Es l..!!!
Publicado en Jan 02, 2019
Prev
Next
                                                                      Enero O1  de 2019        
 
 
 
               Apenas la luz de la madrugada azomó en el horizonte, con sus primeros dulces dieciséis años,salió la niña de la Pampa Argentina, con su belleza genuina en busca de una mejor oportunidad para una buena vida..¡Buena vida que en sus sueños inocentes, quizá , podría creer que así sería.   
               Llevaba arrastrando sus valijas por el camino de tierra;con pasos pesados, como rezongando por no querer irse. Allá , a más de un quilómetro y medio de camino , por pozos de tierra, por medio de vegetación de montes  secos, quebrantados ;camino por el que en algunos tramos ,se debía atravezar alambrados o salir de el; camino que no permitía la entrada de ningún vehículo al lugar ...¡Camino por el cual , al final, la esperaba un carro de tracción a sangre que la habría de llevar al pueblo más cercano, donde ella habría de esperar un ómnibus de larga distancia..!    
          Al llegar a ese horizonte que ella conocía desde siempre, la esperaba uno de sus tres hermanos,varones. Ese ómnibus la habría de llevar a un destino de pura fantasía:a la ciudad de una de las provincias , que era el sueño dorado de muchas jovenes que soñaban con conocer.     Por dichos de parientes de amigas, de las pocas amigas que tenía, sabía que en esa gran ciudad las luces resplandecían tanto, tanto, que parecía todo un sueño real..¡Pero ella en realidad no deseaba ir..!! 
       Durante el trayecto hasta el pueblo, los tres hermanos ya junto a ella, repetían una y otra vez lo que día a día le decían , desde que el sol asomaba hasta que la obscuridad de la noche la volvía a encerrar: __ "Tenes que irte a otro lado, a buscar trabajo.Tal vez así podrás estudiar algo..."_____"Aquí no vas a ser nada.El campo no es trabajo para vos__""___"Ya nuestra madre ni nuestro padre no están. Nosotros no te podemos cuidar todo el tiempo__"___"Hay muchos hombres, no queremos que ellos te busque como su mujer. Eres joven y bonita, deseamos otro futuro y nuestra tía , allá en la ciudad, te va a ayudar para que estudies y seas una persona de bien, con título, no como nosotros... Te iremos a ver en algún momento hermana__"" 
          Los hermanos expresaban estos consejos, pero a ellos se les oprimía el corazón.    Lía...La hermosa niña de dieciséis años , sin mirar  hacia atrás, partió. Los hermanos habían quedado parado sobre el carro, sin atinar a levantar sus brazos en señal de despedida.Tampoco hubo abrazos...Ni lágrimas...Ni promesas...Ni un vuelvo en unos días...   
         En una larga cinta de asfalto, donde el sol zapateaba esparciendo su calor , el ómnibus se iba perdiendo en la lejanía dejando atrás aquel pueblito donde ella había nacido..Donde ella fuefeliz.   En su mente, una y otra vez pasaban como carteles publicitarios, las palabras hechas frases que sus hermanos le decían;frases ,cual daga filosa, que atravezaban  haciendo pedazos sus sueños de crecer; de trabajar; de enamorarse de ese joven del lugar que la miraba con ternura y de formar una familia...Como lo hicieron sus padres , acarenciados en ese lugar..¡el que ahora ella dejaba..!!   
 
        Brotaron lágrimas que habían sido contenidas ante la dureza de sus hermanos.Lloraba ella, y entre sus manos tenía un pañuelo que sus madre le había bordado con su nombre para regalarle cuando ella cumpliera sus 15 años, pero una cruel agonía la llevó antes.   Lía lloraba...Lía tenía el alma en pedazos , algunos de los cuales ya habían empezado a quedar allí, en sus ranchito del alma desde el primer día que sus hermanos le pidieron que se marchara...        Como campanadas para el llamado a misa, estaban esas palabras retumbando en el fondo de sus corazón..Pero palabras hechas con dolor para que ella se fuera sin mirar atrás..Lía no no comprendía que sus hermanos no querían que sus belleza se marchitara en los campos, de soloes fuertes y vientos araucanados que envejecerían su aterciopelada piel..¡Querían ver a una señorita en un futuro...Con buena profesión..Y una vida distinta a la de ellos..!!    En su valija solo había preciados tesoros: una fotografía que el patrón de sus hermanos les había tomado ellos...Pero con ausencia ya de sus padres.. 
        Llevaba también unas faldas largas que usaba, una blusa aldeana , un par de zapatos chatitas., y sus alpargastas..¡Ah, y el broche para el cabello que el enamorado le dio en su cumpleaños..También una botella con agua, pan casero y un quesillo para el camino.    Lía, vencida por el agotador viaje, se había dormido.Aun sus ojos despedían lágrimas por sus mejillas.En un momento dado, alguien le sacudió suavemente el brazo y la despertó con sumo cuidado..¡Era uno de los choferes que le avisaba que habían llegado a Retiro. Lía acomodó sus cosas, y descendió detrás de otros pasajeros.No conocía nada de nada..A la tía la había visto solo una vez en su vida, cuando para un fin de año visitó al campo con su hijo molesto; malcriado; burlón; peleador y mal educado..
         Se suponía que la tía y sus hijos irían a recibirla...¡Pero no aparecieron..! .Lía tenía la dirección y su nombre anotado en un pedazo de papel...¡Y un número de teléfono::!!.El chofer que la había despertado, vio mucho más tarde que esta niña aun seguía sentada en las butacas de la terminal; se le acercó y le preguntó si alguien debía buscarla...Ella le dijo que su tía pero no la reconocía, no fue a esperarla, y que tenía su número de teléfono. El chofer le pidió el papel, llamó por teléfono y se aseguró que la tía viniera por ella...Además, él se quedó con ella hasta ver que pasaba....Conversando con ella y  con mucho respeto, el chofer supo los motivos por los que la niña venía a la gran ciudad.No dejó de entrever una preocupación , pero suponía que la tía, hermana del padre, sería un veraderamente de gran ayuda para que lo que sus hermanos esperaban, se hiciera realidad. 
   Al llegar la tía, una prima y dos primos de ella, abrazron a Lía con gusto y placer dándole una gran y familiar bienvenida, lo que al señor chofer le agradó y así se retiró feliz ...    Había llegado su nuevo hogar: Tres semanas de gozo y alegría...luego el tormento en persona.Lía debía hacerse cargo de la limpieza de la casa; del lavado de la ropa de cama y personal de cada uno de los integrantes de esa famila...Debía limpiar las ventanas ; el patio; salir a comprar lo que necesitaban, hacerles el desayuno; cocinanarles para los "patrones", porque así le ordenaron que les diga:Señora...Señorita....Jóvenes...     La vida de esta hermosa niña se había convertido en un verdadero infierno...Una mañana de  crudo invierno, "el patrón " más chico de la familia, quiso obligar a Lía a que permaneciera en el  cuarto con él...Lía salió corriendo y se encerró en su "cuarto", al que le ponía de puerta el armario arrastrándolo como podía..      
    A la mañana siguiente,  avisó a su tía lo que  el hijo le pedía esa noche anterior ..La tía se enfureció, no le creyó, la abofeteó, le dijo que era "una cualquiera", que ella se había "insinuado", que ella creía en su hijo porque "lo había educado bien"..Y que tomara sus tontas cosas y que se marchara de allí...Que no le importaba a donde se vaya , pero que se vaya ya...Lía lloraba y le imploraba que por favor la perdonara, que no la mande a la calle, que ella no conocía nada ni a nadie....Para colmo de todos los males, no podía llamar a sus hermanos porque no había manera tecnológica de hacerlo...Sin compación, Lía salió con su valija a la calle.  
   Los hermanos de Lía pudieron llegar a la casa de su tía un año  después:su tía les dijo que un buen día su hermana se fue sin avisar a nadie en la casa, que nunca más supo de ella; que era una desagradecida y que ella la había tratado como a una hija..Tambiém les dijo que Lía se negaba a estudiar, que hasta en el colegio había pagado la inscripción... 
   El tiempo pasó..Sus hermanos jamás pudieron saber nada de ella..La realidad era que Lía, por no poder hacer nada por ella misma, sin la posibilidad de volver a su Pampa querida, tuvo que trabajar en lo que jamás había pensado..¡En la gran ciudad de luces ..Sí..! pero no precisamente con un título de profesión en sus manos..Lía trabajó en otras casas de empleada para limpieza; repartiendo folletos; cuidando enfermos...Se había enamorado de alguien que conoció en uno de esos trabajos de promotora, que le hablaba dulcemente, que la distiguía de las otras compañeras , que la invitaba a salir, que nunca se hacía ver de día con ella ,porque él decía que de día tenía mucho trabajo por hacer y que de noche ella podía conocer mejor la ciudad...¡Se mostraba muy enamorado y le hacía costosos regalos..!     
     Una noche ,el enamorado de Lía  se enteraba que ella esperaba un bebé. Se enojó mucho, le dijo que no permitiría que le arruine su hogar, que no quería saber más nada con ella ..¡Y la despidió..!No quería regresar a su casa con sus hermanos porque ellos la habían enviado a lo de su tía para que pudiera estudiar y ser alguien...Pero resultó todo lo contrario...¡Las luces de la gran ciudad opacaron sus recuerdos queridos de su familia porque conoció lo que es el amor...Pero también el rechazo al fruto de lo que ella creía amor recíproco...   
     Lía vivió momentos tormentosos , cuando consiguión donde estar. Era una pensión, donde no permitían niños...Lía ya tenía cerca el momento de nacimiento de su bebé y la dueña de la pensión le comentó a Lía que había encintrado un matriminio joven que querían adoptar al bebé, ya tenían uno pero serían muy felices si pudiran terner como hijo propio al bebé de ella. La convencieron de que era lo mejor..Que ella podía trabajar en ese taller de costura y que podía estudiar también, que ellos se comprometían a pagarle cualquier estudio que decidiera; también de que era muy joven, que se podía enamorar de un buenhombre, formar una familia, cumplir con lo que sus hermanos deseaban: Título y una buena familia. 
     Lía había dado a luz...Vio a su bebé al nacer...Lo amamantó durante los pimeros meses..Pudo ver ese mismo lunar que ya venía de herencia detrás del hombro derecho...Ella lo tenía...dos de sus tres hermanos lo tenían..Su padre lo tenía y su bebé también ...      
     Llegado el momento...Lía, convencida que era lo mejor, ya que no tenía nada para ofrecerle, entregó a su hijo a sus nuevos padres ..Pararo días y noches de mucho llorar...Estudió, se recibío de Doctora , especialidad: Clínica general....       
    Habían pasado desde ese momento veinte años, sin olvidar lo que había vivido, lo que había renunciado por la carrera para no defraudar a sus hermanos... Una madrugada de Navidad, una cantidad de accidentados como que ya era normal en un hospital , había llegado una ambulancia con todo el furor de sus sirena.
     El médico de guardia estaba en otra uregencia...Urgente pendían por micrófono la presencia de la Doctora Lía  Carrera ....El herido , envuelto en sangre ,informe guardia policial: accidente de tránsito con un joven en una moto y un auto que iba veloz..     La Doctora hizo llevar al herido a un apartado de la abarrotada guardia de pacientes..
      Y comenzó a romper con unas tigeras la ropa del accidentado: Un fuerte golpe en la espalda,  anotaban mientras revisaba ... Continuaba limpiando y despejando las heridas, cuando de pronto , al descubrir su lunar detrás del hombro derecho, más el constante latir de su corazón, la doctora exclamó :__" Es él "..."Es él...Dios mío..Es él ..Es mi hijo"__ .Nadie entendía nada. la doctora cayó al piso...Cuando lograron hacerla reaccionar, pidió ver al joven accidentado, la acompañaron y allí, junto a él estaba el mismo matrimonio que hacía veinte años atrás observaba complacido cuando ella alimentaba a su bebé...                                                                                               Raquel    
Página 1 / 1
Foto del autor Raquel
Textos Publicados: 528
Miembro desde: Jul 22, 2018
2 Comentarios 388 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Narrativa de una mam soltera que tuvo que dar en adopcin a su beb ..ella estudi, se recibi de doctora y por obra del destino lo volvi a encontrar

Palabras Clave: Pueblo hermanos; campo; luces; ciudad; camino ; ta; casa ; amor....

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (2)add comment
menos espacio | mas espacio

luis jos

Raquel! un relato doloroso ... pero muy bello a la vez. Perder a un hijo por no poder cumplirle sus necesidades materiales para que crezca sano y fuerte debe ser muy fuerte y no soy indicado para poder expresar lo que siento al pensarlo, ya que no lo he vivido, pero debe ser sumamente doloroso. Aunque el destino, siempre tiene recompensas para situaciones tan fuertes para el alma. Además, el corazón, el amor de una madre o padre que amen a su hijo, siempre los unirá aun mas allá y mas allá de la vida misma. Hermoso tu relato querida amiga. Un gran Abrazo!

Luis J.
Responder
January 03, 2019
 

Raquel

Es una historia que pude conocer en un lugar donde he trabajado..En esta oportunidad , familiares de mis alumnos que vivían en la zona de la que habla el texto, vivieron de cerca lo que conté, por supuesto que con nombre ficticio , pero con un final feliz.
Un día le dije l a uno de los hermanos de la protagonista de la historia , que inscribió a su hija en la escuela, recién llegado desde La Pampa, y me contó en una entrevista ,cuando intentaba conocer a la familia de la pequeña , que algún díaa escribiría la historia, que si él me lo permitía, con otros nombres..¡Él se llenó de gusto!!!..Hoy no sé donde se encuentra..Besos mi querido amigo...miles de gracias por leer...Raquel Besos
Responder
January 04, 2019

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy