UNA MAANA SIN SOL
Publicado en Dec 13, 2017
Prev
Next
“UNA MAÑANA SIN SOL”  
Teatro
 
De
HECTOR OLIBONI
 
 
PERSONAJES:
 
PATRICIA: Actriz
WALTER: Director de teatro
 
 
Esta obra recibió fue premiada en el concurso organizado por el grupo El Galpón de Montevideo y la Municipalidad de la misma ciudad, en ocasión de celebrarse los 50 años de la fundación del teatro.
 
Fue estrenada en Argentina, Cuba, Perú y Francia
 
PRIMER CUADRO
 
 
(Buenos Aires. Década del 90. Otoño. Escenario de un pequeño teatro independiente. Si el espacio lo permite, pueden ubicarse elementos desordenados de una futura puesta. El lugar debería estar débilmente iluminado por una supuesta fuente de luz natural. Entre las sombras se divisa a Patricia, durmiendo en  el piso, cubierta por una manta. Como almohada utiliza su propia cartera. Por encima de la manta sólo se puede ver un mechón de cabellos negros. Entra Walter, entre 60 y 65 años, bigotes y pelo entrecano, con anteojos descuidadamente colocados sobre la frente, y un cigarrillo entre los labios. Observa el lugar entrecerrando los ojos con expresión de enojo. Camina unos pasos y casi tropieza con el cuerpo de Patricia. Se le escapa un insulto. Se contiene. Se agacha y mira más atentamente)
 
WALTER:                   ¿Pero qué estará haciendo aquí? ......
 
(Se acerca más y la observa un largo rato. Su mano se extiende hacia el cabello que sale de la manta pero se contiene. Se queda con la mano detenida en el movimiento. Se decide y la acaricia con ternura. Ella no se mueve. Walter se levanta con un suspiro, se saca el cigarrillo de la boca y recorre el lugar. Vuelve. Se inclina y la toca delicadamente en el hombro, moviéndola con suavidad)
 
WALTER:                  Patricia.....despertate.......Vamos.....despertate.........Es casi el
                                   
                                   mediodía.....Vamos....
 
(La mueve con un poco más. Ella se resiste . Se coloca de espaldas, protesta)
 
WALTER:                  Vamos.......hay que levantarse......¿Qué estás haciendo aquí?.....
 
PATRICIA:                Quiero dormir.....
 
WALTER:                  Dejándose de descansar. No es hora.....Levantándose....
 
PATRICIA:                (Mientras se estira)  No queriendo......
 
(Walter se levanta y le coloca el pie en la cola)
 
WALTER:                  Levantándose...El escenario no es para dormir. Es para.....
 
PATRICIA:                Ruso, por favor! Un poco de misericordia. Un cachito más
 
WALTER:                 Nada de eso. Levantate......¿Qué es eso de venirse a dormir aquí?
 
                                  (Pausa)  Tengo que empezar a arreglar esto...Mirá...Mirá cómo
 
                                  dejaron todo.....Claro tiren todo por cualquier lado que después
 
                                  viene el ruso a ordenarlo.....Más que director parezco un  cadete.           
(Camina enojado hacia un costado).
 
WALTER:                  Mejor que te levantes porque ahora  voy a prender todos los
 
                                   tachos.........
 
PATRICIA:                Por Dios no Walter......Un cachito más..
 
WALTER:                  No!
 
(Sale. Pausa. Se empiezan a encender los focos uno tras otro produciendo un aquelarre visual en el escenario. Se escucha la risa de Walter. Patricia se estira y se sienta. Es una mujer de cerca de 35 años, envejecida y con marcas de mala vida en el rostro. Morena, de singular belleza y con ojos profundos y negros. Su ropa está absolutamente desarreglada. A pesar de las señales de abandono, todavía su cuerpo transmite una potente seducción)
 
PATRICIA:                Ya está.....(Grita) Ya está..... Estoy despierta ruso cabrón...
 
(Se detienen los movimientos de luces. Sólo queda una blanca iluminando el espacio. Ahora se puede ver mejor a Patricia. Se queda sentada con la mirada perdida en las sombras de la platea. Está tensa  Mira a su alrededor. Entra Walter absolutamente divertido. Se quedan los dos en silencio. Pausa)
 
WALTER:                  ¿Estás bien?
 
PATRICIA:                Más o menos. Me duele un poco la cabeza.
 
WALTER:                  Nervios. Ya sabés.
 
PATRICIA:                Sí.                             
 
WALTER:                          ¿Porqué viniste a dormir aquí?
 
PATRICIA:                En la pieza no podía....Me rondaban las palabras. Me envolvían.
          
                                   No me dejaban tranquila...Las traje aquí. 
 
WALTER:                  ¿Y se calmaron?
 
PATRICIA:                Si...Después de un tiempo me dejaron tranquila. Pero me costó.
 
WALTER:                  (Pausa. Mirándola sin saber cómo decirlo) Anoche....te fuiste
 
                                   a la cama sin...
 
PATRICIA:                Sin nadie. Hace tiempo que no....... Y basta de preguntas
 
                                  ¿Quién sos?  ¿Un botón? 
 
WALTER:                  No. Walter, alias el ruso. Y te conozco hace mucho tiempo
 
                                  Y no hablaba de compañía....
 
PATRICIA:                Entendido jovato.(Rápida)  Es en broma....
 
WALTER:                  No recules. Es la verdad. Andá a ver si podés darte una ducha. En
 
                                   una de esas te despertás. Ahora te preparo un café fuerte..
 
PATRICIA:                ¿Venís conmigo?
 
WALTER:                  ¿Qué?
 
PATRICIA:                Podés enjabonarme la espalda.
 
WALTER:                  El......cu...erpo  te voy a enjabonar
 
PATRICIA:                Bárbaro! Me interesa (Pausa)....Hasta luego..........
 
                                   (Cuando está por salir se vuelve con una pose seductora) ¿Lo  
 
                                 pensaste bién? No todos los días vas a tener una  propuesta como
 
                                 esa.
                                              
WALTER:                  Cortando. No estoy para bromas. Tengo que laburar. Mirá qué
 
                                  quilombo es esto!
 
PATRICIA:                 No era una broma....
 
(Sale. Walter serio se sienta en algún trasto, saca un cigarrillo y lo prende. Se queda observando el fuego hasta que se quema.)
 
WALTER:                  Hay que ser boludo!......Walter, Walter siempre pensando. Pará la
 
                                   máquina, como me decía  el viejo.  “Te va a salir humo de tanto
 
                                   pensar”.
 
(Comienza a ordenar el lugar. Encuentra en el piso un muñequito. Lo levanta y lo mira con interés. Vuelve Patricia y lo observa en silencio. Pausa)
 
PATRICIA:                Me lo regaló Esteban....
 
(Se acerca y le saca el muñequito con delicadeza)
 
PATRICIA:                ¿Es hermoso no es cierto? Lo traje para que me de suerte.
 
(Pausa. Walter la mira largo)
 
WALTER:                  ¿Qué pasó?
 
PATRICIA:                No había agua.
 
WALTER:                  Carajo! Siempre lo mismo....Bueno después lo veo....
 
(Patricia sigue ensimismada con el muñeco)
 
PATRICIA:                El decía que no había que ser supersticioso. Pero igual me lo
 
                                  regaló. Porque yo creía, dijo.
 
WALTER:                  Un buen gesto.
 
PATRICIA:                Si. Era muy tierno a veces.
 
(Pausa)
 
WALTER:                  Patricia… ¿cómo anda la letra?
 
(Patricia lo mira sorprendida y larga la carcajada)
 
PATRICIA:                ¿La letra? Dijiste la letra? ¿No puedo creerlo...Mis oídos no
 
                                   pueden haber escuchado ese sacrilegio...
 
WALTER:                  Cortando  Se me pegó. Todos estos actorcitos nuevos dicen
 
                                  “la letra”, y se me pegó....
 
PATRICIA:                (Con afectación, intentando imitar a Walter)  “Decirle letra a un
 
                                   texto teatral es un sacrilegio”
 
(Tiene un ataque de risa, que poco a poco es tapado por la tos)
 
WALTER:                  Ahí tiene. Un castigo divino....Querer gastar a un humilde teatrista
 
                                  merece la ira de los dioses.
 
PATRICIA:                Si señor! Letra!  (Vuelven las risas y la tos) Dame un pucho
 
WALTER:                  No te conviene....
 
PATRICIA:                Tantas cosas no me convienen...No me convinieron..... Dale!
 
(Walter le prende un cigarrillo y se lo pasa)
 
WALTER:                  Te va a arruinar la voz.
 
PATRICIA:                Y a vos los pulmones (Pausa) ¿Te parece que hice mal?
 
WALTER:                  ¿De qué hablás?
 
PATRICIA:                De la obra.
 
WALTER:                 Ya charlamos  de eso.
 
PATRICIA:                ¿Cuándo es el estreno?.
 
WALTER:                   (Dudando) En un mes, un mes y medio  mas o menos. Estoy
 
                                    esperando......un subsidio, un préstamo...para fijar la fecha.
 
(Pausa)
 
PATRICIA:                 ¿Y si no puedo? ¿Y si no puedo ruso?
 
WALTER:                   Dejate de joder.....
 
PATRICIA:                 No puedo....Tengo miedo.
 
WALTER:                   Yo también. Todos tenemos  miedo antes de un estreno. Nos
 
                                    jugamos mucho con esto. Sabés que la sala está en peligro
 
PATRICIA:                  Tengo mucho miedo Walter...........Lo siento en todas partes. En el
 
                                    estómago, en la boca, en la garganta......Y no sé hacer para 
 
                                    manejarlo.                       
 
WALTER:                    Basta! No empecemos de nuevo!
 
PATRICIA:                  Lo intento ruso. Pero cuando se acerca la fecha....
 
WALTER:                    (Contenido) Todavía falta bastante para el estreno.
 
                                    (Pausa) Cuando se acerca la fecha nos ponemos todos nerviosos
 
                                     Vos, yo, lo otros actores, el gato...Todos  Es parte de la cosa.                             
 
PATRICIA:                  Disculpame....No te enojes...No quiero que te enojes. Sólo nece-
 
                                    sitaba contarte....
 
WALTER:                    Cortala de una vez!. Estoy harto de escucharte hablar del........
 
                                      (Se contiene con esfuerzo)  ¿Te ayudo con el texto?.....Dale....
 
PATRICIA:                   Si vos me gritás ya no sé qué hacer......
 
WALTER:                     Disculpame....Yo también tengo lo mío........                  
                                     
PATRICIA:                   ¿Vos también…. tenés miedo? 
 
WALTER:                     ¿Quién? ¿Yo? .........A veces
 
PATRICIA:                   ¿Y qué hacés....?
 
WALTER:                     Silbo..o canto.....Y camino…camino mucho….
 
PATRICIA:                   ¿Y eso te ayuda?
                             
WALTER:                     Si...aunque parezca boludo. Cuando era joven, allá en la
 
                                      prehistoria, (Patricia se ríe) y volvía muy tarde después de los
 
                                      ensayos....tenía que caminar un montón de cuadras desde la
 
                                      estación del tren hasta mi casa...no tenía un mango....y entonces
 
                                      caminaba por el medio de la calle silbando algún tango....                      
 
                                      A veces todavía lo hago. Aunque ahora es casi imposible. Te ponen
 
                                      un chumbo en la cabeza, y por ahí si no tenés suerte  te pasan para
 
                                       el otro lado
 
PATRICIA:                    El miedo es contagioso ruso, como la gripe......la tos convulsa o
 
                                       ..... (Pausa. Se  miran) Mi mamá me llevaba a la estación del tren
 
                                        cuando tenía tos convulsa. Decía que el humo de la locomotora
 
me iba a  curar. Mirá lo que son las supersticiones .
 
WALTER:                      Debías ser muy chiquita.. Porque eso de las......locomotaras
 
                                       con humo es casi de la prehistoria. Además, o eran supersticiones.
 
PATRICIA:                    (Lo mira)  Ahora tenemos las vacunas. (Pausa) ¿Y  en los
 
                                       muñequitos que traen suerte crees Bakunín?
 
WALTER:                      Ojalá!
 
PATRICIA:                    ¿Qué?
 
WALTER:                      Que trajeran suerte....y  que fuera Bakunín....Pero este no es su
 
                                      tiempo…. Bueno empezamos o no con el texto?
 
PATRICIA:                    Creo que no voy a poder Walter....Estoy fría por dentro....Si
 
                                     pudiera...(se queda mirándolo)
 
WALTER:                     ¿Qué?
 
PATRICIA:                   Calentarme un poco
 
WALTER:                     (Pausa) No es la mejor manera.
 
PATRICIA:                   Un poquito..No puedo ruso.....Se me llena la cabeza con palabras
                               
                                    Se me cruzan las palabras....Y las imágenes....También las
 
                                     imágenes....No sé que me pasa ruso. Ahora no es lo mismo que
                                    
                                     cuando se lo llevaron a Esteban. Pero…no sé si es tan diferente.
 
                                     Lo que está pasando me da miedo…Ahora los perdonan a todos.
 
                                    Me siento mal…Es como que todo lo que pasó no sirvió de nada
 
                                    ¿Para qué todo ruso? Después de lo que sufrimos, después del
 
                                    nunca más, ahora este maldito turco nos vuelve a cagar. Y tengo
 
                                    miedo de nuevo. Y siento que cuando suba al escenario me voy a
 
                                    morir de miedo. Que van a aparecer otra vez y se van a llevar otra
 
                                    vez a Esteban…(Pausa) Necesito un poco de ayuda….calentarme..
 
                                    …por favor…por favor ruso….                                       
 
WALTER:                      Sos.....(Se contiene)
 
PATRICIA:                    Ruso
 
WALTER:                      Una.....  gran boluda. Yo jugándome por vos. Por  tu talento
                                      
                                       tu...talento carajo. Que lo tenés. Y mucho!...y vos.........Me lo
 
                                       habías prometido...
 
PATRICIA:                    Lo siento
 
WALTER:                      Lo siento una mier...coles....¿Qué hacemos con lo siento?
 
PATRICIA:                    Walter.....
 
WALTER:                      Una gran boluda.....Estoy podrido...Harto...¿Porqué .......porqué                         
 
                                      lo hacés?.....
 
PATRICIA:                    Ruso...por favor......Si vos me gritás me quedo vacía No tengo
 
ganas de nada...
 
(Pausa. Walter se acerca y se sienta cerca de ella)
 
WALTER:                      A veces me canso. Me canso... Perdoname.....¿Estudiaste? Es
 
                                      el único problema Patri. El personaje lo tenés Tenés que memo-
 
                                      rizar el texto. ¿Me escuchás?
 
PATRICIA:                    Te escucho...te escucho.
 
(Pausa prolongada)
 
                                       Me estaba acordando de la primera vez que nos vimos. Te
 
                                       fui a ver con una carta de....alguien, una recomendación, no me    
 
                                       acuerdo ahora de quien. Recién egresaba del Conservatorio.
 
                                       Estabas arreglando los tachos como vos decís. Me miraste como
 
                                       si miraras un árbol.
 
WALTER:                      No es cierto.
 
PATRICIA:                    Leiste la nota. Me volviste a mirar, me hiciste sentar
 
                                       en una butaca de la platea y me largaste el sermón.
 
WALTER:                      No es cierto!  Hablabas tanto y tan ligero que no me dabas tiempo
 
                                      para meter un bocadillo. (Riéndose) “Yo quiero ser actriz, quiero
 
                                      estar sobre un escenario....Estoy estudiando  danza, canto,
 
                                      foniatría, esgrima, literatura hindú.” Y todo sin respirar
 
PATRICIA:                     (Riéndose también) Estaba tan ansiosa.....(Pausa) Al final me
 
                                      hiciste  entrar en la obra. Un Lorca me acuerdo. ¿Cuál era)
 
WALTER:                       Bodas....
 
PATRICIA:                     Cierto....y me diste la novia...Un personaje importante....
 
WALTER:                       Y lo hiciste muy bien.....como vas a hacer ahora la Julia de
 
                                       Strindberg. Sólo falta que te pongas las pilas.
 
PATRICIA:                     Me  sorprendés ruso. Tu lenguaje se está actualizando....¿Qué
 
                                       influencias tenemos? Alguna actriz joven...una estudiante...                                       
                                          
WALTER:                       Mi nieta...Es estudiante de teatro. Y una gran admiradora
 
                                        tuya....
 
PATRICIA:                      Si no me conoce. Nunca me vió....
 
WALTER:                        Si te conoce. Yo le conté.....Y una vez te vió..Era muy
 
                                        chiquita....Yo la llevaba conmigo al  teatro siempre que
 
                                        podía.....¿Te acordás?...¿En Raíces.....?
 
PATRICIA:                      Si...dirigida por Esteban.....(Pausa) No me acuerdo muy
 
                                         bien....Está como muy lejos....Sólo me acuerdo que la dirigió
 
                                         Esteban. Fue una de las últimas...(Pausa)Ruso. No creo que
 
                                         pueda....
 
WALTER:                         Si..Vas a poder. Vamos a poder. Vos sos una gran actriz carajo!.
 
                                           Hiciste  grandes personajes...fuiste reconocida…importante
 
PATRICIA:                        Hice....hace siglos....antes. Antes de lo de Esteban …Ahora es
 
                                          como que algo se rompió aquí adentro Como si un gran hielo
 
                                          me congelara el alma y me  impidiera recordar las palabras. Me
 
                                          rondan, están a mi lado pero cuando las necesito se esconden.
 
                                         Se escapan.....se  me escapan.
 
WALTER:                          Es sólo una cuestión de trabajo Patricia.
 
PATRICIA:                        (Imitándolo) De trabajo, de estudiar, de romperse el culo....
 
WALTER:                          De estudiar, de romperse el culo...De sacar de adentro lo que 
 
                                         tenés guardado.(Pausa) Te estamos esperando .
 
PATRICIA:                        ¿Quiénes?
                                          
WALTER:                          Todos
 
PATRICIA:                        Ese es el problema...
 
WALTER:                          ¿Cual es el problema?
 
PATRICIA:                         Lo que todos esperan de mi. Lo que todos me exigen.......
 
                                           .....me piden, me exigen, me lo recuerdan a cada momento.
 
                                           “Tenés que salir...tenés que trabajar...Tenés que dejar de
 
                                           tomar...Tenés que....Tenés que...tenés qué...tenés que......Vos
 
                                           también esperás.....
 
(Pausa larga)
 
WALTER:                          ¿Hay alguna otra posibilidad....? Muchas veces me hice esta
 
                                           misma pregunta Patricia. El mundo es así y los seres humanos
 
                                           somos así. El teatro y los teatristas también. No hay otra
 
                                         salida más que.....hacer.... probarse. Lo demás es.....apagar el
 
                                         fuego, dejarse morir.
 
(Patricia lo mira. Se levanta, busca en su cartera un pequeño espejo. Se estudia)
 
PATRICIA:                        Estoy llena de granitos....Voy a tener que ponerme mucho
 
                                         maquillaje para taparlos....¿.No te parece?
 
WALTER:                          No.  Creo que estás hermosa.
 
(Patricia lo mira)
 
PATRICIA                         Lástima...Una gran lástima...¿No es cierto Bakunín?
 
WALTER:                         ¿ De qué hablás?
 
PATRICIA:                        De la vida....de nosotros..... ¿Porqué?
 
(Lo mira fijo. Walter se queda en silencio. Gira y acomoda algunos trastos. Patricia va hacia él y lo abraza desde atrás)
 
PATRICIA:                        Perdoname Walter. Se que estoy jodiéndote.
 
WALTER:                          No digas boludeces....
 
PATRICIA:                        Es la verdad......¿Porqué cuernos no estaremos separados?.....
 
WALTER:                          ¿Cómo?
 
PATRICIA:                        Claro. Los felices con los felices. Los sanos con los sanos,
 
                                          los infelices con los de su  misma clase......Los locos y los
 
                                          enfermos juntos, como en un gheto. Sería menos cruel. ..
 
WALTER:                          Eso es basura.
                 
PATRICIA:                        No sufrir ruso...No sufrir.....Hay cosas que no se pueden
 
                                         cambiar. Que siempre van a seguir igual. Luchar es como
 
                                         estrellarse contra los molinos de viento.
 
WALTER:                          Eso es demasiado rebuscado y...
 
PATRICIA:                        ¿Cobarde?
 
WALTER:                           No. No quise decir eso. Pero el hombre tiene que
 
                                           luchar. Siempre. Aunque sea para sobrevivir.
 
PATRICIA:                         Muy emocionante.....
                                       
WALTER:                           Vivir....vivir....actuar. ¿Qué queda sino?   Lo importante es
 
                                            vivir con un ideal, con un proyecto....
 
PATRICIA:                          Por eso perdiste todo. Tu casa, tu familia....Perdoname...
 
WALTER:                            No...Si...es la verdad.
 
(Patricia se acerca y lo abraza. Lo besa en la mejilla. Walter no se siente muy cómodo)
 
PATRICIA:                         Ya te pusiste duro.....
 
WALTER:                           Pero no. ¿Qué decís? (Se aparta y cambia de tema) Siempre 
 
                                           me engañaron...O me engañé.
 
PATRICIA:                          Yo no.
 
WALTER:                            No vos no. Bueno, dejémonos de filosofías.
 
PATRICIA:                           A trabajar
                                            
WALTER:                             Eso. Buscá el texto.                                     
 
PATRICIA:                           Necesito creerte...Espero que no ....que no sea compasión..
 
WALTER:                             No digas ......
 
PATRICIA:                           Mi vida depende de esto. Si no tengo más teatro......no tengo
 
                                             más nada.
 
(Los dos se miran. Walter se separa y comienza a caminar. Patricia lo sigue, le toma una mano y se la pone sobre su pecho)
 
PATRICIA:                          ¿ Lo sentís?
 
(Walter asiente y retira la mano)
 
WALTER:                             Nos pasa a todos
 
PATRICIA:                           ¿A vos también? Dejame ver
 
(Se acerca para ponerle la mano en el pecho pero él se escapa. Hay un juego  hasta que Patricia se detiene cansada. Después ella lo mira como rogando)
 
PATRICIA:                           Por hoy solo ruso...Te juro.....
 
WALTER:                             No jurés. Es peor.....
 
PATRICIA:                           Ya vuelvo.
 
(Sale. Walter se queda mirando el piso fijamente. Después comienza a acomodar de
nuevo los elementos. Patea algo con rabia)
 
WALTER:                             La puta madre....
 
(Sigue acomodando)
 
 
WALTER:                            Algunos nacemos con las estrellas mal ubicadas.
 
(Vuelve Patricia)
 
PATRICIA:                            ¿Vino alguien?
 
WALTER:                              No.
 
PATRICIA:                            Raro.
 
WALTER:                              ¿Qué cosa?
 
PATRICIA:                            No nada. (Walter la mira) Creí oir voces.
 
WALTER:                              No te des manija. Oíste una voz. La mía.
 
PATRICIA:                            ¿Te dedicás a hablar solo ahora.? Esa es nueva.                                
 
WALTER:                              No tanto. A veces canto solo....
 
PATRICIA:                            Mientras puedas cantar .
 
WALTER:                              Si.....Es bueno para no volverse loco O enojarse mucho...
 
PATRICIA:                            Aguantame por favor...Hasta el estreno...
 
WALTER:                              Bueno...vamos a la le....al texto.
 
PATRICIA:                            (Riéndose) Se lo voy a contar a tu nieta....y a esa chiquilina
 
                                               que debe andar dando vueltas por allí....¿No es cierto?
 
WALTER:                              No hay nadie dando vueltas Patri. En serio. Ya soy
 
                                               abuelo....
 
PATRICIA:                            Hace tiempo...Y sin embargo las batallas siempre
 
                                              existieron. ¿No veterano...?.
 
WALTER:                              No existieron. Vos las inventás.
 
(Pausa. Patricia lo mira profundamente)
 
PATRICIA:                            ¿Porqué conmigo no?
 
WALTER:                              Patricia...No es el momento...
 
PATRICIA:                            Nunca fue el momento....Me gustaría mucho...pero mucho
 
                                              Walter...que me lo dijeras.......
 
(Se miran. Silencio incómodo)
 
WALTER:                              ¿Cual es la parte que más te cuesta?
 
PATRICIA:                            (Tras una pausa) Todas.....
 
WALTER:                              Está bien....Pero debe haber alguna más jodida que otras...
 
PATRICIA:                            Quizá la escena anterior a ser seducida No sé porqué ...
 
(Se interrumpe y lo mira con picardía)
 
                                              en realidad debe ser porque me gustaría que pasara.
 
WALTER:                               Patricia!
 
PATRICIA:                             (Falsamente ingenua) ¿Qué?.
 
WALTER.                               Nada.¿Empezamos?
 
PATRICIA:                             Cuando vos quieras...mi amor.
 
(Intenta acercarse pero Walter se corre)
 
PATRICIA:                            (Enojada) No muerdo!
 
WALTER:                              ¿Qué parte exactamente?.
 
PATRICIA:                            Ya te lo dije!. ¿Y porqué no está el actor?
 
WALTER:                              ¿Porqué?
 
PATRICIA:                             Estamos siempre solos. (Pausa) No está Juan ni Cristina.
 
WALTER:                               Te dije que están apalabrados. Estoy esperando que salga
 
                                               el subsidio....
 
PATRICIA:                              ¿Qué subsidio?
 
WALTER:                               Me prometieron que cuando salga la ley de teatro
 
                                               tendremos
 
PATRICIA:                              Si el hijo de puta de Menen la vetó…
 
WALTER:                                Pero vamos a insistir…se va a volver a votar.,…¿No
 
                                             pensarás que te estoy mintiendo…..?
 
PATRICIA                            ¿Que querés aprovecharte de esta débil doncella? No. No
 
                                             creo. Ya tuviste varias oportunidades y...
 
(Walter muy enojado va a salir)
 
PATRICIA:                              ¿Adónde vas?
 
WALTER:                                A buscar los libretos.
 
(Sale furioso. Patricia se queda riendo. Se detiene de pronto con una mueca. Se toma el pecho con las dos manos. Se deja caer con lentitud en el piso. Se le escapa un quejido)
 
PATRICIA:                             (Angustiada y con voz muy baja) Walter.....Walter....
 
APAGON RAPIDO
 
 
 
 
CUADRO II
 
 
(La luz debería encenderse casi de inmediato. La misma situación que en el primer cuadro, una semana después. Escenario en penumbras Entra Patricia  iluminando el lugar con una linterna. Recorre con el rayo de luz el escenario, donde se amontonan, como en la escena anterior, algunos elementos escenográficos. Patricia da unos  pasos vacilantes.  En la otra mano lleva un ramo de rosas rojas. Se detiene y se sienta en un costado. Apaga la linterna. Busca entre los elementos dispersos. Saca una botella de vino. La observa con tristeza y se decide. Toma un largo trago. La esconde en el mismo lugar. Desata el ramo y con movimientos inseguros le saca el papel que envuelve las flores. Se levanta con esfuerzo y tomando cada una de las rosas le va quitando los pétalos que va colocando, como un camino imaginario, desde la supuesta entrada hasta casi el centro. Le lleva mucho terminar la tarea. Cuando lo logra vuelve a sentarse y se le puede adivinar una sonrisa. Casi enseguida se enciende la luz blanca de ensayo. Patricia se cubre el rostro con las manos)
 
PATRICIA:                  Podías haber avisado ruso. Siempre entrando en silencio como un
 
                                    gato.
 
WALTER:                  (Desde afuera) ¿Cómo podía saber que estabas?  Aunque ya tendría                                       
                                   que estar acostumbrado. ¿Qué hacés otra vez aquí?. Deberías estar
 
                                   descansando. El médico te dijo....
 
PATRICIA:                  (Interrumpiendo) Te esperaba.
 
(PAUSA)
 
WALTER:                   ¿Y qué es eso que está en el piso? Otra vez dejaron todo sucio. No
 
                                   voy a alquilar más la sala. Además no sirve para nada.
 
PATRICIA:                  No es suciedad. Lo puse yo.
 
WALTER:                   ¿Para qué?
 
PATRICIA:                  Para vos. Vení!
 
(Pausa)
 
WALTER:                   Voy.
 
(Silencio. Patricia aprovecha para arreglar las flores y los pétalos ya colocados. Entra Walter que mira asombrado el camino de pétalos que llega hasta Patricia.)
 
WALTER:                   ¿Qué significa esto? (Pequeña pausa) ¿Un aporte para la puesta?
 
PATRICIA:                  No lo había pensado. Pero no estaría mal. Quizá Julia  podría
 
                                   seducir a Juan de esta forma.
 
WALTER:                   Sería otra obra. Y sería también mucho mejor que estuvieras
 
                                   descansando. No se te ve muy bien.
 
(La frase deprime visiblemente a Patricia. Walter la mira largo y busca a su alrededor)
                                 
WALTER:                   ¿Qué pasó?. Quedamos que íbamos a volver a trabajar la semana
 
                                    próxima.
 
PATRICIA:                 No soporto más estar encerrada en esa pieza oscura. No tiene ni
 
                                   siquiera una ventana para poder mirar la luz.
 
WALTER:                   Podés cambiarte.
 
PATRICIA:                 ¿Con qué? Gracias que me dejan quedarme.
 
(Pausa prolongada. Se miran. Patricia se acerca vacilante y lo toma de una mano)
 
PATRICIA:                 Vení!
 
WALTER:                   ¿Adonde?
 
PATRICIA:                  Aquí conmigo.
 
WALTER:                   Patri...
 
PATRICIA:                  Dale. Qué te cuesta. Después te ayudo a limpiar el escenario. Vení.
 
(Walter observa el estado de Patricia. Va a protestar pero se queda. Empiezan a caminar  esquivando las flores)
 
PATRICIA:                  No! Por ahí no!
 
WALTER:                   ¿Qué pasa?
 
PATRICIA:                  Por las flores. Por el camino de las flores.
 
(Walter vuelve a mirar a Patricia con cierto enojo. Se desinfla. Caminan de acuerdo con lo pedido. Después ella lo incita a sentarse en el piso donde hay colocados algunos almohadones. El la deja hacer. Pausa)
 
WALTER:                   ¿Y ahora?
 
PATRICIA:                  Ahora te voy a seducir. Quedate sentado ahí un momento.
 
WALTER:                   Estás loca…..
 
PATRICIA:                  Puede ser.
 
WALTER:                   Patri. Dejate de joder!
 
(Intenta pararse pero Patricia se apoya sobre él y lo obliga a volver a sentarse. Ella queda tirada sobre el cuerpo de Walter)
 
WALTER:                ¿Estás bién?.....
 
PATRICIA:                Si....Muy bien
 
WALTER:                 ¿Seguro?
 
PATRICIA:                Te lo juro.
 
(Walter intenta con delicadeza sacársela de encima pero Patricia no lo deja. Se nota que está bastante “alegre”. Toma el ramo de rosas y comienza a colocarle pétalos por el cuerpo   Se ríe exageradamente y lo comienza a besar con cierta pasión. Walter trata de contenerla pero por fin cede a las caricias. Patricia logra acostarlo  y por unos instantes parece una escena  romántica. Patricia sigue poniéndole pétalos en el cuerpo mientras los besa)
 
PATRICIA:                  Flores para mi rey.
 
(La escena continúa por unos instantes más hasta que Walter hace un esfuerzo, se incorpora y sienta a Patricia sobre unos almohadones. Se aleja unos pasos. Ella se queda inmóvil)
 
PATRICIA:                  ¿Porqué? ¿Porqué Walter?
 
WALTER:                   Porque...no es....lógico.... ni sensato ni.....
 
PATRICIA:                  ¿Porqué conmigo no?
 
WALTER:                   No es eso Patri. Estás confundida. Pensás que sentís algo por mi
 
                                    pero....
 
PATRICIA:                  Lo mismo pasó en Colonia durante ese fin de semana. No lo puedo
 
                                   entender. Todavía no lo puedo entender. Nos dieron el mismo
 
                                   cuarto porque pensaron que éramos una  pareja....
 
WALTER:                   No lo éramos. Habíamos ido a buscar una sala.
 
PATRICIA:                  Una excusa. Los dos lo sabíamos
 
WALTER:                   No. Yo no lo sabía.
 
PATRICIA:                  Lo pasamos bárbaro. Estábamos solos...nos besamos...y de
 
                                    pronto...(chasquea los dedos) chau...te paraste y te fuiste. Así sin
 
                                    explicaciones,  sin decir nada más te levantaste y te fuiste.  Igual
 
                                    que ahora.
 
WALTER:                   Ahora no me fui.
 
PATRICIA:                  Es más o menos lo mismo. ¿Tan fea estoy? ¿No te gusto?
 
WALTER:                   Pero no Patricia. No es eso. No es eso.
 
PATRICIA:                  ¿Y qué es? ¿Qué fue en Colonia.. ...Todos me decían que era
 
                                    hermosa. Muchos me buscaban,
 
WALTER:                   Es verdad. Eras...sos  muy hermosa.
 
PATRICIA:                  ¿Entonces? ¿Entonces Walter?
 
(Walter se pasea en silencio)
           
PATRICIA:                  Ahora podés confesármelo......Yo estaba tan ilusionada....Por fin
 
                                    había podido convencerte...Estábamos tan bien...Los dos solos
 
                                    en ese cuarto de hotel....Hablamos, nos abrazamos...Y de pronto te
 
                                    fuiste....Te levantaste como un loco y te fuiste......¿Qué pasó..... ?
 
WALTER:                   Pasó que hacía poco se había muerto Esteban.....Pasó que no te
 
                                    quise joder.. Pasó que...
 
PATRICIA:                  ¿Qué?
 
WALTER:                   Pasó que no podía fallarle a un amigo.
 
(Patricia lo mira extrañada y cuando está por responder se encoge de golpe y se toma el pecho con las manos. Walter corre a atenderla)
 
WALTER:                  ¿Qué...algún dolor...?
 
PATRICIA:              (Tras una pausa) No. Solo un poco mareada....y descolocada.
 
(Pausa. Patricia de pronto comienza a recitar una parte del texto de Strindberg)
 
PATRICIA:               “Tengo un sueño que se me repite con frecuencia y en el cual se me
 
                                  ocurre pensar ahora. Me veo sentada sobre una columna altísima,
 
                                  sin medios para poder bajar; me da vértigo mirar hacia abajo, pero
 
                                  tengo que mirar. Y me falta valor para tirarme; ya no me puedo sos-
 
                                  tener, y anhelo caer. Pero no caigo, y no tengo alegría hasta…hasta
 
                                  encontrarme abajo, hasta verme en el suelo. Pero cuando llego al
 
                                  suelo, deseo bajar más, hundirme bajo tierra. ¿Ha experimentado
 
                                  usted algo semejante?”
 
(Pausa. Mira fijamente a Walter que quedó conmovido por el relato. Solo atina a aplaudir suavemente)
 
WALTER:                 Muy bien Patri. Sos una grande de verdad.
 
PATRICIA:               No me cuesta mucho. No necesito imaginarme nada. Lo estoy sin-
 
                                  tiendo. Tengo muchas ganas de ensayar. Estuve estudiando durante
 
                                  estos días y creo que ya la tengo más segura. La letra digo (Trata de
 
                                 sonreir)
 
WALTER:                  El médico dijo que....
 
PATRICIA:                El médico no sabe un carajo!. Me voy a mejorar…Me voy a mejorar
 
                                  cuando estrene. Cuando pueda estrenar. ¿Ya encontraste a los otros
 
                                  actores?
 
WALTER:                  (Confundido) No...si. ya te dije que los tengo. Estamos esperando
 
                                   que salga el préstamo.
 
PATRICIA:                ¿Préstamo?. ¿No era subsidio?
 
WALTER:                  Si. Subsidio. Me confundí. Ya mis neuronas estás un poco
 
                                   oxidadas
 
(Pausa. Patricia lo mira interrogante. Walter desvía la mirada caminando por el lugar)
 
WALTER:                  ¿Podemos limpiar esto ya?
 
PATRICIA:                 Si. No tiene un objetivo. Y en el escenario lo que no cumple con
 
                                    algún objetivo no sirve. ¿ No?  Si vas a buscar la pala, traeme por
 
                                    favor la cartera y el libreto que dejé en el camarín.
 
(Walter la mira un instante y sale. Patricia aprovecha para sacar la botella, darle un fuerte trago y volver a esconderla. Entra Walter con los elementos pedidos, Le extiende la cartera a Patricia, que la coloca cerca suyo)
 
WALTER:                  Si querés pasar texto podemos...¿Te sentís bién?
 
(Patricia se incorpora insegura. Walter va hacia ella pero un gesto con la mano lo detiene)
 
PATRICIA:                 No me hace falta. Empecemos!  
 
(Walter la mira y resignado toma el libreto)
 
WALTER:                  Muy bien. A ver. Página....
 
PATRICIA:                 Página 15 arriba.
 
(Walter busca y después la  mira)
 
WALTER:                  ¿Desde dónde?
 
PATRICIA:                 Desde que ella le dice:”Hable, hable. Por que no”. Esperá. Voy a
 
                                   buscar algo.
 
(Mira alrededor y toma una mesa. Cuando la quiere llevar más cerca casi cae por el mareo. Walter se apresura a ayudarla. Patricia se sienta arriba en pose seductora)
 
PATRICIA:               Listo! Empiezo. ¿Lo tenés? (Walter asiente) “Hable, hable! ¿Por
 
                                 qué  no?. Para complacerme.
 
WALTER:                  (Leyendo) “No. Ahora, precisamente ahora, es imposible. Otra vez
 
                                 ¿Quién sabe?”
 
(Patricia lo mira con  picardía en tiempo actual. Walter, disimulando, empieza a apuntarle)              
 
WALTER:                  Decir eso es....
 
PATRICIA:                 Sé muy bien el texto.....”Decir eso otra vez es como decir
 
                                   nunca...¿Tan peligroso es ahora?...”
 
(Se baja de la mesa y se acerca a Walter con gesto sensual. El la esquiva)
 
WALTER:                   No. No conviene que se acerque aquí. No es....lógico.
 
PATRICIA:                  No. Me imagino que no. Nunca es lógico.
 
(Se detiene sin perder el gesto)
 
WALTER:                    “ Peligroso no, pero será mejor dejarlo”
 
PATRICIA:                   Vamos un poco más adelante. Eso lo sé muy bien.
 
WALTER:                     Bueno.
 
PATRICIA:                   “¿Por qué no se sienta?”
 
(Walter la mira )
 
WALTER:                     “No puedo permitírmelo en presencia de la señorita”
 
PATRICIA:                    “¿Y si se lo mando?”
 
WALTER:                      “Entonces obedeceré”
 
PATRICIA:                    “Siéntese. Pero espere. Puede darme algo de beber”
 
WALTER:                      “No sé que habrá aquí en el cajón...”
 
(Patricia se interrumpe, busca la botella de vino y la trae. Walter la mira con gesto furioso. Se fuerza a relajarse)
 
PATRICIA:                     La traje para hacer la escena.
 
WALTER:                       Claro. Pero aquí hablan de cerveza.
 
PATRICIA:                      Es lo mismo..¿ no? Es teatro.
 
(Toma un trago largo y se la extiende a Walter)
 
PATRICIA:                     “Y usted no bebe?”
 
WALTER:                       Falta texto.
 
PATRICIA:                     Lo sé.
 
WALTER:                       “Realmente no soy aficionado a la cerveza. Pero si la señorita
 
                                         me lo manda”
 
PATRICIA:                     “Mandarlo! Creo únicamente que como un galante caballero
 
                                        debe acompañar a su dama”
 
WALTER:                       (Después de una pausa) “Es muy justo”
 
(Toma la botella y toma un pequeño trago)
 
                                        “ A la salud de mi dama”
 
PATRICIA:                     “Muy bien. Ahora debe usted besarme y así resulta perfecto”
 
(Se acerca a Walter y lo besa con mucha ternura)
 
WALTER:                       No es así. Ella le pide que le bese el zapato.
 
PATRICIA:                     Si. Pero yo no.
 
(Se lleva otra vez las manos al pecho y casi se arrodilla en el piso. Walter corre a ayudarla y la sienta sobre los almohadones)
 
WALTER:                       ¿Qué pasa Patri?
 
(Pausa. Patricia se va reponiendo)
 
PATRICIA:                      No es nada. Ya pasa.
 
WALTER:                        No creo. El médico te había ordenado no trabajar. Te llevo
 
                                        a casa.
 
(Ella levanta una mano)
 
PATRICIA:                      Esperá. Alcanzame mi cartera.
 
(Walter duda. Busca después la cartera y se la da. Patricia la abre y saca un frasquito. Se coloca unas pastillas en la mano y se las lleva de golpe a la boca. Pausa)
 
WALTER:                       ¿Qué son?
 
PATRICIA:                      (Miente) Nada. Para el dolor.(Mirando la botella. Pausa)
 
                                         Ruso...¿vos creés en  Dios?...
 
WALTER:                        (Sorprendido) Yo......En general no....
 
PATRICIA:                      Y…¿ en.....particular?...
 
WALTER:                        No..Tengo algunos momentos.......Cuando el pensamiento
 
                                        se descuida, a veces creo ver una llamita allá a lo lejos....
 
(Patricia riéndose con exageración, con esfuerzo)
 
PATRICIA:                      Yo en un tiempo creía....No en un Dios con una
 
                                        larga barba blanca y mirada de bueno...Eso no....Pero
 
                                         creía ....Hablaba con él...le contaba mis problemas, mis pe-
 
                                         nas y alegrías.....Después eso me pasó. Decime  ruso ......
 
                                         ¿tu Dios tiene cara de Bakunín?
 
WALTER:                       No sé, nunca lo vi. Pero ojalá que sí. Si no me voy a llevar
 
                                        una gran decepción
 
(Patricia se ríe. Pausa prolongada. Vuelve a dar un último trago. Cierra los ojos y tiene un movimiento como de caída. Walter corre a sostenerla)
 
PATRICIA:                      No...no te preocupes. El mareo.....
 
WALTER:                       Vení....Mejor recostate aquí
 
(Con esfuerzo la acomoda contra una pared)
 
WALTER:                        Patricia. Me parece que sería mejor...postergarlo.
 
PATRICIA:                       ¿Porqué?
 
WALTER:                         No te sentís bien. Por ahí es preferible que te repongas y...
 
PATRICIA:                       ¿Por el texto ...? Te voy a demostrar que me la sé de punta a
 
                                         punta.
 
WALTER:                         No. No es eso.
 
(Pausa. Patricia parece como ida)
 
PATRICIA:                        No te asustes ruso. Soy dura. No vamos a suspender nada. 
 
                                         La función debe continuar. ¿No es cierto?
 
WALTER:                         ¿Qué son esas pastillas?
 
PATRICIA:                        Ya te lo dije. Para el dolor.
 
WALTER:                         Mejor llamo un médico.
 
PATRICIA:                       No. Sólo quedate cerca mío. Es un rato nada más, ya me pasa.                       
 
(Pausa. Ella cierra otra vez los ojos)
 
                                         Vamos a estrenar ruso. Vamos a estrenar. (Pausa) Vení. Sentate
 
                                          a mi lado...(Se recuesta.. sobre él) Walter...mi hermoso quijote
 
                                          libertario
 
(Le toma la cara entre las manos no muy firmes. Walter,  la deja hacer)
 
PATRICIA:                       Cómo te quise.....cuánto.....Desde que llegué esa noche con mi
 
                                         estúpida carta a pedirte ayuda.....Era tan inocente....y  boluda.
 
                                         Vos me enseñaste todo. Me volviste todavía más idealista.
 
(Pausa prolongada)
 
                                          Y después me agarró Esteban....con sus sueños de cambiar el
 
                                           mundo..... la justicia.........la  lucha ......el amor..............Era
 
                                           más importante que tener un hijo. Y tuve que abortarlo.(Pausa)
 
                                           ¿Qué hora es?
 
WALTER:                          Cerca del mediodía.
 
PATRICIA:                        ¿Te das cuenta por la luz no?....Sos un genio....Tendrías que
 
                                           haber sido pintor....o arquitecto.....
 
(Cierra los ojos)
 
                                           Ojalá que no esté nublado. ¿Cuánto estuvimos en el café?                                                     
 
(Walter la mira)
 
WALTER:                          ¿Cuándo?
 
PATRICIA:                         La otra noche.
 
WALTER:                           No sé. Estuvimos varias horas.
 
PATRICIA:                         Hasta que me puse insoportable.....¿Tomé mucho?(Gesto de
 
                                           Walter)                                
 
PATRICIA:                         Quisiera cerrar los ojos y despertarme en otro planeta........en
 
                                           otro tiempo...Me parece que estos no son para nosotros...Tus
 
                                           amigos  anarcos no deben estar muy contentos....¿no?
 
WALTER:                           No somos demasiados ahora.....(Pausa) No...no estamos
 
                                           contentos...
 
(Pausa. Patricia le acaricia el rostro)
 
PATRICIA:                       Mi querido......mi querido........Qué bronca!
 
(Se le escapa un quejido. Walter la toma en sus brazos y la atrae hacia sí)
 
WALTER:                        Patricia...tenemos que irnos....Necesitás ayuda!
 
(Ella le pone una mano en los labios)
 
PATRICIA:                       No! Quiero seguir aquí....
 
WALTER:                   Pero no te sentís bién..Y  hace mucho frío...
 
PATRICIA:                 Estoy bien...apretame más...Eso...
 
(Patricia se abraza más a Walter. Le toma el rostro y lo besa en la boca)
 
PATRICIA:                 Decime la verdad. ¿Te gustaba?......¿Te gusto ahora que
 
                                   estoy hecha una momia vieja y loca?
 
WALTER:                   No estás hecha una momia...Estás muy linda....
 
PATRICIA:                 ¿Fuerte?......
 
WALTER:                   Muy fuerte!
 
(Patricia lo vuelve a besar)
 
PATRICIA:                 ¿Sabés una cosa ruso?...Yo estaba enamorada de vos...¿Te diste
 
                                    cuenta?.......¿Y entonces?...........
 
(Walter se queda en silencio acariciándola Ella intenta levantarse y le cuesta.)
 
PATRICIA:                  Dios...Qué.....mareo.....¿Qué me pasa Walter?
 
WALTER:                    No sé. Pero ya mismo voy a....
 
(Intenta pararse pero Patricia lo atrae hacia ella)
 
PATRICIA:                  Te dije que quiero estar aquí.....Este es mi lugar....Este es mi
 
                                     hogar....(Pausa) Ahora decime la verdad, verdad. No vamos a
 
                                     estrenar… ¿no es cierto?
 
WALTER:                    ¿Cómo decís eso? Cuando salga el subsidio...
 
PATRICIA:                   Ruso, estoy medio mareada pero no loca todavía no. Hace tres
 
                                     meses que estamos ensayando solos vos y yo. Y no es tu estilo.
 
                                     ¿Que pasa?
 
(Walter va a protestar pero Patricia le tapa la boca con una mano)
 
PATRICIA:                   ¿Querés que te ayude?
 
WALTER:                     ¿A qué?
 
PATRICIA:                   A que me digas la verdad.
 
(Gesto de Walter)
 
                                      La verdad es que sabías desde el principio que no podíamos
 
                                      hacer la obra. Me dí cuenta. El primer mes me di cuenta.
 
                                      Pero no quise romperte la ilusión
 
WALTER:                     ¿Qué ilusión?
 
(Pausa. Walter la mira expectante. Patricia lo acaricia y lo vuelve a besar)
 
PATRICIA:                   La de querer salvarme. Mi querido Quijote libertario. ¿Qué pasó
 
                                     con el subsidio?
 
(Walter alza los hombros)
 
                                       ¿y con el teatro?
 
WALTER:                      No da para más. Creo que nos tenemos que ir a fin de mes.
 
PATRICIA:                     ¿Y qué vas  a hacer? Dónde vas a ir a vivir?
 
WALTER:                      Quizá al hogar de actores de la Casa del Teatro.
 
(Violenta reacción de Patricia que después la deja decaída)
 
WALTER:                      Era una broma.
 
PATRICIA:                     Como el estreno.
 
WALTER:                       Eso no fue una broma.
 
PATRICIA:                     No perdoname....(Pausa) Me hiciste bien. Puede salir, aunque
 
                                        sea por un tiempo.
 
WALTER:                       Tenés que salir en serio Patricia. Sos una buena actriz. Podemos.
 
                                        trabajar en otras partes. Hay muchos lugares que estarían muy
 
                                        contentos de que trabajes con ellos.
 
PATRICIA:                      Si me curo (Reacción de Walter) Está bien. Si vos me dirigís
 
                                        acepto.                                        
 
(Nueva pausa. Patricia acerca la cara de Walter y la sostiene delante de sí mirándolo muy largo)
 
PATRICIA:                     ¿Es verdad?
 
WALTER:                       ¿Qué?
 
PATRICIA:                     ¿Fue por Esteban? ¿Solamente por...eso?
 
WALTER:                       Los anarquistas solemos ser muy derechos. Y muy buenos
 
                                       amigos.
 
PATRICIA:                     Y muy boludos.
 
WALTER:                       También.
 
(Pequeña risa de los dos)
 
 
PATRICIA:                      ¿Sabés qué siente una mujer cuando es rechazada....?.Se siente
 
                                         muy mal....Algunas hasta tienen ganas de matar al hombre que
 
                                         la rechazó.   O de matarse...
 
WALTER:                        ¿Eso te pasó ?
 
PATRICIA:                        Sabés que no...Te seguí queriendo siempre......siempre.....
 
(Walter la abraza mas fuerte. Pausa. Patricia cierra los ojos y queda como dormida. Walter la observa con preocupación. La acaricia)
 
PATRICIA:                       ¿Falta mucho para la función?
 
WALTER:                         ¿Cómo?.
 
PATRICIA:                        ¿Hay sol?
 
WALTER:                          De aquí no se puede saber....
 
PATRICIA:                        Vos sabés.
 
WALTER:                         (Mintiendo) Si...hay sol.....¿Porqué no salimos? Tomamos un
 
                                          buen café, vas a tu casa y descansás un rato.
                                    
PATRICIA:                        No me mientas viejo cabrón. Querés sacarme de encima.
 
WALTER:                           No.  te juro....
 
PATRICIA:                         Tengo....mucho sueño...muchas ganas de cerrar los ojos y
 
                                           dormir.
 
(Pausa prolongada )
 
PATRICIA:                         Seguro que con “Señorita Julia” salvás la sala. Porque la
 
                                           vamos a hacer. Seguro. ¿No ruso?
 
WALTER:                            Claro. Ahora descansá un poco.                         
 
(Patricia se desploma.. Walter la cobija. Patricia va decayendo. Su voz es cada vez mas insegura)
 
PATRICIA:                         Vamos a estrenar. Yo te voy a salvar. Voy a hacer un gran
 
                                            trabajo              
 
WALTER:                           Seguro.
 
PATRICIA:                         Ya vas a ver veterano ¿Qué hora es?
 
WALTER:                           (Mirando) Ya estamos en plena tarde....
 
PATRICIA:                          ¿Con sol? ¿Con mucha luz?.....
 
WALTER:                            Me parece que sí. Vamos a la plaza, compramos una bolsa
 
                                            de maníes calentitos
                              
PATRICIA:                           No podemos....Tenemos que ensayar....
 
WALTER:                            Mejor mañana--- 
 
PATRICIA:                           Voy a estar mejor todavía.
 
WALTER:                            Seguro.....Vas a estar fantástica.....
 
(Pausa)
 
PATRICIA:                         ¿En serio todavía te gusto ruso?
 
WALTER:                            Mucho.....
 
PATRICIA:                          No me mientas...Si estoy más fea que no sé qué.....
 
WALTER:                            No es cierto....estás hermosa!
 
PATRICIA:                          ¿Te gustaría acostarte conmigo?
 
WALTER:                            Fue el sueño de mi vida.
 
(Patricia levanta las manos, acerca el rostro de Walter y lo besa. El le corresponde por primera vez)
 
PATRICIA:                        Tengo frío...Sentí mis manos. Estoy congelada....Por dentro
 
                                           y por fuera.....
 
WALTER:                          Si.  Quedate un rato quietita que....
 
PATRICIA:                         No...no....quedate. No quiero salir......Agarrame las
 
                                            manos.....así fuerte.....necesito tu calor.....necesito que estés a
 
                                            mi lado
 
(Pausa. Walter le acaricia el cabello. Ella sonríe casi feliz)
 
PATRICIA:                        Ahora lo único que me faltaría  hacer es pisar un
 
                                         escenario...Nada más....Hacer teatro y estar a tu lado......Y
 
                                         tener un poco más de calor.....Abrazame fuerte ruso.                                    
 
(Walter la abraza con fuerza y la besa)
 
PATRICIA:                        Eso. Gracias.....Tengo tanto frío.....
 
WALTER:                          Dame las manos......
 
(Patricia pone sus manos entre las de Walter que se las frota y le da aliento con sus labios)
 
WALTER:                           ¿Estás mejor?
 
PATRICIA:                         Si....Mucho mejor....
 
(Le toma una mano a Walter y la apoya sobre su pecho)
 
PATRICIA:                        ¿Sentís?
 
WALTER:                         (Con suavidad) Si...
 
PATRICIA:                        ¿Sentís mis latidos? ¿Están muy  débiles no?
 
WALTER:                          (Miente) No...suenan como un galope,
 
PATRICIA:                         Ponela más aquí....
 
(Le guía la mano directamente sobre uno de sus senos)
 
PATRICIA:                         ¿Aquí los sentís más?
 
WALTER:                           Si.....
 
(Pausa. Los dos están muy cerca. Patricia le toma la mano a Walter y se la pone por debajo de su blusa. Walter la acompaña)
 
PATRICIA:                        Quiero tu calor en todas partes...En todo mi cuerpo. ¿Me
 
                                         sentís?
 
(Walter asiente)
 
PATRICIA:                        Ahora estoy muy bien......Estoy en mi hogar...en mi lugar y a tu
 
                                            lado......(Pausa)  Dios...Si hubiéramos podido antes....Si yo
 
                                           no hubiera conocido a Esteban......Quiero que estés
 
                                           conmigo...Que estés dentro mío. Vení.                                                                               
 
(Intenta desvestirse. Walter la mira angustiado)
 
PATRICIA:                         Sería hermoso...Después,  ....salir a  escena ....y los
 
                                           aplausos......¿Querés ruso?
 
WALTER:                           Si....(La acaricia mientras la acomoda en los almohadones)
 
                                           pero antes me gustaría que durmieras un poco......así
 
                                           vas a estar con todo....¿si?
 
PATRICIA:                          Bueno...como vos quieras........pero despertame dentro de un
 
                                           rato.....no te olvides.....
 
WALTER:                           No....
 
(Patricia cierra los ojos. Walter la besa y le acaricia el cabello. Pausa larga. El la mira. Mira después  la platea. Se para y camina indeciso. Vuelve  con Patricia. .Le toca las manos, le pone el oído en el pecho, acerca su boca a la de ella. Se queda inmóvil mirando a su frente. Sus ojos se nublan. Como puede se incorpora)
 
WALTER:                           Esperá.....voy a buscar algo....
 
(Sale y vuelve casi enseguida con una manta. Se acerca a Patricia y la cubre con ella Se sienta al lado, saca un cigarrillo, lo enciende)
 
WALTER:                           Aquí hace mucho frío......¿sabés?                                                                                         
 
(Las luces van descendiendo de a poco quedando centradas en los dos y después se apagan completamente)
 
 
                                                              Fin
 
Héctor OLiboni
Hector.oliboni@gmail.com
TE: 54 11 48622193
 
                                                 
 
 
 
                                                                                               
 
 
 
                       
 
          
 
                                               
                                                                                                
 
                                      
 
 
 
 
 
                                    
 
                                                                    
 
                                                                           
 
 
 
                            
 
Página 1 / 1
Foto del autor HECTOR OLIBONI
Textos Publicados: 1
Miembro desde: Dec 13, 2017
0 Comentarios 145 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

TEXTO TEATRAL SOBRE LA RELACIN D EUNA ACTRIZ SUMIDA EN LAS DROGAS Y UN DIRECTOR QUE QUIERE SALVARLA HACIENDOLE CREER QUE VAN A ESTRENAR UNA NUEVA OBRA

Palabras Clave: MAANA SOL

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Ficcin



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy