EL CANTO DE LOS ARBOLES (... CUENTO NAVIDEÑO)
Publicado en Dec 22, 2017
Prev
Next
Image
     Cuenta la leyenda, que por el poblado de Santa Cecilia, cada 24 de diciembre, los niños al dormir, entre los villancicos y la ansiosa y emocionante espera por sus regalos, que el “Niño Jesús” les traería al día siguiente, escuchaban antes de cerrar sus ojos en el suspiro de sus sueños y el acuarela de sus ilusiones y esperanzas plasmadas en sus corazones, las melodías sin fin, cálidas y sublimes, que emitían los árboles del bosque de antaño que rodeaba al pintoresco pueblo junto a los cuentos que durante generaciones se dispersaron entre todos los niños y los que en su ancianidad, al mirar al cielo, sienten aun en sus sueños, como fotografías fugaces, de un pasado que les recuerdan algo, sin saber qué.
 
     Una Navidad en el pueblo, un pequeño niño de ocho años llamado Antonio, pero que entre todos los que le conocían, incluyendo a su familia, cariñosamente le llamaban “Tony”, y quien desde que tenía cinco años, sabía sobre la tan mencionada leyenda que hacía famoso su pueblo en sus alrededores, perdido entre los llanos calurosos del Apure.
 
     Tony estaba deseoso de escuchar los misteriosos “cantos de los árboles” , pero lamentablemente en su quinta navidad no los escuchó, ni en la siguiente ni la posterior, por lo que sus ansias disminuían mientras pasaban las Navidades, una tras otra. Tony, se sentía triste, aún mas, por la ausencia reciente de su querido abuelo en el mes anterior a la presente Navidad, ya que había fallecido, su querido abuelo “Kaki”. Sin embargo, su Navidad melancólica y nostálgica, como un cielo nocturno sin luna, sin estrellas, dejaría en el pequeño Tony, un recuerdo inolvidable.
 
     A casi la medianoche, Tony no mostraba ni un reflejo lejano de emoción por la llegada de la Nochebuena.
 
                    ¡… y tocaron las Campanas!
                        ¡Ya es hora de descubrir al
                                          “Niño Dios” del Pesebre!
 
     Aún no habían regalos, sino la Cena Especial: Las hallacas, pan de jamón y el pernil que tanto le fascinaba al travieso niño de las anteriores Navidades, y que ahora, ni le apetecía, ni la espera de los regalos tan anhelados. En principal: su “bici sin ruedas”, que llevaba dos años de demora.
 
     Luego de la Cena, era hora de dormir. -¡Tony, a la cama! Que sino el “Niño Jesús”  no te traerá tus regalos-. Le dijo el papá al ver la actitud de su pequeño hijo, que al acostarse a regañadientes, se medio arropó en su cama, cruzando los brazos y frunciendo el ceño, diciendo así: - ¡No quiero ningún regalo papá! -. ¿No? ¿Ni siquiera tu adorada “bici”, que tanto has esperado?-. -¡No!-. Replicó Tony sin decir más. A lo que el padre se sienta en su cama, apartándole los brazos y arropándole con un beso en la frente, en un silencio que finalmente rompió para decirle: ¡Sé  que extrañas a tu abuelito Kaki, Tony! pero, hijo mío ¡que sabes tú si el “Niño Dios” te sorprende! Recuerda algo ¿Ves los “Arboles Cantores” de al frente, en tu ventana?-. ¡Si papá! Aunque eso de que cantan, es mentira. ¡Nunca los he escuchado!-. ¡Hijo, tranquilo! Nunca dejes tus esperanzas a un lado, pase lo que pase. ¡Cree!  Quizá los árboles cantarán para ti esta Nochebuena -. Diciendo esto, se levantó de la cama el papá de Tony y le dejó la lámpara en su mesita al lado de la cama encendida, cerrando cuidadosamente la puerta de su cuarto, al notar, como los ojos de su hijo anunciaban un largo sueño y mágico, increíble. Quizá, tal vez, nunca fue un “sueño”.
 
     Entre la suave brisa de la tan memorable noche del Nacimiento del Maestro Jesús, Tony soñaba y sus sueños evocaban a la nostalgia. Soñaba con su abuelo, cuando en su quinta Navidad, mientras le cargaba, junto a sus padres montaban el Árbol de Navidad, Y él siempre le recordaba: ¡Jamás dejes de creer!  En lo que sus ojos, al asomarse una pequeña lágrima, despierta.
 
     -¿Qué habrá sido eso? ¡Si mi abuelo se fue hace poco!-. Dijo pensativo Tony. -¡No hijo! ¡Jamás me fui!-. Escuchando la voz de su abuelo pronunciando aquella frase, se asustó el niño, y antes de cubrirse con su cobija que asemejaba el Cielo Astronómico, le dijo: -¿Recuerdas que siempre te dije que jamás dejaras de creer? ¡Asómate!-. Tony aun asustado, se levantó hasta abrir la ventana, y al ver a su abuelo de nuevo en posición de cargarle, e invitándole a salir, este le dijo: -¡Kaki, volviste!-. -¡Si pequeño! ¡Ven! Te prometí que escucharías a los árboles cantar; y una promesa es una promesa-. El niño, emocionado, saltó por la ventana y tomó la mano de su abuelo, mientras escuchó cientos de melodías cálidas, siendo “Noche de Paz”  la única que reconocía.
 
     -Estos cantos, cuenta la Leyenda, que cada niño que los escuchen al mirar al cielo en Navidad, las estrellas les hablarán en sus corazones, para recordarles sus orígenes, sus sueños. Que jamás dejen de ser niños, que jamás dejen de creer, porque “arriba” ¡Siempre!  Habrá una estrella que nos espera, un hogar de donde pertenecemos. Así como cada sueño, que en sus “Niño Interior” se dibuja, y que todas estas melodías son cada de tus latidos, y cuando se detengan allí, despertaras, y allá arriba estaré cuidándote junto a tus esperanzas, como mi padre también lo hizo, y lo harás con tus nietos-. Muchas melodías se escucharon, y cada árbol fue cambiando en forma de todos sus amigos, mascotas, y sus seres queridos que habían partido al cielo. Entre juegos, y la emoción de Tony al saber lo que eran, de quienes eran esos cantos, del cual él también era parte de los “Arboles Cantores”; cada niño, cada semilla en cada parte del mundo, que será un árbol de esperanzas para la Humanidad. Jamás había sentido mayor felicidad, entre sus amigos, ante aquel hermoso cuadro.
 
     Luego de unos minutos, las melodías fueron desapareciendo y cambiando el escenario al antiguo bosque. Tony se volteó y llamó a su abuelo, corriendo hasta el que lo esperaba cerca de su ventana. - ¡Kike, te extrañaré!-. - ¡Feliz Navidad Tony!-. Al abrazarle, el pequeño niño de nuestra historia despertó, y abriendo la puerta hasta ir al Árbol de Navidad, vio la bicicleta que tanto había pedido. Sus padres al verlo salir de carrera, se acercaron para abrazarle, a lo que la madre le preguntó: - ¿Hijo, viste el regalo que te trajo el “Niño Dios”?-. -¡Si mamá! … y mirando la foto de su abuelo cargándole en su última Navidad con él en medio de la sala, concluye: - ¡… pero no fue solo ese el mejor regalo! Y abrazando a sus padres, finalmente susurra: -¡Feliz Navidad!-¡Feliz Navidad hijo! 
 

Luis J. Cabré! 
Página 1 / 1
Foto del autor luis josé
Textos Publicados: 121
Miembro desde: Apr 27, 2010
7 Comentarios 808 Lecturas Favorito 2 veces
Descripción

... Aun cuando las esperanzas parezcan estar perdidas. En tiempos de Navidad, siempre surgen nuevas estrellas que iluminan nuestros corazones invitándonos de nuevo a soñar ... con la promesa de realizar esos sueños! pase lo que pase ...

Palabras Clave: Navidad Union Familia Cuento Sueños

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Fantasía


Creditos: Luis J. Cabrè

Derechos de Autor: Luis J. Cabrè!


Comentarios (7)add comment
menos espacio | mas espacio

Vicka

Hermoso cuento navideño que llena de nostalgia al que lo lee pensando en nuestros seres queridos y en bella la navidad. Un cuento que muestra los valores de la familia a través de cualquier circunstancia todo con un toque de magia
Responder
January 08, 2018
 

Marìa Vallejo D.-

Enhorabuena!!!
Amigo Luis Jo, hermosura de tema guía unas letras que se convierten en historia y Oh! Fantasía relajante!!!
Bendiciones para ti y toda la familia.
Abrazosss
Responder
December 25, 2017
 

luis jos

Maria!!!! Amen mi Querida Amifa! la Navidad es tiempo para la Luz .. para la mayor recepciòn de energias positivas en cada ser humano! Igualmente Bendiciones para ti y tu familia amiga, Feliz Navidad y pròspero año nuevo!!!

Luisjo.
Responder
December 27, 2017

José Orero De Julián

QUE EL NIÑO DIOS TE BENDIGA SIEMPRE POR TU FELICIDAD Y TU FIDELIDAD. ¡ARRIBA LOS CORAZONES!
Responder
December 24, 2017
 

luis jos

Josè! ARRIBA LOS CORAZONES! Mi Estimado y Apreciado Amigo!!!! Amen e igualmente Dios te Bendiga y a todos tus seres queridos y que el Espìritu Navideño jamas nos abandone para jamas perder las esperanzas en tod año que venga y nuevas oportunidades que se presenten!!!! Feliz Navidad!!!

Luisjo.
Responder
December 27, 2017

José Orero De Julián

feliz navidad Jos y gracias por este hermoso cuento. QUE DIOS TE BENDIGO SIEMPRE A TI Y A TODOS LOS QUE TE RODEAN.
Responder
December 24, 2017
 

Lucy Reyes

Felicitaciones luis jos, has despertado sueños de esperanza y amor por aquel querido abuelo..
Excelente cuento de fantasía.
Abrazo de amistad y deseos de que pases feliz navidad y próspero año nuevo
Responder
December 22, 2017
 

luis jos

Lucy!!! Este cuento se lo dediquè a mi Tio Enrique, uno de los Hermanos mayores de mi Papà. El falleciò hace ya 3 años ... y justo en la universidad me pidieron un cuento navideño. Siempre nos tenia muchas sorpresas cuando llegaban estas festividades, regalos, hasta ayuda econòmica a mi Papà que jamas dejò varado. Asi que fue tio (ademàs de padrino de bautizo), segundo Papà y hasta Abuelo, ya que no conocò a ninguno de mis abuelos ni paternos y maternos. Feliz Navidad y pròspero Año nuevo Querida Amiga!

Luisjo.
Responder
December 27, 2017

Enrique Gonzlez Matas

Bonito sueño, amigo Luis, con su ambiente envolvente de la Navidad. Bien planteado y bien resuelto y semilla de esperanza e ilusión.
Te felicito con mi abrazo y mis mejores deseos de felicidad para ti.
Responder
December 22, 2017
 

luis jos

Enrique!!! muchas gracias por tus palabras amigo mio. Este fue mi primer intento de realizar un relato. Y con un sentido personal muy profundo. Feliz Navidad y Pròspero Año Nuevo!!!! : D !!!!

Luisjo.
Responder
December 27, 2017

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy