Fiesta patronal..
Publicado en Jan 31, 2019
Prev
Next
   
 
                                                               Enero 19 de 2019     
 
     Todos los 31 de mayo de todos los años, se celebra en el pueblo donde yo nací:La trinidad, las fiestas patronales religiosas de la Santísima Trinidad. 
    Hoy abro nuevamente la ventana cerrada de mis recuerdos para asistir , imaginariamente, a la tan esperada Fiesta que tanta alegría daba y da a los anfitriones del lugar y a los forasteros que se acercan cada año.
     Me traslado en mi colectivo imaginario, dejando por un día y por una noche completa, esa mi querida casa de niñez...La que tenía el más hermoso jardín del barrio, donde las amapolas; las margaritas; los pensamientos; las flores llamadas bocas de conejo porque realmente se les parecían mucho; dejando los pajarillos que eran florecillas pequeñas y azules en un mismo tallo; las alegrías del hogar; las maravillas ; dejando las plantas de bananas con su "cachos" como le llamaban al manojo de esa exquisita fruta amarilla al colgar...Dejando las cañas dulces o tucumanas que mi madre solía plantar y luego disfrutar de su sabroso jugo , y mi abuelo nos las pelaba cortando en trozos verticales, como las papas fritas ...Dejando ese gran patio de atrás con un caudal de cañas huecas o tacuaras...Dejando de lado en mis recuerdos a todos ellos para entrar en la fiesta patronal... 
     El día anterior a la misma, nos íbamos a dormir en casa de mis abuelos a unas quince cuadra de casa..¡HABÍA UNA PODEROSA RAZÓN PARA ELLO!!! 
     A las cinco y cincuenta horas (AM) de ese día , siento que me sacuden el cuerpo, que me desparraman mis cabellos; que me hacen cosquillas con las puntas de las uñas; que me hablan al oido; que me llaman una y otra vez,; que me dicen
:__""ya vienen___"" ..__"Ya vienen...despierta__ __¡Vamos , rápido, ya viene la banda de música..Ya viene tu papá__""
   Me levantan...Vuelvo a caer buscando la almohada ...Me acomodo...Un coro de __""Dale, apurate"__ me hace reaccionar...
    Escucho las bombas de estruendos cada vez más cerca...Mi madre me acerca una campera, porque es otoño...Y había que salir hacia la verda de la calle...Y allá, al comenzar la plaza , aproximadamente cuatro cuadras, alcanzo a ver a los músicos desfilando por la avenida principal del pueblo...
    ¡Y ya pasan por frente de la casa de mis abuelos !!. Me invade una profunda emoción..Mis ojos están generando lágrimas que no demoran en resbalar por mis mejillas...¡Ahí pasa la banda de música con sus músicos bien orgullosos..!...
    ¡Ahí va mi padre; es el de la primera fila con el trombón en su boca!!. . Es su instrumento como miembro músico de la banda...Por otro lado, él tiene una orquesta y toca el violín...¡Más orgullo no puedo yo tener!!!.
     Intento hacer notar que lo estoy  mirando...Él sí me ve, de reojo , pero lo hace ..Yo con la mano en alto saludo a todos los músicos que avanzan con paso marcial..Uniforme azul con botones dorados; en los puños una tirilla dorada como los pilotos de avión; en el pantalón, en los costados ,una tira dorada desde la cintura hasta abajo..¡ah..!! la gorra azul con visera obscura  que brilla como un espejo..Van hacia unas cuadras más adelante anunciando con su música de marcha ,que   el día de la fiesta ha llegado...
   Más tarde, me ayudan a bañarme y me ponen mi hermoso vestido blanco de comunión...Un vestido de plumetí largo que apenas se me ven los zapatos blanco y..¡Nuevos!!..Una coronita de pequeñas  flores blanca en mi cabeza y una bolsita confeccionada con la misma tela del vestido...¿Para qué la bolsita..?..Para recibir las bendiciones (monedas,billetes) , lo que me quisieran entregar las personas después que yo les regale una hermosa estampita con mi nombre, fecha de la comunión... para que tengan de recuerdo ,¡eso después de la misa!!.
   La misa en la Iglesia adornada del pueblo ; los fotógrafos ubicando a quienes les van a sacar sus fotos...El sacerdote, esperando con una amplia sonrisa..¡Es el Padre Manuel..! me guiña un ojo porque yo soy su sacristana; la que lo acompaña casa por casa a evangelizar; la que le lleva su portafolios; la que saca estampitas o libros pequeños de allí para entregar en los hogares; ¡yo soy su sacristana! , la que , acompañada por mi madre, le llevo la sotana al lavadero en Concepción para que lo  preparen .¡La que después de cada diligencia evangelizadora se gana un helado!!
   La misa ya comienza...De pronto ,escucho ahí muy cerca mío los acordes de la Banda de música que había desfilado por las calles del pueblo muy de madrugada y se ubica en un escenario de un  piso alto de la Iglesia .
   Quienes recibimos por primera vez la comunión estamos en los primeros bancos muy adornados...Ya sabía que era la hostia y qué debía decir al recibirla..¡¡Hermosas palabras del padre Manuel !! y luego imparte la comunión.
  ¡Cómo nunca es mayor mi sorpresa cuando escucho a la banda de música que comienza muy tiernamente  los acordes del Ave María ,cantado con devoción por Mercedes, la señorita que enseña el catecismo, la dueña de esa  maravillosa voz ...La Iglesia está colmada de gente , muy emocionada . ¡¡¡Todo es un hermosa fiesta del pueblo !!!
  Finaliza la misa. Afuera en el atrio, los besos , los abrazos, las felicitaciones y más moneda y billetes para mi bolsita..¡No se hacen esperar..!! 
Durante el resto del día,después que me cambio mi vestido porque me lo debo poner nuevamente a la tarde, tengo tiempo para recorrer los puestos o estand , donde ofrecen todo...Yo miro, y la traba para el cabello que veo ahí, es hermosa..¡me la quiero comprar!, pero será más tarde, despues de la procesión porque todavía no sé cuanto dinero me han dado...Pero la misma traba está en el negocio de mi cuadra..¡Pero aquí la veo más linda!.
   Hay concursos de carreras de embolsados; de palo enjabonado ; magia; malabaristas sorteos ; concurso de canto; baile folklórico....¡De todo un poco!!
  Llega la tarde..Se inicia la procesión y pasa por frente de casa, la del jardín de  flores...La banda de música acompaña detrás de la imagen entonando melodías de canciones religiosas, mientras los feligreses cantan...La escucho a mi madre cantar con una dulce y voz "Pescador de hombres"
   Parece que nunca termina el día...¡Yo quiero contar lo que hay en mi bolsita!!!..
  Llega la noche y el espectáculo de fuegos artificiales es impresionante...Flores que explotan por todo el cielo sobre el techo del gran ingenio...Yo, con mis oidos tapados porque le tengo miedo a los cohetes...¡Como a los truenos!!.¡Ay Dios..!!! Se acaba el día..Quiero contar lo que recogí en mi bolsita...¡  oh no..! ¡Ya me dormí..!!
    Cierro aquí otra ventana de mis hermosos , inolvidables  y fieles recuerdos de una infancia, donde no soñaba...¡Solo la vivía feliz..!!!
                                                           Raquel
Página 1 / 1
Foto del autor Raquel
Textos Publicados: 525
Miembro desde: Jul 22, 2018
5 Comentarios 310 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

detalle de una fiesta patronal de mi pueblo de infancia...

Palabras Clave: Fiesta; msica; desfile; bombas de estruendos; Iglesia; misa; comunin..

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (5)add comment
menos espacio | mas espacio

Lucy Reyes

Querida Raquel, me alegra mucho todo lo positivo de tu relato, recordar es revivir,
Te felicito y deseo que sigas viviendo lo bello de la vida.
Cariñoso abrazo.
Responder
February 01, 2019
 

Raquel

Mi querida amiga Lucy...Siempre estoy pidiendo a Dios por tu pronta recuperación....Miles de gracias por compartir mis escritos ..Siempre me hacen bien leer tus devoluciones...¿verás mensaje?..te hago preguntar algo..por favor .Besos .. te quiero..Raquel
Responder
February 02, 2019

Lucy Reyes

Gracias Raquel, por tu preocupación de mi salud, ya estoy bien. Poco a poco leeré tus textos y los comentaré.
Abrazos.
Responder
February 02, 2019

Enrique Gonzlez Matas

Felices recuerdos de la infancia: la primera comunión, la fiesta, la alegría, la familia, tu padre en la banda de música... Verdaderamente es un buen recuerdo que describes muy bien en tu relato.
Enhorabuena, te felicito con mi abrazo.
Responder
February 01, 2019
 

Raquel

Gusto en saber de ti Enrique..Intuyo que has estado de vacaciones...Es cierto , los recuerdos de mi infancia son los que más se han dedicado a poblr mi mente y mi corazón...Gracias por leer mis humildes recuerdos..¡pero felices para mi..Gracias...Gracias..Gracias besos Rquel
Responder
February 01, 2019

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy