Hija, amiga y recuerdos.
Publicado en Dec 11, 2017
Prev
Next
Image
.                                                                Hija, amiga y recuerdos.
Lentamente han ido transcurriendo los años y siento los vientos del cambio. Me he puesto viejo y nostálgico, e invadido por la ternura he notado cómo el paso del tiempo ha ido dejando huellas profundas en tu esencia.
Me lleva la añoranza a los primores de tu vida, cuando te envolvía la inocencia, cuando correteabas por la campiña entre  yuyos,  hierba fresca y te balanceabas alegremente inventando juegos  colgando de los árboles con unas cuerdas.
Jugabas encantada con tus muñecas, preparabas guisos de fantasía con los trebejos en miniatura, vestías de manera inmaculada con vueludos delantales de popelina y en tu cabellera dos colitas encintadas que iluminaban tu párvulo rostro pintado con pequitas. De todas, eras la más hermosa.
Seguí uno a uno tus pasos con estricto celo y en cierta etapa espanté a muchos cuervos que pretendían picotear granos tiernos, hasta que observé resignado que también te tentaba el vuelo y la obligación moral me habló de los sacrificios y las  libertades.
Por fortuna el amor cuenta con herramientas para la construcción de sendas y, generalmente, están éstas contenidas en las palabras y  cuando sabe uno llevarlas hasta el resto de las almas, se pueden  edificar los puentes con los que se heredan los valores. Solo se necesita inculcarles con objetividad y  paciencia.
Te narré cuentos con palabras de esperanza  llenas de luces y ejemplos y señalicé puntualmente los recodos, los desvíos y los riesgos, lo que me oíste con dignidad, respeto e inteligencia.
Pero tampoco oculto los sobresaltos, las angustias y los trasnoches en cada espera de una fiesta que regresaras; también hubo discusiones por el largo de tu falda o el lucir exagerado del escote que se abría para tus senos adolescentes; sin contar los intensos desencuentros por las ideas doctrinarias tuyas que se chocaban con las mías. No obstante, coincidimos infaltablemente en cada desayuno junto al delicioso aroma del café y el detallado comentario de la prensa  y  antecedió siempre en la despedida hacia nuestras labores, el beso cariñoso, la sonrisa fraterna y el deseo sincero de buenaventura para ambos.
Hoy me hincho de orgullo al admirar el bagaje inmenso de tus vivencias y veo emocionado los incipientes pliegues de tu rostro que se manifiestan como muescas de logros por cada triunfo en tu carrera por la vida, los que atesoras para tu propia familia, para enseñárselos tú a mis nietos con los mismos instrumentos que con  amor permanentemente te obsequié.
 
JCRC:
 
Página 1 / 1
Foto del autor juan carlos reyes cruz
Textos Publicados: 100
Miembro desde: Aug 15, 2017
11 Comentarios 1243 Lecturas Favorito 3 veces
Descripción

hija, amiga y recuerdos.

Palabras Clave: hija-amiga-recuerdos

Categoría: Poesa

Subcategoría: Poesa General



Comentarios (11)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

San francisco de Asis

o
Responder
January 25, 2019
 

Lucy Reyes

El amor que inspiran los hijos es grandioso y llega a nuestro recuerdo cada paso, cada progreso, cada actitud en el avance del tiempo, como bien lo has expresado, desde el nacimiento de tu hija, todo el camino recorrido, con el más grande sentimiento paternal de un buen padre que ama de verdad a sus hijos.
Me encanta tu forma de expresar tus sentimientos.
Te felicito.
Cordial abrazo querido amigo
Responder
December 13, 2017
 

juan carlos reyes cruz

Afortunadamente tengo la facultad de expresar mis sentimientos con bondad y buscando la gratitud de mis pares, aunque en ocasiones es menester relatar hechos de dolor de los cuales nadie está exento, pero si contamos con la suficiente delicadeza de bien usar el respeto y la consideración de los demás, todos los temas pueden ser bien recibidos.
Contigo y con unos pocos más maravillosos amigos de esta página me siento iluminado para abrir a través de las letras, toda mi alma.
Te quiero, Lucy.
Responder
December 14, 2017

Raquel

"Hija, amiga y recuerdos"..hermoso viaje por los recuerdos y añoranzas de ese tiempo donde la llevabas de tus manos, donde le observabas el largo de su falda, o el escote...Las charlas compartidas en el desayuno, los besos; el hasta luego;; la preocupación por el regreso de una fiesta...El cuidado por la mirada de algún "galán" ..Todos los consejos, los ejemplos , las palabras de apoyo, las participaciones en distintos momentos de su vida.¡¡¡¡.Hoy es digno orgullo para ti...hermoso relato de momentos de familia..Raquel
Responder
January 25, 2019

juan carlos reyes cruz

"CONSTRUIR CASTILLOS O IMPERIOS DEJA HERENCIAS; SIN EMBARGO, HACER FAMILIA TE ASEGURA TRASCENDENCIA". Juan C. Reyes.
Responder
January 25, 2019

Raquel

POR SUPUESTO QUE ES ASÍ...ES LO QUE QUEDA EN LA LÍNEA DEL TIEMPO EN EL FUTURO Y LO QUE CONTINÚA CON LA CADENA FAMILIAR...ES MÁS IMPORTANTE LA HERENCIA FAMILIAR EN LA TRASCENDENCIA...PARA MI PENSAR,,RQ
Responder
January 26, 2019

Raquel

Cariños Raquel...beso Raquel ...Un abrazo Raquel...¿te cuesta decirlo o no lo quieres decir? ..Soy una más de tus amigas...Cual es el problema para ti...
Responder
January 26, 2019

juan carlos reyes cruz

¡OTRA VEZ!

¡¡¡¡¡#@¡¿&[
Responder
January 26, 2019

Raquel

Disculpa Juan Carlos..Jamás tuve intención de ofensa..Olvída esto.
Responder
January 26, 2019

Elvia Gonzalez

RELATAS UNOS VERSOS LLENOS DE EMOCIONES POR EL CAMINAR DESDE LA NIÑEZ A SU PROPIO DESARROLLO DE TU HIJA, LO HERMOSO ES QUE EN ESTE RELATO SE PERCIBE UN PADRE PRESENTE, EN EL CRECIMIENTO MATERIAL , EMOCIONAL, LO QUE LE DIO BASE, PILAR PARA FORMAR SU PROPIA FAMILIA, FELICITACIONES, VERSOS EMOTIVOS QUE TRASCIENDEN LAS LETRAS., TE ENVIÓ ABRAZOS
Responder
December 12, 2017
 

juan carlos reyes cruz

Con esta inspiración mía que decidí darle luz para ustedes, he podido comprobar, con un agrado mayor al que supuse, que los sentimientos paternos (y maternos) son más profundos de lo que imaginé y la prueba de ello son las cálidas y emotivas palabras que adhieren en sus comentarios, dejando en evidencia que el amor por los hijos nos impacta cada vez que se alude un tema sobre ellos.
Gracias, Elvia, tus sucintos términos me congratulan y animan mi perfil.
Cariños en abundancia.
Responder
December 12, 2017

Daniel Florentino Lpez

Felicitaciones por tu bella familia
y este relato lleno de emociones
Gracias por compartirlo
Un abrazo
Responder
December 11, 2017
 

juan carlos reyes cruz

Con total sinceridad me enaltece tu presencia en mis exposiciones, Daniel, pues tu innegable virtuosismo avalan mis esfuerzos.
Gracias.
Responder
December 12, 2017

Mara Vallejo D.-

Hola Juanca.
Como no sentirme tocada por tus letras, si ellas tocan mis sentidos y alertan emociones, recuerdos . . .
Te felicito doblemente, eres un buen ser y además escribes súper. Gracias por compartir !!!
Te mando abrazos y mis mejores deseos en ésta Navidad y el Año Nuevo que se acerca.
María
Responder
December 11, 2017
 

juan carlos reyes cruz

Es gratificante tener la oportunidad de compartir nuestras íntimas emociones y advertir que ellas encuentran eco en almas sensibles como la tuya.
Con tu comentario sobradamente uno se siente motivado para continuar desarrollando historias que emergen desde nuestro corazón.
Un cariño inmenso, Ma.
Responder
December 12, 2017
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy