El faro
Publicado en Apr 04, 2018
Prev
Next
(Al pie del faro se encuentran sentados en un banco Olga y José Luis)
 
Olga.- ¿Existen las sirenas de mar, José Luis?
José Luis.- Para quienes creen en las sirenas de mar existen las sirenas de mar.
Olga.- ¿Esas que se abrazan al mundo de las fantasías?
José Luis.- Así es la vida. Entre fantasía y fantasía se teje la verdad. 
Olga.- Yo quisiera ser escritora. 
José Luis.- ¿Para tener una mesa sólida?
Olga.- Mucho más que eso. Quisera ser escritora para sentir cada día el nacimiento de una nueva ilusión. 
José Luis.- En principio todo el mundo cree que llegar a escritor o escritora es sólo el resultado de la inspiración. Pero es mucho más.
Olga.- ¿Qué es eso de mucho más?
José Luis.- No abandonar nunca el candor de los corazones. 
Olga.- ¿Teniendo como fondo al mar? 
José Luis.- Esa es una posibilidad muy real. El faro no solamente existe para que los marineros no se pierdan en el agua sino que también sirve para que quienes escriben historias tengan su luz como sendero.
Olga.- ¿Es por eso cierto que lo más sencillo suele ser lo más complicado?
José Luis.- Yo diría que escribir un poema, un cuento o una novela, no es más complicado que ser gerente de un Banco por ponerte un solo ejemplo.
Olga.- Supongo que los escritores y las escritoras son gerentes de las palabras.
José Luis.- Si pones fe todo es posible, Olga, todo es posible.
Olga.- ¿Es por eso por lo que estamos sentados aquí buscando anocheceres con luz?
José Luis.- Sí. El faro nos alumbra para poder caminar por lo desconocido.
Olga.- Y si lo desconocido se convierte en impenetrable...
José Luis.- En la literatura existe el compromiso de no naufragar cuando las olas son altas.
Olga.- Quizá por eso la inspiración es más fuerte cuando nuestra alma está inquieta.
José Luis.-Eso es, Olga. Que tu alma inquieta nunca deje de estar serena a pesar de las brumas de la vida. 
Olga.- ¿Todo en torno de una idea?
José Luis.- Todo en torno de una idea.
Olga.- ¿Y esa idea puede ser siempre un compromiso?
José Luis.- Yo diría que sí. Cuando sentimos la necesidad de escribir o te mojas o no te mojas. 
Olga.- ¿Y cómo podemos transmitir ese compromiso a quienes leen lo que las sirenas de mar nos hacen imaginar?
José Luis.- No olvidando jamás las luces del faro.
Olga.- ¿Pensando con nuestras almas?
José Luis.- Así es. Pensando con nuestras almas para ser siempre nobles y llevar a los demás el sentimiento que nos alumbra la mente.
Olga.- Si no hay faro no hay mente...
José Luis.- Precisamente porque la luz siempre debe estar dentro de nosotros mismos. Una mente sin luz sólo es un concepto abstracto; pero si dejas que la luz del faro entre en lo más hondo de tus pensamientos te inicias en lo concreto.
Olga.- Pero qué difícil es volver después de haberte embarcado...
José Luis.- No es difícil ni tampoco es fácil. Escribir no es una idea de distancia. No importa a cuántos centímetros, metros o kilómetros te encuentres del escenario que tu mente visualiza. Ten en cuenta que el faro vas más allá que nuestra conciencia.
Olga.- ¿Se puede ser inconsciente a la hora de poder escribir literatura?
José Luis.- Se debe ser inconsciente dejando que sea la luz la que ilumine tu presencia.
Olga.- Me parece que es una manera de aprender más.
José Luis.- Es la manera más creativa pare aprender más. 
Olga.- Desde aquí, a tu lado, el paisaje me fascina.
José Luis.- Que ese sea nuestro secreto informal.
Olga.- ¿Recóndito y comprimido?
José Luis.- Eso acompañado de la liberación vital.
Olga.- Eres un poco misterioso, José Luis.
José Luis.- Es solo el reflejo de nosotros mismos sobre las aguas del mar. 
Olga.- Entonces soñemos que somos capaces de ver lo que el faro nos inspira. 
José Luis.- Nuestra sombra escrita, Olga... nuestra sombra escrita con rayos de luz...
Olga.- Acepto quedarme aqui.
José Luis.- De acuerdo, amada. Que el faro no deje de alumbrarnos para saber que sí existen las sirena de mar. 
Olga.- ¿Las de Ulises?
José Luis.- Las de todos los poetas.  
  
 (Se baja el telón)  
  
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
5 Comentarios 608 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Escena teatral

Palabras Clave: Teatro Escena Dilogo.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (5)add comment
menos espacio | mas espacio

Veronica Molina Diaz

Lindo!! es ese algo llamado Don¨que nos lleva a escribir historias maravillosas,emocionantes que realmente nos embarcamos en la trama de la historia y luego ese farol nos guia nuevamente a tierra..Saludos José
Responder
April 08, 2018
 

Jos Orero De Julin

¡Saludos amistosos, Verónica! Gracias por haber entendido la historia. En efecto, siempre que nos embargamos en un relato hay un faro que nos guía. Algunos lo llaman Musa y otros lo llaman Luz. GRACIAS POR TUS PALABRAS.
Responder
April 09, 2018

Jos Orero De Julin

Gracias María. Yo también te envío un abrazo a ti mientras prefiero seguir junto al faro por ver sirenas de mar.
Responder
April 04, 2018
 

Mara Vallejo D.-

Se baja el telón, pero me quedaré cerca al faro . . .
Buenas historias las que nos compartes, amigo José.
Abrazos para vos

Maríia
Responder
April 04, 2018
 

Jos Orero De Julin

Se baja el telón y todos seguimos adelante... gracias, María...
Responder
April 04, 2018

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy