La llamada continua (Novela) -Captulo 11-
Publicado en Jul 10, 2017
Prev
Next
- Esta noche sí, tío Putín, esta noche cuente a gusto todo lo que se quedó sin contar acerca del cosaco Yermal.
 
- No sé si a esta guapa y bellísima moza le interesará la historia de estas comarcas.
 
- Soy rusa de Moscú pero me encanta aprender más cosas de mi patria.
 
- En ese caso acerquémonos más a la chimenea.
 
Julián Forero se situó a la izquierda de Vladimir Putín y Dascha Stáchova a la derecha del anciano quien ya tenía el puchero de café preparado con tres tazones completamente llenos. Y empezó a narrar.
 
- Siguiendo con la historia que dejamos anoche cortada, resulta que con los Stróganov, el atamán Yermak Timoféyevich llegó a un acuerdo temporal cosistente en brindar protección de ataques tártaros a éste y otros poblados comerciales pertenecientes a los Stróganov, a cambio de alimentos y municiones entregados a los cosacos de Yermak. Gracias a esta alianza y acuerdo con los Stróganov, la vida "asentada" de los cosacos de Yermak se mantuvo por los próximos dos años (1579-81). Durante ese periodo, en el año 1580, los Stróganov invitaron a Yermak (que contaba con más de 40 años de edad) a enrolarse oficialmente como comandante de una unidad militar para defender los intereses rusos en la Guerra Livona. Yermak aceptó y participó con sus cosacos (ahora junto a los rusos) en una batalla por la ciudad de Smolensk.
 
- Un momento, tío Putín... va usted demasiado deprisa para Dascha...
 
- ¿Quñe quieres saber?
 
- He antoado en mi memoria la palabra atamán, que no sé qué significa, y lo de la Guerra Livona que no recuerdo haberla leíd alguna vez.
 
El anciano Vladimir Rasputín sonrió pícaramante...
 
- ¡Ay ésta juventud de hoy en día! ¡En cuánto sale la Luna no piensa en otra cosa más que en el amor y pierde la concentración de sus mentes! ¡Está bien! Atamán es un término, posiblemente de origen turco, adoptado en los idiomas ruso y ucraniano en sus comundiades cosacas respectivas aproximadamente a partir del siglo X, en territorios de las actuales Rusia y Ucrania. Tiene dos posibles significados. Tradicional e históricamente entre los cosacos en Rusia y en Ucrania, se refiere al comandante del Ejército Cosaco o de una unidad militar cosaca en tiempos de guerra; en tiempos de paz, es la autoridad civil máxima de una región poblada en su mayoría por los cosacos de origen. Se elige de mocráticamente, aproximadamente desde el siglo X y hasta ahora, por integrantes de una comunidad cosaca por un periodo de un año. Puede ser destituido de su cargo por la unanimidad de los votos de toda la comunidad en cualquier momento por no cumplir con sus responsabilidades, abuso de poder, crímenes y/o delitos que perjudican a la comunidad cosaca, así como reelegido por otros periodos indefinidamente. Jurídicamente un atamán no cuenta con ningún tipo de impunidad ante el poder legislativo de la comunidad cosaca. Los requisitos son: ser un cosaco nativo, mayor de 18 años y tener aptitudes, experiencia, respeto y confianza de una comunidad cosaca. En relación con lo anterior, formalmente el rango militar de un elegido para ser atamán no es un factor excluyente. Tiene atribuciones militares (Comandante en Jefe) de todas las tropas compuestas por los cosacos de origen en tiempos de guerra y/o en misiones militares especiales. En tiempos de paz, su responsabilidad es velar por el bienestar de la comunidad, planificación, gestión y relaciones administrativas cívicas y políticas externas e internas en representación y en beneficio de una comunidad cosaca. En cuanto a su interpretación subejtiva significa comandante de una unidad o de un grupo paramilitar, independiente del poder del Estado (en algunas interpretaciones, jefe de una banda de asaltantes). ¿Cuál era la segunda pregunta que me has hecho?
 
- La Guerra Livona, señor Putín. No sé si he leído alguna vez algo sobre ella pero no lo recuerdo.
 
- Jejeje. Seguro que te suena de algo pero voy a responder a tu inquietud por aumentar tus conocimiento para ser cada vez más sabio, lo cual aplaudo de verdad sabiendo que eres tan joven y sin embargo siempre estudias para ser cada vez más intelectual. Aunque habrá chicas que se alejen de ti por eso de ser cada vez más intelectual estoy seguro de que son muchas más las que se acerquen.
 
- Las que salen por las que entran, señor Putín. Sobre todo porque las que entran están mejores y son más interesante que las que salen.
 
- ¡Jajajajaja! ¡Buena filosofía para andar por la vida!  La Guerra Livona, de 1558 a 1583 fue un conflicto militar muy largo entre Dinamarca, Polonia, Rusia y Suecia para controlar la región histórica de Livonia, actuales Estonia y Letonia. En la década de 1550, la confederación de Livonia había sido debilitada por la Reforma, mientras que su vecina Moscovia oriental había crecido en fortaleza después de derrotar a los musulmanes Janes de Kazán y Astracán. El zar ruso Iván IV de Rusia exigió enormes impuestos: cuarenta mil táleros, que la confederación de Livonia tenía que pagar a la Orden de Dorpat. El conflicto termina con la invasión rusa de 1558. Las tropas rusas ocuparon Dorpat y Narva, poniendo sitio a Reval. La meta del zar ruso era tener el acceso vital al mar Báltico. Esta acción era contraria a los intereses de otros países. En 1561, debilitada la orden de Livonia, ésta se encontraba dispersada por el Tratado de Vilna, mientras que sus tierras fueron asignadas a Lituania la Curlandia, Suecia la Estlandia y Dinamarca la Ösela. El último Maestre de la orden de Livonia,Gothard Kettler, se convirtió en el primer gobernante vasallo del Estado lituano ducado de Curlandis, más adelante Mancomunidad Polonia-Lituania. Erico XIV de Suecia y Federico II de Dinamarca enviaron tropas para proteger sus nuevos territorios adquiridos. En 1561, el consejo de la ciudad de Revla en Estonia fue entregado a Suecia. Reval se convirtió en el puesto avanzado para otras conquistas suecas en el Báltico oriental. Hacia 1562, Rusia se encontró en guerra con los reinos de Polonia y de Suecia. Los ejércitos de los zares tuvieron inicialmente éxitos, tomando Pólotsk en 1563 y Pernau en 1575 y conquistando mucho territorio de Lituania, hasta llegar a Vilna. Rechazando ofertas de la paz de sus enemigos, el Zar se encontraba en una posición difícil alrededor de 1579, cuando Opríchnina había interrumpido a fondo la economía rusa, mientras que Lituania se había unido unido con Polonia en 1569 y había adquirido un líder enérgico, Esteban I Báthory en 1576. Este no solo reconquistó Pólotsk de Batory, sino que también puso el sitio a Pskov en 1581 y1582. En 1581, un ejército de mercenarios de Suecia bajo Pontus De La Gardie conquistaron la ciudad estratégica de Narva. Finalmente, en 1582, la paz de Yam Zapolski fue firmada entre Rusia y Polonia, renunciando la primera a sus demandas sobre Livonia. El año siguiente también se firmó la paz con Suecia. Según el Tratado de Plussa, Rusia perdía Narva y la costa meridional del golfo de Finlandia, siendo éste su único acceso al mar Báltico. La situación se invirtió parcialmente doce años más tarde, según el Tratado de Tyávzino, que acabó en una nueva guerra entre Suecia y Rusia.
 
- ¿Cómo es posible que usted, don Vladimir, tenga tan extraordinaria memoria que supera a todo lo que yo he conocido como genios de la humanidad entera?
 
- Es lo único que me queda ya, Dascha... y por eso la alimento y la cuido con tanto interés... ya que me quiero ir de este mundo sabiendo que he conocido el mundo aunque sea sentado para siempre en un cómodo sillón y ante una caliente chimenea... y si quieres te cuento una pequeña anécdota... 
 
- Adelante...
 
- Cuando todavía podía moverme por mí mismo viajé por muchos países del mundo y en la ciudad de Madrid conocí a un joven muchacho que se había recorrido toda Galicia a través de sus ríos sin haber salido del comedor de su casa paterna. ¡Eso sí que tiene valor pero de los grandes! ¡Algo increíble! ¡Todo un tomo entero de cuestiones importantes pero sobre todo interesantes escritas desde un comedor de Madrid sobre Galicia en todas las áreas del conocimiento humano! Me lo llegaron a presentar y no tuve más remedio que quitarme el sombrero ante él porque lo "clavó" del todo. ¡Ese muchacho sí que era un genio mundial! Lo mío tiene muy poco mérito comparado con "Galícia a través de sus ríos", libro de viajes verdaderamente magistral e infinitamente superior a "Viaje a la Alcarria" del Nobel de Literatura Camilo José Cela. ¡Una distancia infinita entre lo superior de aquel chaval que deja en nada lo que para todos es una obra genial de Cela! Si hubiesen leído "Galicia a través de sus ríos" sí que hubiesen podido saber lo que es una novela de viajes genial de verdad y no esa Alcarria a la que nadie puede saber cómo es porque el libro de Cela no es "ni chicha ni limonada" comparado con el de la Galicia de aquel chaval.  
 
- ¡Jajajajaja! Sólo quiero saber dos cosas y le dejamos descansar.
 
- Pregunta y te sacaré de dudas si es que puedo. 
 
- ¿Quiénes fueron Gotthard Kettler y Pontus De La Gardie?  
 
- ¿Por qué esos dos y no otros?
 
- Porque de los demás conozco algo de ellos o he leído algo de ellos en alguna ocasión pero estos dos personajes me son totalmente desconocidos y soy de los que afirman que a la cama no te irás sin saber alguna cosa más.
 
- ¡Jajajajaja! ¡Sigue así y no cambies nunca! Gotthard von Kettler fue el último Maestro de la Orden Livona y el primer Duque de Curlandia y Semigalia. Kettler provenía de una antigua familia de nobles de Westfalia y era el noveno hijo del caballero alemán Gotthard Kettler de Melrich, mencionado entre 1527 y 1556, y su esposa Sofía de Nesselrode. El hermano mayor de Gotthard, Guillermo Kettler, fue obispo de Münster entre 1553 y 1557. En 1554, Gotthard Kettler se convirtió en el Komtur de Dünaburgo, y en 1557 Komtur de Fellin. En 1559, durante la Guerra Livona, desde 1558 hasta 1582, sucedió a Guillermo von Fürstenberg como Maestro de la Orden Teutónica en Livonia. Cuando la Confederación Livona comenzó a ser presionada cada vez más por el Zar Iván el Terrible, Kettler se convirtió al luteranismo y secularizó Semigalia y Curlandia y secularizó. Basándose en el Tratado de Vilna del 28 de noviembre de 1561, creó el Ducado de Curlandia y Semigalia como Estado vasallo del Gran Ducado de Lituania, el cual se fusionaría poco después en la República de las Dos Naciones. El 11 de marzo de 1566, Kettler se casó con Ana de Mecklemburgo, hija de Alberto VII de Mecklemburgo-Güstrow y la Princesa Ana de Brandenburgo. Murió el 17 de mayo de 1587 en Mitau. Sus herederos gobernaron Curlandia hasta 1737.
 
- Muy bien. Lo recordaré. ¿Y Pontus de La Gardie?
 
- Jacob Pontusson De La Gardie fue, al mismo tiempo, Mariscal de Campo y code, estadista y soldado del Imperio sueco. Fue nombrado consejero privado en 1613, gobernador de laEstonia sueca entre 1619 y 1622, Gobernador General de la Livonia Sueca en 1622, y Gran Condestable en 1620. Introdujo reformas basadas en la nueva dcotrina militar holandesa en el ejército sueco. Dirigió a las fuerzas suecas en Rusia y contra la Mancomunidad de Polonia-Lituania.Lituania. También sirvió a Suecia como uno de los cinco regentes que gobernaron durante la minoría de edad de Cristina de Suecia. Jacob De La Gardia, nacido en Reval que es la actual Tallin de Estoniay que en aquellos tiempos fuen parte del Imperio sueco, era hijo de Pontus De La Gardie y Sofía Johansdotter Gyllenhielm, hija ilegítima del rey Juan III de Suecia. Su madre murió dando a luz, y su padre murió dos años más tarde en Narva. Jacob fue criado en Finlandia, entonces parte de la Suecia verdadera, por su abuela Karin Hansddotter, amante del rey Juan III. Entre 1606 y 1608, De La Gardie, sirvió, bajo el mando del general holandés Mauricio de Nassau. Impresionado con la manera holandesa de conducir la guerra, De La Gardie empezó a introducir métodos holandeses en el ejército sueco a partir de su retorno al servicio de Suecia. Durante la Guerra Polaco-Moscovita de 1605 a 1618, Suecia firmó una alianza con el zar Basilio IV de Rusia en 1609. El rey Carlos IX de Suecia ordenó a De La Gardie hacerse cargo del mando de la fuerza expedicionaria finlandesa de Suecia en Rusia desde 1608, primero contra la Mancomunidad de Polonia-Lituania y posteriormente, rompiendo la alianza, contra Moscovia en lo que se conocería como Guerra de Ingria. Durante esta campaña las tropas finlandesas bajo su mando le apodaron "Jacob el Perezoso". Este nombre todavía es recordado en Finlandia. Las tropas de De La Gardie se unieron a las del príncipe ruso Mijaíl Skópin-Shuiski y avanzaron desde Nóvgorod hacia Moscú a principios de 1610 en apoyo de Basilio IV, cuyo gobierno estaba en peligro en ese momento. En su camino hicieron levantar el Sitio del Monasterio de la Trinidad y de San Sergio. En junio de 1610 las tropas de De La Gardie se unieron a las del príncipe Dmitri Shuiski, hermano del zar, para liberar la fortaleza sitiada de Smolensk, pero fueron derrotados por Stanislaw Zolkiexski, hetman de las fuerzas polacas, en la Batalla de Klushino. Apenas unos centenares de hombres de De la Gardie sobrevivieron a la batalla, pues el resto murieron o se pasaron al bando polaco. Esto marcó el fin de las aspiraciones de Carlos IX de colocar a su hijo Felipe, en el trono de Nóvgorod. En 1617, De La Gardie fue el negociador jefe por parte de Suecia en l Tratado de Stobolbo por el que Suecia aseguraba importantes concesiones territoriales de Rusia, cerrando el acceso ruso al Mar Báltico. De La Gardie se casó con Ebba Brahe en 1618. Tuvieron catorce hijos, los más famosos de los cuáles fueron Magnus Gabriel De La Gardie, nacido en 1622 y la condesa de Gotemburgo Christina Catharine De La Gardia, que se casó con Gustaf Otto Stenbock y fue madre de Magnus Stenbock. Entre julio de 1691 y 1622 fue gobernador de la Estonia sueca, y en 1626 adquirió una finca con un castillo medieval en Haapsalu, en la actual Estonia. Después de 1621, De La Gardie tomó parte en la Guerra polaco-sueca contra el hermanastro de su madre, el rey Segismundo III de Polonia, anteriormente rey de Suecia, en Livonia y hasta 1628. De la Gardie abogaba por la paz con Polonia y representó a Suecia como negociador en la Paz de Stuhmsdorf en 1635. De la Gardie se convirtió en miembro del Consejo de Estado de Suecia en 1613. En 1620 fue nombrado mariscal y uno de los cinco regentes que gobernaban Suecia durante la minoría de edad de la reina Cristina desde 1632 hasta 1644. Sus actitudes pacifistas, pro francesas y pro polacas a menudo le pusieron en confrontación conel canciller Axel Oxenstierna, que dirigió el esfuerzo de guerra de Suecia en laGuerra de los Treinta Años después de la muerte deGustavo II Adolfo en 1632. De La Gardie, por otro lado, respaldaba muchas de las otras políticas de Oxenstierna, finalmente ambos políticos se reconciliaron tras el retorno del canciller a Suecia en 1636. Aunque ese año se criticó su cargo de mariscal, el continuó conduciendo efectivamente sus funciones, invirtiendo los ingresos reales y abriendo préstamos a la corona. En 1615, se le otorgó como residencia el castillos Läckö, a orillas del lago Vänen. En la década de 1630, en unos terrenos de su propiedad, mandó construir el palacio Makalös en Estcolmo. El conde Jacob De La Gardie murió en Estocolmo en 1652 y fue enterrado en la iglesia de Veckholm, en la provincia de Upsala. La ciudad de Jakobstad en Finlandia le debe su nombre. En el casco viejo de Tallin un mercado también ha llevado su nombre.
 
- ¡Sensacional, señor Putín. Me encanta leer Historia, hablar de Historia y, sobre todo, escuchar Historia. Tengo sólo una pequeña cuestión que quisiera conocer. ¿Qué es un tálaro?
 
- Me complace mucho tus ganas de conocer, español. El tálero es una antigua moneda de plata de Alemania. Etimológicamente, "Thaler" es una abreviación de "Joachimsthaler" , una moneda de la ciudad de Joachichimsthal en Bohemia, actualmente Jáchymov en la República Checa, donde se acuñaron en 1518. Pero las primeras se habían acuñado en 1486 en Burg Hasegg, en la region de Hall in Tirol de Austria; pero después de esa fecha los soberanos de Alemania y Austria acuñaron monedas de plata de gran tamaño, siguiendo el modelo del "Thaler". Fue una moneda de plata importante, que primeramente se llamó "guldengroschen" que significa moneda fraccionaria. Después se entendía como tálero a gran cantidad de monedas que pesaban más de un lot.  Desde el punto de vista lingüístico, el tálero, el tólar esloveno y el dólar estadounidense proceden de la misma raíz llamada "thaler", Y si te interesa aumentar aún más tus conocimientos, un lot es una antigua unidad de medida de masa usada en varios países eurpeos desde la Edad Media hasta principios del siglo XX. A menudo se definína como la treinta parte o la treinta y dos parte de una lbra. Los valores registrados de un lot van desde 10 gramos hasta 50.
 
- No le cansamos más, abuelo...
 
- No me canso. Cuando alguien escucha mis muchas historias me siento cada vez más joven pero entiendo que lo sentimientos son incluso más prioritarios que los conocimientos y sé muy bien lo que digo. Si Dascha se va a quedar a dormir con nosotros ocupará la cómoda cama de mi habitación mientras tú sigues en el granero y yo me quedo dormido en este cómodo butacón junta a la chimenea.
 
- Yo no puedo consentirlo, don Vladimir...
 
- ¡No te preocupes por nada, jovencita! ¡Muchísimas veces del año, muchas más veces de las que piensas, me quedo profundamente dormido junto a la chimenea! Recordando... Dascha... recordando...
 
Unas ligeras lágrimas se deslizaron por el rostro del anciano que acababa de cumplir los cien años de edad.
 
- No quería hacerle sufrir, don Vladimir...
 
- No sufro... solamente recuerdo...
 
- Debió de ser muy bella...
 
- Igual que tú, Dascha, igual que tú...
 
- ¿Se encuentra bien?
 
- Escucha esto jovencita: Venancio se encasquetó el sombrero de paja, se arrebujó la bufanda alrededor del cuello, se colocó, cuidadosamente, los lentes quevedescos, tomó la escopeta, se la cargó sobre el hombro derecho y, dando una última mirada a su alrededor, salió de la vivienda sigilosamente, como para pasar inadvertido a los ojos de los demás Caminó un par de kilómetros por la carretera que guiaba hasta el pueblo vecino y, en el cruce de Las Alondras, giró hacia el páramo. Aquel páramo le traía a su memoria aquellos tiempos en que era, realmente, el joven más feliz de la Tierra. Pero la tierra estaba seca... Cuando llegó al bosquecillo, detuvo su lento caminar, dejó la escopeta apoyada sobre un enebro y se sentó sobre un mojón para encender un cigarrillo. El aire era fresco y sus ideas se escapaban como fantasmas del pasado. Pasó medio día en el monte por ver si cazaba alguna liebre con la que poder hacer una caldereta y comer caliente… pero ninguna liebre apareció ante su ya gastada vista. Decidió que lo mejor era volver al pueblo y sentarse allí, en el último rincón del bar de Iriondo, para seguir recordándola mientras bebía un carajillo. Ella hacía ya dos largos, infinitos, inolvidables años, que no existía sobre la Tierra. Ahora la tierra estaba seca… Al llegar al pueblo nadie saludó a Venancio y él, ya en el último rincón del bar de Venancio supo bebió de su vaso amargo mientras supo lo que era el sabor de las lágrimas saladas.  
 
- Precioso, señor Putín.
 
- No, Dascha. No es mío pero me define con total exactitud. Por eso lo guardo con tanto amor. Lo escuché en una tasca vasca de la ciudad de Irún. Dicen que lo escribió un gran poeta que pasó por allí en una noche de inverno si tener miedo a los etarras. Y les retó a todos los abertzales a ver si alguno escribía cuentos mejor que él. Todos se rindieron ante su valentía y su capacidad humana. Todos se apartaron de su camino para dejarle pasear tranquilamente por aquellas temibles calles de Irún que a él jamás le dieron miedo alguno. Y para mayor abundancia dicen que es el mismo que escribió una novela vasca llamada "Los abuelos". Por eso los verdaderos vascos, los que aman la tierra de su País, le adoran y le defienden. Porque sabe, mejor que nadie, escribir sobre el corazón de los vascos en lugar de aquellos cerdos terroristas que regaban las calles de los pueblos vascos con la sangre de sus propios vecinos y amigos. Y eso que dicen de él que no es vasco. Pero siente al País Vasco mil veces mejor que todos los abertzales juntos. Por eso le respetan. Pero volvamos a nosotros tres. Antes de iros a dormir podríais charlar un rato si lo deséais otra vez en el jardín. En el puchero ya no queda ni una gota de café; pero un vasito de vodka no viene nada mal cuando de sentires se desea hablar.
 
La jovencita rusa y el joven español deicidieron hacer caso a la sabiduría del anciano.
 
- Dascha...  sólo es valiente quien lucha por alcanzar sus Grandes Sueños con el arma de la Fe hasta hacerlos realidad...
 
- Hay que tener muchísima Fe para conseguir esa clase de valentía...
 
- Te equivocas. Es muy fácil. Muchos son los que van proclamando que es tener suerte cuando, la realidad y la verdad sean dichas, sólo es producto del esfuerzo personal guiándose por una Fe enorme para alcanzar las metas que nos proponemos. Por ejemplo, si juegas a una lotería y te sacas un premio es producto del cálculo matemático de las probabilidades y no de la suerte. Suerte, por ejemplo, sería que te tocase uno de los premios si no hubieses jugado. Pero, en ese caso, tampoco es suerte sino milagro. Y aquí está el quid de la cuestión. Existe el esfuerzo basado en la Fe y el milagro producido por dicho esfuerzo. Ten Fe en lo que empiezas a vivir de nuevo Dascha. Y olvida lo del pasado hasta convertirte en una nueva mujer. ¡Lo vamos a conseguir! 
 
- ¡Junto a tí lo voy a conseguir!
 
- ¿Y si no fuese a mi lado?
 
- ¿Es que no me amas de verdad?
 
- Te amo de verdad pero a veces no es suficiente... así que no pensemos ahora en ello... y dejemos que las estrellas nos digan qué destino seguir...
 
- ¿Crees en la astrología?
 
- ¿En esa clase de superchería que engaña a todos los hombres y mujeres que creen en ella? ¡No, Dascha, para nada creo en la astrología! El destino del que te hablo se trata de la estrella que anunció la llegada de Jesús de Nazaret a la Tierra. Nada de astronomía sino de Destino de Dios escrito en las estrellas que lucen solamente para que no nos perdamos en las tinieblas de las noches más o menos bohemias. ¿Me entiendes?
 
- ¿Te refieres a la bohemia artista?
 
- Sí. Solo a la bohemia artista. La bohemia de los vicios ni me interesa ni me ha interesado jamás porque no es bohemia sino suciedad por todos los lados por donde se la mire.
 
- Eres verdadero... Julián... eres verdadero...
 
Las estrellas brillaban en el cielo con mayor luz que nunca. 
 
FIN DEL CAPÍTULO XI.  
 
 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 415 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Novela

Palabras Clave: NOvela

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy