Matrcula de Honor (Novela Corta) -Captulo 5-
Publicado en Jul 17, 2017
Prev
Next
Era la quinta clase de aquel profesor, llamado Jesús García García, que tan asombrados tenía a todos los demás profesores y dirigentes del colegio Ecuas porque estaba logrando lo que nunca nadie de la asignatura de Literatura había conseguido jamás en el aula dominada por la pandilla de "La Macanada".
 
- Espero, estimados alumnos y no menos estimadas alumnas, que hoy sea un día inolvidable para todos porque nos toca escuchar el cuento de Alberto Miguel Garijo Mediero. Pero antes he de decir que, como estamos a inicios de curso, voy a comenzar a daros lecciones magistrales sobre los mejores autores de la Antigüedad y he decidido comenzar por Esquilo de Eleusis ya que creo que comenzar por aprender, comprender y entender a los más sabios de la primera gran civilización occidental, y no olvideis nunca que estamos hablando de la Grecia Antigua, sirve para algo más que tontear en las clases los unos con las otras porque para eso están los sofás de vuestras hermosos y lindos hogares o esos picnic, llamados también guateques, cuando se apagan, de repente, todas las luces y no están las personas mayores delante. ¿Me equivoco en algo, chulo número 1?
 
- ¡Yo no quiero saber nada de ti ni de tus conocimientos!
 
- Está muy bien su decision demócrata y democrática, Señor de los Anillos, pero mira por donde hoy sí que toca Esquilo y quizás alguien puede salir esquilado porque cuando los borregos ya no son niños tienen que perder la lana. Y eso no me va usted a decir que no tiene importancia saberlo antes de que nos pille el toro.
 
- ¡Que me dejes en paz! ¡Llevo anillos en las orejas y en la nariz y las melenas largas y con coleta como una mujer porque me sale de lo güitos!
 
- Pues la verdad sea dicha, y no se me enfade usted antes de tiempo, que yo siempre he sabido que el vocablo "güito", e insisto en que vocablo significa palabra, es una forma muy famiiliar de llamar al sombrero y es cierto que el sombrero vamos a verlo aparecer durante este curso cuando llevemos unos cuantos siglos ya estudiados bien a fondo. Así que si quiere algunos de todos ustedes, damas y caballeros estudiantes de este insigne colegio, tomar notas aunque sea en el papel del bocadillo con cuidado de las manchas y los pringues de aceite virgen... de oliva por supuesto... porque lo de virgen deja mucho que desear según los chismes y chismorreos de la Sala de Profesores... aquí les traigo un aperitivo... en cuanto a los tatuajes se los pueden ustedes implantar hasta en el culo porque a mí me la sudan del todo y no me dan ni miedo ni pavor ni temor de ninguna clase.
 
- ¿Pero es que nunca se va a callar?
 
- Perdón, "Señor de los Anillos"... pero me pagan el sueldo precisamente para hablar porque soy de letras y además comunicador social... así que apunten los que lo deseen, no vaya a ser que el día de algún examen trimestral os falle la memoria y no podáis sacar las pollas para usarlas cuando me descuide. He aquí lo siguiente en cuanto a los sombreros en la Literatura Universal: "El sombrero de tres picos" es una obra escrita por Pedro Antonio de Alarcón. La obra se publicó en 1874, aunque los hechos se suceden desde los albores de 1800. El libreto tiene corte realista, apreciándose en él las características de dicho movimiento literario: exactitud en la descripción de los personajes para que el lector se hiciera una idea fiel de su perfil, el lenguaje expresado abarca diversos niveles y registros, en idioma común aunque interactúe en la aceptación con el de otros personajes y los hechos se expresan con meridiana realidad. "El sombrero de copa" es una obra de teatro en tres actos del dramaturgo español Vital Aza, estrenada en 1887 y puedo decir como sinopsis del argumento que en las últimas elecciones celebradas, Carlos, un político que nunca pierde el optimismo, ha sido vencido. Cuando prepara su argumentario de justificación para sus seguidores, aparecen su amigo Leopoldo   y la esposa de éste, Filomena. Leopoldo confiesa a Carlos que tiene un amante, aunque está determinado a finalizar la relación. Pero antes debe hacerle un último favor a la mujer: entregarle un sobre con 4.000 pesetas, para lo que solicita la intermediación de Carlos. ¿Alguna duda?
 
- ¡Que te calles ya de una puta vez!
 
- Está bien, Señor de los Anillos, lo de la vez lo he entendido pero lo de puta no lo conozco tan a fondo como usted porque yo soy un inocente mientras usted ya ha conocido a muchas docenas de ellas gracias a la pasta que le suelta su querido papaíto. Ahora nos toca escuchar el cuento de Alberto Miguel Garijo Mediero; así que quien quiera puede elegir tocarse los güitos o quien quiera puede elegir que le entregue un cuadernillo para tomar apuntes, notas o hacer dibujitos o escribir mensajes para ligar con la que tiene al lado aunque sea usando un vocabulario lleno de faltas de ortografía porque los asnos casan muy bien con las burras.
 
Como todos los que no tenían ya su cuadernito levantaron sus manos, resulta que aquello ya era un tremendo triunfo de Jesús; quien los repartió tranquilamente.
 
- ¡Ya puedes empezar Alberto Miguel! 
 
Alberto Miguel Garijo Mediero se levantó desde la última fila de la clase y anduvo, muy despacio para llamar más la atención de todos, hasta la tarima. Comenzó a leer dando la cara a todos y a todas.
 
- "Un gilipollas ha llegado a la Tierra", por el insigne escritor Alberto Miguel Garijo Mediero.
 
- ¡¡¡JAJAJAJAJA!!!
 
La chula número 2, auto denominada Santa María Magdalena, no pudo resistir su entusiasmo.
 
- ¡Ese es mi hombre! ¡Ese es mi hombre! ¡Ese es mi hombre!
 
- ¡Un momento que la están peinando, por favor! ¡Y no me uses tanto que me vas a desgastar antes de que cumpla los 20!
 
- ¡¡¡JAJAJAJAJA!!!
 
Jesús García García no perdió la calma y esperó a que se impusiera de nuevo el silencio.
 
-  Hoy vamos a tener una gran ocasión de participar todos por completo de la gran historia que nos va a relatar Alberto Miguel Garijo Mediero porque nos ha despertado la atención a todos. ¿Hoy nadie quiere a jugar con las bolas de papel de mis apuntes? ¿Hoy nadie quiere hacer con ellos avioncitos, barquitos o pajaritas? ¿Hoy nadie quiere estar usando los móviles en lugar de escuchar a quien habla? ¿Hoy nadie va a dormirse como una marmota? ¿Hoy estáis todos dispuestos a tomar notas y apuntes en los cuadernillo? Veo que todos estáis preparado para una lección magistral que va a impartir el Señor Garijo Mediero.
 
- ¿Puedo o no puedo empezar?
 
- Puedes.
 
Entonces sucedió algo tan imprevisto que todos quedaron anonadados y sin saber qué estaba sucediendo con Alberto Miguel Garijo Mediero quien, ante el asombro de todos y de todas, se volvió de espaldas a todos ellos para empezar a narrar su cuento. La mente de Jesús funcionó otra vez a una velocidad increíble e intuyó que aquello sólo se debía a dos cosas: por un lado, Alberto Miguel despreciaba a toda la pandilla de "La Macanada" y, por otro lado, no quería que nadie le viera llorar. Jesús acertó plenamente porque ambas cosas fueron ciertas.
 
- "Un gilipollas ha llegado a la Tierra", por Alberto Miguel Garijo Mediero. Resulta que el gilipollas que vino a la Tierra soy yo mismo por haber hecho caso a dos lunáticos y a una lunática que se quieren hacer dueños del mundo entero. Pero es necesario empezar mi historia social diciendo que dicha historia se pierde en la oscuridad de las noches de todos los tiempos. En esa oscuridad donde los fantasmas se apoderan de nuestros espíritus. Conmigo sucede lo que dicen los más antiguos gitanos cuando afirman que "todo buen comienzo siempre termina mal". Así que es necesario empezar por el comienzo.
 
Todo se inició cuando yo solamente tenía 5 años de edad y estaba enamorado de mi osita de peluche a la que llamaba "Peluchita" porque en aquel entonces yo creía en la felicidad infantil. De repente, aquella enorme felicidad entre las luces de colores de la navidad y su mágico árbol de las fantasías, se me vino abajo con un estrépito infernal. De golpe y porrazo, cuando yo creía que todo era amor y nada más que amor, mi padre y mi madre se divorciaron definitivamente y rápidamente me di cuenta de que yo era "un niño no deseado". ¿Dónde podría yo encontrar aquella lágrima que se me escapó mirando a las estrellas? Era una pregunta infantil que ningún adulto me supo responder. Lo que no pude evitar yo fue lo se ser "un niño no deseado" en medio de aquella clase social que de todo tenía menos de algo que yo no supe definir jamás.
 
A los 7 años de edad, cuando ya empezaba a ir comprendiendo la soledad de "un niño no deseado" y ya era todo un indeseable, apareció en mi casa un señor bajito, feo y con bigote, creo que de los de Etecabla, de cuyo nombre no quiero acordarme tal como lo hizo Don Miguel de Cervantes Saavedra. El caso es que cuando ya alcancé los 9 me encontraba curado de espanto aunque el espanto seguía rodeándome por todos los lados de mi personalidad hundida en el mundo del lujo y la desgracia. Fue cuando el frío de la necesidad amorosa me heló la sangre.  
 
Después empecé a recordar que el señor bajito, feo y con bigote, se llamaba Guy y era del campo; algo así como un afortunado ganadero terrateniente que me llevaba algunas veces al campo, nunca dándome la mano jamás, y allí jugábamos a las siete y media con los naipes españoles. Él siempre se quedaba con las siete y yo tenía que conformarme, rodeado de lágrimas por todas partes menos por una llamada Desolación, con la media. Fue cuando empecé a pensar que más allá del puente, una telenovela de esas que alcanzan la fama a pesar de ser basura y que yo veía como único consuelo en la consola de mis juegos de adolescente primerizo, había más que un molino lleno de polvo, había algo más que una molinera llena de polvo y había algo más que un camino lleno de polvo. Fue así cómo el polvo de la vida me estaba convirtiendo en polvo de estrellas cuando miraba al cielo buscando una respuesta.
 
Al contemplar los cerros lejanos, llenos de riscos y malas hierbas, comencé a aprender que las cabras siempre tiran hacia el monte y esta idea se me convirtió en realidad cuando el señor bajito, feo y con bigote, abandonó a mi desconsolada mamita y se marchó con sus cabritos y cabrones mientras ella quedó preñada. ¿Otro "niño no deseado" en mi familia? Yo no paraba de reír siempre y alguna que otra vez también me ponía a llorar; así que, en medio de una adolescencia que tenía de todo menos de lo más importante para alguien que quería comprenderlo todo, salí a buscar lo que buscaba "la flor y nata" de la sociedad y me introduje en las arenas movedizas de los burdeles baratos donde, a cambio de chistes que yo contaba pensando que servían para limpiar mi conciencia, comprobé todo aquello de "los amores de diez minutos" aunque minutos después volvían las lágrimas a apoderarse tanto de mi ánimo que me dió por elegir ya una profesión de cara a mi futuro: me dedicaría al oficio de carbonero por ver si volviéndose negra mi alma me olvidaba de todos los de mi clase.
 
¿Amigos? ¿Había tenido yo amigos en mi infancia? Meditando en ello yo cantaba día tras día de manera tanguista. ¡Adíos amigos compañeros de mi infancia! ¡Ni fuisteis amigos ni tuvo importancia! ¡Hoy yo vivo como vive un tío listo porque ellas me regalan un buen pisto! Yo recordaba que en aquella dura infancia del colegio de los progres todos me canturreaban. Y es que antes de carbonero quise ser camarero, tener los dedos duros y ganar oro, mucho oro, hasta que todos me conocieran como orero. No sé por qué todos se preocupaban tanto de mí cuando yo sólo iba a mi bola o, dicho de otra manera más literaria, a lo mío sin decir ni pío. Lo mío era ya enamorarme de las noches estrelladas y, en medio de la oscuridad, sentir que mi corazón latía fuerte por culpa de mis pecados. Y sin embargo yo bien sabía que no era ningún pecador pero es que los adultos siempre me enseñaron que la mujer del césar no sólo debe ser buena sino parecerlo. Así que empecé a parecer más adulto de lo que era para no quedarme en el furgón de cola tal como escrbió Juan Goytisolo. Y solo, completamente solo, comencé a acompañarme de mi doloroso yo que no entendía los sucesos del mundo que me rodeaba.
 
El tiempo me enseñó a crecer carente de caricias para mis sueños porque resulta que aquel tal Guy de los "güitos", ya que siempre usaba sombrero tirolés con pluma y todo, decidió que la cosa no funcionaba y el caso es que llegó su sucesor a la alcoba de mi querida mamá. Esta vez fue Rubem, un brasileño de la samba y el candomble, que jamás se duchaba lo sufiente porque siempre olía a azufre. Bailes y brujerías. La casa de mi madre siempre estaba repleta de bailes y de brujerías mientras yo iba perdiendo ya la brújula de mis sentimientos. Todo lo que me rodeaba se estaba convirtiendo en una orgía sin final y entonces fue cuando mi madre, para quitarse los remordimientos de conciencia, me inscribió en un colegio en medio de la naturaleza campestre. Yo seguía intentando comprender, pero el olor a azufre era cada vez más espeso.
 
¿Si yo era hijo de mi mamá por qué era "un niño no deseado"? Intentaba llegar a resolver este enrevesado problema cuando la vida ya me había rebasado la adolescencia. Yo veia continuamente cómo mi querida madre usaba y usaba y usaba los polvos de su polvera y entonces fue cuando descubrí que todo aquello era "el coño de la Bernarda" que es frase muy conocida y muy popular para decir que todo es un follón continuo y que no hay remdio alguno para evitarlo. Así que conocí a la pandilla de las cuchufletas (chufla, chifla o rechifla al mismo tiempo) y me volví gilipollas del todo. A lo peor es verdad que soy un marciano.
 
- ¿Alguien quiere comentar algo?
 
Tras esta breve pregunta de Jesús, la reacción fue espontánea, explosiva y hasta brutal. En medio de gritos histéricos y palabrotas de todo género masculino y femenino, todos se levantaron de sus asientos y comenzó la batalla final. Los que eran anti Literatura atacaron con todo a los que eran pro Literatura quienes también se defendían atacando con todo. La clase se había convertido en un caos de tal calibre que, en un momento de la tremenda pelea, Teresa Castillejo de la Jara logró llegar hasta el timbre de alarma y lo hizo sonar. Pocos segundos después entraron violentamente en la clase los dos guardias de seguridad del colegio, dos tipos altos, fuertes, musculosos y con grandes porras de esas que de verdad hacen daño a quien le pillan por medio. Uno de ellos hablaba y el otro no decía nada.
 
- ¡¡¡Silencio!!!
 
Todos los combatientes (tanto ellos como ellas) se quedaron automáticamente paralizados.
 
- ¡¡¡Recoged todo lo que hay por los suelos y sentaros en vuestros asientos como Dios manda!!!
 
Nadie rechistó ni murmuró nada. Recogieron todo, ordenaron los pupitres y se sentaron como si fuesen angelitos de la caridad mientras el guardia de seguridad hablaba.
 
- ¿Así que sois vosotros los de "menos porras y mas porros"? ¡Vamos a ver si eso es cierto o es mejor empezar a pensar en "menos porros y más porras" para que entendáis de qué va la vida y no la muerte! ¡Las porras encienden el entendimiento mientras que los porros lo apagan y eso está mil veces demostrado así que me parece que ha llegado el momento de saber si tenéis suficientes luces como para entender lo que es una clase de enseñanza colegial preuniversitaria o sois más lerdos que las tajadas de tocino de cerdo! ¡Estais todos tan bien comidos y tan bien servidos que lucís espléndidas espaldas de niñatos de gimnasios con saunas y niñatas de playas nudistas y mirad por dónde éstas porras están todavía sin estrenar pero están deseando ya medir alguna espalda que otra para saber si tenéis o no tenéis lo que deben tener los machos y las hembras de la especie humana! ¿Alguien tiene algo que reclamar?
 
Todos y todas sentían tanto miedo que guardaron silencio.
 
- Entonces voy daros una noticia que os va a encantar a todos y a todas. El profesor de Física don Luis Carlos Mayor Recoletos ha llamado a la dirección del colegio para decir que tiene tan gran dolor de muelas que no puede venir hoy a dares su clase así que, como a todos os encanta tanto la Literatura resulta que vais a tener la grata experiencia de que hoy van a ser dos horas seguidas y completas, sin ninguna clase de descanso entre ambas, de Literatura. Así que como vemos que estáis tan emocionados y emocionadas que os habéis quedado sin palabras para agradecerle al maestro, el Señor Don Jesús García García, la condescencia que tiene para con todo su alumnado que se sacrifica una hora de su merecido descanso para impartiros enseñanza durante estas dos horas seguidas y, por favor, no es necesario que aplaudáis porque los elogios no le envanecen ni las críticas le derrotan. Nosotros vamos a estar estas dos horas dentro de la clase para ver cómo imparte sus enseñanzas y para ver si tenéis que elevar alguna queja como personas que se supone que sois y no como animales que habéis demostrado ser hasta ahora. Si queremos cambiar el mundo hay que empezar por cambiar nuestro colegio. El maestro tiene la palabra.
 
- Estimados alumnos y alumnas, como dijimos al princio de la clase hoy, después de haber escuchado el cuento titulado "Un gilipollas ha llegado a la Tierra" y tras haber debatido tan intelectualmente que yo os pondría a todos y a todas una Matrícula de Honor por lo bien que sabéis exponer vuestros argumentos que hasta los guardias de seguridad han querido venir a ver de qué manera tan extraordiariamente democrática y humana dialogais, voy a impartiros una clase de las llamadas magistrales porque, aunque nunca he sido partidario ni lo seré de "la letra con sangre entra" lo que sí predico es "la letra estudiando entra". El tema a tratar es Esquilo de Eleusis, tema muy apasionante como vamos a demostrarlo entre todos, pero tengo que deciros que lamento mucho no haber traído fotocopias de mis apuntes y que ya no lo voy a hacer nunca más con los temas que toquemos durante el curso escolar o los temas que ya hemos estudiado y que sabéis que también van a tocarse en el examen del primer trismeste. Empecemos por Esquilo de Eleusis. ¿Alguien sabe algo de Esquilo?
 
Nadie contestó.
 
- A ver, chulo número 1, ¿qué sabes de Esquilo?
 
- Nada. 
 
- A ver, chula número 2, ¿qué sabes de Esquilo?
 
- Nada.
 
- A ver, chulo número 3, ¿qués sabes de Esquilo?
 
- Nada.
 
- Viendo que los tres líderes de la pandilla "La Macanada", y sabiendo que cualquier líder es el que más sabe de todas las pandilla habidas y por haber, aunque haya excepciones que confirman la regla como ocurre con San Juan Bautista, Santa Maria Magdalena y San Judas Iscariote, no es necesario preguntar a nadie más porque se supone que sabéis menos que vuestros tres líderes que, como habéis visto y escuchado, no saben nada; lo cual ya me lo suponía yo desde el primer día que estuve compartiendo el conocimiento con vosotros y vosotras. Os recomiendo que toméis notas, datos y apuntes en vuestros cuadernillos porque ya nunca más voy a traer fotocopias de mis apuntes sobre el tema que demos cada día. La memoria suele fallar mucho en quienes abusan de los porros y otras drogas más o menos alucinógenas así que os recomiendo que no os fiéis de ella si queréis aprobar esta asigantura del "pensum" escolar de todo el país de Otuiq. ¿Alguien tiene problema alguno?
 
Silencio total.
 
- Empecemos por decir que Esquilo nació en Eleusis. ¿Quién sabe qué es Eleusis y dónde se encuentra Eleusis?
 
Alberto Miguel Garijo Mediero levantó la mano y habló.
 
- Eleusis es una ciudad de la Antigua Grecia y estaba cerca del Mar Egeo.
 
- Muy bien, Alberto Miguel. Casi lo aciertas del todo pero tienes conocimiento. Eleusis es una ciudad de Grecia, en Ática, a unos 18 kilómeros al noroeste del centro de Atenas, en la llanura triásica, ribereña del golfo Sarónico, en su extremo norte. Es la sede de la administración de la prefectura de Ática occidental. ¿Alguien sabe explicarnos bien qué es un golfo?
 
Ahora la que habló fue Teresa Castillejo de la Jara.
 
-  Gran porción de mar que se interna en la tierra entre dos cabos; sabiendo que un cabo es una lengua de tierra que penetra en el mar.
 
- Perfecto, Teresa, perfecto. ¿Cómo se llama usted, pelirrojo?
 
- Esto... yo...yo...
 
- Sin miedo pelirrojo. Sólo quiero conocer su verdadero nombre para hacerle una pregunta.
 
- Antes me llamaba San Belfegor Pecorroso... pero mi verdadero nombre es Marino Helguera Barral...
 
- ¿Algo que ver con Seix Barral tal vez?
 
- No. Mucho que ver con Seco.
 
- Pues no está muy seco que digamos sino bastante rollizo por lo mucho que debe comer. Pero no importa eso y tampoco nos vamos a meter a cuchichear vidas privadas de los compañeros. ¿De acuerdo, Marino Helguera Barral de Seco? ¿De acuerdo que ya no va a ser el correveidile de chismorreos para los tres chulos?
 
- De acuerdo.
 
- Entonces ahora, con plena liberación, ¿puede decirme qué es una prefectura?
 
- Lo siento, Señor Don Jesús, pero no tengo ni la menor idea.
 
- Está bien. Las ideas se pueden aprender cuando estamos dispuestos a aprenderlas. Para no complicarnos la existencia digamos que es, más o menos, una área geográfica que divide una nación para mejorar su gobierno y su administración. Así, y volviendo a Eleusis, en la Antigüedad fue un pequeño demo; o sea población, del Ática. Albergaba un santuario dedicado a la diosa Deméter y su hija Perséfone, que llegó a adquirir gran importancia por ser la sede de los misterios eleusinos (de Eleusis), uno de los mayores cultos de la Grecia antigua y más tarde del Imperio romano. También es célebre por haber sido la cuna del gran poeta trágico Esquilo al cual vamos a terminar por conocer muy bien al final de la clase magistral que os quiero exponer para que nunca olvidéis lo que es una clase magistral y todo lo que se puede aprender de ella. Por eso he de deciros que la actual Elefsina (antigua Eleusis) es una pequeña ciudad industrial, casi absorbida dentro del área metropolitana de Atenas; está conectada directamente con ésta mediante tren de cercanías y autopista y es uno de los principales centros industriales de Grecia, con una gran actividad de refinación del petróleo. Posee un yacimiento arqueológico y un museo. Y dicho todo esto, antes de la lección magistral que os voy a exponer para que sepáis cómo se estudia en las universidades a las que todos aspiráis acudir el año que viene, creo que sería muy importante un coloquio o tertulia abierta para conocer a Esquilo como ser humano antes que nada. Y se me ha ocurrido elegir algunas de sus mejores frases para que hablemos de él sin temor alguno. No importa lo que opinemos si estamos siendo honestos y honrados al hablar. ¿Alguien propone algo mejor?
 
Silencio.
 
- "Después de beber cada uno dice su parecer". ¿A qué os suena esto?
 
Rápidamente levantó la mano el pelirrojo, pecoso y rollizo Marino Helguera Berral de Seco, antes conocido como San Belfegor Pecorroso.
 
- Eso quiere decir que cuando bebemos mucho terminamos por quedar borrachos del todo y entonces hablamos hasta por los codos diciendo lo que nos parece que, normalmente, son idioteces tras idioteces.
 
- ¿Alguien añade algo más?
 
Una chavala con gafas de grueso cristal levantó la mano.
 
- A mí me llamaban simplemente "Santa Botijo Bizcaya" pero ahora tengo tanta autoestima gracias a usted que puedo decir que me llamo Sabina Eduarda Aute Ibáñez, y puedo decir que Esquilo queria hacer entender que los borrachos dejan de ser hombres porque están alcoholizados. Todos quieren tener la razón en lo que dicen pero ninguno de ellos sabe explicar bien lo que hablan.
 
- ¡Muy ingeniosa tu respuesta, Sabina Eduarda! Id tomando notas de todo ello y esto que os voy a explicar basándome en Esquilo. ¿Saben ustedes que cuando un borracho intenta describir algo de su vida o de sus sueños se hace siempre aburrido y plúmbeo? Ustedes, tan aficionados a las litronas y fiestas de botellones, saben muy bien que un borracho ya no es un hombre sino solamente un pelele movido por el dios Dionisos, llamado por los romanos dios Baco, al cual nos remite Esquilo, gran conocedor de la mitología de Grecia, para enseñarnos que es totalmente falso que los borrachos dicen la verdad. Al desconocer lo que dicen dicen lo que desconocen. Perdida ya la razón no dicen ni la verdad ni la mentira sino una enorme cantidad de estulticias sin sentido alguno. Y aprovecho ahora para hacer saber, a quienes no lo hayan consultado en la Biblioteca como ordené en su momento oportuno, que estulticia significa necedad, estupidez, sandez y bobería. Eso es lo que piensa Esquilo y lo afirma diciendo que cada borracho habla su parecer pero el parecer de cada borracho es siempre una estulticia sin base ni fundamento racional alguno; y si no existe base ni fundamento racional alguno el borracho deja de ser humano y se transforma en una simple cosa con menos valor que un simple animal.
 
José Luis López San Martín pidió la palabra. 
 
- ¿Podemos decir que Esquilo fue un moralista?
 
- Manuel Bellido, analista de Literatura Comparada, ha dicho más o menos, lo siguiente: Más allá del final de las obras, tanto para Esquilo como para O’Neill (del cual os hablaré en su momento), salvando la distancia de siglos, los problemas morales seguían estando en el centro de la vida de los hombres. Esos mismos problemas siguen siendo hoy el pan de cada día en muchos rincones lejanos y cercanos del mundo. Esa misma crueldad que Esquilo refleja en la "Orestiada", la ciega venganza y el querer imponerse con la fuerza física o psíquica sobre otros seres humanos, sigue caracterizando desgraciadamente la actuación de muchos; como viene sucediendo en este colegio Ecuas con la pandilla "La Macanada" a la cual tenemos que destruir entre todos no con la violencia sino con la indiferencia que es mucho más efectiva. Curioso es que el resultado de las acciones inmorales para quien las comete es el tormento de la conciencia, que provoca intranquilidad, ansiedad y desvelo. Hemingway lo definía muy sencillamente: “la moral es lo que hace a uno sentirse bien y lo inmoral es lo que hace a uno sentirse mal”.
 
 
- Dígame un pensamiento suyo, no de nadie nada más que de usted, que me explique qué es la moral pero sin ninguna clase de definición más o menos académica.
 
- Gracias por considerarme tan importante, José Luis. Gracias de verdad. En el sentido de su pregunta le puedo decir así, de repente, que la moral es uno de los pilares donde se sostiene la dignidad humana. Estamos viviendo en un mundo donde la dignidad humana está desapareciendo del comportamiento de los principales hombres y mujeres que se han apropiado el poder de nuestras sociedades y nuestros pueblos de una forma injusta y falta de cualquier principio ético. Esto sucede porque al desaparecer la moral de nuestras acciones, ya que las califican solo como relatividades que cada cual vive a su manera, han dejado de tener dignidad. Lo estamos viendo día tras día. Así que un concepto de moral que me surje de repente, ahora que hablamos de Esquilo y la "Orestiada", es el siguiente: la dignidad reside en las personas que no venden falsas ideas sino que regalan amistosas verdades. ¿Por qué digo esto? Porque las falsas ideas que nos están vendiendo cada vez en mayores cantidades a través de leyes completamente inmorales que atacan incluso a la vida humana, son acciones que buscan solamente tener mayores cantidades de amistades al precio que sea. Y eso es, además de una inmoralidad, el ejmplo más claro de falta de dignidad humana. Si sabe usted lo que significa la frase "bajarse los pantalones" está todo aclarado.
 
Un chico con una cazadora de color rojo, pantalones de color rojo y zapatos de color rojo fue quien habló al callar Jesús.
 
- Maestro, desde que entré a este colegio me impusieron, a la fuerza bruta, que me llamara Santo Anás Caifás Santini pero me siento orgulloso de ser descendiente de italianos. Me llamo Stéfano Alfredini Muti y tengo curiosidad por saber qué importancia tiene la "Orestiada" en nuestras vidas ya que antes citó esa obra como autoría de Esquilo. 
 
- Excelente, Stéfano. Gracias por dar el paso adelante. Lo primero que debemos saber es que la "Orestíada" es una trilogía de obras dramáticas escrita por Esquilo, la única que se conserva del teatro griego antiguo. Trata del final de la maldición de la casa de Atreo. Las tres obras que la forman son: "Agamenón", "Las coéforas" y "Las eumínides"Una cuarta obra, "Proteo", un drama satírico que se representaría junto a ellas, no ha sobrevivido. La trilogía se representó originariamente en las fiestas Dionisias de Atenas en el año 458 antes de Jesucristo, donde ganó el primer premio. Todas ellas rondan en torno a los conceptos de justicia y venganza donde aparecen fuertes personajes femeninos, como Electra y Atenea. ¿Han observado ustedes, alumnos y alumnas, que hoy en día la presencia de tanta violencia de género, especialmente contra las mujeres, está creando verdaderas luchadoras como lo fueron la humana Electra y la diosa Atenea? Podemos decir que hoy en día las mujeres están cada vez más despertando sus orígenes divinos, pues de la Eva creada por Dios descienden de manera directa, y por ello creen que la justicia que hay que hacer contra quienes las violan tanto en lo físico como en lo psicológico necesita un poco de venganza. ¿Es justa o no es justa cierta cantidad, más o menos real y más o menos sensitiva, para impartir una verdadera justicia en el mundo actual? Perdonen si les parezco duro pero tengo una mentalidad muy abierta y con esa amplitud de mira y de aceptaciones, acepto que una parte de vengaza forme parte de la justicia a niveles muy personales. En cuanto a los niveles sociales prefiero el poder de la palabra porque las palabras pueden convertirnos en amantes de la Eternidad. La "Orestíada" de Esquilo simboliza el paso de una sociedad primitiva gobernada por los instintos a una moderna regida por la razón: la justicia se decide por un tribunal de iguales pero hay muchos seres humanos (hombres y mujeres) que han pasado gran parte de sus vidas siendo perseguidos por los violentos. Todavía existen muchísimas víctimas de la violencia hoy en día. ¿Tenemos el derecho moral de rechazar a quienes piden venganza a través de la palabra que ponga al descubierto ese acoso de los que tienen poder desmesurado o simplemente se agrupan en masas para acosar a los inocentes? Opino que no podemos negar dicho derecho. Termino respondiendo a su pregunta señalando que  el reflejo de las luchas sociales y las normas sociales en la mitología hace que obras como éstas revistan especial interés hoy en día, ofreciendo perspicaces perspectivas culturales e históricas.
 
Silencio.
 
- Veamos esta frase de Esquilo: "la verdad es la primera víctima de la guerra". Espero que alguno de todos ustedes, damas y caballeros, sepan plantearse en sus días si prefieren seguir con la guerra de todas sus mentiras o prefieren comenzar a vivir con la paz de todas sus verdades
 
- Permítame que le haga conocer mi enorme admiración, Señor Don Jesús García García.
 
- No es nada de gran valor. Usted fue más valiente cuando escribió "Un gilipollas ha llegado a la Tierra" porque sirvió para dar a conocer la verdadera tragedia que sacude a las sociedades modernas. Me refiero a la muerte de la familia que usted hizo conocer a todos sus compañeros y compañeras sin ninguna clase de miedo a "La Macanada" y no porque usted sea el más fuerte de todos en cuanto al físico sino que usted es el más fuerte de todos en cuanto a lo psicológico porque supo llorar como un hombre.
 
Silencio.
 
- La muerte de la familia. Llegará el día en que tendremos que estudiar y analizar muy a fondo el tema de la muerte de la familia que tantas vidas humanas ha destruído y sigue destruyendo por culpa de los anarquistas de la sociedad humana a la que le están eliminando todos sus principos éticos y todos su valores morales. Dando un gran salto hacia adelante en la Historia de la Literatura, antes de volver a Esquilo tengo que decirles a todos ustedes que los anarquistas (cobardes terroristas atacando a las familias que son los pilares de todas las naciones y de todas las sociedades) se frotaron las manos de placer cuando tuvo tanto éxito mundial el deleznable libro titulado "La muerte de la familia" escrito por el desdichado y desgraciado antipsiquiatra inglés David Cooper, un revolucionario enloquecido con alcanzar la fama con la pretensión de conseguir el cambio social. Según apareció en un artículo de una de esas ridículas y estrafalarias revistas ácratas se dijo la siguiente estupidez: El libro es una crítica a la familia nuclear de la sociedad capitalista, considerándola fracasada y heredera de la sociedad esclavista y de la sociedad feudal, por lo que propone su desaparición. Habla de la superación de todos los prejuicios que impone la sociedad actual, defendiendo la libertad absoluta. Por ello, hace referencia a la “muerte de Dios” y a la revolución social”, diciendo que serán posibles sólo cuando se haya liquidado la familia actual de carácter represivo y jerárquico. Y a su vez ve al instinto como fuente de “salvación”.
 
Silencio.
 
- ¿Han tenido ustedes, alumnos y alumnas, la ocasión de haber leído algo más ridículo, más obtuso, más cerril y más hipócrita -además de más falso y más maquiavélico- que este libro exponiendo una toma de postura frente a las grandes conmociones del tercer mundo, la guerrilla urbana, el cuestionamiento estudiantil de la enseñanza universitaria, las nuevas formas de relación sexual y sobretodo el cuestionamiento de la familia en su estructura actual? ¡Un verdadero bodrio! ¡Una verdadera basura! ¡Un verdadero asco y náusea existencial! ¿Alguien añade algo antes de volver a Esquilo?
 
Silencio.
 
- Pues bien. La confesión que se descubre en "Un gilipollas ha llegado a la Tierra" de vuestro compañero el escritor José Luis López San Martín, es un verdadero ejemplo de tragedia que ya se conocía en la Antigua Grecia. Una verdadera confesión de que algo funciona muy mal en los personajes culpables que llevan a Electra y Atenea a cumplir justicia a través de la venganza. En el mundo de la Grecia Clásica hay dos tipos de venganzas: rebeldes sin causa pero también causas para que existan los rebeldes. ¿Quiénes son los culpables de que en la Tierra alguien se denomine así mismo un gilipollas y busque la rebeldía más extrema para poder sobrevivir? Electra no lo permite a través de sus acciones. López San Martín no lo acepta a través de sus palabras. ¿Hasta dónde llega el límite de las palabras para pasar a actuar a través de los hechos? Me gustaría que pensasen ustedes en este asunto con mucha más seriedad con que se toman las tragedias ajenas porque algún día puede ser que ustedes las tengan que vivir. ¿Algo más sobre este asunto?
 
Silencio.
 
Pensemos ahora muy en serio si ya Esquilo pensaba o no pensaba en su familia y en la familia como base de una sociedad tan sana que llegó a ser la máxima civilización occidental durante muchos siglos. Veamos la siguiente frase de este escritor griego: “Es una gran felicidad ver a nuestros hijos alrededor de nosotros; pero de esta buena fortuna nacen las mayores amarguras del hombre”. ¿Por qué plantea esta paradoja de fortuna y amarguras al mismo tiempo? ¿Qué es la familia para los antiguos griegos? Estudiando el "corpus" completo de los escritores griegos se puede demostrar que en la Grecia Antigua la familia era la unidad básica de la sociedad. Toda la vida griega giraba en torno a grupos de familias formadas por padre, madre, hijos y a veces también abuelos, tíos y primos. Incluso en las épocas más antiguas de aquella sorprendente civilización era fácil encontrar varias generaciones de la misma época habitando en la misma casa aunque al final de aquella misma civilziación era ya más frecuente que las parejas tuviesen su propia casa tras unirse en matrimonio. Asi que podemos concluir en que la familia era un gran valor cultural de suma importancia y la llamaban "oikos" porque no sólo incluía a las personas de la familia que vivían en la misma casa sino a la misma casa y a sus bienes.
 
- Maestro...
 
- Adelante Sabina Eduarda...
 
- ¿Existe alguna clara cosmovisión del mundo familiar estudiando a Esquilo o sólo son trazos más o menos diluidos pero sin gran armazón?
 
- Muy bueno su interés, estimada alumna.  En la concepción del mundo clásico, claramente visible en las obras de Esquilo y los demás autores griegos, hay tres fundamentos de carácter esencial: el linaje, la familia y el hogar. El linaje está emparentado con la clase social y afecta tanto a la vida ciudadana como al mismo Estado griego. La familia relaciona al hombre con un grupo humano y se rige por la ley de la sangre, lo que hoy llamamos cosanguinidad; y en cuanto al hogar, el "oikos" del que hablaba antes, nos da a entender que la vida del ámbito de la casa era el fuego que ardía en ofrenda a los antepasados. Para Eurípides hay una doble vision de los hijos: por un lado la felicidad de tenerlos alrededor es para el padre y la madre el máximo grado de alegría posible; un sentimiento que hoy en día está gravemente en decadencia. Por otro lado los hijos que no salían bien educados y torcían sus vidas hacia el abandono y la desobediencia era una verdadera amargura, una tragedia a la que hoy se le está dando muy poca importancia. ¿Los padres y las madres de todos ustedes, de familia muy bien acomodada y de muy buena situación económica, pasan mucho tiempo de su ocio con ustedes o sólo de vez en cuando se dan cuenta de lo mucho que ustedes les necesitan?
 
- En mi caso apenas los veo unos cuantos minutos al día. Mi padre es gerente de dos empresas al mismo tiempo y mi madre está muy concentrada con sus fiestas y sus amistades.
 
- Lo cual nos aleja mucho de la siguiente frase de Esquilo: "Parentesco obliga". ¿Qué significa para usted esto del parentesco y hasta qué punto cree usted que es una obligación prioritaria de su padre y de su madre hacia su persona?
 
- No lo puedo saber...
 
- Hay elementos suficientes como para entender que Esquilo no pierde nunca de vista las obligaciones a las que el hombre griego se somete como acción perentoria para liderar a su familia.
 
- ¿Y cómo se traspasó dicha obligatoriedad al mundo de las letras?
 
- Francis Bacon decía sobre la templanza: “La virtud de la prosperidad es la templanza; la de la adversidad es la fortaleza, que en moral es la virtud más heroica”. Si nos situamos en el epicentro de todos los problemas sociales que nos desbordan el ánimo en la actual situación mundial a lo largo de todo el planeta, sentimos la necesidad de resistir al oleaje de las ambiciones de los poderosos con esa fuerza de voluntad necesaria para infundir templanza a nuestras formas de vida. No es lo mismo pedir que los poderosos tengan compasión de los necesitados que pedir a los necesitados que tengan deseos de seguir viviendo. ¿Hasta dónde llega el límite de la resistencia? Hay algo que todos conocemos como voluntad. Hesíodo dijo sobre ella lo siguiente: ”Si añades un poco a lo poco y lo haces así con frecuencia, pronto llegará a ser mucho”. Y es entonces, cuando pensamos en las zozobras existenciales con las que nos quieren hundir de manera definitiva y totalitaria, el momento en que descubrimos que lo que necesitamos los seres humanos no es que nos tengan compasión sino que sepan hacernos justicia; porque la justicia social no es una limosna que tengamos que mendigar sino un derecho que va mucho más allá de lo que los poderosos creen que es una obligación. No es una obligación. Es mucho más que una obligación. La justicia social es la condición divina que sobrepasa los límites de los derechos humanos para convertirse en una especie de existencia a la cual no tenemos que renunciar nunca. Jamás. Si Aristóteles dijo: “Lo mejor es salir de la vida como de una fiesta, ni sediento ni bebido”, es porque la templanza para vivir dignamente es esa obligación que no puede ser olvidada por nadie; que no puede ser apartada de la realidad diaria por no decir histórica para que no me llamen soberbio, y que no puede ser arrinconada en el olvido. Sobre la voluntad fue Confucio quien dijo: “Se puede quitar a un general su ejército, pero no a un hombre su voluntad”. No quiero hablar de la voluntad para perdonar, que ya es sabido que pertenece a la sabiduría de nosotros los cristianos y las cristianas, sino a la obligación del compartir que es otro gran valor de los cristianos y las cristianas que superan al simple hecho de perdonar. Y entonces me pregunto: ¿Qué es compartir con los demás las enormes fortunas que algunos han acumulado abusando de los derechos humanos hasta convertirlos en jauría de avarientos? No podemos seguir sobreviviendo como lobos esteparios a lo Hermann Hesse, ni tampoco podemos seguir siendo los personajes de una tragedia griega. La vida tiene que ser ese lugar donde todos y todas, sin excepción alguna, nos realicemos por el simple hecho de haber nacido con la esperanza de poder cumplir con nuestros sueños. ¿Quién les ha dado el poder a esos que arrebatan los sueños de millones y millones de seres humanos que están siendo arrojados al rincón de los desperdicios? ¿Vivimos los seres humanos como desechos por culpa de las ambiciones o tenemos la necesidad de ambicionar que podemos seguir soñando? Templanza. La astuta palabra en boca de los jerifaltes. Voluntad. Necesaria condición que tenemos que desarrollar todos y todas -aun en contra de nuestra Fe- para poder llegar al punto exacto donde o todos nos construimos de nuevo o todos nos derrumbamos definitivamente. Vemos a enormes y numerosos grupos de personas deambulando por la Tierra como fantasmas del tiempo. Vemos a los jerifaltes, sea el lugar que sea, abrir sus bocas para devorar con sus palabrerías nuestra esperanza humana mientras proclaman discursos llenos de promesas y van eliminando a los más desprotegidos. Vemos a los políticos del poder -sea el color que sea el de sus ideologías- aullar palabras populistas, engañar a quienes no tienen nada para desposeerles de lo poco que les queda, la llamada dignidad, hasta convertirlos en objetos de uso como si los seres humanos hubiésemos venido a este mundo para ser algo así como papeles higiénicos con los cuales los poderosos -sean cuales sean sus ideologías- limpian sus falsas conciencias y después nos arrojan por la taza del water. Son los déspotas de siempre; los locuaces dictadores de las ideologías separatistas que nos hablan de libertad humana olvidando que ya les hemos visto demasiadas veces a ellos y a sus manejos dialécticos y que ya no creemos en esa dialéctica donde el único protagonismo que existe es el de ellos subidos a las tribunas públicas y exhortando a los pueblos para hundirlos en el fango de esas ideologías que, poco a poco, van destruyendo a miles y miles de seres humanos que luego -y pasa con todos los partidos igual- quedan abandonados mientras son víctimas sujetos a los caprichos de las dictaduras. Si la justicia social es dictadura (sea del color que sea) es que la justicia social no existe o todavía no la ha inventado nadie. Templanza y voluntad. Dos palabras enigmáticas que están presentes en este subsistir de la sobrevivencia diaria de quienes van cayendo sin despertar la compasión de los atribularios fantasmas que se suben a las tribunas públicas para desplegar todos los encantos de sus cantos ardorosos mientas se llenan los bolsillos de lo que roban a quienes, creyendo en ellos, han quedado anulados y sin ninguna clase de conciencia propia. Escuchamos iracundos discursos incendiarios pero los fuegos que producen siempre queman, sea cual sea la ideología que los inician, la vida de los más abandonados. Y todo esto está presente en el mundo de la Antigua Grecia siendo uno de los que más abundan en tratar de ello el tal Esquilo. Otra frase suya lo demuesta. Es la siguiente: “Oye sólo a medias el que oye sólo a una parte.”
 
Un nuevo alumno se suma al debate.
 
- Maestro Jesús. Ya he dejado de ser San Agapito Tolomeo para comenzar a ser quien en verdad soy. Me llamo Vicente Gabriel Vaquero Lozano y me pregunto siempre por esa doble cara de la vida de muchos de nosotros. El lujo material y el abandono espiritual.
 
- Escuche usted, Vicente Gabriel. La poesía trágica de Esquilo nos afirma esa doble faz de nuestras personalidades: la sagrada y la humana. Su obra, en general es un canto de sacrificio pero no vano ni inane sino que lleva, en su propia dimensión social, el castigo y el destino de una moral cósmica. ¿Qués es para usted una moral cósmica?
 
- Me entusiasma mucho Rilke, a quien considero uno de los más grandes poetas europeos del siglo XX y quizás la cumbre del simbolismo germano francés respetando por supuesto a Beaudelaire, Rimbaud y Verlaine. Para mí Rilke supone mucho de síntesis simbolista y por eso lo considero el mejor. Este tema me parece tan interesante que rebasa el plano de lo esquiliano. 
 
- Antes de rebasar a Esquilo digamos que entiende a la justicia como una integridad dentro del mundo. En la faz sagrada sitúa a dicha justicia acompañada de la venganza y el destino. En la otra faz, la que podemos considerar humana, se encuentra la culpa. Por lo tanto, en Esquilo descubrimos cuatro nociones principales: justicia, quebrantamiento de la justicia, restauración y culpabilidad moral. Aclarado esto ya podemos avanzar hacia los tiempos modernos. Acerca de Rainer María Rilke, el mejor poeta de lengua alemana del siglo XX (aunque nacido, como Kafka, en Praga), es digno de señalar que estamos ante la figura de un excepcional autor característico de la genialidad regida por la angustia y la melancolía de los grandes creativos. La relación entre la creatividad de Rilke y su genialidad está expresa en cierto grado de patología mental que rige el pensamiento del poeta pero no como enfermedad sino como estado anímico producto de su hondura bipolar. La patología de la genialidad de Rilke es una melancolía sin depresión (al estilo del "Hamlet" shakesperiano) que también se ve en autores como Von Kleist, Grillparzer y Beaudelaire o en filósofos como Kiekaergaard y Nietsche. En Rilke es perceptible ese no poder liberar de la mente el encierro de la propia capacidad creativa y por eso es un poeta que trata continuamente el problema de la creación como producto del análisis psicológico. Este “andador” de países (Checoslovaquia, Rusia, Alemania, Francia, Italia, España y otros más) que tuvo que sufrir el desaire de ser vestido de mujer por su frívola madre (a la que nunca amó) y el desaire de estar dos años en un cuartel de Caballería donde lo recluyó su padre (a quien siempre olvidó una vez salido al mundo de los mecenas de la literatura que siempre le tuvieron presente) es un “andador” de poesía lírica (incluyendo lo que de religioso tiene todo lo lírico) y de poesía metafísica en la que a la vida la liga con la muerte no como un temor o un terror hacia ésta sino como una unidad transitiva que se hace visible dentro de lo invisible. Para Rilke (por ejemplo en las "Elegías del Duino" que es, para mí, su principal obra poética) las cosas de la cotidianidad son previsibles y caducas pero son con las que vivimos siempre, en eterna continuidad, a la manera de abejas de lo invisible. Los fantasmas de Rilke (y hay que reconocer que todo poeta tiene sus propios fantasmas) conmueven por su memorable misteriosidad. Es por eso un poeta del simbolismo que ha llevado a la máxima expresión un romanticismo mixterista abierto a todo lo imaginario. Algo igual a lo que ocurre con Holderling en la literatura, Nietsche en la filosofía y Goya en la pintura. La muerte es tratada por Rilke como término indisoluble de la vida. La muerte metafísica de Rilke está tratada al igual que la vida: un viaje que se hace metáfora vitalista en forma de un simbolismo que, si deseamos profundizar en sus huellas más profundas, descubrimos que arranca ya desde la "Ilíada" de Homero y todos sus contemporáneos aedos, que pasa por los trovadores de la Edad Media y que desemboca en Beaudelaire y Rimbaud. Pero con Rilke se llega a la máxima expresión y altura poética de una muerte transformada en vida con realidad interna. Una experiencia cósmica por la que pasan todos los grandes genios del siglo XX. La preocupación existencial de Rilke es más que un mero simbolismo porque está plena de naturaleza extática y su ir y venir es un mundo abierto. Es por eso poeta de filósofos donde intelecto y genialidad se unen a una cierta ingenuidad congénita y una espontaneidad verdaderamente hiperactiva: una especie de conjuro para reconstruir un mundo que, inmerso en la Primera Guerra Mundial, sobrepasa a este pórtico histórico y nos abre las compuertas de una nueva conciencia universal que ahora, a inicios del Siglo XXI, se está viendo como inapelable consecuencia del mundo de la Literatura. Por todo ello, Rainer María Rilke es un poeta que debe ser releído de nuevo; porque es plena actualidad y porque en sus metáforas constructivistas se ven siempre una abundancia enorme de reflexiones sobre la mistérica composición de las cosas cotidianas. ¿Pero qué sucede dentro del pensamiento de Esquilo para que llegue a decir que “el espíritu en el sueño tiene claras visiones"?
 
- Yo me atrevería, maestro Jesús, que las mejores visiones son las que contemplamos con los ojos abiertos.
 
- ¡Ese es el verdadero espíritu sobrenatural que nace en los que todos los seres humanos tenemos de divinos y que ya Esquilo lo define como "el sueño"! ¡Permítanme ustedes, alumnos y alumnas, que se lo explique convirtiéndome en un aedo continuador de los pensamientos de Esquilo! Lo voy a explicar de manera poética como hacían los antiguos griegos dedicado al teatro vivo y universal. Entre materia y espíritu derramado la existencia es un sueño de soplo divino; no accidente, no inesperada la vida entera de las lunas y las sombras: naturaleza de la vida desenterrada. ¿Qué es el viento del vivir enamorado sino un soplo de Dios en nuestras almas? Y las incansables horas del momento como rosas encendidas y alumbradas en el fuego de la brisa pacifista alimenta el tamiz de las miradas. Trémulas las flores del edénico paisaje de la alfombra irradiada bajo el sol y sobre el cimiento de la atmósfera suave y recargada de besos en la boca enamorada. Sin vergüenza canta el gallo, canta el ave y canta la chicharra. Y ante todo canta el hondo sueño de esta existencia en calma. Desde el azul de la infancia al verde de las esperanzas con el amarillo de la ciencia sobre el blanco ya descansa… y el rosado de los albores hacia el rojo se trasvasa. Los colores de la Naturaleza sonríen entre las ramas. No hay soledad en la existencia sino presencia bien acompañada de ángeles divinos que atentos con sus dulces ojos la resguardan como si caminara todo el panorama por el extenso sinfín de la pautada sinfonía invisible del verano… así es todo el universo de una mano en esta existencia remansada. Todos los días amanece el claro discurso de la inmensa Palabra y el continuo movimiento de las olas es fuente limpia que desparrama las gotas del rocío. El viento la torna en ola y la explaya. La piedra de la fuente nacarina es piedra por la vida horadada y el musgo que le sirve de compañía es latido en lo interno de su alma. Se despierta la Nada y se convierte en Ave de vuelo acompañada del arco iris y del vuelo silencioso de la arqueada marisma. La ensenada que hay en la bahía de luces rojas está adornada. Un reposo sosegado y cierto resplandece en la almohada del césped florecido y muelle bajo luna blanca y desgranada. Está toda la atmósfera caliente… ¡caliente y a la vez tan descarnada! Todo el mar se agita y los pájaros en los almendros cantan sobre el enorme espacio de meseta. Las nubes se levantan… Lluvia de canciones con anhelos de incipiente e invariable marcha. El tiempo todo lo ennoblece en este sueño de existencia clara. Las significaciones de todas las cosas están en los cielos pronunciadas y bajan a la tierra convertidas en sílabas y estrofas versificadas.  Los árboles, los valles y los montes son volutas de humo incineradas. Las gardenias, en manto recogidas, se refugian debajo de la desnudada naturaleza del círculo interrogante que forman los duendes y las hadas. En magia pura se convierte todo el ancho espectro de la mirada. Una variedad infinita de corolas y de pétalos en la enlazada amanecida y mecida aureola surge diariamente amamantada de filtros solubles y licuosas en verde savia fermentada. Dios bendice todo el panorama donde reclina su presencia alzada. Lo elemental de estas esencias en bondad divina transformada es un infinito pasatiempo a esta madre tierra imantadas. Abiertas las líneas del horizonte surgen todas las enarboladas esporas del dulce y tierno almendro que posa sus raíces en las labradas tierras del sufragio universal, y el aroma de las ventanas cubiertas del dulce álabe enamora a las aves más cercanas. Se olvida la tristeza entonces como campanillas de plata en las almohadas siempre anhelantes del futuro de toda la existencia orillada y llaman las nubes al recreo de las serenas y pausadas calmas de los mundos que allí recogen todos sus bejucos y lianas. ¡Dulce espejo es ahora el sueño perenne y refractado en las aguas del lago pacífico y sereno donde todas las musas se me bañan!
 
Silnecio.
 
- Esto es ser un aedo. ¿Sabe usted lo que era un aedo en la Antigua Grecia durante la época de Esquilo?
 
- Tengo alguna ligera idea de que tenían algo que ver con la Poesía.
 
- Algo que ver no, Vicente Gabriel, sino mucho que ver. Los aedos eran, en la Antigua Grecia de Esquilo, artistas que cantaban epopeyas acompañándose de un instrumento musical, el phorminx u otros instrumentos de cuerda típicos. Se distinguían de los rapsodas, más tardíos, en que componían sus propias obras, además los rapsodas no tañen la citara, sino que sostienen un bastón en la mano para marcar el ritmo del poema y no recitan cantando sino levantando la voz a intervalos. Los aedos fueron más o menos el equivalente de los bardos celtas. Según los especialistas homéricos modernos el término "aedo" es usado también como una de las denominaciones técnicas para una poética épica oral en la tradición a la que pertenecen la "Ilíada" y la "Odisea".  El nominativo y el verbo aparecen en varias ocasiones en esas dos obras, en relación a la poesía. El más célebre de los aedos es Homero. La "Odisea" y la "Ilíada" presentan dos figuras: el más conocido, Demódoco, quien cantó en la corte de Alcínoo, pero también Femo, aedo de la corte de Ítaca. Estos dos personajes informan sobre el oficio de aedo: el aedo cantaba ante una asamblea de aristócratas reunidos en un banquete. Elegía entre una amplia colección de temas muy conocidos, como la Guerra de Troya. Elegía un episodio, pero el público le reclamaba a menudo tal o cual tema. A menudo, empezaban su canto con un proemio, es decir un canto corto que servía de preludio a la epopeya principal. Los himnos homéricos constituyen una colección de tales poemas. Y, como no han escuchado nunca el vocablo "phorminx" les explico, alumnos y alumnas, que era también conocido como "forminge" o "lira homérica", uno de los más antiguos de los instrumentos musicales de cuerda en la Grecia antigua, intermedio entre la lira y la cítara. Estaba formado por un número de cuerdas entre dos y siete, unos brazos ricamente adornados y una caja de resonancia en forma de medialuna. Su origen es muy probable que se encuentre en Mesopotamia. Parece haber sido común su uso en los días de Homero, y también de Esquilo, para acompañar a los rapsodas. Si bien, más adelante fue suplantado por la cítara de siete cuerdas. Sin embargo, el término "phorminx" continuó siendo utilizado como arcaísmo en poesía. La denominación "phorminx" también se utiliza a veces en la escritura antigua y moderna para hacer referencia a los cuatro instrumentos de la familia de la lira: barbitón, citara, lira y phorminx. "Tú sola, ¡oh muerte!, puedes curar los males que no tiene remedio". Esta frase no es mía sino de Esquilo. ¿Qué piensan ustedes de ella?
 
Levantó la mano Teresa Castillejo de la Jara.
 
- Maestro Jesús... creo que la muerte, para Esquilo, no era un final sino una solución...
 
Intervino Vicente Gabriel Vaquero Lozano.
 
- ¿Cómo puede ser una solución si tras la muerte no hay nada?
 
- Respetables alumnas y alumnos. Esquilo nos proporciona una intensa visión de sus conceptos de justicia y piedad y de su creencia en una voluntad divina con la cual la humanidad puede alcanzar la sabiduría a través del sufrimiento. Nos está hablando de una recompensa más allá de nuestra existencia en la Tierra. Según él la vida es una ley: sufrir para comprender. ¿Qué debemos comprender acerca de ese sufrimiento quienes ya podemos decir que somos verdaderos cristianos? Que los hombres y las mujeres, debido al sufrimiento de quien vino a rescatarnos de la muerte, nos hemos liberado de ella. También dijo Esquilo que lo que deba ser, será. Si nos está haciendo saber que algo va a suceder tras nuestras vidas es porque para él la muerte, efectivamente y tal como señala Teresa, es una solución y no un final. Si para Esquilo "la mejor salud tiene un límite" nos hace pensar que la Gracia de Dios supera dicho límite y nos transmite la Eternidad a quienes hemos llegado a comprender el Camino, la Verdad y la Vida, las tres esencias de Jesucristo, y en la cual ya pensaban autores como Esquilo. La vida humana está siempre pendiente de un hilo delgadísimo que, para más inri, no sólo es delgadísimo sino que es invisible. Tenemos voluntad de vivir y tenemos carácter para vivir pero el Destino está preñado de azar. Los dioses nos deben una explicación por ello. Y debería ser una explicación bien convincente para poder comprenderla. Cuando vemos tarde tras tarde a unos toreros que se juegan la vida ante los toros y salen indemnes cuando son volteados “de muerte” alguna vez por ellos pero se levantan indemnes o pasan dos días en un hospital y luego siguen jugando con la muerte (algunas veces la muerte les vence de vez en cuando) no comprendemos bien cómo puede ser que dos centenares de personas llenas de vida y que no quieren para nada jugar con la muerte sino sólo disfrutar de unas felices vacaciones, mueran cuando el avión (donde están completamente seguras de que el toro no los va a voltear) nada más despegar explote y salte en mil pedazos llevándose por delante la vida de ese casi par de centenares de personas que amaban la vida. Los chinos de la Antigüedad (no los de las Olimpiadas 2008 que creen más en el esfuerzo sino los de la Antigüedad que creían más en los misterios de la vida) decián que “vale más una cucharada de suerte que un barril de sabiduría”. Esta es la síntesis redonda de todo esto. Y si Dios no puede o no quiere explicárnoslo es porque, como dijo Juan Ramón Jiménez: “Muy lejos de nosotros Dios se está bañando en su azul de luceros”. Metáfora de vida. Metáfora de muerte. Son las dos únicas cosas que nos quedan a los que nos gusta escribir para poder explicarlo. En esta muerte de búsquedas hay un gran contenido de vida. Descubro una gran capacidad para sentir la presencia de tu yo envuelta en el misterio de ese momento en que nos encontramos dispuestos a despejar la incógnita de nuestra vida. Y esa incógnita que baña las mentes de los pensadores y escritores de la Antigua Grecia es, exactamente, saber que la muerte no significa un punto y final sobre lo que escriben sino, en contra de todo ello, la muerte significa un punto y aparte en todo lo que expresan. Ahora bien, tal como dijo Esquilo, lo mejor para ser sabio es no parecerlo.
 
Silencio.
 
- El paso del tiempo nos convierte en figuras históricas cuando nos dedicamos a existir fundidos en la mítica condición de sobrevivientes de eso que algunos llaman imaginario colectivo. ¿Imaginamos que somos personas relevantes o es la sociedad la que nos convierte en relevancias unívocas? No equivoquemos el ser inspiraciones de la mayoría del pueblo con existir dentro de la masa. Podemos obtener un grado de eternidad cuando rememoramos nuestra aventura de ser protagonistas de aquellos sucesos que cada día nos sirven para el desarrollo de nuestras historias. ¿De qué historias estoy hablando? Hablo de estar viviendo con nuestra propia filosofía colectiva individualizada en cada suceso cotidiano que nos ha tocado representar. Existe la certeza de que, pensando, podemos llegar a alcanzar aquello que estamos soñando. Y es que pensar y soñar son dos verbos tan transitivos que nos hacen cruzar la línea de lo imposible cuando optamos por ser más independientes que las ofertas que todos los políticos nos prometen como solución a nuestros problemas personales. Si somos personas somos mucho más que dimensiones politizadas. No debemos estar de acuerdo con disminuir nuestras fértiles creatividades regalándoselas a los manipuladores de promesas que no sólo dejan de realizar sino que nos convierten en esclavos de sus ideologías. Lo he dicho ya un millón de veces y lo vuelvo a repetir: si nos hundimos en el caos de las ideologías políticas nunca podremos alcanzar ese grado de personalidad que nos hace únicos e irreversibles. ¿Qué es la demagogia política? Prometer algo que se sabe de antemano que no se va a llevar a cabo porque sólo son entelequias infértiles. Por eso no debemos confundir las utopías con los espejismos dialécticos. Debemos de tener en cuenta que todas las ideologías habidas a lo largo de la Historia de la Humanidad sólo han sido, y siguen siendo, espejismos que nos extirpan las esperanzas convirtiéndolas en decepciones. Para no decepcionarnos demasiado con lo que vemos a nuestro alrededor (masas de seres humanos buscando algo que han perdido hace ya muchos siglos) lo mejor es no creer demasiado en promesas que se nos presentan como ideales de sociedades desarrolladas. ¿Cuándo las ideologías han logrado una sociedad desarrollada sin haber sacrificado millones de esperanzas que se han hundido en la decepción total? La futura ideología liberadora no existe por el simple hecho de que es una ideología más. Si muchos creen que van a engañar presentando una idílica propuesta de ideología neocultural, se olvidan de que lo neocultural no se basa en ningún principio dirigido desde las alturas del poder ideológico. Lo neocultural se produce cuando buscamos y encontramos ese punto referencial en donde cada uno de nosotros y nosotras, personas ideales y no ideologizadas, creamos un universo de ideas irrenunciables que no las podemos perder a la hora de querer vivir un paso más allá de lo que nos prometen los ideólogos como salida a una crisis que ellos mismos han creado y que ellos mismos desean que siga perpetuándose para seguir manteniendo su demagogia existencial. Si somos algo más que números del cociente de efectividad de sus ambiciones no debemos olvidar que el principal centro de nuestras existencias somos nosotros mismos con nuestras propias creatividades sociales que nunca las debemos entregar a las manipulaciones ideológicas. Mientras sigamos reforzando las ideologías seguiremos siendo cada vez más esclavos. La pérdida de nuestras ideas propias acarrea esa clase de consecuencias. 
 
Silencio.
 
- Doy por finalizada la clase de hoy y espero que nunca lo olvidéis jamás. “A los ojos de los hombres, el éxito es un Dios”, “La mayor parte de los hombres, falseando la verdad, quieren aparentar ser mejores”  y “La mañana nace de su madre, la noche". Tres buenas frases de Esquilo para que lleguéis ya a descubrir que la Literatura no sólo es importante como conocimiento cultural sino que es la actividad humana que más y mejor sirve de unión para todos los seres humanos mucho más allá de cualquier frontera física, étnica o creencial. 
 
Todos los alumnos y todas las alumnas, excepto los tres chulos (auto denominado San Juan Bautista, Santa María Magdalena y San Judas Iscariote) que dirigían usando la violencia física y psicológica contra los demás, se levantaron de sus asientos y dedicaron una explosiva y larga ovación a Jesús García García.
 
- Como vigilante privado de este colegio he visto a muchísimos profesores pasar por estas aulas. Nunca jamás he visto a alguien con la sabiduría que tiene usted. Me llamo Emilio Baranda de Sáinz y este es mi hermano Abilio Baranda de Sáinz.
 
Los dos guardianes vigilantes de la seguridad le dieron un fuerte abrazo.
 
- Gracias... pero me parece que va a estallar una tormenta... 
 
Emilio Baranda de Sáinz y su hermano gemelo Abilio Baranda de Sáinz no comprendieron aquella frase de Jesús. Pero iba a ser una gran verdad. 
 
FIN DEL QUINTO CAPÍTULO. 
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 276 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Novela Corta

Palabras Clave: Literatura Prosa Novela Relatos Narrativa.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy