Lo razonable (reflexiones)
Publicado en Jan 08, 2018
Prev
Next
Hace unos días leí una frase que me quedó resonando en la cabeza: "Quien no se mueve, no se equivoca, pero quien no se equivoca seguramente es porque está muerto". La transcribió Nancy Verdesoto en el diario "El Comercio" de Quito.
 
No debemos de perder de vista que el ser humano es un animal con conciencia. ¿Cómo lograr que la conciencia nos estimule el desarrollo del proceso cíclico de nuestras existencias? Necesitamos comprender una doble ecuación educativa para llegar a descubrir nuestros porqués en el entorno de la sociedad: la informal (en la familia) y la formal (en el sistema educativo). Coincido con la filósofa ecuatoriana Nancy Ochoa Artieda cuando afirma que cada ser humano acumula vivencias para, continuamente, corregir errores o fijarse metas inequívocas. Lo cierto es que vivir nos permite evaluarnos como personas.
 
La pregunta es muy discutible pero valiosa. ¿La razón es la única pauta de nuestro comportamiento humano o existen parámetros irracionales que motivan partes importantes de la fuerza motriz en nuestros caminos por la vida? En el proceso tripartito del "nacer, crecer y morir" existen muchas expresividades vitales y no todas ellas parten de una conducta exclusivamente racionalista. De hecho actuamos muchas veces con acciones que originan distintas interpretaciones en los demás. Por eso al valorizarnos en el "día a día" hacemos mucho hincapié en lo razonable y, sin embargo, muchas veces entramos en conflcto con lo que somos.
 
He aquí la paradoja que dejó escrita George Bernard Shaw: "El hombre razonable se adapta al mundo; el hombre no razonable persiste en intentar adaptar el mundo a sí mismo. Por tanto, todo progreso depende del hombre no razonable". 
 
Vivimos tiempos muy oscuros para la transparencia. Vemos casos de corrupción todos los días y los criticamos, pero no nos damos cuenta de que la honestidad se aprende desde muy pequeños y de que todo lo que contravenga ese valor es corrupción.
 
Existe una vieja leyenda que dice: "Había una vez, hace cientos de años, un hombre que una noche caminaba por las calles llevando una lámpara de aceite encendida. En determinado momento se encontró con un amigo que le dijo: ¿qué haces tú con una lámpara encendida si eres ciego? El ciego le contestó: Yo no llevo la lámpara encendida para ver mi camino porque conozco la oscuridad de las calles de memoria. Yo llevo la luz para que otros encuentren su camino cuando me vean a mí; no sólo es importante que la luz me pueda servir a mí sino que yo la uso para que otros puedan servirse de ella".
 
Quizás nos exigimos demasiadas cosas a nosotros mismos pero termino citando una frase de Blaise Pascal: "Sólo conozco dos tipos de personas razonables: las que aman a Dios de todo corazón porque lo conocen, y las que lo buscan de todo corazón porque no lo conocen". Es necesario, por tanto, deducir que lo razonable es aquello que nos alumbra de verdad aunque otros nos crean incoherentes. Coherencia. Ese es el verdadero valor de la razón que da sentido a nuestras opiniones. Y quizás mis equivocaciones sirvan para que otros encuentren verdades.
 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
7 Comentarios 438 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Reflexiones

Palabras Clave: Reflexiones Conocimiento Comentarios Opinin.

Categoría: Conocimiento

Subcategoría: Instrucciones



Comentarios (7)add comment
menos espacio | mas espacio

Jos Orero De Julin

Conciencia, amigo Juan Carlos. Quizás todo sea un juego de la conciencia dentro del cual interpretamos todas las versiones de nuestra inquietud por irnos descubriendo a nosotros mismos. En ese camino estamos siempre ahondando sensaciones de búsquedas hacia nuestras verdades humanas. ¿Cuántas veces necesitamos los errores? Yo creo que la cuestión no es de acertar o fallar sino de quedarnos completamente suspendidos en ese vacío interno que vamos llenando de experiencias.
Responder
January 15, 2018
 

Jos Orero De Julin

Excelente gtu comentarion como aportación al texto. Un gran abrazo amistoso, Juan Carlos. Grac ias por tus palabras y que 2018 sea un gran año feliz para ti y todo lo que te rodee.
Responder
January 14, 2018
 

juan carlos reyes cruz

Acostumbro en mis intervenciones de opinión para los escritos que leo en éste lugar, a no ser muy mezquino con mis palabras y me place explayarme con mis argumentos, pero en ésta oportunidad no debo agregar un ápice más a lo que formidablemente expones, estimado José. Solo me atrevería a añadir (para que esto tenga sabor a comentario) que en la medida que jamás nos sintamos dueños de la verdad, siempre estaremos en condiciones de aprender.
Un muy afectuoso saludo, amigo.
Responder
January 14, 2018
 

Jos Orero De Julin

Donde digo ranamiento he querido decir razonamiento. Jajaja. Las computadoras sólo son máquinas y por eso nos hacen equivocarnos algunas vbeces. Repito lo del abrazo cordial.
Responder
January 11, 2018
 

Jos Orero De Julin

Muchas gracias, Enrique. Supongo que todos los equivocamos en alguna ocasión; lo que sucede es que hay personas que se equivocan para poder aprender algo y otras creen que no se equivocan nunca y por eso hay muchas cosas que desconocen. Bien. Esto son relatividades; pero es que todos somos relatividades que, en algunos momento, encontramos aciertos prtecisamente porque sabemos que a veces nos hemos equivocado. Sentimiento equilibrado con ranamiento equilibrado. Ese es el camino. Un abrazo amistoso. Gracias por tu comentario.
Responder
January 11, 2018
 

Enrique Gonzlez Matas

Buenas reflexiones, amigo José, apoyada en citas y ejemplos autores valiosos.
Es cierto que hay que equilibrar los sentimientos con los razonamientos para realizar una vida fecunda.
Enhorabuena con mi abrazo.
Responder
January 11, 2018
 

Jos Orero De Julin

Gracias Daniel. Sigamos siempre con el corazón abierto hacia el futuro.
Responder
January 09, 2018
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy