La gran familia
Publicado en Sep 05, 2018
Prev
Next

“De mi pueblo son las cerezas”, decían. Y también las miradas como lanzas. Mi pueblo no tenía un aspecto diferente al mundo, pero la asfixia era mayor, casi material. 
Jugábamos a no vernos en un embrollo de calles sin linde, que subían, que bajaban, que huían despavoridas. ¿ A dónde iban con esa premura si allí, arriba o abajo, nada esperaba? Quizá una ráfaga de viento silbando, o el calor aplastante de aquel verano, apostado hasta en la sombra.

A veces escuchaba mis pensamientos y temía por su voz, pues esas cuestas susurradas por viejos de los de bastón seguían custodiadas de rencillas y chismes inagotables. 
Los niños, empujados por sus abuelos, y éstos por los retorcidos propósitos de sus hijos, salían como un rayo a casa de la "Patro" o del "Peje" para anunciar al forastero. En mi pueblo, si no vives durante las cuatro estaciones del año, eres forastero.

Existe todavía en lo alto de mi pueblo una iglesia de ladrillo marrón, sin espadaña, pero de grandes tañidos . La casa de la familia se sitúa a dos palmos del templo, a su cobijo. " Tolón, tolón" , así, formando un tedioso ritmo onomatopéyico, algunos nos desvelábamos de noche, a cada hora.  Hasta hace poco ese sonido hubiera sido nostalgia, amor, familia, cariño... ahora me taladra la sien.

La sacristía tiene una entrada exterior, como queriendo no ser vista, pero yo la veía muy bien. La relación de mi abuelo con el cura también la veía yo bien, sin extrañeza, aunque escondido. Mi abuelo siempre tuvo buen trato con la iglesia y todo lo concerniente a la institución, sin embargo decía que “la calderilla p´al cura". Una calderilla que significaba monedas de cobre ganadas al parchís. Esa forma despectiva de referirse al párroco y sus acólitos entroncaba con las ganas de llevar la contraria al más pintado, incluso los que pensaban como él y tenían idénticas creencias.
Página 1 / 1
Foto del autor javier castillo esteban
Textos Publicados: 282
Miembro desde: Jun 28, 2013
5 Comentarios 113 Lecturas Favorito 2 veces
Descripción

Pueblo

Palabras Clave: Pueblo

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (5)add comment
menos espacio | mas espacio

Elvia Gonzalez

Hermosa historia de esas de pueblo, con sus encantos , añoranzas y sus cosas que molesta un poco si uno hace algo distinto pues todo el pueblo se entera, como decimos pueblo chico infierno grande. pero tiene esas otras cosas que uno ama, como ser el encanto de las cosechas, de las frutas, el calor de hogar, todos saben como se encuentra cada persona, esas reuniones en los atardeceres. ese importar de la familia, cada integrante tiene su lugar, los abuelos son escuchados, queridos. los niños son cuidados por todos, crecen en familia, en fin me haces regresar a esos tiempos tan hermosos, en zonas del interior todavía, se mantiene la familia, aunque muchos jóvenes comienzan su migración a las grandes ciudades, por mejorar su calidad de vida y en busca de nuevas oportunidades , pues con las nuevas políticas van desapareciendo estos pueblos pequeños y solo nos queda el recuerdo, que endulza el corazón cuando el recuerdo viaja a este presente. felicitaciones , me gusto.
Responder
September 09, 2018
 

Raquel

Hola Javier...soy Raquel...Al leer " La gran familia", me emocionó con qué belleza has (¿te puedo tutear? hablado de ese pueblo...que sin conocerlo...sentí que allí estaba: bajando calles...subiendo calles...mirando todo de aquí para allá.Hay en tu relato dos recuerdos que también eran partes de mi vida : un abuelo español (Sevilla) ..quién en niña cortaba los canutos de la caña de azúcar en trozos pequeños y en una jarrita me los ponía para que yo absorbiera su jugo....Y por otro la existencia de un pueblo...donde en mi niñez (pobre o rica) era feliz...Ha sido un placer Javier...me encantó el texto sencillo y atraparte...besos Raquel Zurita
Responder
September 07, 2018
 

javier castillo esteban

Hola Raquel

Muchas gracias por parar y comentar . Encantado de conocerte , y claro que me puedes tutear....
Quizá , al ser algo veraz , las calles también lo parezcan . En ese lugar de la ribera navarra discurren a mi modo de ver las cosas y las personas.
Esto solo sea el primer capítulo de una pequeñita novela . Me alegro que te gustara y espero un relato sobre el abuelo y la caña
Besos para ti
Responder
September 08, 2018

Raquel

Javier...como estás ????....es una historia de mi infancia con ráfagas de recuerdos de mi abuelo español...no tengo mucho para contar...y lo de la caña de azúcar...también quedó allá...en los recuerdos de mi inolvidable pueblo en algún lugar de , esta, mi amada Argentina...Es un placer ...Javier incorporar en mi paso por Textale a un nuevo amigo...De mi , no hay cosas importantes para contar...de lo que escribo...es totalmente de lo que siento...de lo que veo...de mis alegrías...mis desilusiones....¿y un cenenar de anécdotas...unas tristes....otras para no contar y otras para que se rían de verdad ...pero es mi vida real...Fue un placer ¿puedo mandarte un beso?...bueno ...ya te lo mandé...Raquel
Responder
September 08, 2018

Mara Vallejo D.-

Hola Jávier
Uffff, hasta sentí el olor a hierba buena, que relato más hermoso amigo mío; un enjambre de emociones e imágenes se han presentao a mi mente. Seguid . . .
Felicitaciones
Abrazos
María
Responder
September 05, 2018
 

javier castillo esteban

Muchas gracias María, así será , espero, por mucho tiempo . Y que tenga la oportunidad de compartir una historia @real” también me emociona . Un fuerte abrazo
Responder
September 08, 2018

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy