El balcn de flores..
Publicado en Jan 10, 2019
Prev
Next

                                                                     Enero 10 de 2019            
 
 
             Pasaba él todas las mañanas en su auto rumbo al trabajo: de profesión contador Público Nacional .La radio, como siempre, sintonizada con la música de su preferencia era su herramienta implacable para el desahogo de presión laboral y también familiar que vivía todos los días, al llegar a su hogar, donde las expresiones verbales de violencia eran cotidianas entre su hermano y su cuñada.
     Sus ya casi ancianos padres, soportaban estos tormentosos momentos en silencio... Cuando salía hacia el Banco, donde trabajaba, estaba con sus pensamientos en otro lado y muchas veces le tocaban bocinas todos los autos que quedaban detrás del suyo, cuando paraba ante un semáforo , y que ya en verde no avanzaba. Pero así también eran las muchas veces que él les pedía disculpas a todos al pasar, con mucha educación , cultura y bondad.   
   Al llegar nuevamente a casa , debía lidiar con sus sobrinos también ..Uno que había abandonado sus estudios para dedicarse a hacer nada ; la niña que apenas con diecisiete años salía a bailar con sus amigas para volver al amanecer y escuchar gritos de su madre, la que ya no podía dominarla... Y ese sobrino que gritaba y lloraba fuerte porque no le daban tal o cual cosa .. Su  hermano era camionero , iba de una provincia a otra...Y así... Siempre así...   Julián!!.. 
   Era un compañero mío de secundaria..Gentil, cariñoso, atento.
   El que siempre me consideraba una "hermanita menor" para él ,es lo que me repetía y me repetía... 
  El que me había bautizado como "Churi" por mi apellido Zurita ...
  El que me decía que me quería...COMO LA HERMANA MENOR"...  
   Era el que , en cuarto año se puso de novio con otra compañera: de mi misma sección los dos.  El que no la visitaba en su casa porque el padre de ella "le había jurado sacarlo colgándolo de un brazo si llegaba"... 
  El que me abrazaba y me decía que nunca me iba a olvidar...  
  El que ...Tantas...Tantas pero tantas cosas que parece que hoy las olvidó nomás         
  Para que ellos, Julián y Florinda pudieran verse, aprovechaban cuando nos reuníamos en grupos para preparar una clase de exposición o un parcial...O ensayo de algún coro o dramatización...¡él me cantaba canciones para mí con mi propia guitarra...¡Si hasta yo lloraba de emoción!!! ¡¡En mi propia casa !!!.   
   Una tarde  Julián llegó a casa porque sabía que ella, su enamorada, iría para estudiar unos temas de Física conmigo...Él le llevó un precioso anillo de oro para obsequiarle, porque era su cumpleaños y sus padres le harían una cena a  la noche pero los compañeros varones no estaban invitados..La esperó...La esperó...Pero Florinda nunca llegó ..Ni tampoco fue a clase la semana siguiente..Ni la otra...Ni nunca más.Su padre la había cambiado de colegio y más todavía..¡Se habían mudado de casa, a una nueva en Yerba Buena, ciudad cercana a los cerros tucumanos!!..Yo le delvolví el anillo que había llevado para regalarle ...No me lo quería recibir, pero le abrí la mano , se lo puse y me retiré...    
    El tiempo nos separó como excompañeros, como amigos... No sin antes de haber compartido almuerzos o cenas...Luego cada uno hizo su vida por caminos de otros destinos .       Todos los de mi promoción se enamoraron y se casaron entre sí..¡Yo ni estaba en los planes de ellos...Si siempre me veían como" la hermanita" . 
 La que los escuchaba, la que los invitaba a casa a estudiar o almorzar; la que los atendía como a flamantes reyes; la que cuando cumplía años un dos de julio, no esperaba que me inviten porque yo los invitaba antes...
   La que hoy se los encuentra al pasarpor las calles ; ellos en auto, yo caminando...
   La que los encuentra en algún sitio como en el caso de Julián , en el banco De Gerente!!!.      Y fue él quien me pidió hace unas tardes , que lo esperara allí sentada unos minutos hasta que entregara unas planillas en gerencia y que luego me invitaría un café.Yo ya me había desocupado de unas diligencias que había realizado en la Legislatura  y compartimos ese encuentro.   
   Allí me contaba parte de su vida...Su esposa había tenido un problema cardíaco severo; sus dos hijos con  profesión a punto de concretar sus sueños de trabajo..Él recordaba a Florinda , pero con la gracia de un enamoramiento de adolescentes...  
  Recordaba con risa el tema del anillo, me dijo que nunca se había olvidado de mí...(No me dijo hermanita ahora) , pero sí me dijo que me agradeció siempre en su silencio por lo que era para él: ¡¡¡ESO..LA HERMANITA!! también me dijo que me había buscado en casa en oportunidades, y que  le dijeron que nos habíamos mudado..¡Y claro...!!! SI CUANDO EL FUE A LA CASA DONDE SE ENCONTRABA CON FLORIDA..NO VOLVIÓ MÁS DESPUÉS QUE ELLA DESAPARECIÓ!""   
   Al terminar mi licuado (no pedí café), se ofreció llevarme a casa. Conocía a mi familia, a mis hermanos, tres de los cuales ya están casados...Y se enteró que mis padres ya no estaban conmigo. 
   Mientras ibamos en el auto me contaba que se había vuelto a casar..Que salió de su casa , llevó a sus padres a vivir con él; que dejó a sus hermano , a su cuñada y a sus sobrinos que se las arreglaran solos con sus problemas...Que estaba muy bien ...Que no le faltaba nada...           Al llegar al famoso semáforo, donde él pasaba siempre todas las mañanas, según me contaba,me mostró el balcón donde veía que alguien regaba las flores mientras las acariciaba y que creía que lo miraba a él y que le sonreía ...Que de regreso no podía verla porque era mano contraria para el vehículo.      
   Me contaba también que había vuelto caminando por ese lugar, porque quería conocer quién era la que regaba las flores con tanta alegría...Sonriendo y acariciándolas., y que al pasar un sabado por la tarde caminando , encontró a la familia entera sentada en la vereda, compartiendo charlas..Y que allí la reconoció...Allí estaba la señorita de quién se había enamorado..Allí estaba quién lo miraba y sonreía...Allí estaba Evangelina ...Con quién se había casado y hoy es la compañera de su vida..¡¡¡Allí vivía ella...Evangelina la señorita que lo miraba y le sonreía cuyos ojos Nunca tuvieronLuz!!!..
    Me ahogué con algo que me parecía emoción...   Solté disimuladamente unas lágrimas...¡Volví a ser esa "hermanita menor" que le había escuchado la historia de su vida...Volví a prestar mi hombro y mis oidos...   
   Hace un par de domingos conocí personalmente a Evangelina...Julián, su esposo...Julián mi ex compañero y mi hoy amigo...¡Le había hablado durante mucho tiempo con cariño de mi.!! 
  Me abrazó fuertemente, me recorrió la "geografía" de mi rostro con su mano y me dijo:
                                    _"Eres bonita, Raquel""___   
 Luego me besó y me acompañó hasta la mesa.... 
                                                                                                                                                                                                                          Raquel                      
Página 1 / 1
Foto del autor Raquel
Textos Publicados: 528
Miembro desde: Jul 22, 2018
0 Comentarios 280 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Historia de la vida de un compaero de secundaria..

Palabras Clave: Calle; banco; balcn; jardn; gerente; compaeros; secundaria; contador; auto...

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy