NACIDOS A LA DUDA
Publicado en Aug 28, 2017
Prev
Next
Somos seres nacidos a la duda.
Una espesa niebla de ignorancia
rodea nuestra vida.
Pero somos seres pensantes,
seres de sed insaciable de saber.
La flor de la mente solo se abre
con la luz del pensamiento.
La curiosidad marca en el alma
su impulso de vuelo.
 
¿Por qué necesitamos crear mitos,
leyendas, fábulas y cuentos...?
Porque ansiamos llenar el vacío
de nuestro cántaro de dudas.
 
¿Por qué acumulamos conocimientos,
teorías, formulaciones científicas...?
¿Por qué elaboramos tan diversas
especulaciones filosóficas?
Porque jamás estamos saciados
en el desierto inhóspito de la duda.
 
Somos reos de la duda permanente,
y por la duda crecemos.
Sin preguntar no tendriamos
conciencia de quienes somos:
alma inquieta desterrada
en el infinito Universo. 
                                       E.G.M. 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Enrique González Matas
Textos Publicados: 197
Miembro desde: Dec 15, 2012
17 Comentarios 1129 Lecturas Favorito 3 veces
Descripción

Somos seres nacidos a la duda.

Palabras Clave: duda preguntas sed de saber.

Categoría: Poesía

Subcategoría: Filosófica


Creditos: Enrique González Matas

Derechos de Autor: Los establecidos en la ley


Comentarios (17)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

luis jos

Enrique! amigo el ser humano està lleno de dudas .. nuestra naturaleza es el saber y crear !!! Excelente poema amigo! Un Abrazo y Feliz Navidad!

Luisjo.
Responder
December 16, 2017
 

Enrique Gonzlez Matas

Gracias, LuisJ., en efecto hemos nacido a la duda porque conocemos una mínima parte de la realidad en la estamos, pero, al ser seres inteligentes y curiosos preguntamos, investigamos y creamos.
Feliz Navidad también para ti y un gran abrazo.
Responder
December 19, 2017

MAVAL

Vaya
eso de alma desterrada , en el infinito universo...si me llegó

Que más decir, tengo cientos de cavilaciones encendidas y otras ya respuestas
...lejos de la lógica y de la razón...me transmuta el corazón ...pero me desfigura el devenir siempre incierto...

Creamos en esa flor del pensamiento...ahí está toda la hondura...

gracias.
Responder
September 24, 2017
 

Enrique Gonzlez Matas

Pues si, Maval, la flor del pensamiento sigue abierta, pero para mi no es un hecho vivido como un drama doloroso porque ya estoy habituado a las preguntas existenciales: sigamos viviendo y gozando del mundo que tenemos.
Un placer compartir ideas.
Recibe mi abrazo.
Responder
September 24, 2017

Matilde Contreras

Cuando deseo llenar el vacío de mis dudas, quisiera que me ayudaras con tu filosofía, con la que dejas reflexiones precisas, reales y transparentes. Me encanta tu filosofía, es por eso que no quisiera perderme de ninguna de tus poesías filosóficas.
Enrique, soy Lucy, mi nombre artístico es, Matilde Contreras.
Se han superado mis angustias, estoy bien de salud y creo que puedo seguir atreviéndome a escribir mi primera novela.
Fuerte abrazo querido amigo.
Responder
September 21, 2017
 

Enrique Gonzlez Matas

Te agradezco mucho, amiga Matilde-Lucy, el comentario y que te gusten mis poesías y pensamientos. Ya sabes que los que escribimos deseamos, lógicamente, que nos lean, por eso me alegra que te gusten mis escritos. Yo también te sigo, aunque me parece que escribes poco.
Con mi amistad, recibe un fuerte abrazo.
Responder
September 21, 2017

Eduardo Fabio Asis

Gracias por la profundidad y el modo simple de expresarlo.... tu poema transmite hondura de un modo sencillo, ameno y ... plenamente abierto a la verdad.

Abrazo! Felicitaciones!
Responder
September 04, 2017
 

Enrique Gonzlez Matas

Gracias a ti, amigo Eduardo, por este comentario. Trato siempre de decir algo y que se entienda, porque, aveces, entre la abundancia de las palabras se pierde el sentido de aquello que se quiere decir.
Un buen abrazo.
Responder
September 04, 2017

Enrique Dintrans A:

Así es, estimado amigo. somos seres vulnerables y menesterosos de conocimiento. Deseamos certezas en medio del cambio.
Me gusta este estilo filosófico.
Saludos
Responder
September 04, 2017
 

Enrique Gonzlez Matas

Me alegra que te guste, amigo Enrique, ya que es verdad que casi siempre me inclino por una poesía filosófica.
La duda es, ciertamente, una constante en nuestra existencia.
Recibe un gran abrazo.
Responder
September 04, 2017

Battaglia

Qué es la duda, si no el principio, del crecimiento personal...

Alejada por trabajo querido amigo, pero aquí me tienes fiel a compartir contigo estos hermosos versos.
Te envío un fuerte abrazo querido amigo!!!

Batt
Responder
August 30, 2017
 

Enrique Gonzlez Matas

Así es, querida amiga Batt, el principio del conocimiento es la duda. Yo le digo a mis hijos: "Si quieres saber, pregunta", porque hay que preguntar antes de investigar.
Agradezco mucho tu lealtad a mis escritos, yo también sigo con interés los tuyos, aunque quisiera que fueran más abundantes.
Un gran abrazo para ti.
Responder
September 01, 2017

Federico Santa Maria Carrera

Intentaré ser breve en mi comentario para tu digna poesía, Enrique, porque no deseo se me tilde de falso, pretencioso y dominador del bla bla bla, como por ahí terminaron definiendo mis opiniones sinceras que siempre hice.
Este poema posee tu hermoso estilo y señala un homenaje al saber, amigo.
Saludos afectuosos.
Federico.
Responder
August 30, 2017
 

Enrique Gonzlez Matas

Te agradezco, amigo Federico, el comentario. Es verdad que siempre has mantenido una actitud crítica y sincera en tus opiniones y no creo que debas cambiar porque siempre enriquecen los distintos puntos de vista sobre cualquier cuestión. Así que te pido que sigas tu propio criterio porque a todos nos vendrá bien.
Un buen abrazo de amigo.
Responder
August 30, 2017

Marìa Vallejo D.-

Hola Enrique
Duda, bendita duda..Puedo decirte amigo mío que cargo su bandera!!! Has plasmao un buen texto.Felicitaciones
Abrazos desde mi Costa Norte Colombiana
Responder
August 30, 2017
 

Enrique Gonzlez Matas

Desde Málaga, mi tierra mediterránea, envío a tu Costa Norte Colombiana un gran abrazo.
Agradezco tu siempre leal comentario.
Y, ya sabes, sigue dándome tu buen ejemplo de optimismo y fortaleza.
Responder
August 30, 2017

Marìa Vallejo D.-

Así será amigo mío; todo va súper, gracias al Padre de Amor.
Responder
August 30, 2017

Daniel Florentino Lpez

Esa duda es la que hace interesante la vida
y a la poesía que creo funciona en este aspecto como un auxiliar de la filosofía o viceversa
Felicitaciones por este poema de tan alto vuelo poético filosófico!
Un abrazo
Responder
August 29, 2017
 

Enrique Gonzlez Matas

Tu comentario, amigo Daniel, me anima en mi propia senda poético- filosófica.
Ya sé que no todo el mundo anda enredado en la duda permanente pero para mi inquietud es mi propio espacio de pensamiento.
Un gran abrazo para ti.
Responder
August 30, 2017

juan carlos reyes cruz

Leerte, Enrique, no solo complace el apreciar la estructura de tus versos; también satisface la reflexión que instalas en nuestro pensamiento y ello es justo el tema que dimensionas, porque somos - tal como lo expresas en tu poema - seres nacidos a la duda, ignorantes y abiertos al saber, en ocasiones con una capacidad de avidez que sorprende.
A mi modo de pensar, saber, conocer, comprender es lo que nos crea el alma.
Premio, amigo.
Responder
August 28, 2017
 

Enrique Gonzlez Matas

Gracias por tu comentario, amigo Juan Carlos. Yo, desde luego, siempre estoy instalado en la duda porque tengo un espíritu inquieto y digo, como Socrates : "Solo sé que no se nada", porque nada sé de lo que más importa.
Un abrazo.
Responder
August 29, 2017
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy