Desde el alma...!
Publicado en Dec 18, 2018
Prev
Next
 
 
 

                                                                Diciembre 18 de 2018.       
 
      Una de las tantas mañanas en la jornada escolar.Los árboles lucían en sus copas laspomposas hojas que se movían por la acción del viento, de aquí para allá, a la espera deque salga el sol y les brinde su brillo y su luz.
      Las distintas actividades se habíandespertado ya:el viajero; el empleado bancario; el canillita , los bares..¡listos paracomenzar a trabajar..    En medio de esa vorágine de cosas que  cotidianamente tiene la vida, las maestras delas distintas escuelas nos encontrábamos en la parada de ómnibus..¡Y esa sí que eracharla para rato: no se salvaba nadie....Ni nadie..
   Todas estaban al tanto de todo: que elpago; que los cursos; que el fin de semana...¡de todo!! hasta las quejas de que no haycompasión cuando se llega un poco tarde por causas ajenas , involuntrias. 
    Llegar al trabajo en tiempo y forma, para todos,fue y es ley fundamental...¡Sobre todo cuando se llega sana y salva..! aunque a veces sin el portafolios porque "alguien nos lo pidió prestado.."y por supuesto "sin devolución". 
     La consigna ética profesional, a la orden del día:"Ningún niño nos podía ver lllorando o mostrándonos tener algún problema personal ."porque la docente tenía que ser quién contenga al niño o a treinta niños...Caso contrario, peligraba "el dominio del grupo".  Al llegar a la escuela , debíamos caminar una cuadra aproximadamente ,hasta el portón de entrada..¡Y ahí sí!!! era oportunidad propicia para que el grupo docente continuara con las charlas:la familia; los hijos: el novio; el vecino...
    .Yo, solo escuchaba porque de mi vida no había mucho para contar..¡historias particulares, privadas...cero!!! razón por la cual, disimuladamente me iba quedando atrás...Atrás...Atrás..Pero ahí estaba el problema,,¡nunca faltó la madre que se acecaba a conversar hasta llegar al portón .  
    Pero  esa mañana , era una letanía...Era una lección que querían que yo aprendiera...¡Ay Dios..!! no faltó nada!!:
   __"Ay seño, con usted quería hablar desde hace mucho tiempo__"
   __"¿Conmigo mamá::? ..Sí...la escucho___"" .respondí con sinceridad mientras continuaba caminando._
   _"Mire seño, yo le cuento para que usted vea que hacer: Nosotros los padres ya estamos cansados de Isaías..¿Que usted no sabe que todos los días les pega a todos los chicos..? Mi marido ya ha dicho que si no se hace nada con él, va a ir al Ministerio; a la supervisora, al...___ " .
     Sin completar la frase, otra de las madres que caminaba más hacia adelante, se dio vuelta, retrocedió y también colaboró con lo que su par hablaba...__"Sí señorita Raquel..Yo he escuchado, pero usted no diga nada, que hay padres que van a  evitar que los chicos entren a clase hasta que no se arregle este problema__"  
    No pude participar ni un segundo de todo lo que me decían..No me dieron tregua para  hacerlo...¡Ellas hablaban y hablaban ...y hablaban.!!! 
     Llegamos al portón...Entré ...Ellas quedaron en grupo "arreglando" su futuro  accionar que tenían pensado con este alumno.   Isaías era alumno de sexto grado ,trece años .Todas las docentes que dictaban su materia en esa sección, donde estaba Isaías, se quejaban porque no podían dar clases y se perdía toda la mañana, ya que é se dedicaba a quitarle algo a un o de sus compañeros; a pegarle al otro ; a contestarle mal a sus docentes...
       A media mañana, entró una mamá preguntando por mi...Yo era la que ocupaba el extremo contrario a esa galería porque  tenía séptimo grado. Le indicaron y llegó a hasta mí..Saludó, y se presentó como la mamá de Isaías.      
      Mientras yo llenaba la planilla de incripción, ella me comentaba que no se había llegado por la escuela porque permanecía internada meses tras meses  en el hospital , por su problema de una enfermedad terminal ; que su esposo se había separado de ella cuando supo eso; que sus hijas ya habían formado su hogar cada una; que su familia, era de Misiones y les era difícil viajar; que con la familia de su esposo no había mucho contacto; que Isaías practicamente se manejaba solo....Luego, desató su llanto...   
     No faltaron docentes que se habían enterado de que era la madre de Isaías..Y de su vida...El respeto y la compresión hacia ello se mostró inmediatamente  ¡¡¡Ya en clase, días después!!!.   
     En uno de los recreos , Isaías salió como si nada del aula. No hubo manera de detenerlo. La docente de Plástica me hizo llamar de inmediato, mientras yo preparaba la carpeta de Proyecto Social;  todas mis colegas salieron al patio solo para verlo...¡Pero nadie hacía nada...! Isaías se sacó su guardapolvo, lo reboleó por el piso , levantó su remera y la llenaba de piedras que iba levantando en su camino, alrededor de la tela metálica que separaba el patio escolar y la calle..    
     En un sector del patio había una obra en construcción y sus obreros me hicieron decir que "un alumno había sacado también piedras de allí:.y que estaban ami disposicón ..La Directora no se encontraba en el establecimiento, estaba en una reunión...Y como todas las veces ..Yo caminaba a discreción detrás de él, tratando siempre de calmarlo.   
     El equipo del Gabinete Psicopedagógico tenía en ese año sede en nuestra institución escolar,y se encargaban de atender casos surgidos en escuelas de  zona de la misma supervisión .En este aspecto era mayor tranquilidad para observar a Isaías mucho más de cerca por ellos mismos..Intervenían  además :Ministerio de Educación ; Comité de Psicólogos;...Equipo docente integrado por docente tutora y de las distintas áreas por las que cursaba el alumno...Más que frecuentes  eran los encuentros entre los profesionales e Isaías.. reuniones donde Isaías se sentá muy tranquilo.Ellos ya tenían conocimiento de como era la situación en el hogar de él..No encontraban nada que pudiera ser severa situación como para derivarlo a instancias superiores..Todos acordaron que Isaías no tenía un entorno familiar que lo contuviera, y eso ya  era desde muy pequeño:peleas entre padres; desatención por problemas de salud de su madre; hermanos/as que hicieron su vida aparte.
  El equipo de profesionales, junto a la directora de la escuela y su docente que era yo  , nos llegamos en varias oportunidades al hogar de Isaías , debido a que no llegaba ningún familiar cuando era requerido por temas relacionados con él, además ya habían acoradado el seguimiento en grados anteriores, porque ya se presentaban los problemas con él..
   La respuesta era la de siempre: "__No hay nadie::la madre está internada desde hace mucho....Una de las hijas la acompaña...El padre no aparece por la casa ...los hijos no saben donde vive él...¡Y así...!.Todo lo que ocurría por día; por semana; por mes ,durante el ciclo lectivo en que Isaías era mi alumno ,estaba registrado en informe particular mío..Informe que incorporaba el gabinete con su actuación entre otras áreas...¡Yo solo escribo en esta historia lo que viví con él más de cerca...!
  Pasaron los días.Los proyectos seguían su curso.Se confirmaban fechas y transportes para las distintas salidas donde se plasmaba la Inclusión  y la Igualdad...con otras instituciones.    Las actividades coordinadas con área música y Educación Física, marcahaban con mucho esmero y dedicación... Los regalos que habríamos de llevar, llegaban todos los días: gorras; camisetas de Boca y de River; leche; chocolates..y un sin fin de cosas más, adecuadas a quienes serían los destinatarios: "HOGAR DE NIÑOS DISCAPACITADOS
 Una  semana antes de nuestra visita al Hogar, un grupo de padres y madres fueron a la escuela con un utimatun :
"___Señorita Raquel..Si va Isaías no mandamos a nuestros hijos...No queremos lamentar después.__"  Sin mediar palabra alguna respondí:
__"Ya mismo confecciono el acta ..Si no lo quieren mandar, lo lamento papás..Isaías irá..Así que si deciden no mandarlo, pueden firmar...Tengo que confirmar el colectivo hoy___"   
  No se hicieron de rogar y firmaron, enojados, por supuesto. Llegó el día de salir..Los docentes que se habían ofrecido para acompañar al grupo, tres días antes dijeron no ir... que no iban a renegar con Isaías... ¡¡¡Y así fue!!!     
 
 Todo el camino, cuarenta y nueve alumnos de noventa que eran , cantaron; rieron;Y llegamos a destino !!!.Bajé:::Afuera del  portón de la institución , nos estaban esperando quienes trabajaban allí.     
   Descendí, me acerqué , me presenté..Solo conocía al señor director, porque con él había conformado la actividad final del PROYECTO.
   Me pidieron hacer descender al resto...Los profesores que habían acompañado al grupo, los habían alineado para un mejor control. Sludaron todos , con mucha educación.   Se les recordó todo lo que se le había hablado en el viaje sobre los comportamientos; sobre la educacíón; sobre la cultura; sobre el decir "gracias": "buenos ´dias"; "como está"" 
   
  Uno de los empleados abrió el gran portón:en el interior de el, en una disposición de un semicírculo, estaban ellos: los niños/ jovenes que nos esperaban  en sus sillas de ruedas,sostenidos con un cinturón de seguridad ; en su camilla con el suero en alto, sostenido por un enfermero empleado de ese Hogar ; niños...adolescentes..Jóvenes que no podían hablarnos, que no podían oirnos; que no podían vernos; que no reían, que no lloraban; que no sabían de colores; de fiestas; de odio; de rencor..Niños y jovenes que no tenían hogares, porque al nacer, sus padres los dejaron allí..¡ en ese su hogar por destino de la vida..Porque ellos no podían andar por la vida poruqe no podrían manejarse con ellos..!
   Allí estaban ellos: mirando sin ver...soñando sin soñar...Allí estaban ellos con el amor de quienes los cuidaban como madres; como padres, entre médicos, enfermerasr/as , cocineras...
recibiéndonos con aplausos y barullo de tambores; platillos; música; flautas...            Inmediatamente luego del protocolo de presentación, se entregaron los regalos...El salón ya estaba adornado con globos; con flores , dibujos pintados...¡    
 
 Dos horas antes del regreso, la profesora de Educación Física inició el partido de fútbol
  Los dos equipos eran de nuestros alumnos..Dada las condiciones, nadie hizo sentir mal a nadie... El arquero era un enfermero como representando a sus niños ;  del otro lado estaba uno de los nuestros;el árbitro, un médico.     
 
 Mientras esto ocurría, Isaías y yo caminábamos alrededor del predio mirando lo que había alrededor...De pronto, se paró..miró para la cancha, miró hacia la galería , salió corriendo..yo lo llamaba, se acercóa a una de las sillas de ruedas , la tomó de un manublio que tenía atrás, salió empujando la silla hacia la cancha ...se metió allí..ante la mirada desconcertada de todos, siguió a la pelota con la rueda chica giratoria que tenía, abajo , adelante,  atravezó la cancha y  de un "ruedazo" introdujo la pelota en el arco contrario...donde estaba de arquero su propio compañero...Y todo fue un grito de ¡Goool...!...Gooool!!...
   Llegaron los enfermeros y otros empleados a abarzarse con el resto..Isaías estaba gritando "____Le salió desde el alma , Matías gritó Gooooool..le salió desde el alma, Matías gritó goooool.   

  Todo el personal allí presente entre médicos, enfermeros; empleados administrativos; coordinadores sin pronunciar palabras escuchaban con lágrimas en los ojos un sonido que emitía Matías, de dieciseís años desde su silla de ruedas..¡Pero también fueron testigos de sus lágrimas...Y de una increible sensación que trataba de mover su cuerpecito mientras levantaba su tórax acompañando a ese primer sonido de ¡goool! 
   Isaías se abrazó a la profesora de Educaión Física llorando..luego me abrazó a mí y decía...
___"Seño Raquel--Desde el alma le salió a Matias el grito de goool....¿Lo ha escuchado seño?...Desde el alma se salió el grito..Todos llorábamos..¡sin palabras.!!!                                                                        
                                                     Raquel  
Página 1 / 1
Foto del autor Raquel
Textos Publicados: 528
Miembro desde: Jul 22, 2018
7 Comentarios 409 Lecturas Favorito 2 veces
Descripción

Historia narrada basada en un hecho real ocurrido en la escuela primaria.

Palabras Clave: Maestras empleados; bar; escuela; madres; alumnos hospital; patio....

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (7)add comment
menos espacio | mas espacio

luis jos

Raquel! por lo que puedo ver en la descripción de tu hermoso relato querida amiga es que eres maestra! Yo estoy en proceso de ello por cierto ... estudio educación mención literatura, en el 7mo semestre. Así que pronto, pronto estaré como dicen: en las grandes ligas siendo parte de esta hermosa profesión. Me encanta la historia que has narrado, en las escuelas suceden tantas anécdotas! Siempre me es sumo grato leerte amiga mia. Un gran Abrazo!

Luis J
Responder
December 20, 2018
 

Raquel

mi muy querido amigo Luis Jos....Es una de las tantas historias por las que tuve que ser partícipe directa en la vida de mis alumnos...Hoy estoy de Directora....Lo que traté de compartir con ustedes, mis amigos, es cómo Isaías, tan temido por muchos; sabiendo las problemáticas de estos niños / jóvenes , necesitó hacer algo para darles el triunfo de un gol. Triunfo que, desde las sensaciones de él, Matías, el jovencito de la silla de ruedas, en su sonido emitido...salió la palabra "goool"..Esto fue corroborado por el médico que estuvo dentro de la cancha y unos enfermeros...Fue emotivo cuando, personalmente pude ver sus ojos con lágrimas...Creer o creer que estos niños sienten dentro de su alma, la hermosa sensación de la alegría y emoción gracias por tu comentario..Mi amigo ..Gran caballero...Besos te pregunté no sé en que espacio si te puedo dedicar un poema..Bs RQ
Responder
December 21, 2018

Lucy Reyes

Te felicito Raquel, por ese buen relato que recorre el camino que se vive en centros educativos, en los que se presentan problemas y no se pueden dejar pasar sin soluciones, que corresponde a los educadores, responsables de corregir, solucionar y educar.
Como profesora debes tener muchas historias de los alumnos y es interesante saberlas, analizarlas y entenderlas.
Un abrazo querida amiga..
Responder
December 19, 2018
 

Raquel

Mi amada amiga Lucy..Le decía a Juan Carlos que en el relato está solo la parte que me tiene a mí como partícipe directa en relación Isaías y yo..Todo el gabinete correspondiente a este caso., se abocó al análisis , y búsqueda de soluciones al caso , yo solo quería mostrar la acción que lo relacionaba a él con el jovencito de la silla de ruedas..Fue realmente vivirlo y tratar de comentarlo..si es que las lágrimas permitían hacerlo... Me siento muy feliz por lo que me comentas en mis humildes escritos..lamento no poder expresarlas mejor...Ya vienen ptras...te quiero Besos Raquel
Responder
December 19, 2018

Adriana M T Biset

Que relato tan conmovedor,espontaneo,triste y reflexivo,muy bueno Raquel,mis cariños
Responder
December 19, 2018
 

Raquel

Gracias Adriana...En medio de lo que escribí han habido hechos contundentes relacionados con él::Solo quise rescatar lo que fue su accionar con el jovencito de la silla de ruedas...Yo viví ese momento..hace unos año...Hoy aún , me llora el alma...Querida Adriana..¿puedo llamarte amiga?? Gracias..Que Dios te bendiga...¿Me haces un favor..? Busca "Pincelada de mi vida" y ahí te reirás un poco...Antes del Lunes te dedicaré un poema ..¿puedo??? besos Raquel
Responder
December 19, 2018

juan carlos reyes cruz

Desgarrador relato que sin preámbulos nos invita a reflexionar sobre los constantes dilemas psicológicos que se manifiestan en los lugares de educación en el mundo entero.
Como indicas en la descripción del texto, es este un hecho basado en la realidad y por ello me llama mucho la atención la pésima fórmula empleada para tratar el caso del joven Isaías, tanto de la docencia como la del equipo de profesionales responsables de la salud mental.
Un joven de trece años, diagnosticado con un nivel intelectual normal que continúa ubicado en el mismo sitio de enseñanza año tras año, con comportamientos violentos, socialmente rechazado por el entorno, sin el debido amparo general de sus correspondientes protectores... Todo funciona allí muy mal.
Pobre Isaías, con ese mundo a su alrededor, aquellos atendibles sentimientos suyos en su interior no tienen ninguna posibilidad de ser modelados.
Como dije al comienzo es una historia desgarradora, interesante y digna de debatir, porque refleja un problema frecuente.
Desde la perspectiva del análisis de este cuento no me caben dudas que su morfología tiene su virtud; sin embargo, editorialmente ha sido llevada a su publicación de un modo equivocado. Me explico: Por ahí he leído en tus letras que llevas a cabo tus escritos directamente desde el borrador, intentando manifestar que este modo es franco, espontáneo y natural. Permíteme comentar, mi querida Raquel, que la escritura es muy distinta a la voz, porque en la voz están involucrados directamente los sentimientos y las intenciones; mientras que en la escritura es totalmente necesario describir sus matices y para ello sus pausas, inflexiones y determinaciones se puntean.
Sano ejercicio es hacernos responsables de un trabajo respetuoso hacia el lector y someterlo a una edición, que por lo demás Word nos ofrece una opción totalmente gratuita.
Como maestra has de saber mejor que nadie que la ausencia de una coma o un punto pueden ser la causa de un cambio en el destino de una vida.
MI incondicional cariño, Raquel Cristina.
Besos.
Responder
December 19, 2018
 

Raquel

Mi querido amigo Juan Carlos..En el relato solo puse lo que yo como su tutora llevaba a cabo en control interno personal, era un seguimiento diario: .El gabinete se encargaba de todo los análisis más profundos., no quería extender esta historia...solo deseaba el comentario explícito de lo que más cerca tenía él, como alumno de mi sección . .La escuela presentó su documentación , acorde a seguimientos propios que ellos le hacían, Luego en reuniones específicas con todos los actores que se encargaban de situaciones como estas, realizaban el diagnóstico final...Mis seguimientos eran solo a fines de poder esclarecer puntos cuando me llamaban para incorporarme en las reuniones pertinentes..En el medio de lo escritos, hay una real cadena de hechos contundentes que lo tuvieron como principal componente a Isaías... Lo que me urgió presentar en esta historia es la parte de esta salida al Hogar de Niños...GRACIAS ...
Responder
December 19, 2018

Raquel

Ya lo corregí Juan Carlos..Me gustaría me hicieras decir si corrijo algo más por favor..Gracias..RQ
Responder
December 23, 2018

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy