Cuando la verdad no es una mentira (Diario)
Publicado en Jul 01, 2017
Prev
Next
"Gabo" (el ya fallecido escritor y periodista colombiano Gabriel José de la Concordia García Márquez para quien no lo sepa y que alcanzó un Premio Nobel de Literatura que bien se mereció en el año 1982) llegó a escribir que "atreverse a pensar es empezar a luchar". ¿Estamos reviviendo un periodismo creíble o todavía tenemos que seguir pensando en la triple tarea de un buen periodista que se precie de serlo (y no tanto intruso como existe en esta digna profesión) que es (o debería serlo) no sólo entretener sino, sobre todo, saber formar y saber informar además de saber entretener? ¿La posverdad es una verdad o todos tenemos que reinventarla? ¿El Periodismo es un sacerdocio laico o debemos ya de abandonar las apariencias para mostrarnos tal como somos a la hora de escribir verdades que no sean mentiras? Yo me metí en esta profesión porque me apasiona la verdad aunque haya tenido que encontrarme (y superarlas a fuerza de saber y de conocimiento siempre demostrado) tantas mentiras en mi camino para llegar a conseguir un título de Licenciado del cual me siento tan digno y tan sanamente orgulloso que no he permitido, ni permito, que venga un ser "superior", de esos que se creen dioses, con el título de Doctor para dirigirme una Tesis que yo soy capaz de realizarla sin sus ayudas ideologógicas que a mí no me interesan para nada y no me han interesado jamás porque prefiero la verdad cuando la verdad no es mentira.
 
Quizás en este caminar por el "tráfico" humano (tránsfugo en muchísimas ocasiones) haya que empezar a olvidarse de esa pésima costumbre de saltarse los semáforos "en rojo" o, mejor dicho todavía, "saltarse muchos pueblos", para comenzar ya a meditar lo suficiente en cuanto al tema de nuestras responsabilidades civiles. Algunos se asustan más de la cuenta cuando se reflexiona y se escribe sobre cuatro verdades llamadas credibididad, veracidad, sinceridad y conciencia; así que en este largo proceso de decir verdades que no son mentiras debemos desbrozar estas cuatro características esenciales para un verdadero periodista y no para tanto "cantamañanas" que publica lo primero que le suena a noticia porque cree que es una información social cuando ni sabe lo que es la información ni conoce lo que es la sociedad.
 
Voy a desbrozar estas cuatro características del verdadero Periodismo y lo voy a hacer citando cuatro famosas frases de personas ilustres para demostrar que el periodista debe ser siempre un hombre (o una mujer) con verdadera cultura y un bagaje más que interesante como para tener recursos literarios además de conocimientos de comunicación social. William Blake (poeta, pintor y grabador inglés nacido en Londres en 1757 y fallecido en Londres en 1827) dejó escrito que “todo lo creíble es una imagen de la verdad”; el escritor español Manuel Vicent Carratalá, también periodista y lienciado en Derecho y Filolosfía y uno de los mejores columnistas que ha tenido "El País" bajo mi punto de vista, nacido en Villavieja (Castellón) en 1936, dejó para la posterioridad una frase que dice así: "el que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla". Hippolyte Jean Giraudoux (escritor francés nacido en Bellac en 1882 y fallecido en París en 1944) decía siempre que "el secreto del éxito es la sinceridad". Y en cuanto a la conciencia, ya Marco Tulio Cicerón (no confundirlo con su hermano pequeño Quinto Tulio Cicerón), escritor, orador y político romano que vivió entre los años 106 y 43 antes de Jesucristo, se defendía de sus enemigos afirmando con la gran personalidad personal y criterio propio que siempre tuvo que "mi conciencia tiene para mí más peso que la opinión de todo el mundo".
 
En esto de los factores llamados credibilidad, veracidad, sinceridad y conciencia, yo mismo (que soy el escritor y periodista profesional José Orero de Julián, "Diesel", nacido en Badajoz en 1949 después de Jesucristo pero que, en realidad, sólo tengo 33 años y quien quiera crerlo hace bien y quien no se lo crea me da lo mismo porque no le hago caso) tengo la capacidad de demostrar que los poseo a través de infinidad de textos míos pero, como empecé siendo poeta y nunca he dejado de serlo, he aquí una muestra mía a través de uno de mis pemas que no da lugar a duda alguna. Ya su propio título ("Conciencia que se anida") demuestra todo su valor. Dice así: "Pasa la vida… / y es la estética sensible / la que nos convida / a vivir en lo invisible / de la extendida / atmósfera de color. / Un calor / de de flámula encendida… / Conciencia que se anida / en sí como una flor. / Pedazo de corazón / que tienes concedida / licencia para la Razón. / Sigues viajando prendida  / en mi infinita sensación / de ser tú mi fruta prohibida / dentro de la tentación. / Sigues esposa querida / dentro de mi habitación 7 y mil besos te dejan rendida / dentro de mi condición". Credibilidad, veracidad, sinceridad y conciencia. Si estos cuatro ingredientes no forman parte de mi poema que venga alguien a negarlo porque Dios sabe que es cierto y ante Dios me inclino pero no ante nadie más que no sabe ni quién soy ni qué es lo que hago en este mundo pues ya se sabe que "la ignorancia es atrevida", frase muy famosa que repetía continuamente el político, escritor, docente, periodista, militar y estadista argentino Domingo Faustino Sarmiento, que nació en San Juan de Río de la Plata, en 1811, y murió en Asunción, capital de Paraguay, en 1888. 
 
Hay mucho paleto hoy en día en los medios de comunicación social periodísticos, radiofónicos y televisivos. Y paleto no quiere decir nacido en pueblo (como muchos creen por desconocimiento total del idioma español) sino que significa precisamente ignorante aunque se haya nacio en una ciudad (esto lo he comprobado multitud de veces) o incluso en la capital de España (como también he comprobado en infinidad de ocasiones). Por otra parte, está ya super demostrado que en el actual mundo de la comunicación social (por culpa de tanto advenedizo que se hace pasar por periodista) se escriben y se dicen muchas "garrafuñadas" propias de "gárrulos" que no saben absolutamente nada de lo que es "La Galaxia Gutemberg" ni tampoco algo tan básico y fundamental como es saber que se puede ser escritor aunque no se sea periodista pero no se puede ser periodista sin saber escribir bien, frase acuñada por Emil Alfons Dovifat (nacido en Neutral-Moresnet en 1890 y fallecido en Berlín en 1969) en su libro titulado precisamente "Periodismo" (Tomo I).
 
Y si alguien no sabe lo que significa el vocablo "gárrulo" puede hacer algo tan sencillo y elemental como consultar el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (que para eso mismo está si es que de verdad queremos ser cultos y dejar de ser zopencos -como los llamaba mi abuela Rufina- a la hora de la verdad), para descubrir que "gárrulo" (en la segunda definición de las tres que aparecen en dicho Diccionario) significa persona muy habladora o charlatana. Y resulta que, en la actualidad que estamos viviendo, tanto dentro de la comunicación social como en la comunicación interpersonal, hay demasiados charlatanes que hablan hasta por los codos pero no tienen ni idea de lo que dicen o que escriben tal cantidad de estulticias que no saben que sus estulticias son necedades y tonterías (puesto que esto es lo que significa este vocablo según el Diccionario de la Real Academia que para algo sirve consultarlo cuando queremos ser cultos de verdad). Por eso, en base a las verdades cuando no son mentiras, digo y publico una vez más que "Jesucristo es el Camino, Jesucristo es la Verdad y Jesucristo es la Vida" y añado que "Sólo a través de Jesucristo se puede llegar hasta el Dios Padre".
 
Termino, para seguir diciendo verdades, que me siento muy capacitado y muy sanamente orgulloso de ser un verdadero Licenciado en Periodismo para realizar mi propia Tesis sin tener que ser dirigido por ningún soberbio y prepotente Doctor que, primero te mira por encima del hombro para decirte que quizás tenga tiempo o no tenga tiempo para dedicártelo a ti porque tiene muchas peticiones, y luego te obligue a hacer una Tesis según la esctructura, el capricho y los intereses de él. Así que, con total credibilidad, veracidad, sinceridad y conciencia, algún día realizaré mi Tesis sin contar con ninguna ayuda excepto la de Dios y la de mi esposa Liliana Del Castillo Rojas (los dos únicos seres que siempre confiaron en mis capacidades literarias y periodísticas) porque prefiero escribir lo que a mí me gusta mientras aprendo vez más a investigar por mi propia cuenta que escribir algo que le guste a uno de esos Doctores que se creen "dioses" mientras no aprendo nada y va en contra de mi voluntad. Amén. 
 
 
 
 
 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
11 Comentarios 558 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Reflexiones de carácter social, cultural y cristiano.

Palabras Clave: Comunicación Divulgación Reflexiones Pensamiento Sociedad Cultura Conocimiento Educación Instrucciones Artículo Comentarios Opinión Realidad Verdad Fe Cristianismo.

Categoría: Conocimiento

Subcategoría: Instrucciones



Comentarios (11)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

José Orero De Julián

Y a la vuelta lo venden tinto, como dijo Santiago Bernabéu.
Responder
July 01, 2017
 

José Orero De Julián

Y como dice mi tocayo José Mota: "las que salen por las que entran" (Jejeje)
Responder
July 01, 2017
 

José Orero De Julián

"CREO en ti, Ecuador" (Frase inventada por mí y a buen entendedor pocas palabras bastan para que se enteren de una puñetera vez del todo y para siempre).
Responder
July 01, 2017
 

José Orero De Julián

CREO
Responder
July 01, 2017
 

José Orero De Julián

¡Si yo tiro por aquí y tú tiras por allá, los "trepas" tiemblan, tiemblan, tiemblan, tiemblan tiemblan y se caerán! (Jejeje)
Responder
July 01, 2017
 

José Orero De Julián

¡Ay, Dios! Y como hay Dios ya Él colocará a cada uno en su verdadero lugar. No es venganza pues venganza no conozco sino justicia porque lo justo siempre será justicia a pesar de tanto sinvergüenza como los hay en los medios de comunicación de masas. ¡Y cuánta masa de euros han conseguido a fuerza de hablar mal de una patria -España- a la cual le deberían hacer un homenaje, en vez de hablar tan mal de ella, porque a costa del "mínimo esfuerzo", bien que han engordado las "panzas" y las "huchas de ahorros" de sus suculentas cuentas corrientes en el Banco Santander por ejemplo!
Responder
July 01, 2017
 

José Orero De Julián

¡Felices y gratos recuerdos, "excelentísimo periodista" Alfonso Sobrado Palomares, y a ver si en lugar de ser tan sobrado y altivo por haber nacido en Calvos, aprende usted un poco a ser educado cuando habla por teléfono con una persona mil veces más culto que usted! ¡Si no se acuerda de mí mejor para usted y mejor para mí porque con burros que "trepan" (vaya Dios a saber cómo) hasta un cargo de Director, pero no saben ni hablar educadamente por teléfono, es mejor ni hablar ni pensar en ellos! ¡Si acaso me recuerda que allá en el otro mundo en vez de infierno obtenga usted gloria (tanta como ha conseguido en este) y que una nube de su memoria me borre a mí! ¡Me mandó usted de la EFE a la EME pero yo fui mucho más rápido y le mandé a usted a la KAKA y a ver si se entera ya de que el de la Agencia EFE de Quito de los años 80 (y eso lo sabían los españoles y los ecuatorianos y a lo peor usted no se enteraba) era solamente un borracho alcohólico que se apuntaba a todas las fiestas y saraos de la Embajada Española de Ecuador solamente para beber y vivir "de gorra" en lugar de trabajar como un verdadero reportero! ¡ Pues apunte usted eso en su memoria o en su agenda de trabajo porque también era verdad!
Responder
July 01, 2017
 

José Orero De Julián

¡Que a gusto se queda uno escribiendo y diciendo solamente verdades!
Responder
July 01, 2017
 

José Orero De Julián

En cuanto a los rechazos que recibí en España que se lo pregunten a "Cambio 16" cuando se descojonaron de risa ante una oportunidad que estábamos buscando Fernando Vázquez Romay y yo mismo después de haber sido elogiados y animados por el Decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid o cuando los de la Agencia Efe espñola (una vez en Madrid y otra vez en Quito) me mandaron de la "EFE" a la "EME" hasta que yo terminé por mandarles a ellos a la "KAKA" empecé a triunfar en Literatura y Periodismo en Quito, Guayaquil y Ambato (todo ello en Ecuador) porque tuve que ganarme la vida por mis propios esfuerzos y eso que siempre hablé bien de España y no como muchos de Cambio 16 y Agencia Efe que hasta echan pestes de España siendo españoles y viviendo gracias a los españoles y que algunos hasta son anti españoles mientras que yo, mientras más triunfaba y más éxitos tenía, más y mejor hablaba de mi patria España a pesar de las putadas que me hicieron tantos españoles y que Dios les conserve la vista porque en cuanto a intelectuales son gilipollas perdidos arremetiendo contra su propia patria española de la cual no hacen más que mamar porque son solo unos mamones. Yo sólo tengo que agradecer mis triunfos y éxitos a Dios en primer lugar y después a todos y todas quienes ha creído en mis capacidades literarias y periodísticas pero poniendo en primer lugar a mi amada y única esposa de toda la vida Liliana Del Castillo Rojas que siempre, desde el primer momento en que me conoció y yo me enamoré de ella, supo confiar en mí y en todos los dones que Dios me ha dado. A los que tanto me putearon solo les envío un "corte de mangas" y que les den por el trasero.
Responder
July 01, 2017
 

José Orero De Julián

Nunca jamás he estudiado Periodismo en la Universidad EUNSA de Pamplona (Navarra) ni en la Universidad de Deusto (País Vasco) sino que solamente lo he estudiado en la Universidad Complutense de la ciudad de Madrid (capital de España) y por eso nunca he tenido (ni tengo ni tendré) nada que ver ni con el "Opus Dei" ni con los jesuitas; aunque, a decir verdades, sí he tenido compañeras y compañeros de aulas universitarias que eran del "Opus Dei" o de los jesuitas y para ellos estudiar en la Facultad de Ciencias de la Información era solamente un simple y mero trámite burocrático porque ya tenían apalabrados y asegurados sus futuros puestos de trabajo como periodistas mientras que yo tuve que sacar mi Licenciatura estudiando una barbaridad y superando mil y un obstáculos en el camino y solo con la ayuda de Dios y, para más inri, además de demostrar todo lo que sabía tuve que emigrar hasta Ecuador para poder ejercer como periodista porque en esta España mía esta España nuestra no me dieron ni una miserable oportunidad mientras que en Ecuador me recibieron con los brazos abiertos y demostré todo lo que valía y les estuve agradecidos porque les demostré mis capacidades y respondí con verdadera profesionalidad a quienes confiaron en mí. Amén.
Responder
July 01, 2017
 
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy