A B E L
Publicado en Aug 28, 2018
Prev
Next
 
Abel,
el bueno,
el fiel y leal hermano,
no tuvo hijos.
 
Murió asesinado,
vilmente,
tras ser conducido con engaño,
a un campo cercano.
 
¡Qué trágico comienzo
de la historia humana!
¡Qué horrible fracaso
en sus días primeros!
 
El alma buena
del buen hijo
no tuvo descendencia
y fue terrible su consecuencia.
 
Si ayer sus padres
lloraron desconsolados su pérdida,
nosotros, hoy, debemos
elevar nuestro dolor
hacia los cielos,
porque Caín -como sabemos-
si tuvo abundante descendencia.
 
Preguntad al silencio
sobrecogedor y espantoso,
bárbaro e incomprensible,
del campo de exterminio
                    de Auschwitz:
él responderá por todos los muertos
causados por la estirpe de Caín.

                E.G.M.

                             27 de enero, 2018
                        (73 aniversario de la liberación
                            de los presos de Auschwitz) 
                           
 
                        
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Enrique González Matas
Textos Publicados: 197
Miembro desde: Dec 15, 2012
17 Comentarios 1300 Lecturas Favorito 2 veces
Descripción

consecuencias de la muerte de Abel.

Palabras Clave: Abel Caín historia humana.

Categoría: Poesía

Subcategoría: Filosófica


Creditos: Enrique González Matas

Derechos de Autor: Los establecidos por la ley


Comentarios (17)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

raymundo

SI PUES, QUE ESPÌRITU HEREDÒ LA HUMANIDAD, LA DE CAÌN EL MALO,,,,EFECTIVAMENTE, CON EL RECORER DEL TIEMPO,.,DEMOCRÀTICAMENTE EL PUEBLO VOTÒ A FAVOR DEL LADRÒN Y ASESINO BARRABAS PARA SALVARLO DE LA MUERTE...A CAMBIO VOTARON PARA QUE JESÙS SEA CRUCIFICADO,,,QUE TAL INCONGRUENCIA, PERO ASÌ FUE, LO DICE LA HISTORIA SAGRADA. HERMOSA Y EMOTIVA NARACIÒN POÈTICA AMIGO ENRIQUE. TE FELICITO POR ELLO. BENDICIONES DESDE MI PERÙ.
Responder
September 28, 2018
 

Enrique Gonzlez Matas

Ya sabes, amigo Raymundo, que aunque parezca ingenuo, la historia nos enseña que siempre andan enfrentados el bien y el mal. Y nada más terrible que aquellos campos de exterminio que los nazis montaron para eliminar a los judíos y a todos aquellos que consideraban seres inferiores. ¿Aprenderemos alguna vez las lecciones del pasado?
Te envío un fuerte abrazo agradecido.
Responder
September 28, 2018

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

“Ved como la poesía tiembla en su labio
Al oír los lánguidos violines, el corazón rasgado
Anhelando las gráciles arpas que viajan sobre ellos
Como los elfos sobre Titania…”
W Owen

De aquel Caín agricultor y Abel criando ovejas, hay en ellos el estigma en sus oficios, la figura de Abel, con sus corderos mansos que son símbolo de paz y tolerancia, sumado a la bondad y humildad, y la de Caín, agricultor tenaz, pero con sus ojos inundados de envidias y rencores. Caín mato Abel, y tuvo su condena. Esas figuras están entre nosotros-humanos- la envidia, la codicia, la guerra, la ambición, y lo que el ser humano en sus diferentes épocas acumula en sus historias que marcan el derrotero que a veces camina al borde de los abismos de la desesperación, las aberraciones de las guerras, y el reparto de cadáveres inocentes. Un mundo que nos toca de cerca y un futuro que nos comprometa al menos a denunciar con la palabra la visión del poeta que vuela y habla.
Felicitaciones Enrique
Responder
September 04, 2018
 

Enrique Gonzlez Matas

Magnífico comentario, amigo Gustavo. Llevas mucha razón: siempre tendremos los seguidores de Abel y de Caín; siempre las guerras, las persecuciones, la exterminación del diferente... Pero tendremos que mantener cierta esperanza en que alguna vez recobraremos la razón, el sentido común para comprender que podemos convivir pacíficamente, porque ayudándonos viviremos mejor.
Me gustan las citas que encabezan tus comentarios; son muy acertadas.
Un buen abrazo para ti.
Responder
September 05, 2018

MAVAL

Desde el inicio el ser humano tomó malas decisiones y las más terribles
y aún por desgracia las sigue repitiendo, es cosa de ver como está esta humanidad...
de pronto parece sin esperanza , que como decía Nietzsche, creer en ella al fin agudiza más el dolor

pero no por ello , al menos creo , debemos tener esa chispa encendida , sino ...
ya más no se puede resistir

Y que de hablar de ese genocidio, que marca a toda una nación hast el día de hoy
y donde los descendiente lo mismo que lo espanta, igual hoy otros que están levantando el puño...

es sabido...el hombre nunca aprende de sus errores...que pena asi!
Responder
September 02, 2018
 

Enrique Gonzlez Matas

Así es, Maval, parece que nunca aprenderemos del pasado, de sus guerras, genocidios, persecuciones, crímenes masivos... Sin embargo, tenemos la obligación moral de denunciar al fanatismo cainita, a la terrible intolerancia de los que son distintos a nosotros. Puede que la famosa Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la ONU en 1948, termine, algún día, por iluminar nuestra vida colectiva. Un poco de esperanza no viene mal.

Un abrazo fraterno.
Responder
September 02, 2018

Silvana Pressacco

Abel debe haber tenido hijos no reconocidos por desconocimiento sino no se entiende que existan personas sencibles como vos. :)
Con el tema planteado habría mucho para reflexionar pero te dejo solo ese porque es lo mas bueno que se puede rescatar de la humanidad, porque gracias a Dios aun hay gente que vale la pena,
un abrazo
Responder
August 31, 2018
 

Enrique Gonzlez Matas

¡Hola, Silvana, me alegra mucho verte por aquí!. Gracias por tu generoso comentario, seguramente hubo alguna transformación genética en los otros hijos de Adán y Eva. Como bien dices habría mucho que reflexionar sobre esta cuestión, pero está claro que debemos estar muy alertas contra los fanáticos que siempre quieren eliminar a los diferentes.
Te envío un gran abrazo hermano.
Responder
September 01, 2018

Lucy Reyes

Amigo Enrique, los hechos narrados por la biblia son inconsistentes ya que de acuerdo con la misma los descendientes de Caín desaparecieron con el diluvio universal y el único que se salvó fue Noé y su familia, luego somos descendientes de Noé
Cordial abrazo.
Lucy
Responder
August 31, 2018
 

Enrique Gonzlez Matas

Muy aguda tu observación, amiga Lucy; entrar en el análisis de los hechos que narra la Biblia nos llevaría a grandes discusiones o planteamientos contradictorios, yo creo que, al margen de esas contradicciones, contiene un gran contenido simbólico y una enseñanza trascendental. Lo demás habrá que dejárselo a los teólogos. Siguiendo tu argumento: ¿Y Noé de quién era descendiente? También hay que considerar que Adán y Eva tuvieron otros hijos. La cuestión fundamental es -según creo- que debemos combatir el mal sin desmayo.
Un buen abrazo.
Responder
August 31, 2018

Lucy Reyes

Amigo Enrique, Noé era descendiente de Set, hijo de Adán.
Cordial abrazo.
Responder
September 01, 2018

Marìa Vallejo D.-







Hola Enrique
Sin duda alguna con la primera muerte de un ser humano, (Abel) (Según la Biblia) y lo sucedido en Auschwitz, el campo de exterminio que enorgullecía al nazismo; aún sigue viviendo la humanidad tanta masacre y todo por tanto Caín suelto; pareciera, que se tratara de algo genético, como es la carencia del gen MAOA o la falta de una variante de baja actividad y por ello la violencia.(Eso se ha estudiado y bueno, no soy genetista, pero he leído de esos fuertes comportamientos) Es un tema que se presta para un análisis robusto y lo has abordao con nobleza y la tristeza que ella produce.
Gracias por vuestras letras.
Un abrazo
María
Responder
August 30, 2018
 

Enrique Gonzlez Matas

Querida amiga, aparece en tu comentario tu formación de bióloga y tratas la maldad humana desde un punto de vista genético (quizás sea la herencia de Caín). Como puedes ver con tu inteligencia nos enfrentaríamos a un tema de enorme trascendencia, porque si lo reducimos todo a química, ¿dónde quedaría la libertad del individuo?. Aquella barbarie de los campos de exterminio nazis nos enfrenta abiertamente con la condición humana y, seguramente, con el fanatismo ideológico del nacionalismo y del racismo. Como bien dices, esta cuestión necesita un "análisis robusto" y de gran calado científico-filosófico.

Recibe, María, mi mejor abrazo.
Responder
August 30, 2018

luna austral

buenas letras.... el reflejo del pasado se ve en todas las acciones que en el mundo están pasando desde el comienzo de la creación del mundo....
saludos mi querido amigo
Responder
August 30, 2018
 

Enrique Gonzlez Matas

Amiga Luna, como dices el reflejo del pasado no cesa y su recuerdo debería estar siempre presente para no recaer en aquellas atrocidades bárbaras e inhumanas.
Un buen abrazo para ti.
Responder
August 30, 2018

Elvia Gonzalez

Desde el inicio de la raza humana, comenzamos con los odios, celos, rencores, y con libre elección de actuar, sin que al momento de ser bárbaros tiemble la mano para el ejecutor, en el caso de Auschwitz, se le permitió avanzar en su supuesto afán de purificar la raza con una matanza sin precedentes, y todos quienes ayudaron siguieron cegados en ese odio hacia los judíos, actualmente se esta incrementando el nivel de xenofobia hacia la raza negra y latina, la raza humana siempre tiene esos delirios de creerse superiores a los que son distintos a nuestros intereses, quiere decir que siempre generamos conflictos, siempre esta vigente la estirpe de Caín, ¡ sera por la falta de descendencia de Abel, que no se pueden frenar estos falsos lideres? como estuvimos también sufriendo hace poco por el posible practicas nucleares, has tocado como siempre un tema digno de un largo análisis, felicitaciones
Responder
August 29, 2018
 

Enrique Gonzlez Matas

Gracias, querida Elvia, por tu comentario, que, como siempre, son acertados. Caín y Auschwitz nos llevan al tema trascendental de la maldad humana; y la historia nos recuerda que no debemos bajar la guardia frente a los fanáticos y asesinos.
Es verdad, querida amiga, que los peligros, como la energía nuclear, están amenazando nuestra existencia, como especie; sin alarmismo pero con prudencia e inteligencia tendríamos que resolver esas cuestiones con una responsabilidad global.
Te envío un gran abrazo.
Responder
August 30, 2018

gabriel falconi

Empezamos mal desde un comienzo....Excelente reflexión..para pensar
Responder
August 29, 2018
 

Enrique Gonzlez Matas

Es verdad, querido amigo Gabriel, empezamos mal y seguimos con el mal entre nosotros, por eso tenemos que tener cuidado con aquellos que están dispuestos, con su fanatismo, a repetir hechos abominables del pasado.
Un gran abrazo para ti.
Responder
August 30, 2018

Raquel

Enrique...me topé con la triste , cruel, y dolorosa historia de Abel...por tu poema, es la historia de un mártir...y por el breve anuncio de una fecha recordatoria (73 aniversario de la liberación de los presos de Auschutz) infiero que su vida era y es muy conocida.Me pegó de sorpresa un fuerte golpe en mis sentidos...a veces, hacemos alardes de cosas insignificantes por las cuales muchos debemos pasar....y de las cuales salimos airosos con ayuda o no. En este caso...Abel fue y es un mártir en la historia de algún lugar del mundo. En casos como estos, me siento avergonzada por que habiendo tantas historias reales de personas ,que como él, hicieron patria para un bien común, yo me siento a escribir poesías donde hablo de mi tonta ilusión...¡a quién le puede importar!...trataré de enmendar mi error...el mundo no está para caprichos de ilusiones perdidas o no..Me hizo algo raro...esta historia---besos Raquel
Responder
August 29, 2018
 

Raquel

¡Ah...me olvidaba..él no tuvo descendencias...paro el mundo está y estará lleno de "hijos pródigos de esta historia...para llevar en alto su ejemplo".bs
Responder
August 29, 2018

Enrique Gonzlez Matas

Querida amiga Raquel, el tema de Caín y de su maldad es, como bien sabes, una realidad siempre presente en nuestra historia. No creo que sea esta cuestión como para sentirte culpable de tus románticas poesías, porque ellas no hacen mal alguno e, incluso, puede despertar nuestra sensibilidad humana, que es precisamente lo que debe animar nuestra vida, y no ese peligroso fanatismo nacionalista y racista que llevó al nazismo a aquellas acciones terribles y abominables.
Un fraternal abrazo para ti.
Responder
August 30, 2018
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy