La llamada continua (Novela) -Captulo 12-
Publicado en Jul 10, 2017
Prev
Next
Al día siguiente, el aspecto del rostro de Julián Forero denotaba una extraña melancolía. "Capón" intentaba jugar con él mientras que Dascha Schátova se entretenía con "Raspas". 
 
- Te noto sombrío, Julián... 
 
- Hemos trabajado demasiado este día, Dascha...
 
- Pero tú siempres estás contendo mientras trabajas y hoy no ha sido así...
 
- No te preocupes, Dascha. Mi melancolía se llena de nostalgia pero no de tristeza. Lo que sucede es que siempre me apunto a desentrañar todos esos sentimientos que revolotean en el universo interior de las personas para sacar a flote el corazón y seguir siempre adelante en este frío invernal que se avecina.
 
- En realidad mi bohemia de luna son rasgos de guitarra para cantar ausencia que se hace presente a través de la melancolía de tu bello rostro. Soñemos pues… y que la inmensa bohemia de nuestro corazón nos guíe con la compañía de sus dísticos aféresis...
 
- ¿Quieres que cante algo para ti?
 
- Supongo que no soy yo quién para que cantes porque me conoces muy poco.
 
- Déjame intentarlo...
 
- Está bien. A lo mejor "Capón" y "Raspas" también están de acuerdo en que hay que alegrar un poco más el día.
 
Dascha Schátova recordó una de las canciones de la colección del misionero Gamarra.
 
- ¡Mil y una historias me he inventado para estar aquí. Aquí a tu lado, y no te das cuenta que yo no encuentro ya qué hacer. Sé que piensas que no he sido sincera. Sé que piensas que ya no tengo remedio pero quién me iba a decir que sin ti no sé vivir. Y ahora que no estás aquí me doy cuenta de cuánta falta me haces. Si te he fallado te pido perdón de la única forma que sé. Abriendo las puertas de mi corazón para cuando decidas volver porque nunca habrá nadie que pueda llenar el vacío que dejaste en mí. Has cambiado mi vida, me hecho crecer, es que no soy la misma de ayer. Un día es un siglo sin ti. Mil y un historias me he inventado para demostrarte que he cambiado. Ya lo que pasó pasó. Rescatemos lo que nos unió. Que todos aprendemos de nuestros errores. Sólo yo te pido que ahora me perdones. Pero quién me iba a decir qué difícil es vivir. Y ahora que no estas aquí me doy cuenta cuanta falta me haces. Si te he fallado te pido perdón de la única forma que sé. Abriendo las puertas de mi corazón para cuando decidas volver porque nunca habrá nadie que pueda llenar el vació que dejaste en mí. Has cambiado mi vida. Me has hecho crecer, es que no soy la misma de ayer. Un día es un siglo sin ti. Porque nunca habrá nadie que pueda llenar el vacío que dejaste en mi. Has cambiado mi vida. Me has hecho crecer, es que no soy la misma de ayer. Un día es un siglo sin ti. Cuánta falta me haces. Si te he fallado te pido perdón de la única forma que sé. Abriendo las puertas de mi corazón para cuando decidas volver porque nunca habrá nadie que pueda llenar el vacío que dejaste en mí. Has cambiado mi vida. Me has hecho crecer, es que no soy la misma de ayer. Un día es un siglo sin ti!
 
Julián Forero, el español que había llegado de América se acercó a aquella belleza rusa, le acarició el rostro y la besó dulcemente en la boca.
 
- Sé que has cambiado... pero sé que quizás volarás demasiado alto...
 
- ¿Tan alto que no podrás alcanzarme?
 
- Tan alto que no podré decirte lo que puedo ser mañana porque te habrás elevado demasiado.
 
- Quizás sea porque tienes miedo...
 
- Todos los que me conocen de verdad, que son muy pocos para ser exactos, o mejor dicho poquísimos, me llaman el hombre más valiente de quienes defienden la vida pero en realidad ¿quién no ha tenido miedo alguna vez en la vida?. El miedo es algo consustancial con nuestra naturaleza humana… pero una vez que lo superas esa misma naturaleza que, al principio, es débil, luego se fortalece y entonces enfrentas la vida con una fuerza interna verdaderamente impresionante. Una vez tuve miedo porque debía romper con una situación que era traumatizante aunque me daba mucha seguridad. Ante la incertidumbre del futuro pasé verdadero miedo… pero lo superé lanzándome hacia ese nuevo futuro con confianza. Nunca más he vuelto a tener miedo y ahora me encuentro feliz de haber tenido el valor suficiente para romper con cierta situación y buscar la vida con el ahínco y la fe de quien no tiene miedo a soñar. Los sueños a veces nos producen temores porque son sorpresas que hay que descubrir, pero una vez que los vives y los haces realidad tu personalidad se aploma y se afianza. Creo que eso es muy importante para la felicidad humana. Miedos hay pero los miedos se deben enfrentar y superar para poder realizarnos y crecer como personas. No tengo miedo, Dascha. Es otra cosa. 
 
- Julián... ¿los héroes también tienen miedo?...
 
- ¿Los héroes de la Historia o los héroes verdaderos?
 
- No llego a comprenderte del todo...
 
- ¿Conoces la Tumba al Soldado Desconocido?
 
- Sé que existe en varios países pero me parece que te estás refiriendo al monumento que hay en el Jardín Alexander frente al muro del Kremlim en Moscú, dedicada a los soldados caídos en la Gran Guerra Patria. Fue unaugurada en el año de 1966 en conmemoración del 25 aniversario de la victora soviética en la Batalla de Moscú. En el centro del monumento está la lápida memorial de granito con una estrella de bronce de cinco puntas, en el centro de la cual arde la "llama eterna". En la lápida está escrito: "Tu nombre es desconocido, tu hazaña es inmortal".
 
- Pues a eso me estoy refiriendo.
 
- ¿En realidad cuál es tu búsqueda, español?
 
- Sobremesas en familia, discusiones acaloradas, desayunos en pijamas, biberones y papillas, mensajes en el frigo...
 
- ¡Me admira que seas tan franco!
 
- Soy franco porque en medio de este mundo tan corrupto mi única alternativa es ser franco.
 
- A pesar de habernos criado los dos en grandes ciudades trabajamos bastante bien en el campo...
 
- Sólo es cuestión de tener voluntad, Dascha.
 
- ¿Cómo defines tú a la voluntad?
 
- Voluntad es decir siempre sí a lo imposible.
 
- ¡Jajajajaja! Me gusta cómo defines ciertas cuestiones.
 
- En la sencillez está la humildad; en la humildad está la inocencia; en la inocencia está el alma soñadora; en el alma soñadora están la mente y el corazón; en la mente y el corazón, están la dirección y el propósito; en la dirección y el propósito están la voluntad y la firmeza; y en la voluntad y la firmeza está la belleza absoluta tanto en lo físico como en lo espiritual. Y eso es la Eternidad en este mundo. Un abrazo amistoso. Nunca te pares a pensar demasiado pero piensa siempre en lo que un día yo escribí pensando en ti como ahora pienso. 
 
- ¿Un día cualquiera?
 
- Exacto. Quizás en un día cualquiera de frío invierno verás la lluvia caer, oirás el viento soplar, pensarás qué triste es ver de cerca la verdad de un mundo egoísta, cruel y material. ¡Párate! ¡Mira atrás! Verás la lluvia caer, oirás el viento soplar. Notarás qué triste es que nadie tu nombre llamará. Qué triste es ver desierta la ciudad. ¡Vuélvete! ¡Mira atrás! La ciudad. La ciudad. La ciudad. La ciudad. 
 
- Sé que eres todavía muy joven aunque has debido caminar ya por muchos mundos externos pero sobre todo internos. ¡Cuánto me gustaría haberte conocido en tu primera juventud!
 
- En mi primera juventud era tal como soy ahora. No cumplimos edades sino que cumplimos momentos. Esos momentos que siempre nos dejan huellas imborrables en el corazón.
 
- Eres demasiado profundo, demasiado hondo, demasiado intenso...
 
-  ¿Quién es esa sirena de la voz tan doliente, de las carnes tan blancas, de la trenza tan bruna? Es un rayo de luna que se baña en la fuente, es un rayo de luna... ¿Quién gritando mi nombre la morada recorre? ¿Quién me llama en las noches con tan trémulo acento? Es un soplo de viento que solloza en la torre,  es un soplo de viento...  Di, ¿quién eres, arcángel cuyas alas se abrasan en el fuego divino de la tarde y que subes  por la gloria del éter? Son las nubes que pasan;  mira bien, son las nubes...  ¿Quién regó sus collares en el agua, Dios mío? Lluvia son de diamantes en azul terciopelo... Es la imagen del cielo que palpita en el río, es la imagen del cielo... ¡Oh Señor! La belleza sólo es, pues, espejismo; nada más Tú eres cierto: ¡Sé Tú mi último dueño!  ¿Dónde hallarte, en el éter, en la tierra, en mí mismo? Un poquito de ensueño te guiará en cada abismo, un poquito de ensueño...
 
- Precioso.
 
- No es mío sino de Amado Nervo... pero lo siento siempre dentro de mí...
 
- Ensueño... ¡qué bella palabra!...
 
- Dascha... el ensueño es un renovarse continuo en medio de la vida...  
 
- ¿Quién está dentro de ti, poeta? 
 
- Se desgaja el cristal de los pensamientos en múltiples composiciones sensitivas. La vida es así. Una multiplicidad infinita de ideas elaboradas en el transcurso de cada de uno de nuestros enamorados segundos. Son los minutos los que sirven para entender las horas del amor en este mundos de segundos con ideas amorosas. En la penumbra de las falsedades siempre caen los listos que se creen las mentiras de quienes aman otras realidades. En total, sólo esto es la vida. Una forma de entender y comprender el tiempo de los segundos amorosos de nuestros pensamientos. Eres tú la razón de mi existencia en todo y cada uno de los carismáticos sentimientos del amor; desde el principio de tu nacimiento eres mi primer y último segundo. Lo demás son las mentiras que se cuentan para engañar a los ilusos. Y desde aquí, desde el centro de la Poesía, eres tú la conjugación verbal de todos mis poemas. 
 
- ¿Cuestión de palabras?
 
- Cuestión de sentires.
 
- ¿No vamos a celebrarlo tomando unas copas en Tobolsk.
 
- Después de haber escuchado a Vladimir Putín. Él es feliz contando historias hasta que se queda dormido.
 
- Vale.
 
Otra vez juntos ante la chimenea, Dascha y Julián escucharon al anciano de los cien años de edad.
 
- El día 1 de septiembre de 1581, Yermak libre de compromisos y obligaciones tanto con las autoridades rusas como con los comerciantes Stróganov, decidió dirigir sus hombres al oriente del llamado Cinturón de Piedra, los montes Urales. Los Stróganov, entusiasmados con la idea, convencieron a Yermak para reforzar sus tropas cosacas, un total de 540 hombres para aquel entonces, con unidades privadas de los Stróganov, que eran 300 mercenarios rusos, ademásde proporcionar el equipamiento, municiones y provisiones necesarios. Yermak aceptó las condiciones y encabezó esta fuerza unificada para trasladarse primeramente al norte por el río Chusovaya, y posteriormente hasta el valle siberiano entre los ríos Kama y Obi. Desde allí vía terrestre arrastraron sus embarcaciones hasta el río siberiano Zheravl, donde acampó para pasar el invierno. En la primavera del año 1582, navegaron los ríos Zheravl, Baranchá y Taguil para llegar a Turá. En Turá y en las cercanías del río Tavda, las tropas comandadas por Yermak se enfrentaron en dos ocasiones con las tropas de los tártaros siberianos y en ambas salieron vencedores. La autoridad de la región, Khan Kuchum, sintiendo la amenaza creciente, envió contra Yermak un gran ejército encabezado por el comandante Mametkul. Yermak derrotó a las principales fuerzas de Kuchum después de una cruenta batalla desde el 23 al 25 de octubre de 1582, a orillas del río Irtysh. El 26 de octubre, Yermak capturó la capital del Kanato de Siberia, Qashliq situado a 17 kilómetros deTobolsk, obligando a las tropas tártaras a retirarse al sur, a las estepas del río Ishim. Sin embargo, en diciembre del 1582, los tártaros encabezados por Mametkul atacaron por sorpresa y causaron numerosas bajas a los cosacos en las cercanías del lago Abalátskoye.
 
El anciano Putín tomó un respiro para que los tres bebieran un poco de café.
 
- Era muy grande ese tal Yermak.
 
- Sí, Dascha. Era demasiado grande.
 
Y después continuó.
 
- En la primavera del siguiente año 1583, Yermak dirigió a sus hombres al río Vagái, atacó a las tropas tártaras, capturó a su comandante Mametkul y dedicó todo ese verano a la conquista de los poblados, aldeas y ciudades tártaras de la región. Al tomar la ciudad de Nazym, el atamán Yermak envió a sus corredores a los Stróganov y su colaborador cosaco más cercano Iván Koltsó, al Zar ruso Iván el Terrible, para informar sobre los resultados de la conquista. Iván IV recibió la noticia con alegría y junto con recompensas y numerosos regalos para los cosacos, envió en ayuda de Yermak a tropas rusas encabezadas por el kniaz Semión Boljosvski y el comandante Iván Glújov. Los rusos llegaron a los destacamentos de Yermak en otoño del 1583. Pero para aquel entonces, ya no pudieron ofrecer una ayuda significativa a los cosacos, debilitados por los ataques continuos de los tártaros. Los principales colaboradores cosacos de Yermak cayeron uno a uno en combate. Dado que Kuchum aún tenía fuerzas con las que resistir, atacó a Yermak el 6 de agosto de 1585, causando numerosas bajas. Yermak fue herido, e intentó cruzar a nado el río Vagái, pero se hundió debido al peso de su armadura. Las tropas supervivientes, a las órdenes del atamán Matvéi Mescheriak abandonaron la ciudad de Qashliq. Después de dos años de dominar Siberia, los cosacos se retiraron en dirección a Rusia, para volver un año después.
 
- Murió como un verdadero héroe teniendo miedo a morir.
 
- ¿Cómo sabes eso, Dascha?
 
- Hablando con Julián.
 
El escritor y periodista hispano ecuatoriano no dijo nada porque estaba concentrado en el silencio.
 
- La exploración de Siberia iniciada por el cosaco Yermak se reflejó en las "Crónicas siberianas". Su vida y muerte han sido objetos de numerosas canciones rusas y cosacas, libros y pinturas desde el siglo XVI.
 
- ¿Y usted sabe quién escribió las "Crónicas siberianas"?
 
Pero Vladimir Putin ya no pudo contestar porque se había sumido en un profundo sueño.
 
- Está agotado, Dascha.
 
- Pobrecito... le voy a arropar con mantas y nos vamos a por las copas...
 
- Está bien. Iremos a Tobolsk en los caballos "Rayo" y "Centella".
 
- Tú eres el rayo y yo la centella.
 
- ¡Jajajajaja! De acuerdo, Dascha.
 
Montando Julián en "Rayo" y Dascha en "Centella" decidieron tomar las copas en el "Izba" de la calle Polonskogo número 33, donde se encontraba Stavogrin armando jaleos por haber abusado del vodka. Por eso al ver a aquella enorme belleza y escultural jovencita quiso acudir a la rica miel para hacerse propietario de ella.
 
- ¡Por los demonios de Dostoyevski, y porque me llamo Stavogrin, esta moza es para mí toda esta noche! 
 
Stavogrin sujetó por la muñeca derecha a Dascha Schátova pero Julián Forero intervino con contundencia.
 
- ¡O la sueltas tú o la suelto yo!
 
Stavogrin miró los ojos del hispano ecuatoriano y soltó rápidamente la muñeca derecha de Dascha para enfrentarse directamente con aquel extranjero.
 
- ¿Eres tú el mierda que ha venido de América? ¿Cuántos dólares te han pagado para venir a espiarnos a los que creemos en Stalin?
 
- Si te cuento la cantidad de dólares que me han pagado por venir hasta aquí tu mente sería incapaz de poder contarlos porque eres totalmente analfabeto. 
 
Stavogrin apostó fuerte.
 
- ¡Si quieres lo discutimos con una botella de vodka para los dos!
 
- Pero resulta que tanto esta preciosidad de mujer como yo no bebemos vodka sino cocacolas. Y no voy a dejarla sola para acompañarte a ti porque sería, además de marica, un marica con mal gusto. Eres más feo que las paredes de un cementerio pero si te gustan los camposantos por mí no existe ningún problema en que te vayas a dormir para siempre en una de sus tumbas.
 
Stavogrín agarró una silla y la quiso estrellar en la cabeza de Julián pero este desvió el golpe y el silletazo lo recibió un hercúleo herrero que estaba intentando olvidar a alguna mujer pero que, ante aquella agresión tan inesperada, se levantó de su banqueta, agarró por el cuello a Stavogrín y lo estrelló contra la pared. Stavogrin aulló de dolor.
 
- ¡Auuuuuggggggggg!
 
- ¡Y ahora si eres hombre lucha cuerpo a cuerpo contra mí!
 
Stavogrin no sabía lo que hacía y menos todavía lo que decía...
 
- ¡De acuerdo! ¡El que gane se folla esta noche a esta preciosidad aquí presente!
 
- ¡Si ganas tú te la follas tú pero si gano yo la olvidas para siempre!
 
Stavogrín se entusiasmó con aquella descabellada idea que no iba a permitir, por supuesto, Julián Forero mientras Dascha Schátova se abrazaba fuertemente a él con cierto temor aunque supiese que el español sería capaz hasta de dar su vida por ella. Mas no hubo ocasión para ello porque la paliza que el hercúleo herrero le dio a Stavogrín fue de tal calibre que, en tan sólo cinco munutos de puñetazos, batió su propio récord.
 
- ¡Caramba! ¡Estoy en forma! ¡He superado mi propio récord de cascanueces!
 
A Stavogrin tuvieron que sacarlo a rastras para dejarlo tumbado en la acera hasta que una ambulancia tuviese compasión de él y lo recogiera como si fuera un montón de chatarra. El herrero volvió a su banqueta para seguir bebiendo intentando olvidar a alguna mujer y Julián Forero pidió dos cocacolas con dos copas de champán. Al camarero le sorprendió aquello.
 
- ¿De verdad quieren tomar dos cocacolas y, además, en copas de champán?
 
- Eso es. Le le dicho a ella que cumpliría con mi promesa.
 
Ante el asombro general, que bebían alcohol a raudales, Dascha y Julián buscaron un lugar idóneo con sus cocacolas y sus copas de champán. Las llenaron y comenzaron a dialogar.
 
- ¿Qué sucede contigo, Julián? ¿Cómo puedes paralizar tanto a quienes te provocan? 
 
- ¡Jajajajaja! ¡No sufras por eso! ¡Son cosas de un extranjero! Si esta noche dormimos los dos en el granero, a una distancia prudencial por supuesto, te narro un cuento que descubre ese enigma. ¿Vale, Dascha?
 
- Vale, español.
 
- Pues entonces saborea lentamente tu cocacola y deja que llegue el tiempo...
 
Y el tiempo fue discurriendo hasta consumirse las dos copas que daban comienzo a una nueva manera de entender la vida. 
 
FIN DEL CAPÍTULO XII 

 
 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 401 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Novela.

Palabras Clave: Literatura Prosa Novela Narrativa.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy