RUEDA DEL DESTINO
Publicado en May 29, 2017
Prev
Next
Busca la amarga consecuencia
de los días pasados
o el bien que fue engendrado.
 
No creas que todo quedó perdido.
No,
todo cuanto ayer se dijo,
se hizo o se prometió 
sin haberlo cumplido,
tiene sus efectos.
 
Nada se ha salido
de la rueda permanente
de aquello que tuvo consecuencias
sabidas o desconocidas.
 
¿Conoceremos mañana,
o en el tiempo por venir,
qué fue generado
por nuestras palabras,
por nuestros hechos consumados
o por nuestra negligente dejación?
 
Gira la rueda del destino
y en ella, nosotros giramos. 
                                           E.G.M.
Página 1 / 1
Foto del autor Enrique González Matas
Textos Publicados: 197
Miembro desde: Dec 15, 2012
15 Comentarios 1434 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Consecuencias de nuestros actos y palabras.

Palabras Clave: consecuencias rueda del destino.

Categoría: Poesía

Subcategoría: Filosófica


Creditos: Enrique González Matas

Derechos de Autor: Los establecidos en la ley


Comentarios (15)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Federico Santa Maria Carrera

A mi modo de entender, somos guías de nuestro propio destino, pues entiendo que cada accionar que realizamos es uno de los engranes de esa rueda que nos describes; en consecuencia, ésta gira en el sentido que impulsamos ese movimiento... En la mañana abro los ojos - es un paso - veo el entorno - es el paso siguiente - decido que es el momento - paso tres - me levanto... He decidido mi destino. Si no hubiera abierto mis ojos, hubiera continuado en la cama y ese hubiese sido otro camino...
Tú, amigo mío, utilizas los versos para señalar la realidad de la vida y, creo, es una alternativa mucho más dulce para destacar los detalles que nos envuelven.
A propósito, esos buenos versos que emanan de tu pluma, últimamente han sido esquivos.
Un apretado abrazo imaginario.
Federico.
Responder
June 26, 2017
 

Enrique Gonzlez Matas

Estoy de acuerdo, amigo Federico, en que somos guías de nuestro propio destino, pero... a veces llegan sorpresas agradables o tristes que tú no esperabas y te pueden marcar el futuro de tu vida, dentro de la rueda del destino. Lo que llamas versos esquivos pueden ser fruto de la incertidumbre: ¿Qué sabemos del futuro?
Gracias por compartir inquietudes. Un abrazo desde la lejanía de mi tierra, hoy muy calurosa porque ha entrado el verano con toda su fuerza.
Responder
June 27, 2017

DEMOCLES (Mago de Oz)

Que incleible es esto del destino, sabemos que un dia nacemos (sin ser consciente), pero conscientemente sabemos que un dia iremos a morir, lo demas solo lo designa el destino, hoy estoy aqui, mañana yo deseo estar alla, pero no se si eso sea posible, si la rueda del destino me dejara bajar ,para estar alla mañana.....tu poesia del pensamiento como le llamas es muy reflexiva y desprende opiniones.....
Un abrazo querido Enrique.....
Responder
June 20, 2017
 

Enrique Gonzlez Matas

Gracias, amigo Democles, es verdad que el tema del destino da para mucho y que, a veces, se confunde con la suerte o el azar, pero está claro que muchas cosas ocurren porque así lo queremos y otras no sabemos por qué ocurren. Bueno, como tema de poesía y reflexión da para mucho.
Un gran abrazo de amigo.
Responder
June 21, 2017

Federico Santa Maria Carrera

Tal y cómo lo siento yo, querido amigo; y aunque es absolutamente evidente, todo cuanto vivimos tiene sentido; lo lindo de ello es tener la capacidad de entenderlo... En esta oportunidad, usando el don que se te ha entregado, nos enseñas dicho designio con tu poesía...
¡Qué bueno poder estar nuevamente contigo, Enrique!

Federico.
Responder
June 06, 2017
 

Enrique Gonzlez Matas

Pues, si que es bueno que estés otra vez con nosotros, amigo Federico. Ya hace tiempo que te echaba de manos.
Tu comentario me alienta a seguir con la poesía del pensamiento, ligada, lógicamente, al sentimiento.
Bienvenido con mi fuerte abrazo y espero tus valiosas letras.
Responder
June 06, 2017

Daniel Florentino Lpez

Qué lindo poema!
Tiene profundidad y belleza
Destinado a hacernos reflexionar
Felicitaciones
Un abrazo
Responder
June 05, 2017
 

Enrique Gonzlez Matas

Te lo agradezco, amigo Florentino, los comentarios siempre nos estimulan. No sé por qué pero siempre estoy con las preguntas, creo que debo volcarme más a la contemplación, pero me inclino por la reflexión.
Te envío un gran abrazo.
Responder
June 05, 2017

MAVAL

A veces descuidamos eso que todo lo queuno cree que se aleja, de pronto vuelve hacia ti
y te puede aplastar...
y recibes al fin lo que has buscado en el hacer de tus acciones...
en definitiva la vida siempre es un mito...
nada parece previsto
y de pronto pareciera que todo está ya dado...
un tema para debatir sin duda...
gracias.
Responder
June 02, 2017
 

Enrique Gonzlez Matas

Buena reflexión, amiga Maval: lo que hicimos vuelve inesperadamente...
Es verdad que las olas de la vida nos llegan desde lejos.
Gracias con mi abrazo.
Responder
June 03, 2017

Guillermo Capece

Muy bueno, cuasi filosofico: el pasado pesa en el futuro y el ahora.
Abrazo
Responder
June 02, 2017
 

Enrique Gonzlez Matas

Así lo entiendo, amigo Guillermo: a veces vuelve el pasado cuando menos lo esperamos dándonos grandes lecciones de vida.
Agradezco tu comentario con mi abrazo.
Responder
June 03, 2017

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Lo pasado, lo perdido, lo permanente , las consecuencias el tiempo, el mañana, el destino y, los hechos consumados, siempre llevados adelante por esa gran rueda del destino a la cual nosotros poco podemos torcer o desalinearla. Una poesía reflexiva. Después de una vida seguramente hecha de aciertos y errores como es natural, las secuelas buenas o malas siempre tienen ese dejo de nostalgia pero que en los balances de una vida son siempre positivos. De aquella juventud que no ama por lógica el órden artificial de las cosas sino la incoherencia natural del mundo, hay un trecho largo de caminos a la adultez, que nos deja esos interrogantes pero también algunas repuestas
Felicitaciones Enrique
Responder
June 02, 2017
 

Enrique Gonzlez Matas

Magnífico comentario, amigo Gustavo. Poco puedo añadir a tus palabras puesto que lo que escribes es verdad: la vida nos enseña con lecciones dulces o amargas. Tendríamos que aprender de los errores, pero, frecuentemente, cuando lo sabemos es muy difícil poder rectificar.
Gracias por tu tiempo y reflexión con mi abrazo.
Responder
June 03, 2017

Lucy Reyes

Bien dices, nada se ha salido de la rueda de nuestro destino, a veces sabemos de inmediato las consecuencias, otras veces el tiempo se encarga de hacernos entender ciertas actitudes, buenas o malas, con sus respectivas consecuencias.
Aplausos a tu talento querido amigo Enrique.
Un abrazo
Responder
June 02, 2017
 

Enrique Gonzlez Matas

Agradezco, como siempre, tus buenos comentarios. Llevas razón, amiga Lucy, el tiempo se encarga de darnos sus lecciones, a veces, muy aplazadas y cuando ya no podemos volver a rectificar lo que hicimos o dijimos con sus inevitables consecuencias.
Recibe mi abrazo de amistad.
Responder
June 03, 2017

raymundo

ASÌ ES MI QUERIDO AMIGO ENRIQUE...TODOS LOS HUMANOS GIRAMOS AL COMPÁS DE NUESTROS DESTINOS. HERMOSA INSPIRACIÒN. FELICITACIONES POR TU TALENTO. TE ENVÌO BENDICIONES DESDE MI PERÙ.



Responder
May 31, 2017
 

Enrique Gonzlez Matas

Gracias, amigo Raymundo, por tus generosas palabras. Como tú sabes, no conocemos la mayoría de las veces cuáles son las consecuencias de nuestros actos y palabras.
Te envío a Perú mi abrazo español.
Responder
May 31, 2017

Marìa Vallejo D.-

Hola Enrique.
Con unos versos llenos de una verdad indiscutible, desmenusas la gran responsabilidad de los seres humanos ante cada actuar, hablar...
Pareciera que fuera sencillo, pero no darles su valor, vuelve la vida un caos. Abrazos. Felicitaciones.
Responder
May 30, 2017
 

Enrique Gonzlez Matas

Como siempre, María, agradezco tu comentario, ya que estimula mi escritura.
Es verdad que no es sencillo dar el valor necesario a nuestros, actos, palabras y omisiones.
Te envío mi abrazo solidario.
Responder
May 31, 2017

Marìa Vallejo D.-

Mañana a las 9 hora Colombiana, ya sabes....
Abrazos
Responder
May 31, 2017

Enrique Gonzlez Matas

Cuanto más pronto, mejor, ¿no, María?. Espero que puedas afrontar la realidad y que todo transcurra con éxito. Creo que tu fe te ayudará.
Tu página de textale está abierta y deseo leer tus excelentes aportaciones literarias.
Un cálido abrazo de verdadero amigo.
Responder
June 01, 2017
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy