La mecedora vacía.
Publicado en Nov 27, 2017
Prev
Next
Image
.                                           La mecedora vacía.
Mi padre fue siempre, como se dice vulgarmente, un tiro al aire. Así es como se define a aquellos que viven la vida con una velocidad descontrolada, sin mirar atrás, prácticamente sin considerar las consecuencias. Mujeriego empedernido, orador  galante, solícito y amable,  buscando constantemente ser adorable; tenía frases irresistibles como “Dichosos mis ojos que la ven”, o “En algún lugar hay un agujero en el cielo, por donde usted  ha caído a la tierra”, y también “¿Habrá en su corazón una limosna para éste pobre hambriento?” . En cada reunión social que estuviese presente se transformaba inevitablemente en la figura central, ya fuere cantando, recitando, contando chistes y cuentos, o interpretando con gran histrionismo a un personaje en especial,  logrando siempre las risas o los aplausos de la audiencia.
No obstante haber sido un amante eterno,  mi madre ha de haberlo amado mucho para haberle perdonado tanto… Además tuvo una  gran virtud: supo ser un padre presente.
Ya entrado en la vejez se instaló en una merecida pausa que le daba calma. Se acostaba temprano, junto con las últimas sombras de la tarde y encendía su pequeña radio para  escuchar viejos tangos y música clásica, hasta avanzadas horas de la noche cuando el sueño lo vencía. Pero en la mañana, pasadita el alba, se levantaba silenciosamente y comenzaba su rutina  barriendo toda la acera del frente de la casa, luego iba hasta el almacén del barrio y volvía con el pan aun humeante para que todos compartiéramos el desayuno.
Ya en los últimos días, no era mucho lo que conversaba y prefería ir hasta el interior del patio con su soledad a cuestas y se sentaba en su mecedora, bajo las sombras del gran parrón. Cuando volvía yo de mi trabajo, al medio día, lo miraba yo, por la ventana del comedor para saber cómo estaba y le veía allí, con su gorro de paño,  con la visera que cubría sus gruesos lentes negros de marco de carey que siempre estaban con sus cristales sucios, a través de los cuales observaba muy pendiente el alboroto de los pájaros que picoteaban las uvas… Me acercaba yo con sigilo y cuidadosamente le limpiaba los lentes con mi pañuelo.
Cuando recién volvimos, ahora,  del cementerio y miré por la ventana,  se me atravesó en el alma una congoja y  rodó por mi mejilla una amarga lágrima al ver la mecedora tan vacía.
 
JCRC:
Página 1 / 1
Foto del autor juan carlos reyes cruz
Textos Publicados: 100
Miembro desde: Aug 15, 2017
4 Comentarios 429 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Recuerdos de mi padre.

Palabras Clave: padre- recuerdos-locura

Categoría: Poesía

Subcategoría: Poesía General



Comentarios (4)add comment
menos espacio | mas espacio

Silvana Pressacco

Oh amigo, qué tristeza que transmite esa mecedora que habla de presencias intangibles, porque están en donde uno quiera, en tu memoria intacta y en tu corazón sensible. Me encantó!!! Los versos que más quiero son los que dediqué a mi padre, yo también lo extraño tanto y como el tuyo era de esos locos lindos y especiales que fue muy buen padre.
Cariños.
Responder
December 03, 2017
 

juan carlos reyes cruz

Creo no equivocarme al sostener que si uno está en condiciones de hablar bien de su padre, significa que los valores trasmitidos han conseguido los frutos que él sembró, convirtiéndonos en personas de bien.

Esos espacios que dejas entre tiempo y tiempo, definen un vacío incómodo, porque me asalta siempre la duda ¿Será ésta la ausencia definitiva?
Alguna vez lo será; no obstante, deseo que falte para ello mucho, pero mucho tiempo.
Te quiere siempre,
JCRC.
Responder
December 04, 2017

Marìa Vallejo D.-

Amigo Juanca.
Sensibilidad que atraviesa cada escondite del alma . . . Eso hicieron en mi tus versos y los dejé pasar porque también los estoy viviendo por partida triple, padre, esposo, madre .
Te mando abrazos, amigo mio
Responder
November 29, 2017
 

juan carlos reyes cruz

Mis intenciones no son soplar sobre las cenizas de nuestros deudos, pero entiendo que es un sentimiento que no se puede evitar, pues, como sea, se han levado un trozo de nuestro corazón.
María, mía, ya eres como una hermana.
Cariños.
Responder
December 03, 2017

Lucy Reyes

Expresión nostálgica, con profundo sentimiento de recuerdos y dolor de perder al padre. Comparto ese dolor de perder a un ser importante en nuestra vida. Yo también recuerdo a mi padre y me duele haberlo perdido, queda un vacío.
Cordial saludo,
Lucy
Responder
November 29, 2017
 

juan carlos reyes cruz

Al analizar objetivamente a los padres del mundo es triste reconocer que muchos de ellos son una verdadera mierda y esta razón nos ubica a ti, a María, a Silvana y a mi ( y a muchos otros también), en un lugar de privilegio, porque podemos recordar a los nuestros con mucho amor.
Responder
December 03, 2017

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy