Noticia
Publicado en Feb 02, 2018
Prev
Next
Por Roberto Gutiérrez Alcalá
 
México, D. F., 27 de febrero.- Un puñado de palabras no identificadas escapó ayer en la tarde del Gran Diccionario. Según fuentes fidedignas, las prófugas, aun cuando tomaron rumbo desconocido, ya están en boca de todos. Las autoridades aseguraron que de un momento a otro serán capturadas y reimpresas en una apartada página del Gran Diccionario. Elementos del Gepri (Grupo estratégico para la represión del idioma) salieron, minutos después de la evasión, en su busca. Van armados con potentes gomas de borrar. Un vocero oficial del Gran Diccionario dejó entrever la posibilidad de que esta fuga haya sido planeada por la letra H. “Es muda, pero no tonta”, dijo antes de dar una conferencia de prensa en la que anunció que se adoptarán las medidas pertinentes en todas las editoriales, librerías y bibliotecas del país, para impedir otras fugas o motines de palabras, letras y/o signos de puntuación y ortográficos. No obstante, en las primeras horas de hoy trascendió que, en una editorial de esta ciudad (no se especificó en cuál), tres vocales (presumiblemente la A, la E y la U), varias consonantes y un considerable número de acentos y comas habían causado graves erratas en los pliegos de una novela que próximamente saldrá a la venta. Por lo pronto, la frontera norte fue cerrada para que las palabras en cuestión no puedan huir a la nación vecina y esconderse debajo de un disfraz inglés.
Mientras tanto, el SUCP (Sindicato Único de Conjunciones y Preposiciones) acusó ayer mismo en la noche a la ANSA (Asociación Nacional de Sustantivos y Adjetivos) de “aprovechar la coyuntura paura incitar o nuestros agremiados o cometer ilícitos in los periódicos e revistas que se publican in el país”. El CVA (Colegio de Verbos y Adverbios) emitió horas después un comunicado en el que llama a la concordia “en estos momentos de confusión inaudita”. La ANSA, por su lado, se mantenía en silencio hasta poco antes del cierre de la presente edición. En círculos allegados a esa organización se manejaba la hipótesis de que sus dirigentes tienen serias diferencias con los sustantivos y adjetivos necesarios para responder a la acusación del SUCP.
 
                                                                                  De La vida y sus razones. Editorial Aldus 
Página 1 / 1
Foto del autor Roberto Gutirrez Alcal
Textos Publicados: 134
Miembro desde: Jun 08, 2009
0 Comentarios 411 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: palabras Gran Diccionario autoridades muda tonta frontera disfraz sustantivos adjetivos

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Ficcin



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy