SECRETO DE DOS DESCONOCIDOS
Publicado en Dec 20, 2018
Prev
Next
    Ella me observaba, era cuidadosa. Se encontraba detrás del mostrador y sus ojos algo me decían, pero no me aclaraban el porqué de su insistencia. Ambos trabajábamos en la misma zapatería y aunque yo cerraba y ella abría el local, jamás nos habíamos cruzado palabra alguna en el tiempo que tenía trabajando en aquel lugar. Era del turno de la mañana y el mío terminaba en la noche. Cuando pasaba tarjeta por la gerencia para terminar su turno, ella salía en ocasiones meditabunda junto a sus compañeras. Se despedían unas de las otras y luego volteaba su mirada, y en donde su dirección se dirigía, su destino en mis ojos encontraba. Ella sabía lo que hacía, pero me negaba admitirlo en aquel entonces. Cuando nuestras miradas se encontraban, yo me sentía ajeno y supongo que ella sentía inquietud, o solo la timidez de mi intromisión no permitía que el curso de las cosas se diera. Quién sabe. Una tarde, al entregar el turno, nos cruzamos de frente y escuché de sus labios un –disculpa…-. Era diminuto, casi insonoro. Tal vez era su pensamiento quien me hablaba y yo le escuchaba desafiando al silencio traduciendo el movimiento de sus delicados labios. Le respondí que más bien me disculpara a mí, - bueno…- dijo ella luego. Después de aquella última palabra, ausente de emoción, continuamos nuestro camino: Ella al mundo lejano, y yo a la lejanía de aquel mundo que me era vedado, una vez cruzaba la puerta del establecimiento. En ocasiones, no podía dormir pensando en ese –bueno… - y me preguntaba una y otra vez qué quiso decirme, porque quizá era solo una palabra, el comienzo de una frase, pero el resto… ¿Dónde quedaba el resto? ¿A dónde se dirigía ese silencio, esa materia oscura, invisible a mis oídos, visible para el corazón? No lograba responder mis cuestionamientos. No me alcanzaba la noche para acariciar mis dudas ni mi almohada para aconsejarme que dejara de insistir en lo que no tendría, posiblemente, importancia. Al día siguiente me encontraba yo nuevamente llegando al centro comercial, recién almorzado, ajetreado por llegar temprano y a diez minutos para las tres de la tarde, hora que entraba al trabajo; y ella estaba de nuevo afuera de la tienda despidiéndose, taciturna de sus compañeras; mirándome como de costumbre, observándome sin juzgar, y yo sin poder desviar la mirada, sin poder evitarla o más bien, sin quererlo. Sus ojos me tomaban como el jinete al equino, me dominaban. Al culminar la jornada del trabajo, salí de la zapatería muy cansado del día: muchas ventas, infinitos humores, pocas sonrisas; y allí se encontraba ella en una mesa de la feria, tomando una bebida que parecía inexistente, o quizá anulada por la etérea presencia de los cubos de hielo derretidos por el calor de aquella noche. Si sus ojos se encontraban primeramente dispuestos, como la presencia de una figurada inanimada en la entrada principal del centro comercial, en pocos segundos se detuvieron vivos e impenetrables en mi cansado semblante de un día agitado y tan obstinadamente corriente. Nos encontrábamos muy de cerca, lo suficiente como para escuchar lo que deseaban callar sus labios, lo suficiente como para respirar y sentir el aroma desgastado de un perfume sublime que ha combatido con cientos de aromas injustos y tiránicos. Ella se levantó de su silla y exhaló un suspiro, me tomó de sus manos, y temiendo ella por lo que dirían los míos, finalmente dijo: -¡Seremos padres!-.
 
Luis J. Cabré. 
Página 1 / 1
Foto del autor luis jos
Textos Publicados: 121
Miembro desde: Apr 27, 2010
11 Comentarios 1057 Lecturas Favorito 3 veces
Descripción

... Cualquier parecido con la realidad, posiblemente sea pura ficcin ... Quin sabe.

Palabras Clave: Desconocidos Amor Distancia Secreto Inquietud

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos


Creditos: Luis J. Cabr

Derechos de Autor: Luis J. Cabr


Comentarios (11)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Daniel Florentino Lpez

Muy buen relato!
Describe lo imprevisible de las relaciones humanas. Si una persona esta interesada en otra alcanzan la paciencia, el respeto y la cortesía como abono de un sentimiento futuro más profundo.
Felicitaciones!
Saludos, amigo
Responder
January 04, 2019
 

Raquel

¡Luis Jos .mi querido amigo..Días pasado comentabas que estás en el tercer semestre de la carrera docente---Te ruego amigo me disculpes, en ese mismo momento debí felicitarte, pero cerré la computadora y se me pasó..¡No me lo perdono!!! .por eso amigo hoy te digo: Felicitaciones..Es un verdadero motivo de alegría trabajar con niños o jóvenes como sus docentes,,,Realmente Luis te vas a llevar preciosas sorpresas junto a ello...Aprenderás cosas que no sabemos de ellos , de su forma de vida, de sus sueños...también a veces hay ingratitudes , pero es lo de menos...Al final de cada año lectivo, obtienes glorias de emociones..Luis, amigo querido,necesito saber si recibiste mis disculpas...¡Un feliz Año nuevo!..Y un océano de bendiciones...besos Raquel
Responder
December 29, 2018
 

Elvia Gonzalez

Me has dejado con muchas preguntas, los protagonistas se veían, se observaban , ella no permitía el avance de una posible relación, ponía trabas, como no permitirse el amar , y de pronto un final que analizandolo, seria como que finalmente descubrieron que están hechos el uno para el otro, lo que la llevaría a ella a tener la certeza que en uno futuro próximo ellos serian ser padres. y esta relación me llevo a pensar en Agustina kampfer que de la noche a la mañana apareció embarazada del chef amigo de su infancia pero que no tenian una relacion asidua, dejando perplejo a Rial, cosas insolitas de las relaciones humanas. Excelentes letras, dignas de analizar, me gusto la trama, felicitaciones.
Responder
December 26, 2018
 

luis jos

Elvia!!!! : ) Mi Querida amiga, investigaré sobre esa historia que me cuentas ... de verdad es una situación insólita, como la planteada en el relato ... creo que antes de lo sucedido del relato, hubo algo mas allá ... tal vez ¿no lo crees amiga? Muchas gracias por tu apreciación y por tu comentario. Un Gran Abrazo y FELIZ NAVIDAD Y FELIZ Y PROSPERO AÑO 2019 que ya pronto se nos acerca.!!!

Luis J.
Responder
December 27, 2018

gabriel falconi

Muy bien escrito, me sorprendió el final, esperaba otra,cosa, pero da para pensar. Felicitaciones
Responder
December 23, 2018
 

luis jos

Gabriel!!! Me alegra que te haya sorprendido el final; como le decía a Juan Carlos ... quería intentar crear esa "sorpresa". Muchas gracias por pasar y tu comentario amigo mio!!! FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO PRÓSPERO 2019!!! Abrazos!!!!

Luis J.
Responder
December 27, 2018

juan carlos reyes cruz

(Por el impacto que este escrito causó inicialmente en mi, a través de este medio estaba haciendo el mejor de mis esfuerzos para expresar en detalle mis sentimientos sobre él. Desgraciadamente la tecnología suele no ser tan perfecta y esta execrable maquinaria computacional me jugó una mala pasada justo en el instante de rematar mi inspirado comentario, borrando cada una de sus letras).
Intentaré rescatar aquel contenido para hacer que te llegue en definitiva, sin dejar de tener en consciencia aquella certeza que dice: "Nunca segundas partes fueron buenas"
Dispusiste en la narrativa de tu cuento las maravillosas cualidades de las que en otras ocasiones has hecho gala y en una grata fluidez prosaica nos gratificas con una descripción sencilla, pero hermosa sobre el acercamiento primerizo de dos jóvenes.
En mi frustrado comentario anterior me expresaba de la misma manera sobre toda esa parte narrada; no obstante, al igual que otrora, la perplejidad todavía se sostiene en mi mente, porque simplemente no logro encajar con lógica la exclamación de ella en el aludido final.
Confieso que esto me ha desencajado y en alguna medida me avergüenza, pues no sé si estoy viviendo en momentos que no me corresponden y la modernidad de las literatura me ha dejado atrás. También debo confesar que he buscado con atención valederas razones en los argumentos que han entregado los demás y con absoluta honestidad encontré vaguedad en todas.
Querido LJ, valoro tus letras y me gusta tu estilo, como así mismo la morfología de tus prosas, pero esa última frase me dejó tambaleando entre mi cordura y mi senilidad.
Un abrazo, compañero.
Responder
December 21, 2018
 

luis jos

Juan Carlos! Te comprendo amigo mio ... a mi me ha ocurrido pero con que se va la luz, de noche ... durando horas sin yo poder ver y copiar las ideas que tenia en mente ... ! Me gustó mucho tu comentario, y me siento complacido por tu reacción ... ello deseaba causar, o por lo menor intentaba: perplejidad. Es muy extraña la frase, concuerdo contigo amigo ... pero hubo una parte del cuento que dice: "Ambos trabajábamos en la misma zapatería y aunque yo cerraba y ella abría el local, jamás nos habíamos cruzado palabra alguna en el tiempo que tenía trabajando en aquel lugar. " ... En este caso, queda claro que no se habían hablado, y en el resto del cuento parece esto no cambiar; pero, no aparece en ningún momento que en otro lugar, antes, no hayan hablado ... porque "jamas" se habían hablado, pero dentro del local ... en "el tiempo que tenía trabajando allí él"; y ¿fuera de la zapateria? ... algo pasaba allí, porque ella lo miraba mucho a principio ... puede que se conocieran de antes y hayan terminado ... y luego se reencontraron en el trabajo sin saberlo, pero haciéndose cargo ambos de no tratarse ... quien sabe. Lo dejaré a la imaginación, como dicen. Un gran Abrazo mi estimado amigo y FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2019!!!!

Luis J.
Responder
December 27, 2018

Raquel

Precioso relato en "Secreto de lo desconocido"...Ese mirar en los contra turnos, ese desear de qué se dirán en esa mirada; cuando ella se retiraba y él llegaba, en ese cruce ¡cuántas dudas; cuántas preguntas, cuántos deseos de saber uno del otro...El corazón de él, palpitaba de solo ver sus labios como diciendo algo...En el muy adentro donde reposa el alma , se inspiraba el contacto entres las manos...Y muy adentro del deseo y de los sueños de él ...quien es el dueño de las palabras primerizas cuando observa a ella,.muy adentro..... está una confirmación de este hermoso sueño expresado.. ¡Seremos padres..!!!!..Siempre he de leerte Luis J..¿Me permites algo..? lo siento por eso lo digo..Te quiero amigo...Bs RQ
Responder
December 21, 2018
 

luis jos

Raquel!!! mi tan estimada y Querida amiga! ... ambos tenían entre ellos ese "algo", ese sentimiento escondido que realmente oculto no estaba ... al mirarse! al tenerse entre sus ojos cada vez que se encontraban algo sucedía ... pienso que mas allá de lo que puedo ver como autor ... ! Hay poemas, relatos, novelas, historias ... que son hasta enigmas para sus autores ... ellos mismos encierran emociones, sentimientos o realidades que no pueden ver del todo ... y sus lectores sí. Este relato va mas allá de lo que cuenta ... la última frase quizá es solo una "puerta" amiga, para ver que hay allí dentro ... !Un gran Abrazo!

Luis J
Responder
December 27, 2018

Enrique Gonzlez Matas

Mantienes muy bien, amigo Luís José, el suspense sobre el desenlace de la trama, y al final queda como una promesa de futuro de unión para siempre. Muy bien desarrollado el relato.
Te felicito con mi abrazo.
Responder
December 20, 2018
 

luis jos

Enrique!!! FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2019 mi estimado amigo. Me alegra que te haya parecido así el relato ... realmente es una promesa de futuro en la pareja de quien habla ... Un futuro que había comenzado antes en silencio. Un gran abrazo.!!!!

Luis J.
Responder
December 27, 2018

Mara Vallejo D.-

Luis Joooooo!!!
Una historia que la siento real, bien descrito los instantes y sensaciones, llevan un ritmo que luego como un río desemboca a ese final que me ha dejao pensativa . . .
realidad, ficción . . .Quién sabe?
No me digas . . .
Felíz Navidad amigo mío, abrazos para tí y todita tu familiaaa

Abrazos
María
Responder
December 20, 2018
 

luis jos

Maria!!!! : ))) En primer lugar mi querida amiga, FELIZ NAVIDAD (Espero la hayas pasado muy bien y en felicidad junto a tu familia) Y PRÓSPERO 2019 próximo a venir. Me alegra mucho que te gustara el relato ... la verdad amiga, que lo sentí muy real cuando lo escribí ... quien sabe ... nunca se sabe. Un gran y enorme Abrazo!

Luis J.!
Responder
December 27, 2018
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy