MI MALA ORTOGRAFA
Publicado en Jul 27, 2018
Prev
Next
Mi mala ortografía.
A mis diez años, leía letras y letras, me sentía avanzando por un camino pedregoso, de rechazo, por la bendita ortografía, cuando apenas cursaba cuarto año de primaria y la profesora de mi curso solía calificar y castigar mi mala ortografía, de nada servía leer letras y letras, ella mandaba hacer planas y planas repetidas, ¡qué cansancio!, hasta hoy  me motiva tomar un lápiz en mi mano y escribir:
“Maldita ortografía
Que me inquieta y me desvía
Maldita puntuación
Que me deja sin concentración
Malditos punto y coma
Que confundo con la coma.
Maldito lápiz rojo
Maldita profesora
 Que rechaza, con enojo”.
 

Algunas de mis compañeras me hacían sentir mal, entre burlas y reproches me decían:
“Increíble que no entiendas la ortografía, es muy fácil, nosotras si entendemos” ¿Por qué tú no?, “ellas también cometían errores de ortografía”.
Algo solucioné mi problema cuando pasé a cursar bachillerato, en el colegio “El Carmelo”, porque la madre Amparo, que era profesora de castellano hacía dictados con su lenguaje de española, pronunciando bien la c y la s, la v y la b, que bien se distinguían y, así, mejoré un poco la ortografía.
Yo pensaba: da lo mismo beso con b, que veso con v.
Bueno, ya no es la monja la que enseña, es el corrector de la computadora.
A decir verdad, no sólo en primaria tuve mala ortografía, ahora también me atormenta la puntuación, pero encontré consuelo cuando conocí al escritor Roberto Burgos, importante escritor,  dedicado a corregir la mala ortografía de importantes escritores y más, un concepto como el de Miguel de Unamuno que decía: “La ortografía es la tara de los escritores”.
Mi idea cuando empecé a escribir era exponer mi tema, sin puntuación, sólo separaba todo con comas para después corregir, pero acostumbrada a esa idea es muy difícil corregir. Sé que a veces me confundo, da vergüenza, pero, a pesar de mi mala ortografía, parece increíble, pero “no me abstengo de la gana de escribir”, hasta me he tomado el atrevimiento de escribir mi segunda novela, “pronto la termino”.
 Actualmente encuentro en Facebook, que mucha gente escribe con muy mala ortografía, como también gente que aprende escribiendo en WhatsApp. “LA MALA ORTOGRAFÍA ES COMO UNA ENFERMEDAD CRÓNICA”, conozco excelentes lectores con pésima ortografía, abogados que tenemos que valernos de que nos corrijan las sustentaciones y los memoriales, pero, lo que aquí escribo no lo mando corregir. Espero que mis errores se conviertan en costumbre, que de tanto incurrir ya haya institucionalizado mis errores, ja, ja, ja.
A veces medito sobre la dificultad de escribir bien, me burlo de los signos de puntuación, les manifiesto a qué se parecen.
En mi mente la coma , es como una vieja perfeccionista que jode y que todo lo organiza bien, no sólo las enumerativas, las explicativas, las circunstanciales, también las subordinadas explicativas, vocativos y elípticas…
El punto y coma; es como un ayudante lambón de la coma, también es un signo enumerativo de enumeraciones explicativas y enumeración de elípticas.

Otros signos: Interrogación, ¿? son, como personas cansonas, que dudan y preguntan; entre paréntesis es como ironía. Ejemplo: (Hola, ¿aún no entiendes la ortografía?)
Signo de Exclamación ¡!, son como personas escandalosas o aduladoras, admiran o se aterran  Ejemplo: ¡dijiste tu edad!, ¡Qué linda eres, pareces una virgencita!
Puntos suspensivos…, son como personas, que quieren decir muchas cosas,   pero les da pereza y prefieren los puntos suspensivos, que equivalen a etcétera.
 Paréntesis (), son como personas, que se encierran a gritar una verdad, encierran incisos con un grado de separación mayor que el de las comas explicativas Ejemplo: (no el candidato Duque, sino el ex alcalde Petro, el que pronunció el mejor discurso) También para señalar fechas. (Nació en el año 1950)
Punto. Es como esa persona que dice: qué aburrimiento, no va más y descansa con punto final.  Ejemplo: Así termino el tema de hoy.
 
Lucy Reyes Neira
Página 1 / 1
Foto del autor Lucy Reyes
Textos Publicados: 95
Miembro desde: Aug 25, 2013
11 Comentarios 1019 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

AUTO CRTICA DE LA MALA ORTOGRAFA

Palabras Clave: VERGENZA PROFESORA COMPAERAS CONSOLABA ESCRITORES

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (11)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Silvana Pressacco

Me sumo a tu problema infantil y de adolescencia. Yo también tuve muchos errores y seguramente tengo porque en oportunidades dudo. Mi técnica es escribir y el error se me aparece ante la vista. Mejoré mucho con la lectura y más siendo docente ya que me obligaba a escribir bien mis apuntes en la pizarra. Pero lo que se lee en las redes es de terror, demasiada poca importancia le dan, ya es un abuso el daño a nuestra lengua... es que parece que todo da igual.
Saludos amiga, un gusto leerte.
Responder
July 30, 2018
 

Lucy Reyes

Gracias Silvana, tu comentario me llega como un consuelo al saber que una importante docente como tú te sumes a mis problemas de mi mala ortografía, lo bueno es que mejoraste cuando te obligaste a escribir bien tus apuntes en la pizarra.
Sería interesante que nos compartieras, además de textos, videos
Cordial abrazo querida amiga..
Responder
July 31, 2018

Antonio Valenzuela Vargas

La mala ortografía ha tenido como consecuencia una muy buena escritora
Te felicito
Responder
July 29, 2018
 

Lucy Reyes

Muchas gracias Antonio, tu breve comentario extiende el significado y me siento feliz.
Cordial saludo.
Responder
July 29, 2018

Enrique Gonzlez Matas

Es verdad, amiga Lucy, que la ortografía es, a veces, complicada y que a algunos o algunas nos confunde. Pero es que podría ser más simple, aunque los lingüistas dicen que hay que respetar la etimología de las palabras. Sin embargo resulta absurdo al oído que dos letras, como la j y la g, tengan el mismo sonido en determinadas palabras; por eso, Juan Ramón Jiménez, como sabrás, decidió escribir solo con J cuando el sonido era suave.
De todos modos es mejor tomárselo con humor, como haces tú, y ante las dudas consultar el diccionario (yo lo tengo siempre sobre la mesa cuando voy a escribir). Te felicito por tu buen humor y te envío mi abrazo.
Responder
July 28, 2018
 

Lucy Reyes

Amigo Enrique, admiro y agradezco tu cordialidad, educación, don de gentes, tu inteligencia para interpretar los textos, siempre llegas a la idea principal. Eres todo un caballero.
Tienes razón, "resulta absurdo que dos letras, como la j y la g, tengan el mismo sonido en diferentes palabras"
Gracias por entender mi buen sentido del humor.
Respetuoso abrazo querido amigo.
Responder
July 28, 2018

juan carlos reyes cruz

¡Maravilloso texto! ¿No existe la posibilidad de dar, al texto, más premios? (Yo quisiera hacerlo). He encontrado en él tantos aciertos; por ejemplo, lo que nos demuestra cada signo y cómo nos ayuda a entender con claridad lo que nos quieren expresar.
Desgraciadamente existen muchos que consideran que basta con escribir y no observar las reglas y yo os digo que eso es lo mismo que conducir un automóvil por una vía con mucho tránsito y meterse las señaléticas en el trasero... (Perdón por éste exabrupto).
Grande eres Lucy, querida, pues te has tomado un tiempo para obsequiarnos tus creaciones, pero bien vale la pena la espera.
Te quiero.
________

(¿Usé todos los elementos de buena manera?)
Responder
July 28, 2018
 

Lucy Reyes

Juan Carlos, conozco la perfección de tu escritura y la de los demás compañeros virtuales, son intachables: excelente, sintaxis, gramática y ortografía, los admiro.
Conociendo tu sinceridad, imaginé gran reproche a mi texto con tus acertadas razones y conocimientos, tienes autoridad para hacerlo. Si yo fuera perfecta rechazaría mis errores, pero no soy perfecta, me producen risa mis errores ortográficos en vez de avergonzarme. Entiendo la importancia de los signos, sé que contribuyen al buen entendimiento de la escritura.
Por tu ejemplo in necesario de los signos, creo haber golpeado tu sentimiento en el aspecto de los signos,
En otros sentidos, fuera de la enfermedad de mi mala ortografía, SI SOY GRANDE.
Responder
July 28, 2018

Lucy Reyes

Muchas gracias Juan Carlos, por tu buen comentario, por la lectura, tu tiempo, tus importantes opiniones y por tu cariño. Yo también te quiero.
Un abrazo.
Responder
July 29, 2018

Daniel Florentino Lpez

Lindo texto y lindo tema.
Hay tres tipos de escritores: los que les interesa únicamente el contenido, los que les interesa únicamente la forma y a los que les interesa ambas cosas. Coincido en que publicar en sitios como este, con pasar con el corrector de Word ya alcanza, para los errores más groseros. Pero para publicar un libro lo más conveniente es recurrir a un profesional (A no ser, que seas profesor de Lengua).
Felicitaciones por el texto y gracias por compartirlo
Un abrazo
Responder
July 28, 2018
 

Lucy Reyes

Mil gracias Daniel por tu acertado comentario. Te confieso que cuando escribo lo que más me interesa es el contenido, sería mejor que también me gustara la forma. Creo que desde niña le tomé cierto rechazo a la ortografía, tal vez, por la forma como la profesora rechazaba, además de las planas era bastante ofensiva.
Cordial saludo.
Responder
July 28, 2018

Raquel

Lucy..soy Raquel.. tu texto "MALA ORTOGRAFÍA" me hizo reflexionar en muchos momentos de mi vida, porque, más que tener en cuenta mi ortografía , escribía (y escribo) según mis sentimientos...entonces, mis comas, mis puntos ,y estaban allí según yo los sentía...me pareció perfecta tu realidad que cuentas desde tus estudios ,donde el tema principal ,(según yo) era observar tu ortografía...no te preocupes...todos o al menos una gran mayoría de las personas (en chicos o grandes) hemos pasado lo mismo.
A veces me ocurre que me doy cuenta que dudo un poco...y recurro a algunas estrategias para recuperar mi seguridad...Excelente tema para todos. Me alegró leer el texto...luego iré por tus otros tantos. Es un placer. RQ.
Responder
July 29, 2018

Lucy Reyes

Muchas gracias Raquel, por leer mi texto y comentarlo. Te hice reflexionar sobre aquellos momentos en la vida, cuando somos estudiantes y se pasa por dudas ortográficas. La verdad es que algunas personas se les facilita mucho la buena ortografía, a, otras no. Lo que a mi me ocurre es que sólo me interesa desarrollar temas, sin dar la debida importancia a la ortografía, quisiera preocuparme por corregir, pero no sé si es algo psicológico cuando trato de corregir me distrae una sonrisa que me distrae, me quita la preocupación y dejo el escrito como lo haya sentido.
Te agradeceré que visites otros de mis textos, lo mismo haré con los tuyos.
Responder
July 29, 2018
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy