Dos porongas
Publicado en Sep 24, 2009
Prev
Next
El Chueco y yo éramos la custodia del Pelado en esa reunión con el poronga de la Federal. El pelado Carlos lo miraba fijo a los ojos y los ojos de aquel tipo eran fríos como un témpano de hielo. Su rostro cadavérico y su dedo sobre el gatillo de la Browning 45 hacia que tanto el Chueco como yo tuviéramos un escozor frío por la espalda. La verdad es que si querían en ese mismo instante a mi, al pelado Carlos y al Chueco nos reventaran en un abrir y cerrar de ojos, entre esas dársenas abandonadas del puerto de Buenos Aires.
Era diciembre y hacia calor. Al pelado Carlos le caían gotas de la frente de su calva brillante. -¿Dónde tiene al negro Quieto? Si algo le pasa varios de ustedes van a pagar. Y los gestos de la mano donde llevaba la pistola no dejaban lugar a dudas de que se podía pudrir todo en un segundo si alguien se equivocaba un milímetro.
Pero Harguindegy le contestaba imperturbable.-Mira Pelado, recién vengo de hablar con Viola, que todavía se esta sacando los escombros del uniforme por la bomba a Videla. Hay bronca. A Quieto no lo entregamos. Ahora es nuestro trofeo. Ustedes están confundidos. Para nosotros lo peor ya paso, ahora la balanza esta de nuestro lado. Han perdido, es una cuestión de tiempo.
-Ustedes son la oligarquía en retirada, no nos asustan, tarde o temprano recuperaremos la ofensiva.
- Y los empresarios son los que nos piden que les demos leña. ¿Cómo los llaman ustedes, los burgueses nacionales? Pero para ellos la Nación son estancias, fábricas y propiedades que defender. Nos piden orden para producir y, muchachos seamos serios, nosotros somos el orden. ¿Qué les hace pensar que vamos a dejarnos ganar por la bravata marxista en un país católico y militar como el nuestro?
Yo lo miraba al Chueco y el Chueco lo miraba al Pelado que se le hinchaba de bronca la vena de la frente y parecía que iba a explotar de furia.
-Nosotros representamos la fuerza del pueblo, pronto vamos a ser todo el peronismo. Nos bancamos a los gorilas, a ustedes los vamos a volver locos.
-Jajajaja. Rió insultante Harguindegy -¿Que peronismo? Si ni Perón los quería ya, e Isabel nos nombro a nosotros para hacerlos mierda a ustedes y los loquitos de Santucho. Si ustedes son la fuerza del pueblo, cosa que dudo, ya hemos aprendido, no hay problema, destruiremos al pueblo y se acabo.
-Ustedes son unos bocones, no saben de lo que es capaz el pueblo.
-No señor. Ustedes son los que no tienen idea de nada. Ongania era una dictablanda al lado de lo que se viene con nosotros. Los vamos a hacer mierda y borrar del mapa. Van a extrañar al personaje grotesco ese de López Rega, Pelado, te lo aseguro.
La charla termino de golpe. A Quieto no lo entregarían jamás.
El Pelado quedo en silencio en todo el viaje de regreso. El Chueco y yo, no cruzamos ni palabra. A los días empezaron a caer lugares que solo el Negro conocía.  La conducción dijo que se quebró. Era diciembre del '75, faltaba poco para que empezara una larga noche.
Página 1 / 1

Comentarios (5)add comment
menos espacio | mas espacio

facundo aguirre

la historia da mucho hilo
Responder
September 26, 2009
 

facundo aguirre

gracias amigos. es un relato que tiene una parte de verdad. dicho encuentro existio.
Responder
September 25, 2009
 

inocencio rex

hermano, es lo mejor que te he leido y eso que escribis cosas excelentes; te hiela la sangre este relato... harguindeguy amenazando pero prediciendo lo que efectivamente ocurriria... y las respuestas, que hoy suenan ingenuas, de un romanticismo adolescente, te devastan...
tremendo, aguirre, inolvidable
te aplaudo de pie y me lo llevo a favoritos
Responder
September 25, 2009
 

Verano Brisas

Buen trabajo Facundo. A quienes nos importa el destino de América, sentimos que es necesario no callar, denunciar, que para eso es el verbo. Congratulaciones. Cordialmente, Verano.
Responder
September 25, 2009
 

facundo aguirre

poronga en la jerga lunfarda tiene doble significado. uno es el que lo asocia con el organo sexual masculino. el otro, que aqui es el que se utiliza, es el que refiere a los jefes, en este caso a los jefes de la policia, harguindegy y montoneros, el pelado carlos.
Responder
September 24, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy