El viaje hacia el futuro.
Publicado en Dec 24, 2017
Prev
Next
El mundo camina hacia un futuro incierto. Nos encontramos en un momento histórico sin precedentes. No podemos igualar todo lo que está sucediendo en el presente siglo XXI a ninguna otra experiencia humana. ¿Ha llegado la hora de tranformar el mundo hacia esa meta que tantos pensadores han soñado a través de los tiempos? El educador mexicano Abel Pérez Rojas tiene en su haber una frase que no podemos dejar pasar por alto: "La utopía es el viento que anima la voluntad para transformar a la humanidad". Utopía y transformación. He aquí dos conceptos coetáneos que nos mantiene en pie a la hora de luchar por conseguir un mundo mejor. Pero si queremos alcanzar esa meta no podemos hacer otra cosa más que intentar conseguir transformar a los seres humanos. La sociedad no puede ser cambiada si no cambian quienes forman parte de la sociedad.
 
El novelista británico Graham Greene dijo poco antes de morir: "Pienso que la Navidad es una fiesta necesaria; necesitamos un aniversario durante el cual podamos lamentar todas las imperfecciones de nuestras relaciones humanas. Es la fiesta del fracaso, triste pero consoladora". Greene no era, precisamente, un optimista de cara al futuro. Sin embargo, ahora que llegamos a una nueva Navidad, yo creo que podemos intentar seguir mejorando nuestra visión universal. Él hablaba de consuelo. ¿Y qué es el consuelo para una humanidad que está marchando al ritmo de las decepciones cotidianas? Yo deseo convertir la Navidad en una Primavera continua. Por eso os hago conocer un poema que escribí el 31 de abril del año 2005.
 
¡Qué larga cadena de sueños
cuelgan del almendro en flor!
Hay un olor
de naranjas por el suelo
y alza el vuelo
el suave ruiseñor.
 
¡Cuánta paz trae el candor
de la nube con su velo!
Miro al cielo…
suena el agua del surtidor
de mi ansia y de mi anhelo.

 
¡Qué grato es el consuelo
de un mirlo a mi alrededor!
Y el corredor
de abetos en el paseo
me trae el deseo
de ser sólo un soñador.

 
Llega esta tarde Perseo
con su tenue resplandor
y elevo un canto al creador
de la brisa y el siseo.
 

Me quedo observando una flor
que cierra con su centelleo
sus pétalos de color…
 
Sé que es una utopía de sueño dirigirse al mundo con una mirada sincera para decir que sí, que la Navidad no tiene por qué ser una Nostalgia del Pasado. El viaje hacia el futuro puede inciarse con la Luz que nos ilumine la paz interior de cada persona. Hasta es posible, indómita utopía nuestra, que consigamos ese mundo que late en el interior de las ilusiones. Y es que prefiero el idioma de la Esperanza antes que el sentimiento de la frustración.
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
4 Comentarios 346 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Reflexiones.

Palabras Clave: Reflexiones Comentarios Opinión.

Categoría: Artículos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (4)add comment
menos espacio | mas espacio

José Orero De Julián

Gracias, amiga María. Te agradezco tus palabras. Que tengas un MUY FELIZ AÑO NUEVO.
Responder
December 27, 2017
 

Marìa Vallejo D.-

Letras de buena factura amigo José, grato leerte siempre.
Abrazos para vos y vuestra familia
Maria
Responder
December 26, 2017
 

José Orero De Julián

Gracias, amigo Enrique. Tu libro debe ser todo un momento inolvidasble en el que las utopías sociales se convierten en luchas hacia lo que parece inalcanzable. Pero, ¿existe lo inalcanzable cuando estamos dispuestos a darlo todo por un mundo mejor? Dicen que el ser humano ha dejado de tener futuro hacia la paz. Quizás sea ese derrotismo que sacude a tanta gente negativa que ve el mundo inmerso en la oscuridad. Yo creo que hay Luz. Y si hay Luz podemos ser optimistas. UN ABRAZO AMISTOSO Y FELICIDADES.
Responder
December 26, 2017
 

Enrique Gonzlez Matas

Buena reflexión y estupenda poesía, amigo José. La utopía es un tema preferido por mi, puedes ver en mi perfil que tengo un libro publicado que se denomina "Utopías sociales contemporáneas". Efectivamente hay que mantener la ilusión por construir un mundo mejor, y la Navidad es una fecha que nos une en un sentimiento de hermandad, tiempo propicio para soñar.
Te felicito por tu escrito y para estas Fiestas con un fuerte abrazo.
Responder
December 26, 2017
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy