ENVEJECER
Publicado en Jul 07, 2018
Prev
Next
Image
Es sentir que la vida se nos llena de silencios, que nos niega respuestas a nuestras preguntas, que somos transparentes ante el tumulto... Envejecemos cada vez que hablan de nosotros ignorando nuestra presencia, como si no estuviéramos allí, como si no entendiéramos lo que nos dicen.
Envejecer es sentir que se es ignorante siendo dueños de una gran sabiduría: la que nos dan los años, la experiencia. Envejecer es la prepotencia de la juventud que nos atropella. Es el insulto de la duda sobre nuestra capacidad... 
Cada minuto que pasa (¡ahí ya fue uno!) perdemos tiempo y ganamos eternidad, ganamos brevemente el futuro que pronto se hace presente y ya fue pasado, ¡presente y futuro otra vez!, envejecemos naturalmente por movimiento en el tiempo, es normal, es natural, es una regla ineludible. Sin embargo, la vejez ingrata, es aquella que nos aparta bruscamente del presente activo de la sociedad. Los ancianos son jóvenes alcanzados por el tiempo; prisioneros de la torpeza, de la inercia, de sueños limitantes, del olvido, de la soledad.
Envejecer es morir anticipado dentro de una sociedad discapacitada para asumir e integrar los años. Que no sabe que el presente tiene mucho de pasado. (Por: JMGV)
Página 1 / 1
Foto del autor JMGV
Textos Publicados: 8
Miembro desde: Aug 30, 2016
4 Comentarios 42 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

En una sociedad en donde la falta de respeto por los aos y la ignorancia hacia la experiencia, envejecer es un pecado.

Palabras Clave: Envejecer

Categoría: Artculos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones


Creditos: Juana Margarita Guajardo Valenzuela

Derechos de Autor: JUANA MARGARITA GUAJARDO VALENZUELA


Comentarios (4)add comment
menos espacio | mas espacio

JMGV

Pienso que más que decir, hay mucho que hacer ¡pero ya!, se necesita acción sobre este tema. Los adultos mayores no tienen tiempo para esperar a que la sociedad se decida de una vez por todas a darles el lugar que merecen. Siento que sobre este tema se ha instaurado una burocracia que avergüenza (al menos a mí), que no hay voluntad: ni política, ni social, ni educacional que los considere. Admiro profundamente a aquellas naciones que valoran y respetan a sus ancianos. A muchas otras en cambio les falta arraigar esa conciencia de que nuestros ancianos son parte de nuestras personales y colectivas historias de vida, por lo que si los apartamos e ignoramos, estamos renegando también de nuestra propia historia.
Sin duda, estimada María, como dices es un tema que da para mucho y que nos involucra a todos porque es parte de nuestro ADN.
Un saludo cordial. Gracias por tu comentario.
Responder
July 12, 2018
 

Mara Vallejo D.-

Oh por Dios, hay tanto para decir sobre éste tema .
Cada país, cada región, cada familia, la sociedad entera, todos estamos involucrados de una u otra forma en los procederes, claro algunos más que otros.
Respeto hacia la vejez; un tema fuerte, doloroso, e intocable por muchos, pero súper real.
Un abrazo
María
Responder
July 10, 2018
 

JMGV

Estimado, muchas sociedades no han adquirido por cultura conceptos fundamentales como la dignidad; y el respeto es otro de los valores no aprendidos, por lo que tampoco es practicado. En algunos países como el mío, lamentablemente, envejecer demanda de un cambio socio-cultural que debiera partir desde las altas esferas. En Chile se requiere instalar una conciencia gubernamental que permita establecer en el tiempo políticas que entreguen seguridad, confort y una merecida atención en todo sus ámbitos a los adultos mayores, inyectando los recursos necesarios para que las personas vivan su senectud como un valor adquirido tras un largo camino de aportar trabajo, dedicación, experiencia y no una sentencia que les prive –como sucede actualmente- de oportunidades y los confine a la soledad, a ser ignorados y muchas veces al abandono. Envejecer, Enrique, debiera ser un premio a la trayectoria en cualquier rincón de este planeta y no privilegio de pocos. Un premio, no un “castigo”.
Un abrazo, amigo. Un gusto.
Responder
July 09, 2018
 

Enrique Gonzlez Matas

Amiga Juana, es verdad que la vejez es inevitable y que va acompañada del deterioro de la salud; respecto a la consideración social de la vejez depende de la cultura de cada sociedad, en mi tierra, España, cada vez se respeta más a los que llegan a la vejez. Es fundamental vivirla con dignidad y filosofía positiva.
Un abrazo.
Responder
July 08, 2018
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy