IGNORANCIA
Publicado en Dec 12, 2018
Prev
Next
 
IGNORANCIA
Ofelia era empleada de servicio de la familia Olguín. La empleada permanecía sola en la residencia de sus patrones, porque la señora Emma y el señor Oswaldo trabajaban y los hijos estudiaban. No hacía mucho tiempo que la empleada había sido contratada. Sus servicios eran deficientes había que advertirle repetidas veces los oficios, además Ofelia era vanidosa, coqueta y bruta, medio hacía los oficios, luego se dedicaba a su arreglo personal, arrancaba flores del jardín de la casa y las colocaba en su cabeza, gastaba cremas de la patrona y labiales rojos, se miraba al espejo y creyéndose linda ensayaba gestos y sonrisas para luego exhibirse en la puerta de la residencia, la gente que pasaba la miraba aterrada.
Sin embargo, no le faltaban admiradores, cuantos policías y porteros se le acercaban, la enamoraban y ella feliz sonreía.
Un día sábado la señora Emma le advirtió a Ofelia que por la tarde vendrían unos amigos a visitarlos, eran el jefe del trabajo de Emma, la esposa y dos hijos,  había que atenderlos con buenas onces, le explicó la forma de servir el té, que todo fuera fresco y bien presentado, el té acompañado de plato frío y algunos pequeños bizcochos, que luciera su ropa de servicio, bata azul, delantal blanco, zapatos blancos y adorno en la cabeza, que cuando todo estuviera servido invitara a los amigos a pasar a la mesa del comedor, así lo hizo Ofelia, pero ella quiso mostrar a sus patrones que era perfecto su servicio y cambió las onces por las que a ella le parecía mejores. ¿Qué hizo? Cambió el té por masato y lo puso a hervir, cambió el plato frío por trozos de banano y en vez de bizcochos mogollas negras, se vistió como lo hacía cuando salía a coquetear con los policías, blusa amarilla descotada y adornada de flores del jardín de la casa sin mangas, falda roja larga y su cabeza adornada con flores del jardín, zapatos tenis blancos. Ya todo listo invitó a las personas a que pasaran a la mesa del comedor. ¡¡¡Cuál sería la sorpresa, el enojo y la vergüenza de la familia con sus amigos!!! Le llamaron fuertemente la atención a Ofelia, ella se defendía diciendo que había sido advertida de que todo fuera fresco y elegante y que le pareció que el masato y la mogolla negra eran muy elegantes. Los amigos no aguantaban la risa, mientras los patrones sufrían, pedía disculpas y regañaban a la empleada del servicio. La solución de los patrones fue pedir a domicilio buenas onces y despedir a la empleada, que lloraba y suplicaba que la perdonaran, no obstante, los amigos intervenían, opinaban que era buena la intención de la empleada que la perdonaran, los patrones no querían perdonar, preferían salir de la empleada, los amigos insistían en el perdón, les dolía las lágrimas y el dolor de Ofelia.
La visita se convirtió en oposiciones de los invitados y molestias de los dueños de casa
El jefe preguntó a Emma: ¿Cuándo contrataste a tu empleada de servicio? Hace solo un mes ¿cómo hiciste el contrato? No fue escrito fue verbal, ella venía recomendada por el panadero, sin advertir que es bruta, yo jamás imaginé que llegara a este grado de estupidez, sólo confié en la referencia, le prometí pagarle un sueldo, ella aceptó, le expliqué que tenía que cocinar, lavar ropa, planchar y limpiar la casa, le mostré su dormitorio, le entregué ropa, por verla mal vestida, delantales, zapatos y uniforme, ella quedó feliz. Bueno Emma, pero ¿Le preguntaste por la familia?, ¿por su estudio?, ¿por sus trabajos anteriores? No pregunté nada de eso. Entonces seré yo quien le pregunta… Ofelia ven acá ¿Cuántos años tienes? Señor creo que tengo unos diez y nueve años, nadie me ha dicho mi edad, ¿ni tu mamá ni tu papá? No tengo papaes ni mamaes, ¿Con quién has vivido? Con una señora que me recogió cuando nací y mi mamá murió, esa señora me pegaba y los vecinos me decían que hiciera mandados y me dejaba vivir con ellos, unos eran buenos, otros me regañaban, pero me daban comida y así sigo trabajando en distintas cosas. ¿estudiaste en alguna escuela? No señor, ¿Qué te hace feliz? Cantar, bailar, arreglarme, peinarme bien pa veme bonita, tengo amigos que me invitan a pasear, me queren, me dan regalos, me dicen bonita y muchas cosas más. ¿en cuántas casas de familia has trabajado? Esta es la primera casa que trabajo, antes limpiaba vidrios de carros, ayudaba a vender tintos y golosinas, nunca me pagaron lo que aquí me pagan por eso quiero que me perdonen y seguir aquí.
El jefe de Emma quedó sorprendido y preguntó ¿si te hubieras enterado sobre la vida de Ofelia la habrías perdonado?  No, no, buscaría una mejor empleada. Emma me desilusionas, ¿cómo no entender las actitudes de una persona ignorante y sufrida como Ofelia? Jairo, el esposo de Emma se acercó y respondió: es problema de Ofelia ella sabrá lo que debe hacer, nosotros queremos buen servicio. Jairo, me extraña, tú y yo fuimos compañeros en la universidad. En la cátedra de filosofía te destacabas por tu calidad humana, te referías a filósofos dedicados a las personas y a los valores, como Max Scheler, Sócrates, los diálogos de Platón, recuerdo aquella exposición que hiciste sobre la importancia de los diálogos, de conversar, de preguntar lo necesario para descubrir realidades y poder dar soluciones a los percances humanos. Hoy tienes en tu propia casa un ser humano llamada Ofelia, abandonada, sin familia, sin estudio, en edad juvenil plena de ilusión y esperanza, pero encerrada en el círculo vicioso de una vida desconocida, tienes en tus manos practicar las teorías que exponías en la universidad. Yo recuerdo pensamientos de Tomas Moro de su libro en la isla ficción “UTOPÍA” su pensamiento entre una realidad ingrata y hostil, la igualdad y la justicia, el orden y la libertad, la concordia y la fraternidad. Su pensamiento extendido desde lo pleno hasta lo mínimo encontraba razones de injusticia, comprendía comportamientos humanos, si no había trabajo, si no había entendimiento, si no había ayuda, si no había comprensión esas víctimas se convertían en ladrones a quienes penalizaban con dureza mientras a los delincuentes de cuello blanco la sanción era más trabajo y nada más, esos son pensamientos dignos de reflexión y ayudar a los seres humanos. Ofelia necesita perdón ayuda, apoyo, enseñanza, comprensión, por favor, ayúdenla, pero la increíble respuesta de Jairo fue: No tenemos tiempo, ni tenemos escuelas de enseñanza, criaturas como ella hay muchas y cada quien sabrá cómo resolver sus problemas, mis teorías en la universidad eran para lograr buenas notas, pero en la realidad, cada quien debe resolver sus problemas. Es decir, Jairo, fuiste un falso alumno alejado de la calidad humano, incapaz de pensar en los demás, permitir que los malos sistemas avancen sin solución alguna. Si Emma ni usted se pueden poner en los zapatos de Ofelia, ni en los de personas necesitadas de ayuda, quedo con la decepción de tener amigos sin zapatos.
El jefe invitó a Ofelia a vivir en su finca en Melgar, le consiguió una profesora que le enseñó a leer y escribir. El jefe, la esposa y los hijos encontraron nueva felicidad, dialogando con Ofelia, descubriendo sus cualidades y defectos, cada uno aportaba videos de comportamientos, de resolver problemas, de respetar y hacerse respetar, de modos de vestir, de bellas canciones, descubrieron que a ella lo que más le gusta es la vanidad, le pagaron un estudio de peluquería, arreglo de uñas, peinados, maquillaje y algo más. Los hijos se han dedicado a hacer campañas en las redes sociales invitando a la gente a que ayuden a las personas necesitadas a resolver problemas, con buenas ideas, apoyos y ayudas.
Hace tres meses Ofelia tiene su propia sala de belleza y es allí donde se desempeña bien, gana bien y aprende más y más de sus clientas que siempre llegan a la sala a contar sus diferentes historias. Es así como Ofelia demostró no ser bruta, sino ignorante.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
  
Página 1 / 1
Foto del autor Lucy Reyes
Textos Publicados: 95
Miembro desde: Aug 25, 2013
13 Comentarios 929 Lecturas Favorito 2 veces
Descripción

HISTORIA DE UNA MUJER ABANDONADA

Palabras Clave: EMPLEADA BRUTA COQUETA VANIDOSA

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Ficcin



Comentarios (13)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

luis jos

Lucy!!! FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO PRESENTE QUE ACABA DE NACER Y CRECER MI QUERIDA AMIGA! MUCHAS BENDICIONES PARA TI Y TU FAMILIA! UN GRAN ABRAZO!!!

Luis J.
Responder
January 03, 2019
 

Lucy Reyes

Gracias luis jos, un abrazo cordial para desearte felicidad en los años venideros, buena salud, buenos proyectos y que se cumplan tus sueños. QUE DIOS TE BENDIGA A TI Y A TU FAMILIA..
LUCY
Responder
January 04, 2019

luis jos

Lucy!!! Amen mi estimada amiga, así será Dios mediante. Este año vendrá cargado de nuevas cosas, de muchas cosas buenas que además pido que se manifiesten en nuestros pueblos hermanos de América. Un gran Abrazo!

Luis J
Responder
January 10, 2019

DEMOCLES (Mago de Oz)

¡¡ Un final feliz para Ofelia.....que no era una chica bruta, si no solo ignorante y la ignorancia con estudios y ayuda se remedia...!!!

VINE A SALUDAR Y DARTE UN ABRAZO ADEMAS DE DESEARTE FELIZ NAVIDAD GRAN AMIGA TE LLEVO EN MIS RECUERDOS Y EN MI CORAZON.......
Responder
December 18, 2018
 

Lucy Reyes

¡¡¡OH AMIGO DEMOCLES!!!, DE NUEVO TU PRESENCIA, ES COMO UN REGALO DE NAVIDAD, TE HE EXTRAÑADO MUCHO, HACEN FALTA TUS LETRAS, TUS COMENTARIOS, TUS ABRAZOS AMISTOSOS, PRINCIPALMENTE TUS BELLAS POESÍAS.
DE TODO CORAZÓN TE DESEO FELIZ NAVIDAD Y ÉXITOS EN LOS AÑOS VENIDEROS.
TU FUISTE EL PRIMER GRAN AMIGO DE QUIEN RECIBÍ ELOGIOS DE MIS TEXTOS Y UN BUEN CONSEJO QUE ME HIZO BIEN, TAMBIÉN TE LLEVO EN MIS RECUERDOS Y EN MI CORAZÓN.
FUERTE ABRAZO QUERIDO AMIGO.
Responder
December 18, 2018

Lucy Reyes

Amigo Democles, en mis dos primera novela que escribí te incluí en las dedicatorias.
La primera novela se llama "Signos luminosos" y la segunda se titula "Clemencia"
Responder
December 18, 2018

DEMOCLES (Mago de Oz)

WOOO QUE ORGULLO PARA MI....GRACIAS DE VERDAD...SI ESTAN PUBLICADAS AQUI SEGURO QUE LAS LEERE...GRACIAS DULCE AMIGA.
Responder
December 19, 2018

juan carlos reyes cruz

Sin desmerecer a los anteriores que siempre han sido muy buenos textos, este, mi querida Lucy Reyes, es el mejor de todos, porque aparte de haber sido escrito con la solvencia de tus letras, has traído a la palestra situaciones humanas que son necesarias de tratar socialmente hablando. El preciso hecho de ser de Ofelia, un personaje que sin dudas es un diamante en bruto, existe en una increíble cantidad de espacios en el mundo entero sin que siempre se llegue a reconocerles y terminen ignorados y sin su merecida oportunidad. Posteriormente nos topamos con una verdad tan grande como una montaña al advertir a aquellos elementos de pensamientos débiles e incongruentes, aquellos que no se condicen con lo alguna vez argumentado, por ejemplo la fatuidad de muchos jóvenes arrastrados por la moda de ser socialistas y protectores de la indefensión de los pueblos, y cuando llegan por circunstancias a practicar tales postulados, se hacen a un lado arguyendo que el problema es culpa de quienes los mantienen en el fondo: el sistema, la explotación, los ricos, el empresariado... No son capaces de reconocer que todos tenemos un grado de responsabilidad y que tenemos en el alma solo la concepción del humano como generalidad, sin detenernos jamás a reconocer que cada situación es un caso particular. Pensar así es una tarea ardua, pero humanamente es una obligación que debemos divulgar.
Sin titubeos me lo llevo a favoritos y haré esfuerzos para presentarlo como tema en mi círculo.
En esta ocasión esos besos que te envío con admiración, hoy se justifican más que nunca.
Responder
December 14, 2018
 

Lucy Reyes

Mil gracias juan carlos por tan bello reconocimiento que haces sobre nuestras responsabilidades para con los seres humanos sedientos de necesidades. Me encanta tu opinión porque está empapada de sinceridad, sentimiento y verdad. Como si bien dices refiriéndote a Ofelia, como ella hay muchos más, pudiéramos ayudar por lo menos con un granito de arena, sería un logro para la sociedad y para nosotros mismos. Bien dices: "El sistema, la explotación, los ricos, el empresariado...No son capaces de reconocer que todos tenemos un grado de responsabilidad y que tenemos en el alma sólo la concepción del humano como generalidad, sin detenernos jamás a reconocer que cada situación es un caso particular"
Te admiro.
Cordial abrazo querido amigo.
Responder
December 16, 2018

Enrique Gonzlez Matas

Tan detallista como siempre, amiga Lucy. Tu relato, sentimental y solidario con los necesitados, lo complementas con la base filosófica de algunos grandes personajes. Enhorabuena,
Te envío mi abrazo fraterno.
Responder
December 14, 2018
 

Lucy Reyes

Gracias Enrique por tu lectura y comentario. Es verdad que me llama la atención la solidaridad para con los seres humanos que necesitan ayuda.
Cordial abrazo-
Responder
December 14, 2018

Raquel

"Ignorancia"..Bello texto..y bien plasmado el título por que en verdad Ofelia no conocía otro tipo de vida. La de ella fue sufrida, sufrimiento que llevaba muy adentro de su alma disfrazándolo con el arreglo de la coquetería: del pintarse; arreglarse; del gusto por recibir piropos del policía; del lechero...de todos los que le hacían regalitos , para ella era la felicidad:¿Quién se había interesado antes en como era su vida?...¿Quién trató de preguntarle que sentía; que deseaba, que le dolía; que le hacía feliz?..¿Quién vio que ella ni siquiera sabía la edad suya ? Ni documentación alguna...Ella era feliz lo que, en sus interior, en lo más profundo de su sentimiento creía que iba a gustar los cambios de arreglos en la casa de sus patrones, o en el cambio de
comida..La ignorancia en ella..¡era su propia felicidad...porque no conocía otra...El jefe y compañero de Universidad del señor de la casa "descubre" una manera nueva de ser feliz él, su esposa y sus hijos compartiendo con Ofelia , escuchándola, riéndose con ella de sus debilidades, de sus errores ..descubriendo una nueva manera de felicidad desde la "Ignorancia"de Ofelia..siendo parte de su misma manera de ser...Me encantó..amiga Besos RQ
Responder
December 14, 2018

Lucy Reyes

Querida Raquel, agradezco inmensamente tu lectura, tu concentración, tu tiempo, tu modo de analizar cosa por cosa, tus opiniones, créeme, que es gran alago y estímulo recibir tus comentarios, además, admiro tus textos.
Fuerte abrazo querida amiga.
Responder
December 16, 2018

gabriel falconi

Muestras muy bien la realidad Ojala hubiera gente tan buena como el que la ayudo al final del relato
Muy bueno
Responder
December 14, 2018
 

Lucy Reyes

Gracias gabriel, por tu lectura y comentario. Por fortuna creo que si existen personas solidarias capaces de ayudar y apoyar a seres necesitados, conozco algunas.
Cordial saludo.
Responder
December 14, 2018

Mara Vallejo D.-

Hola Lucy !!!
Un relato bien descrito amiga mía, las imágenes surtidas embellecen la historia !!!
Abrazossss

María
Responder
December 13, 2018
 

Lucy Reyes

Gracias amiga María, por la lectura, comentario y opinión.
Cariñoso abrazo.
Responder
December 13, 2018

Daniel Florentino Lpez

Logrado relato
Como buena escritora disfrutas descubriendo y describiendo la naturaleza humana
Felicitaciones!
Un abrazo
Responder
December 13, 2018
 

Lucy Reyes

Gracias Daniel, por el buen estímulo que me brindas Tus opiniones son importantes
Cordial abrazo de amistad.
Responder
December 13, 2018

luis jos

Lucy! Es así como Ofelia demostró no ser bruta, sino ignorante. Me gustó mucho esta frase con la cual culminaste tu relato mi querida amiga. Lo que son las cosas de la vida. Realmente, la naturaleza humana es tan sumamente compleja. Me es muy grato leerte amiga mia. Un gran Abrazo!

Luis J.
Responder
December 12, 2018
 

Lucy Reyes

Gracias amigo luis jos, tienes razón la naturaleza humana es compleja, cada ser es único, los comportamientos son diversos, no obstante, las ayudas y apoyos a quienes lo necesitan, hace que las circunstancias de la vida cambien.
Cordial abrazo querido amigo.
Responder
December 13, 2018
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy