Lo que no pudo ser...
Publicado en Feb 04, 2019
Prev
Next
  
 
                                                      Febrero 03 de 2019
 
 
      Apenas contaba yo con nueve años de edad cuando me encontraba junto a mis hermanos  alrededor de la mesa donde mi madre estaba cosiendo un vestido para la vecina.Era enero, vacaciones escolares . Para que no perdíéramos la costumbre de relacionarnos con actividades escolares , nos había entregado unos libros de cuentos muy ilustrados con hermosos y llamativos parsonajes de Disney ; hojas cuadriculadas ; lápiz negro ; una caja de lápices de colores ,algunos para prestarnos otros no y goma para borrar.
    La consigna era :por una hora leer algunos de los cuentos, cada uno con su libro , escribir el comentario ,ilustrarlo y  además contarle a ella lo que habíamos comprendido , tarea que se cumplía al pie de la letra, caso contrario ¡no podíamos salir a jugar!.   Y así  ocurría durante los fines de semana en tiempos de clases o no.El tema es que hoy gracias a ello, lo del dibujo no fue problema en los estudios por el resto del tiempo. 
   En una de esas oportunidades, ya en las vacaciones de julio en pleno invierno, el jugar se había postergado para más adelante debido a que el cuidado de la salud era prioritario.Mi madre nos pidió que nos bañáramos temprano , en la  siesta, luego nos preparábamos para leer .
    Al finalizar esta actividad, comenzó ella a contarnos historia de su vida ,a las que prestábamos mucha atención: 
 Al cumplir sus dieciocho años, ella contó a su madre que sentía mucha necesidad de entrar en un convento de monjas.¡ Porque sentía esa vocación desde muy pequeña! .Suplicó, rogó, imploró tanto que finalmente  tuvieron  que hablar con su padre:mi abuelo.
   No hubo manera de que ella cambiara de opinión al respeto. Hicieron las averiguaciones pertinentes en San Miguel de Tucumán .¡Y la presentaron en un convento de esta ciudad!
   Mi madre nos contaba que era muy feliz en el convento , como nunca  antes lo había sido afuera de el. Que al llegar, le había cambiado el nombre por "María".Que la habían recibido muy bien .Que tenía para cumplir una actividad específica por un tiempo  :bordar en todas clases de telas , con distintos diseños e hilos especiales de distintas texturas.
  Luego, ella  era la encargada  de bordar los manteles de altar para las distintas celebraciones religiosas; también se dedicó a pintura en tela , a formar parte del coro  y a ejecutar su viloín. Tenía profunda devoción por el Corazón de Jesús y  La Virgen María y en todas sus semblanzas sugún se La conoce en sus sistintas apariciones .
  ¡Todo lo hacía con verdadera pasión!. 
   Según nos contaba , habían pasado siete hermosos años y algunos meses  ya en el convento.No tengo bien en claro si la familia: mis abuelos y hermanos la visitaban con frecuencia,pero sí dejó muy al descubierto lo feliz que ella se sentía allí.
   Un evento de mucha envergadura  dejó al descubierto que su lugar estaba ahí, en ese Convento. Se  había enunciado la llegada de un Obispo, máxima autoridad en lo religioso , de otros sacerdotes y religiosas de colegios vecinos , ante lo cual se prepararon como unos stand en el patio del convento.Allí exponían los trabajos que las religiosas y novicias confeccionaban  dentro del internado, entre ellos manteles; ropa de cama; cuadros con paisajes celestiales; imagenes religiosas talladas a mano ...Y un centenar de otras exposiciones donde también se encontarba el coro.
   En realidad, ella cantaba muy bonito, con una dulce voz ,¡me consta , si yo la escuchaba en las procesiones cuando  me llevaba de la mano!.Pero fue allí, en ese encuentro místico, como ella lo describía, en que supo de verdad que reconfirmaba su fe y decisión de quedarse..¡Era lo que había soñado siempre!
   Nos deleitaba cuando hablaba de los momentos de descansos o recreos , cuando una de las más antiguas monjitas que tenía una cara de Ángel, con infinita dosis de ternura y angelical comportamiento le pedía a ella que la acompañe hasta un sótano. Allí la monjita bajaba y mi madre se quedaba sentada en algún escalón mientras  la contemplaba como si jugara con la pelota con "alguien".Jamás le preguntaba nada, hasta que la hermosa y tierna monjita le dijo una vez con una risa de niña:
 ____" ¡Qué picarito es este niño! Siempre quiere ganarme__" .A lo que mi madre preguntó:
 ___"¿Qué niño madre Dolores?__".Y con una espóntanea risa ,según mi madre; ella le repondió: 
__"¡ El Niño Jesús pues hija..El niño Jesús ;quién más puede ser..Es muy picarito El Niño!__" 
  Mientras nos relataba esta parte de su vida, bajó su cabeza y con mucho disimulo se secó unas lágrimas que habían empezado caer por su mejilla.Quiso disimular..Más no pudo! .Pero al rato , luego de hacer unas últimas puntadas a una prenda que cosía en su máquina, comenzó a decir:
   __" Yo nunca voy a olvidar lo que me han hecho__"   
    Nosotros, los cuatro hermanos más grande, (porque había uno más pequeño ), nos quedamos en silencio, creo que no sabíamos si debíamos preguntar algo o no. Como hacía frío, ella nos dijo que traería una taza de chocolate para cada uno, pero que no podíamos salir a jugar.
  Mientras tomábamos nuestra merienda , retomó lo que nos estaba contando y dijo:
  __ "Yo nunca voy a olvidar lo que me han hecho__"    Y comenzó de nuevo a contar que:
    Una mañana  de octubre y faltando unos quince días para sus votos perpetuos, una de las hermanas religiosas avisó a mi madre que tenía visitas en portería; que la estaban esperando. Sin preguntar quién, porque más que nada era obedecer, fue hacia ese sector encontrando allí a la hermana de mi abuelo ,también llegada de España ,con otra persona y lo primero que le dijo fue: 
 __" Tu padre está muy enfermo, agonizando y quiere verte.Debemos irnos ya__"
    La Madre Superiora la miró, le dijo que se tranquilizara ,que vaya a ver a su padre y que volviera de inmediato.Que el convento era ya su lugar.
   No la dejaron llevar nada de ella.No quiso llevar nada.Era ir , ver a su padre y volver.
   Al llegar a su casa, en el pueblo de La Trinidad, la esperaban con una gran fiesta. Su padre, mi abuelo, rebozando salud. El resto...Aparentemente con una misión cumplida..
  Nunca más la dejaron volver al convento. La palabra de los padres para ella ¡era ley! en esos momentos. Lloró, suplicó, imploró.¡Nada fue posible  nunca más!
   Mi madre se casó con mi padre quien la había conocido cuando trabajaba como oficial cobrero en el ingenio. Mi abuelo era allí jefe de talleres porque trajo desde su españa natal la preparación en los rubros  carpintería; cobrería ; de trabajos con chapas; revestimiento de los barriles o toneles donde vertían el jugo de la caña para su estudio y utilidad. La misma orquesta de música de mi padre animó toda la gran fiesta del casamiento
   Si bien fue cierto que ella nos amaba a nosotros, sus hijos ,y que fue una digna esposa: la que siempre aun en las tempestades por las que atravezaba su matrimonio nunca dejó de preparar la ropa de grafa que mi padre utilizaba para el trabajo; nunca dejó de prepararle el agua caliente para su aseo ; nunca dejó de tenerle la comida caliente y lista para cuando él saliera del trabajo; nunca respondió a un agravio de él;nunca dejó de levantarse a la tres y media de la madrugada para hacerle el desayuno cuando mi padre debía  entrar al turno de las cuatro de la mañana; nunca buscó divorciarse ; nunca renegó de haberse casado...
 ¡Nunca la vi feliz en mi niñez!
   Aun recuerdo cuando mi madre sacó su vestido de novia, al que yo miraba con admiración porque era bonito , de tul blanco  y el velo de novia muy largo con una corona de perlas con delicadas piedritas brillosas en forma de arroz ...Yo aun recuerdo cuando mi madre tiró su vestido en el patio de casa y , ¡ le prendió fuego!
   ¡Mi padre era un gran hombre..Mi madre era una gran mujer, pero ella llevaba una tristeza en su alma: ¡no fue feliz!
   Lo que no pudo ser...Consagrarse a DIOS y ser parte de la comunidad religiosa del convento y más cuando ya tenía una destino de su traslado: Buenos Aires y luego España...
   "Lo que no pudo ser..." para ella fue un triste peso que llevó siempre.
                                                                     Raquel 
 
                       
 
 P/D  Hoy, en nuestro poder y muy guardado hay cartas de la Madre Superiora pidiéndole a mi madre que regresara..¡Jamás le habían entregado a ella!
     
Página 1 / 1
Foto del autor Raquel
Textos Publicados: 150
Miembro desde: Jul 22, 2018
11 Comentarios 55 Lecturas Favorito 2 veces
Descripción

Historia narrada de la vocacin que mi madre tena en cuanto a lo religioso y no pudo ser.

Palabras Clave: Madre; hijos; hermanos; costura; libros; cuentos; dibujos; vestidos...

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (11)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

juan carlos reyes cruz

¡Cuántas respuestas..!

JCRC.
Responder
February 10, 2019
 

Raquel

Amigo virtual..No lo comprendo..¿.Me lo explicas por favor?
Responder
February 11, 2019

juan carlos reyes cruz

La fuerte herencia del credo, la idealización del amor sensual, la tenaz búsqueda del contacto humano, la obsesiva entrega incondicional y una peligrosa dosis de masoquismo...
"Amigo virtual" Jeje...

JCRC.
Responder
February 11, 2019

Raquel

POR FAVOR JUAN CARLOS..YA NO ME OFENDAS MÁS..NO SOY NADA DE ESO, INTENTA DARTE CUENTA QUE NO USO NADA DE ESO EN MI MANERA DE SER...NO SÉ DE MASOQUISMO...NO SÉ DE "OBSESIVA" ENTREGA..NO SÉ DE SER "PELIGROSA DOSIS DE NADA"..YA BASTA!!. TÚ ME DIJISTE SER AMIGO VIRTUAL...NO HACE FALTA SEGUIR DEJÁNDOME MAL, ME SIENTO HUMILLADA,,NO HICE DAÑO A NADIE , POR FAVOR ACEPTA MI AMISTAD COMO SIEMPRE LA TUVE.Y MI CREDO ES NORMAL DESDE MI NACIMIENTO, LA IDEALIZACIÓN DEL AMOR SENSUAL FORMA PARTE DE MIS ESCRITOS DESDE SIEMPRE..SI ESA IDEALIZACIÓN ALGÚN DÍA, POR CUESTIONES DEL DESTINO TUVIERE O TUVIESE QUE HACERSE REAL, NO TENDRÍA NADA QUE OCULTAR. 'SI ALGO HUBIESE CAMBIADO , NO HABRÍA TENIDO QUE VER CON MI CREDO..INTENTA VER ALGO BUENO DE MI..QUIERO CONSULTARTE ALGO...¿PUEDO?
Responder
February 11, 2019

MAVAL

Una historia de vida muy bien contada...pero lo principal es que como siempre uno se queda con ese amargor en los labios
cuando los derechos de la mujer no eran más que los derechos que otros le otorgaban...en este caso su familia.

Quizás debió irse a un convento una vez ustedes crecieron y se educaron ...hay casos así, conocido es desde la antigüedad por ejemplo como San Bernardo quien cuando se fue de religioso, con él ingresó toda su familia a monasterio.

Pedir por ella siempre, al fin al cerrar sus ojos estoy segura , ella encontró el camino a su auténtico hogar
nada es más dulce y maravilloso que el amor de Jesús , camino a casa del Señor.-

Bendiciones.
Beso
Responder
February 08, 2019
 

Raquel

No sabía lo de San Bernardo, gracias por contármelo..La verdad querida Maval los padres de mi madre, mis abuelos se prestaron para esta acción..La hermana de mi abuelo lo decidió; lo propuso y así lo hicieron..Hasta los últimos días , antes que a mi madre le vino ACV , recordaba este episodio de su vida,En casa había (hay todavía un poco menos pero hay) revistas con historias de vidas ilustres de quienes llegaron a ser santos.:Santa Lucía...Santa Clara...San Francisco de Asís..y muchos más .¡Hasta la historia de Genobeba de Brabante (el esposo la despojó de sus propios ojos y creo la ató a una árbol..)la leí hace tiempo, casi no recuerdo bien la historia, pero ella ,Genobeba, sufría mucho en su hogar.. ¡La historia que conté es mi pura verdad..Las cartas de la madre Superiora están en nuestro poder (mis hermanos y mío) bs Raquel
Responder
February 08, 2019

Adriana M T Biset

Hola querida raquel,...por que no dedicas tiempo a escribir un libro?sigo preguntandomelo...tienes una facilidad para describir y transportar al leector a los sitios y momentos que describes,con palabras simples y sencillas,que pocos tienen.Te felicito y creo que ese es tu fuerte,Abrazo amiga.
Responder
February 07, 2019
 

Raquel

Querida amiga Adriana..Te agradezco tus alentadoras palabras como Lucy, siempre fue mi sueño,,desde pequeña ,cuando escribía después de dibujar una casa y una flor.En mi lugar de trabajo ,una colega me pidió que comenzara a escribir y que ella me ayudaría con todos los pasos requeridos para el libro.me dijo que me lo editaría y no sé que más, me hizo prometer que lo haría.Comencé a acomodar mis borradores y un buen día trasladaron a su esposo, militar a otro lugar..Era al sur del país ,y luego se fueron a Estados Unidos. ¡Nunca más supe nada de ella! A mi siempre me faltó "cinco para el peso" ¿CONOCÍAS ESA ESE DICHO MUY ARGENTINO?..bueno, me sentía dentro de el con tantas cosas que parecían que se daban y ¡¡no!!..con el corazón te agradezco mi querida amiga.no pierdo las esperanzas de invitarte a almorzar o cenar algún día que vengas a Tucumán..¡No te olvides! te quiero muchooooo besos Raquel
Responder
February 07, 2019

Karen

Que hermoso Raquel! Que conmovedor, sentir lo que escribiste es como estar de espectador ahí, en ese tiempo, en ese espacio, mirando lo que sucedía, observando gestos , sonrisas, tristezas...
Tu madre , una mujer admirable. Y maravillosamente plasmaste sus sentimientos en éstas letras.
Un escritor hace que el lector viva infinitas vidas. Hoy me hiciste vivir una parte de la vida de tu madre.
Gracias por esas letras!
Abrazos!!!
Responder
February 07, 2019
 

Raquel

Karen..Me has hecho lagrimear con las palabras puestas de manifiesto en tu devolución a esta, mi humilde y sencilla parte de mi vida.. "Lo que no pudo ser.." es real, una historia muy real en donde los hechos sucedieron como los he contado.Aun conservo en casa la carta de la entonces Madre Superiora del Convento, aquí , en Tucumán, pidiéndole que lo pensara y regresara.Pero , ella , mi madre nunca supo de la existencia de esas cartas hasta muchos años después.No sé amiga hasta cuando seguiré en esta página, deseo irme..Pero aquí tengo amigas ,donde también estás tú y amigos a los que deseo entregarles un poco más de mis anécdotas o recuerdos.No hay nada que no sea verdad en lo que cuento..Es la propia vida mía en mi casa o en ámbito de mi trabajo.Aquí he publicado algunas anécdotas que te harán conocerme más ..Si alguna vez
puedes "bucear" y encontrar alguna de ellas..alguna te sacará una sonrisa..Otras no...Gracias Karen por tus palabras..Hoy estuve muy triste. me hiciste sentir mucho mejor..Te quiero besos Raquel .GRACIAS!!!
Responder
February 07, 2019

Karen

Nada que agradecer Raquel ,todo lo que es bueno hay que manifestarlo para que sea aún mejor.
No pierdas tu momento de estar aquí, es como tu cable a tierra, tu espacio de escape , de desahogo.
Espero que el escribir haga que tus días tristes se conviertan en alegres.
Fiel admiradora tienes en mí.
Besotes y a sonreír a la vida que en nuestro paso x aquí tenemos que dejar hermosas huellas.
Abrazotes amiga.
Responder
February 17, 2019

Enrique Gonzlez Matas

Muy buen relato. ¿Verdadero?, desde luego parece real y está planteado con maestría.
Te felicito, Raquel, con mi abrazo.
Responder
February 05, 2019
 

Raquel

Pura verdad mi amigo Enrique,,,Todos mis relatos de anécdotas o alguna historia donde yo fui de alguna manera partícipe, son reales..Menos mis poesía románticas porque no viví esos momentos ¡jamás!....Mi fuerte siempre fue escribir lo romántico...Siempre las situaciones allí planteadas , fueron como si yo las hubiese vivido...¡Nunca conocí eso!! por algo me mantengo soltera pero feliz..Mil gracias por tu hermoso comentario a "Lo que no pudo ser.." Las cartas de la Madre Superiora la conservamos entre mis hermanos y yo..Mi madre nunca hizo problema por ello, fue digna esposa y madre ,se parecía a mí en lo físico y en no ofender a nadie,No sabes la cantidad de anécdotas que tengo......Gracias mil Raquel
Responder
February 05, 2019
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy