Después..!
Publicado en Feb 02, 2019
Prev
Next
                                                                     Febrero 02 de 2019        
 
      Era un sabado de octubre por la mañana...Mañana radiante de niña primavera...Mañana embriagada de aromas venideras de todas aquellas flores que desde el jardín emanaban...              Los siempre verde, árboles que están en la vereda de casa,lucían el brillo de sus pequeñas  hojas ; brillo otorgado por el  rocío en su beso y que los tenues rayos del sol se empeñaban a que ellas se pudieran mostrar mientras se balanceaban  al compás  del suave movimiento que la fresca brisa les hacía de aquí para allá....     
  ¡Era un sabado de octubre por la mañana..!. Mi madre,sentada hacia un extremo de la mesa, en su lugar de costumbre; su lugar preferido, observaba con el verde de sus ojos ,vestidos de pura bondad y nobleza, el vaivén de quienes pasaban por la vereda detrás de la reja,y sin importar quienes eran , los saludaba con su sonrisa  reflejando en ella un manantial de alegría... 
    Yo, había realizado ya algunas tareas de la casa para ayudarla, como por ejemplo: preparar la ropa en el lavadero separándolas por color ...Barrer el fondo de casa...Sacar los yuyos de entre las plantas de flores...Hacer las compras necesarias para el almuerzo...mientras ya había puesto la música folklórica...Cumbias...Romántica...¡¡Un poco de todo..!!. 
  Luego de todo eso, me senté en el otro extremo de la mesa con mis elementos de trabajo escolar: carpeta didáctica; pruebas de evaluación; legajo de cada alumno...¡Todo!..¡Todo!..todo lo que había que presentar en la semana siguiente en Dirección...¡Se anunciaba la visita de Supervisora!   Y allí...Y así...Comenzaba el diálogo , mate por medio a pesar de que mi madre ya había desayunado con su leche...
   Toda mi vida,desde mi infancia ,tuve por costumbre contar a mi madre todo lo que me pasaba a diario fuera de casa o alrededor en mi lugar de trabajo .:mi relación con mis colegas; con los padres; con los niños; con los Legisladores, con el sr Intendente...a quienes siempre los esperaba haciendo antesala en sus oficinas para hablar cara a cara con ellos, además con notas firmadas y avaladas por Dirección de la escuela y siempre apoyaron en mis gestiones y cumplían al pie de la letra con lo que prometían a los niños.    Le comentaba a mi madre sobre un problema que una colega tuvo con unos padres y conociendo yo la verdad de como ocurrió, salí en defensa reconociendo ellos el error que cometían.Entonces mi madre respodió:
__"Cuando a un diamante puro , lleno de brillo lo rayan con una punta muy filosa , el diamante ya no llega a ser el mismo aunque brille...el diamante ya ha perdido  algo dentro de su alma__"" 
 Yo continuaba hablando de esa injusticia ..Y en medio de mis palabras mi madre me dijo:
 ___""¡Cómo quisiera poder visitar y conocer el lugar donde nació mi padre ..Allá, en Sevilla, España...Mi papá siempre me ha contado que habían quedado dos hermanos ...Que volvieron a España después de haber estado unos años aquí en Argentina::: Hay descendencia allá..__""   
     Yo continuaba con otros temas...La había escuchado, pero al parecer, en esos instantes , a flor de mis labios ya estaban esas frases o palabras para que las pudiera expresar otro tema.¡Yo la había escuchado ...!!! 
  A la hora del almuerzo que ella misma había preparado, mi hermana y yo preparamos la mesa y nos sentamos alrededor...En cuestiones del un impás en medio del silencio, ella volvió a expresar su deseo:
__"Cómo quisiera ir a España y conocer el lugar donde mi padre nació...El lugar de su infancia...Las calles por donde caminó..Ël me hablaba mucho de ese pueblo..Debo tener primos; sobrinos o sus descendientes...No quiero morirme sin antes ir.___"" 
   Levanté mi vista y le respondí: 
__"Después mamá, te prometo que después vamos a hacer ese viaje...Ya se terminará los trabajos que se está haciendo en la casa y ya verás que empiezo a pagar el viaje..Yo te prometo que después..En serio..Después  más adelante ,ahora no..¡¡Después sí !!! Ya verás que hasta España no pararemos__" 
  Pasó el tiempo...Ella continuó  con su sueño de conocer la tierra de su padre...Mi abuelo... Yo, me quedé con el "después".
  ¿CÓMO NO DARME CUENTA YO QUE ESE "DESPUÉS" YA NO HABRÁ JAMÁS??? 
  Hoy me madre ya se ha ido...Ya no habrá nunca más un "DESPUÉS"...
  Porque "DESPUÉS"...La leche se enfría.....
  Porque "DESPUÉS"...Pierde su interés...
  Porque "DESPUÉS"...El día se vuelve noche...
  Porque "DESPUÉS"...La gente crece...
  Porque "DESPUÉS"...La gente envejece...
  Porque "DESPUÉS"...La vida se termina...
  Y Porque "DESPUÉS"...Una se arrepiente... 
 ¡¡ Una!!  ..YO  me arrepiento de no haberlo hecho antes ...Cuando tuve  la hermosa oportunidad que ella, mi madre...ESTABA LLENA DE VIDA....LLENA DE SUEÑOS...LLENA DE EMOCIÓN... 
  Hoy...EL "DESPUÉS" ...Ese "DESPUÉS" me arranca lágrimas ...Ese "DESPUÉS", hoy es una ASTILLA DEL TIEMPO clavada como una estaca en mi corazón desde donde brota sangre por un perdón ...Perdón que no tiene un "DESPUÉS" para que me pueda llegar de labios de ella...Un perdón que jamás yo he de tener...              
  Pude haber hecho en su momento ese "después" en "hoy"..."Hoy" ya no tiene un "DESPUÉS"....¡¡¡¡¡PERDÓN MAMÁ !!! Mis lágrimas no son suficientes para llorar... 
                                              Raquel 
Página 1 / 1
Foto del autor Raquel
Textos Publicados: 525
Miembro desde: Jul 22, 2018
4 Comentarios 621 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Historia narrada de la conversación que tuve con mi madre donde expresa su deseo de visitar España , la tierra donde nació su padre, mi abuelo...

Palabras Clave: Mamá: patio; jardín; mañana; árbol; mesa; cocina; almuerzo; música...

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Pensamientos



Comentarios (4)add comment
menos espacio | mas espacio

luis jos

Raquel!!! ... perdona, pero en este relato ... me conmoví mucho. Mi abuelo era español, de Barcelona ... emigró junto a sus padres y hermanos a Venezuela en 1918 ... a los 14 años ... y jamás volvió a ver la tierra que le vió nacer. Aun cuando había pasado tanto tiempo, seguía teniendo su acento de la zona catalana y cuando se juntaba junto a sus amigos catalanes, llegaba a su casa de nuevo con el acento re potenciado jejeje... hay oportunidades en la vida que pasan y no vuelve mi querida amiga. Pero muchas veces no es culpa de uno ni de nadie ... tuvo que ser así ... ¿destino? ... quizá. Pero en la vida las cosas son como debe ser, cosas se dan y otras no ... no te sientas así amiga. Tu madre no tiene nada que perdonarte ... no te culpes. Recuerda, que uno vive tantos momentos ... y si uno no se pudo vivir, siempre quedan y quedaran otros bellos o mas bellos que el que se esperó venir. Un gran Abrazo!

Luis J.
Responder
February 08, 2019
 

Raquel

No sabes la alegría que me das en tus palabras. Mi abuelo, el padre de mi madre ,era de Sevilla...¡Y nunca pudo volver!.mi madre siempre decía que había descendientes , pero nunca pensé que el "después" que yo le decía se convertiría en "nunca".
Sucede que estábamos haciendo nuestra casa propia..al venirnos a la ciudad capital desde mi pueblo natal, debíamos alquilar,entonces compramos un terreno y comenzamos a edificar..¡Adiós alquiler.! trabajamos y los gastos del alquiler era ya en terminar detalles..Si algún día vienes por Tucumán, te ruego me cuentes , será un placer invitarte a casa a almorzar y que conozcas un poco Tucumán..gracias por "aparecer" mi querido amigo...bs Raquel (cuéntale a tu novia que soy tu amiga no??)por lo del beso digo...Gracias por tus palabras..En mis oraciones matutinas y nocturnas a Dios, por supuesto que estás también tú Luis ...hasta mañana ...
Responder
February 08, 2019

juan carlos reyes cruz

Imposible no expresar la emoción que este relato provoca, porque contiene dos aspectos dignos de resaltar: Lo significativo que es el no haber tenido la oportunidad de satisfacer los últimos anhelos de nuestros seres queridos; y la hermosa pasión que se trasmite al verbalizar tus letras.

JCRC.
Responder
February 02, 2019
 

Raquel

¡Muy agradecida por tu loable comentario.!
Responder
February 04, 2019

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy