ESPACIO VITAL
Publicado en Feb 07, 2018
Prev
Next
La araña teje su tela de hilos finos
para tener una morada.
El pájaro construye su nido
para guarecer a sus hijos.
La abeja colabora con sus hermanas
en la elaboración de la colmena,
casa colectiva de sus vidas...
 
Los seres humanos 
edifican sus casas para vivir,
pero no se contentan
con esos espacios de metros cuadrados,
sino que amplian ambiciosos
la posesión de su dominio
hasta abarcar el mundo entero.
 
Se agrupan en clanes, tribus, naciones... 
y chocan, discuten, pelean...
hasta la guerra total.
    
Mas, lo triste y trágico y absurdo
es que al fin,
el ser humano se quedará sin casa
ni mundo donde vivir
si no renuncia a su fatal egoismo.
                      E.G.M. 
Página 1 / 1
Foto del autor Enrique González Matas
Textos Publicados: 197
Miembro desde: Dec 15, 2012
16 Comentarios 905 Lecturas Favorito 2 veces
Descripción

La búsqueda de un espacio para vivir.

Palabras Clave: espacio morada casa vida.

Categoría: Poesía

Subcategoría: Filosófica


Creditos: Enrique González Matas

Derechos de Autor: Los establecidos en la ley


Comentarios (16)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

raymundo

EL COMPORTAMIENTO DE LOS SERES VIVOS SON DIVERSIFICADOS ACORDE CON SUS ESTRUCTURAS FÌSICAS Y MENTALES QUE LA NATURALEZA Y DIOS LOS HA DADO EN ESTE SINUOSO SENDERO DE LA VIDA TERRENAL...HAS ESCRITO TODA UNA VERDAD VIVENCIAL QUE NOS HACE ANALIZAR A CADA INSTANTE EL COMPORTAMIENTO DE TODOS LOS QUE TENEMOS VIDA.....FELICITACIONES POETA AMIGO ENRIQUE...ABRAZOS DESDE MI ADORADO PERÙ-.
Responder
February 25, 2018
 

Elvia Gonzalez

Cuando la ambición el egocentrismo gana su espacio y se instala , en el corazón del ser humano, ya no maneja la imparcialidad ni la racionalidad, se deja conducir por el deseo material de tener mas y mas, si puede pasar y pisar a sus pares por lograr sus ideales lo va hacer sin miedos, ni remordimientos, ahora es extraño esto, porque tanto querer lo material. ser un poderoso, ser respetado, temido entre comillas, para que, si cuando uno muere no se lleva nada, para que otros se peleen, a fin de cuentas sus egoísmos solo marcan diferencias sociales, haciendo la vida miserable a quienes menos tienen. que por otro lado son mas felices, porque quien los quiere, los aman por lo que son y no por lo que se puede obtener o temiendo traición de sus propios supuestos amigos. grato leerte, un tema con mucho hilo para cortar, te envió abrazos
Responder
February 24, 2018
 

luna austral

cuanta razón mi querido amigo en tus letras el ser humano se vuelve egoísta y egocéntrico mostrando sus propiedades mas lujosas y mas grandes... se dividen en clases sociales dejando ver la pobreza de algunos ..el ser humano perdió el sentido de la vida en el momento que comienza a competir ...no así los animales como dices bien en tus letras ... saludos cariñosos mi querido amigo


Responder
February 21, 2018
 

Enrique Gonzlez Matas

Gracias, amiga Luna, por tu comentario. Llevas razón, el egoísmo y la ambición desmedida nos conduce al conflicto y a la lucha
permanente, no solo de forma individual sino, sobre todo, a nivel colectivo de naciones y Estados.
Un buen abrazo de amigo.
Responder
February 22, 2018

José Orero De Julián

El escritor satírico irlandés Jonathan Swift dijo:"La ambición suele llevar a las personas a ejecutar los menesteres más viles. Por eso, para trepar, se adopta la misma postura que para arrastrarse."
Responder
February 19, 2018
 

José Orero De Julián

¿Excelente denuncia poética sobre un mal que corroe a muchos seres humanos: el egoísmo, la ambición, la avaricia de poseer cada vez más mientras son millones los que cada vez tienen menos. El diseño humano nos habla del bien y del mal. Posiblemente habría que volver a re diseñarse para ver si la segunda vez fuésemos en verdad solidarios los unos con los otros y sentir esa empatía de la que tanto hablan los sociólogos. UN ABRAZO AMISTOSO ENRIQUE. MUY BUENO TU TEXTO.
Responder
February 19, 2018
 

Enrique Gonzlez Matas

Agradezco tus comentarios, amigo José, ya que son de buena firma literaria. Es verdad que el bien y el mal está entre nosotros pero lo más peligroso es que nos podemos aniquilar como especie con esa ceguera que nos lleva a querer dominar a los demás utilizando armas de destrucción colectiva.
Te envío un gran abrazo.
Responder
February 22, 2018

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Decía Alberti :” Muertos
Estamos sin enterrar
Nos pisas todos los días
En el barro de tos botas
se pegan todos tus muertos..”

Estimado Enrique
Debe ser la primera vez que leo una poesía de esta magnitud de reclamo, reflexión, duda, llamado de atención con este manejo de metáforas y realidades. La realidad de nuestra época es la destrucción….no cabe duda alguna; sabemos que lo más odioso de las guerras son las pasiones que se siente por ella porque estamos hechos de irresponsables fragmentos
Muchos de ellos que nosotros mismos desconocemos y la humanidad se nutre de esa paradoja, ama el contraste y aún su propia contradicción. Como decía C. Fuentes “La ambición ese pequeño demonio con cara de ángel” existe y vive Como puedes ver vivimos en un laberinto de matices. En fin. Una poesía que impacta y nos llama a la reflexión en el todo.
Felicitaciones


Responder
February 08, 2018
 

Enrique Gonzlez Matas

Agradezco, amigo Gustavo, tu acertado comentario, lleno, como siempre, de argumentos sustanciosos. Llevas razón en que la humanidad es contradictoria y por eso progresamos y, al mismo tiempo, regresamos o retrocedemos, pero hemos llegado a un tiempo con las armas nucleares en que jamás hemos estado tan cerca de la autoextinción.
Te envío mi abrazo de amigo.
Responder
February 08, 2018

juan carlos reyes cruz

Cuán fácil es juzgar el entorno cuando tenemos la seguridad que no nos comprometemos en dicho juicio.
La mayoría de los comentarios coinciden con las revelaciones de tu poema, Enrique; no obstante, en ellos no afloran las grandes virtudes humanas que a mi juicio son mucho más destacables que los defectos. El hecho de ambicionar, actitud que se nos enciende cuando se crea la oportunidad, porque es un reflejo natural que emerge desde la intelectualidad superior que posee el humano de manera innata. Y es cierto que mientras más hay, más queremos, porque ello responde a la abundancia disponible que los no aptos no recogen. No lo justifico, lo explico.
Pero la humanidad tiene en muchos aspectos generosidad para los pares y la prueba de ello - para que comencemos - es nuestro afán de comunicarnos y de estructurar nuestros idiomas que nos permiten interpretar con exactitud lo que queremos trasmitir.
Por el fenómeno de la comunicación que hemos desarrollado hemos ido construyendo formas sociales para organizarnos y protegernos de los inherentes errores que las masas producen. Tampoco desconozcamos que en la inevitable y natural evolución de las sociedades aumenta gradualmente el interés general por proteger al desamparado.
Luego está la generosidad emocional que brota espontánea en cada ser humano: las artes y las ciencias las cuales no tendrían objeto si no se difundieran. Por otra parte se está en constante búsqueda de solucionar los problemas sociales de las minorías y se dictan leyes que van en protección de ellas.
Es posible continuar con esto, pero creo que con lo expresado he justificado mi punto de vista, que es defender en términos generales a la humanidad cuando a ésta se le imputa el desprecio, de la misma manera que intento siempre hacer ver a los deprimidos que la vida es hermosa si se la sabe vivir.
Nada personal, mi querido amigo. Solo toma en cuenta que no siempre se está de acuerdo en todo.
Como siempre, mi sincero saludo con afecto.
Responder
February 08, 2018
 

Enrique Gonzlez Matas

Amigo Juan Carlos, como le he dicho a Gustavo, refrendando sus razonamientos, el ser humano es contradictorio porque, al tiempo que avanza en muchos aspectos retrocede en otros. Es verdad, como dices, que hay que destacar lo bueno que hemos alcanzado, pero hay que tomar conciencia de la situación en la que estamos históricamente: un demente, como el líder de Corea del norte, con su arsenal atómico, nos puede conducir a una guerra final. Habría que llegar al desarme atómico mundial, pero esto es muy difícil.
Te agradezco el comentario con mi abrazo.
Responder
February 08, 2018

DEMOCLES (Mago de Oz)

Que cierto es lo que expresas la ambicion es duena de todos los males vuelve egoista al que convierte, lo degenera en un ser solitario y envidioso.... La ambicion rompe el saco. Y por ambicion puede perderse hasta lo mas querido..... Para la ambicion no existe un claro final...... Saludos querido amigo....
Responder
February 08, 2018
 

Enrique Gonzlez Matas

Gracias Democles por tu comentario. Así lo considero yo: no solo la ambición y el egoísmo individual sino, sobre todo, la ambición colectiva, el afán de dominar a otros pueblos y, en estos momentos, la amenaza nuclear nos puede llevar a la extinción total de la humanidad.
Un gran abrazo. (Espero que a tu hija le vaya muy bien en España).
Responder
February 08, 2018

DEMOCLES (Mago de Oz)

Gracias amigo...la proxima semana arribara a Madrid, para luego viajar de vuelta a Barcelona para embarcarse a Chile, actualmente esta en clases en roma....un saludo
Responder
February 12, 2018

luis jos

Enrique! el ser humano por naturaleza .. es muy poco conformista .. a veces tiene miles de estrellas en su vida y por empeño de una mas, sacrifica las otras .. ese egoísmo, la ambición, la falta de sentimiento y raciocinio desde el alma ha hecho que dañe su entorno vital, su ambiente, las relaciones con otros seres humanos y la búsqueda de un bien común ... la humanidad debe cambiar, y uno mismo debe ser el comienzo. Un gran Abrazo, excelente poema amigo mio!

Luisjo.
Responder
February 07, 2018
 

Enrique Gonzlez Matas

Así lo entiendo yo, amigo Luís, tendríamos que ser más racionales, porque aunque progresamos en muchos aspectos en otros retrocedemos. El mayor peligro para la humanidad actualmente es el arsenal atómico, el cual en manos de algún demente nos puede llevar a la total extinción.
Un gran abrazo.
Responder
February 08, 2018

luis jos

Enrique!!! exactamente amigo mio .. y ese problema es por la falta de consciencia de alma .. quien no tiene nada en el corazón no le importa los demás .. el arsenal atómico es un problema grave! Dios nos cuide amigo .. y tales males no lleguen a suceder. Hay en el mundo muchas personas buenas .. muchas que buscan el bien común para todos!!! Feliz fin de semana!
Responder
February 09, 2018

Daniel Florentino Lpez

El espacio vital es un concepto acuñado por el nacionalsocialismo derrotado en la segunda gran guerra. Pero que lamentablemente (aunque sin nombrarlo) continúan aplicando las grandes potencias. Es la idea que apropiarse del territorio geográfico y de los recursos de otros países, es la única forma de garantizar la supervivencia de un país.
Excelente poema que denuncia la amenaza que las generaciones presentes constituyen para las generaciones futuras.
Felicitaciones!
Un abrazo
Responder
February 07, 2018
 

Enrique Gonzlez Matas

Efectivamente, amigo Daniel, el concepto de "espacio vital" fue utilizado por los nazis para invadir y masacrar a otros países porque ellos pensaban que necesitaban expandir su raza aria y su poder. Pero ahora, como comento a todos los que me han comentado, la humanidad ha llegado, como sabes, a un punto crítico con el desarrollo de la energía atómica, y si no se llega al desarme atómico estamos al borde de la extinción de la especie humana.
Un gran abrazo para ti.
Responder
February 08, 2018
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy