudo".
Y el "hombre del destino"
peinado a la gomina
con su sonrisa gardeliana
Llamaba a "hacer tronar el escarmiento"
contra los "estupidos, imberbes"
que pensaban que el movimiento
tenia que adoptar un rumbo revolucionario
contra el imperialismo y la oligarquía.
Los bienpensantes reclamaban cordura
citando al genio y gorila de Borges:
"no son ni buenos, ni malos,
son incorregibles".
La gloriosa jotapé que había hecho
de Perón un mito
y de la burguesía nacional un aliado,
cumplía su papel de gato reproductor
corriendo a cadenazos
a los muchachos de la izquierda
que con lucidez les decían
Perón evita la patria socialista.
Página 1 / 1
Foto del autor facundo aguirre
Textos Publicados: 713
Miembro desde: Dec 24, 2008
19 Comentarios 1313 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Ellos agitaban “Ni yanquis, ni marxistas, peronistas” Muchachos morochos y fornidos Del CdO y la jotaperra. Arrojando piedras, palos y balas a los de la otra columna Montonera Que reclamaba a Perón la Patria socialista. Perón mientras tanto aclaraba, Mientras los peronistas parece que se pelean En realidad se reproducen como gatos. Pero los gatos salvajes de la derecha Se devoraban a los de la izquierda. Formaban la Triple A y las bandas De la burocracia sindical Que a cadenazos y metralla limpia Querían acallar los conflictos obreros Contra el Pacto Social. Los gatos de la orga en cambio Jugaban a los pistoleros del ejército popular, pensando que el general estaba cercado Por el Brujo López Rega y la Isabel Martínez coreándole al viejo “Ay que boludos, ay que boludos, nos gobiernan una puta, un Brujo y un cornudo”. Y el “hombre del destino” peinado a la gomina con su sonrisa gardeliana Llamaba a “hacer tronar el escarmiento” contra los “estupidos, imberbes” que pensaban que el movimiento tenia que adoptar un rumbo revolucionario contra el imperialismo y la oligarquía. Los bienpensantes reclamaban cordura citando al genio y gorila de Borges: “no son ni buenos, ni malos, son incorregibles”. La gloriosa jotapé que había hecho de Perón un mito y de la burguesía nacional un aliado, cumplía su papel de gato reproductor corriendo a cadenazos a los muchachos de la izquierda que con cordura les decían Perón evita la patria socialista.

Palabras Clave: Ellos agitaban “Ni yanquis ni marxistas peronistas” Muchachos morochos y fornidos Del CdO y la jotaperra. Arrojando piedras palos y balas a los de la otra columna Montonera Que reclamaba a Perón la Patria socialista. Perón mientras tanto aclaraba Mientras los peronistas parece que se pelean En realidad se reproducen como gatos. Pero los gatos salvajes de la derecha Se devoraban a los de la izquierda. Formaban la Triple A y las bandas De la burocracia sindical Que a cadenazos y metralla limpia Querían acallar los conflictos obreros Contra el Pacto Social. Los gatos de la orga en cambio Jugaban a los pistoleros del ejército popular pensando que el general estaba cercado Por el Brujo López Rega y la Isabel Martínez coreándole al viejo “Ay que boludos ay que boludos nos gobiernan una puta un Brujo y un cornudo”. Y el “hombre del destino” peinado a la gomina con su sonrisa gardeliana Llamaba a “hacer tronar el escarmiento” contra los “estupidos

Categoría: Poesía

Subcategoría: Poesía General



Comentarios (19)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

facundo aguirre

comparto con vos fabio la idea de que el peronismo es una remora conservadora en la conciencia de los trabajadores y que los dirige más por el peso del aparato que por que haya alguien dispuesto a dar la vida por perón. apostemos activamente a que por fin sea superado.
Responder
October 02, 2009
 

Eduardo Fabio Asis

Anna Feuerberg... estoy un poco enojado y me pongo como incoherente... es cierto, quizás sea contradictorio mi discurso. Quise ser irónico y no me salió. Saludos.
Responder
October 02, 2009
 

Eduardo Fabio Asis

Muy esclarecedora tu anterior intervención Facundo, desde ya, mis felicitaciones. Yo reconozco que no soy gorila, aunque juegue a veces con eso, y tampoco soy peronista, claro. Por eso comparto que ... "el peronismo" haya sido la dirección política de la clase trabajadora, pero discrepo que lo sea actualmente. Los chicos de 18 años ven tan distante al peronismo como al sarmientismo... por decirlo de alguna manera. Todo pasa, y en mi opinión, también pasó el peronismo. Pero tu análisis histórico me pareció...¡excelente! Saludos amigo.
Responder
October 02, 2009
 

inocencio rex

5 estrellas mas por el comentario... totalmente de acuerdo
Responder
October 02, 2009
 

facundo aguirre

gracias amiga espero que siga
Responder
October 02, 2009
 

Anna Feuerberg

Muy interesante tu comentario Facundo, gracias.
Responder
October 01, 2009
 

facundo aguirre

amigos veo que se ha desencadenado el debate. voy a ser sintetico con el peligro de perder profundidad. Primero hablo desde el punto de vista de un marxista y militante de la causa obrera que entiende que el peronismo fue y es la dirección política de la clase trabajadora en argentina. Considero que más allá de los devaneos ideologicvos de Perón con el fascismo italiano, el general era un lider bonapartista sui generis (León Trotsky) es decir un lider que estatizo a las organizaciones obreras, otorgando conquistas sociales extraordinarias, para presionar contra los EEUU y la oligarquía local. Como todo lider burgués resulto un cobarde impotente en la lucha contra el imperialismo, por eso en 1955 prefirio huir en una cañonera paraguaya antes que armar al pueblo para resistir el golpe gorila. Durante el periodo de la resistencia el peronismo unifico las demandas democráticas y populares y fue sustentado centralmente en la lucha de los trabajadores. La llamada Resitencia peronista la considero uno de los periodos más ricos y heroicos de la clase obrera argentina. El Perón del poema vovlio como agente del orden contra una clase trabajadora insurrecta luego del cordobazo. De ahi su papel abiertamente contrarrevolucionario. No considero que K sea lo mismo que el innombrable (y me toco un huevo) de Anillaco. Tampoco que sea la izquierda en el poder. es cierto que la derecha política economica y mediatica, alentada por el pool sojero, lo tienen en la mira. Pero tambien es cierto que son un gobierno del capital. Sus promesas antirrepresivas se fueron al carajo para defender a la patronal de Kraft contra los trabajadores en huelga. Es la versión "nacional y popular" de un peronismo ya putrefacto, con todo lo que ello implica. Más allá de la aclaración política gracias por los elogios y comentarios. lo que parece real es que en Argentina la discusión sobre el peronismo levanta pasiones.
Responder
October 01, 2009
 

Anna Feuerberg

Bien interesante Facundo, gracias por este recuento. Lo que no comparto mucho es el comentario de Eduardo Fabio de que Perón reprimió, secuestró y asesinó pero fue muy bueno que repartió dinero en los sustratos bajos. Como Poncio Pilatos...¿una mano lava la otra? La vida humana es la vida humana para todos.
Besos,
Annita
Responder
October 01, 2009
 

inocencio rex

amigo aguirre:
es un resumen tan exacto que asusta. me parece genial. te felicito y dejo 5 estellas.
me temo que la patria socialista jamás será posible sin el peronismo (sus masas). eso te lo firmo donde quieras. ojo, no soy de la campora ni nada, solo que me parece que en este pais del boca-river eterno (y a estas alturas de la Historia) lo verdaderamente revolucionario es buscar una unidad que jamás tuvimos. construirnos como nación.
y por favor, abramos los ojos: si comparamos a K con el de Anillaco, no aprendimos nada y somos puramente gorilas.
considerando nuestra historia reciente, es algo imperdonable.
espero no sonar tan naif en este escueto comentario; no vivo en buenos aires y desde el conflicto de la soja, no miro noticieros, así que no estoy con el "piove governo ladri".
saludos.
Responder
October 01, 2009
 

Eduardo Fabio Asis

Acabo de publicar un "breve antihomenaje al manco del espanto" no hace falta que lo leas, Facundo, es un poema irreverente, pero me inspiró el tuyo. Saludos.
Responder
October 01, 2009
 
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy