Olvid las palabras (Novela) -Captulo 18-
Publicado en May 24, 2017
Prev
Next
Mientras desayunaba su americano consistente en café con leche, jugo de naranja, un par de huevos y tostadas con mermelada, completamente a solas en el Hotel Marriott de Orleans, Joseph Liore seguía aprendiendo, cada vez con mayor ahínco y voluntad, el idioma español. Así que, ahora, abrió "El Ingenioso Hidaldo Don Quijote de La Mancha", de Miguel de Cervantes Saavedra, y leyó en voz alta.
 
- Paréceme, señor mío, que todas estas desventuras que estos días nos han sucedido, sin duda alguna, han sido pena del pecado cometido por vuestra merced contra la orden de caballería, no habiendo cumplido el juramento que hizo de no comer pan a manteles ni con la reina holgar, con todo aquello que a esto sigue y vuestra merced juró de cumplir, hasta quitar aquel almete de Malandrino, o como se llama el moro, que no me acuerdo bien. 
- Tienes mucha razón, Sancho -dijo Don Quijote-; mas para decirte verdad, ello se me había pasado de la memoria, y también puedes tener por cierto que por la culpa de no habérmelo tú acordado a tiempo sucedió aquello de la manta; pero yo haré la enmienda, que de modos hay de composición en la orden de caballería para todo. 
 
Una voz sonó muy cerca de él.
 
- ¿Puedo compartir el tiempo contigo mieentras tomo mi desayuno americano? Te prometo que guardaré silencio.
 
Joseph Liore cerró "El Quijote" y, al levantar la vista, se encontró con la mirada inteligente del ya muy anciano "Porthole Stubble".
 
- No se preocupe por el tiempo. Dispongo de mucho y no me importa compartir parte de él con personas que me aportan calidad de compañía. Cuando eso sucede no me interesa el silencio.
 
El ya muy anciano "Porthole Stubble" agradeció con una leve sonrisa y se sentó frente a Joseph, con su camisa con pajarita, quitándose el sombrero canotier y dejando el bastón de madera de avellano en la silla vacía que tenía a su izquierda. Fue todo lo más directo posible.
 
- ¿Por qué no le dices ya, directamente y sin ambages de ninguna clase, que la amas de verdad?
- ¿Se está usted refiriendo a mi pareja?
- Si yo tuviese una chica así como pareja no dudaría ni una sola décima de segundo para convertirla en mi esposa. 
- Habla usted de duda y, en este caso, no es ese el asunto. Me veo tan lúcido como siempre pero es díficil de interpretar una reflexión que lo explique todo. Quizás se pueda decir que las nostalgias de un pasado feliz serán siempre condenas para el futuro aunque estoy seguro de que hay una interpretación mucho más profunda que el hecho de casarse o no casarse en solo una décima de segundo.
- ¿Y puedo saber qué interpretación mucho más profunda es esa?
- El amor noble, que es el único que me interesa, es un viaje extraordinario porque rompe con toda esta moda de los amores libres que son los únicos que no me interesan.
- ¡Jajajajaja! Sigues siendo tan inteligente como siempre lo demuestras. ¿Qué clase de viaje extraordinario es ese?
- No es tan importante el lugar, ni la hora ni tan siquiera la manera. Lo que importa es el viaje en sí mismo. Podemos viajar, por poner un ejemplo, por toda Galicia a través de sus ríos, sin haber salido para nada de nuestra sala comedor. O podemos viajar por todo el continente americano haciendo viajes tan sorprendentes que hasta las lunas se conviertan en cometas. Así es la vida bohemia de quienes soñamos y vivimos al mismo tiempo. Vida. Sueño. Todo cabe en el alma cuando de viajar se trata. No es tan importante el lugar, ni la hora ni tan siquiera la manera. Lo importante es el viaje en sí mismo.
- Y si traspasamos esa forma de pensar al mundo del amor resulta que tú buscas lo unívoco e intransferible.
- El ser humano es unívoco porque su propia experiencia es intransferible. La puede compartir con los demás seres humanos pero sólo la vive él. Su experiencia le hace único y únicos son los significados y los significantes de su experiencia.
 
"Porthole Stubble" cada vez se quedaba más atónito al escuchar a Joseph.
 
- La verdad es que no había visto nunca jamás a un orador hablar con tanta consistencia personal y eso que el mundo de los oradores me lo conozco porfundamente. Me entusiasma escucharte. ¿Puedes seguir explicándolo?
- Sigo si tanto le interesa. Si nos detenemos un momento a pensar, también puede ser que una larga serie de reflexiones, unidas en un solo concierto de ideas y no de ideologías sino de ideas solamente, pueden mostrar todo un conjunto de sentiemientos a través de sensaciones encontradas entre sí. Es lo que me sucede con mi pareja. Posiblemente la relación de Peter Pan con la exigencia de escribir cuando llega la noche, que es manera bohemia de hacerlo, se deba a que siempre tenemos que preguntarnos si hay dos Peter Pan, y dos Wendy, y hasta dos Campanita diferentes por lo de cantar mientras acariciamos el rostro de la mujer que amamos de verdad. Posiblemnte es mejor no dibujar siempre a Peter Pan de verde manzana como si fuese Adán comiéndose la fruta de Eva como un simple impostor. En el verdadero amor noble siempre hay que ejecutar una doble tarea: interpretar sueños e imaginaciones y tener que traducirlos al idioma que cada uno lleva dentro de su corazón. ¿Cuántos Peter Pan y cuántas Wendy e inclusos cuántas Campanita es necesario de imaginar para encontrar una respuesta a nuestros sueños?
- Me dejas sin saber qué responderte porque no conozco la respuesta a pesar de lo ya muy anciano que soy.
- Existen muchas respuestas, "Porthole Stubble", pero quizás la mejor de todas es la que tienen los niños perdidos del bosque; los que andan descalzos por las orbes del mundo observando las atmósferas terrestres para ver volar a su propio Peter Pan, a su propia Wendy o incluso a su propia Campanita. Traspase usted esto al mundo de los mayores y tendrá la verdadera solución a la pregunta del porqué. ¿Por qué no le digo abiertamente que la amo de verdad? ¡Porque la amo de verdad, "Porthole Stubble"  pero es ella la que de verdad se debe sentir amada! 
- Admiro tu imaginación porque la basas en el conocimiento de la realidad. ¡Vaya manera más limpia de concebir lo que es una mujer a la que se ama con total renunciación de uno mismo!
- Este oficio de comentar tienes estas cosas. Por eso yo quizás no creo en El Páis del Nunca Jamás sino que construyo y creo El País de Siempre Feliz aunque alguien me diga que no sé analizar lo que es el amor. Es igual. Expreso mis sentimientos mientras llega la noche y mis dedos acarician su rostro para expresar las sensaciones internas de mi alma. Quizás ver volar a Peter Pan pueda ser hasta posible aunque alguien comente que yo no sé comentar porque me detengo mucho en mi alma para verme sumido en mis propios sueños. Por eso voy mucho más allá de los expertos "académicos del amor lire" en los cuales ni creo ni he creído jamás y espero no creer nunca. Dejar alojado el silencio interpretativo en mi alma y plasmar hacia el exterior lo que sale de ella. Eso sí que es el amor noble en el que siempre he creído y en el que nunca dejaré de creer.
 
- Si yo te hubiera conocido hace muchos años...
- ¿Qué hubiese ocurrido si hubiésemos sido compañeros de Generación?
- Que hubiese aprendido otra manera mucho más completa del vivir.
- Sólo puedo decirle, y no sé si acierto o no acierto al decirlo pero le hablo a usted con todo respeto y con toda mi alma, que no es necesario matar a Peter Pan si tienes el alma infantil y el corazón joven.
- ¿Es por todo lo que me has explicado de manera tan sólida y consistente por lo que estabas leyendo ese trozo del "Quijote"?
- Si usted cree que sí es totalmente cierto; pero solamente si usted cree que sí.
- Creo que sí pero... ¿qué pasaría si hubiese creído que no?...
- Que no se hubiese sentado a mi lado para desayunar su americano.
- ¡Jajajajaja! ¡Acertaste! ¡Me senté a tu lado porque creo en lo que sientes que es lo mismo que dices porque tienes una coherencia absoluta!  
- Por eso Sancho Panza me sirve como contrapunto para entender mis ideales.
- ¿Y cómo eres capaz de ser tan coherente en un mundo tan desquiciado como el actual?
- ¿Ha leído usted alguna vez a Rilke?
- Conozco "Las Elegías del Duino".
- Pues si lo ha leído tengo que contarle que a mí me parece, como dice el poeta alemán, que nos acostubmramos mucho a ser terrenales quizás porque lo angelical nos aturde y nos elimina la verdadera naturaleza de nuestro ser. Lo "seguro" de los humanos es precisamente ese prodigioso sentimiento de expresar lo efímero, lo impermanente, lo volátil que se convierte, de repente, en dimensión absoluta cuando encontramos el verdadero amor para toda la vida, a la vez que nos naturaliza con nuestros propios pensamientos. Las belleza de la palabra, y de esto sabía muchísimo es la belleza del dolor, y de esto sabía muchísimo "Don Quijote", pero es, mucho más todavía, la belleza de la alegría porque el dolor y la alegría son dos maneras de justificar nuestras vida cuando la vida pasa a ser nuestra verdadera existencia. ¿Me ha comprendido bien del todo?
- Te he comprendido bien del todo. Adiós, jovencito. Fue para mí tan grande honor el poder haberte llebado a conocer que me arrepiento de muchas cosas cometidas por no ser tan inteligente de haber buscado seres humanos como tú y haberme conformado con seres tan ignorantes como Max Emilington.
- ¿Conoce usted bien al abogado Max Emilington?
- Demasiado bien. Tanto como para poder afirmar que de mayor no quiero ser como él.
- ¡Jajajajaja! ¡Muy buen chiste, "Porthole Stubble"!
- De algo me debía servir haber podido conocerte a tiempo de poder vivir todavía algunas décadas más.
 
El ya muy anciano de la camisa con pajarita, el sombrero canotier y el bastón de madera de avellano, que ya había terminado de desayunar, le dio la mano a Joseph Liore y se despidió de él.
 
- Pero no tardes mucho en decirle que la amas de verdad.
- Voy a tardar mucho menos de lo que los demás creen.
- A eso lo llamo yo ser valiente. ¡Hasta siempre, chaval!
 
Y se marchó mientras Joseph Liore leyó otro trozo de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha" de Miguel de Cervantes Saavedra.
 
- ¡Ay, señora de mi alma y de mi vida! ¿Para qué me despertásteis?
 
Fue en ese mismo instante cuando sonó su móvil.
 
- Hola, Diana...
- ¿Estás levantado ya!
- Ya estoy levantado.
- ¿Has desayunado ya!
- Ya he desayunado?
- ¿Te has enamorado ya?
- ¡Jajajajaja! ¡Ya me he enamorado!
- ¡Jajajajaja! ¿Para cuándo la próxima acción?
- A la hora del té en "Canine Connection".
- Lo recuerdo bien. Mientras tanto no cuentes conmigo para nada.
- ¿Porque vas a ir de tiendas?
- ¡Jajajajaja! Sí. Porque voy a ir de tiendas.
- Cómprate toda la ropa que quieras pero a la cita del té acude de manera completamente informal.
- ¿Cómo chica de barrio?
- ¡Eso es! ¡Como chica de barrio!
- Lo haré.
 
Caundo se produjo el silencio Joseph Liore pensó en Giuseppe y en su barrio de la infancia; cuando estuvo durante unos pocos años viviendo en Madrid. Lo musitó en voz baja.
 
- Falta el vendedor de los melones en medio del boulevard, la quiosquera que vendía regalices y el lechero del portal de al lado que tanto ruido hacía con su Volkswagen de tipo escarabajo… ah… y me olvidaba que el paseo de las tupidas acacias ahora debe ser todo de cemento y un pasar frío de gentes desconocidas.
 
Después recordó a la infancia en Nueva York.
 
- Con sus camisetas canariñas dando cuenta al dia de una jornada decisiva o simple y llanamente “cantosa”, las estrellitas del barrio suspiran por suceder a la Charlize Tharon interpretando un papel de modelo “playboyano”. Las estrellitas del barrio toman té con limón para aliviar su propia resurrección temprana. Las estrelitas del barrio vienen y van cuando quieren y porque quieren ya que están buscando vida humana con un vaso de té con limón entre sus manos. El barrio huele a jazmines de algún secreto enamoramiento singular. Alguien mira con sus prismáticos a las celestes estrellitas del barrio. 
 
Sonrió al coparar ambas realidades. ¿Giuseppe? ¿Por qué le venía a la memoria el hermanastro del asesinado alcalde de Nueva Orleans, el tan apreciado por todos Bonaventura Facio? Dio un repaso mental.
 
- ¿Alguien te ha dicho de la existencia de Centenario?
- La señora viuda de Facio me habló de su existencia.
- Todos sabemos de su existencia pero nadie sabe dónde se encuentra aunque yo tengo una idea muy clara. Por eso es necesario que veais mi obrilla y la recordéis en su totalidad. Yo no puedo estar más tiempo en Nueva Orleans porque si me encuentran me eliminan del todo. Sólo quiero vengar la muerte de mi hermanastro Bonaventura y es por eso por lo que llevo ya casi un año y medio en Estados Unidos pero tengo que regresar a Madrid. 
- ¿No vivías en París?
- Viví en la bohemia parisina hasta que asesinaron a mi hermanastro. Desde entonces estoy en Madrid pero tengo noticias de la existencia de Centenario y que es alguien fundamental para encontrar al verdadero culpable de su muerte. Necesito que le encuentres pero no puedo salir a la luz pública porque me están persiguiendo. 
- No te preocupes tocayo. Como somos iguales los dos yo lo haré por ti de la misma manera que tú lo harías por mí. 
- Entonces, adiós, tocayo. Yo tengo que desaparecer para no estorbar tu trabajo. Pero antes de eso te puedo regalar un ejemplar de mi última obra.
 
Giuseppe sacó, del bolsillo de su chaqueta color azul, un ejemplar de su novela histórica y se la mostró a Joseph. 
 
- "Morir por tí Siempre". Me interesa, colega.
- Pues te la regalo porque quizás también te sirva de mucho para lo que estás buscando para tu vida.
- ¿Cómo sabes que estoy buscando al amor?
 
Gisueppe sonrió antes de responder... 
 
- Recuerda que tú y yo somos iguales. Esa novela la empecé a escribir cuando tenía 33 años de edad. ¿Te dice algo eso?
- Es la edad en la que Jesucristo hizo el esfuerzo redentor. 
- Exacto. Estoy seguro de que cuando leas "Morir por ti siempre" lo vas a recordar muchas veces y te podrá servir de Luz para lo que tanto deseas encontrar. 
- ¿Puedes firmarme la novela?
- Con todo gusto.
 
Lo que escribió fue solamente "De Giuseppe a Joseph porque somo la misma circunstancia". Y lo firmó. 
 
- Hasta siempre, Giuseppe. Gracias por ser igual que yo.
 
Dedujo con total claridad que si Giuseppe estaba tan a gusto viviendo en Madrid es porque había vivido parte de su infancia en Madrid aunque hubiese nacido en cualquier otro lugar del planeta. Era lógico y natural pensar de aquella manera. Siguió razonando en voz baja.
 
- La bola se mueve de un punto A a un punto B... de un bunto B a un punto C... de un punto C a un punto D... y Dios es el punto De donde el llando de un bebé nos da siempre a entender que la lógica es simplemente la sinceridad con la que tratemos a la imaginación para construir nuestra realidad. 
 
Al terminar de pensar en todo ello se le acercaron una pareja compuesta por un joven de 20 años de edad y una jovencita también de 20 años de edad.
 
- Hola, caballero... somos dos jóvenes estudiantes de Periodismo de la Universidad Tulane y estamos llevando a cabo una encuesta entre los residentes en Nueva Orleans para medir la actualidad social de nuestra ciudad en sus aspectos más humanos. ¿No le importaría a usted contestar solamente a 10 preguntas?
- De acuerdo. Soy Joseph Liore y solamente tengo 29 años de edad. Sentaos y decidme cómo os llamáis antes de empezar con vuestras preguntas.
- Yo me llamo Paul Boiler Fatwoman y mi pareja es Paula Griddle Lisa que, además de convivir juntos, también estudiamos juntos.
- Y, naturalmente, follais juntos.
 
Paul se quedó de repente cortado y tuvo que ser Paula la que le sacase del apuro.
 
- No lo consideramos un pecado.
- El problema no es lo que considereis vosotros sino lo que considera una maestra llamada Experiencia que rige todas nuestras vidas.
- ¿Ha dicho usted una maestra llamada Experiencia?
- Sí. Veo que no la conoces bien, Paula... o prefieres que te llame Paulina...
- Prefiero llamarme Paula porque dejé de ser una niña hace muchos años.
- Pues es una verdadera pena que hayas dejado de serlo. Pero, en fin, de todo tiene que haber en la Viña del Señor porque en caso contrario sería cualquier cosa menos una viña. Así que a ver si consigues memorizar en tu linda cabecita lo siguiente y si te pierdes házmelo saber para ver si te puedo rescatar de la ignorancia: Un amanecer es ese tiempo que Dios nos regala para sacarnos de un espacio de la nada donde sólo existen horas vacías que no se nos quedan en la memoria porque es como si las hubiésemos “no vivido” para hacernos introducir en un espacio de todo dónde se desarrollan nuestras experiencias vivenciales. Un amanecer es un despertar y un despertar es empezar a tener consciencia de lo que nos queda por vivir durante el día. El día se compone de experiencias nuevas que debemos de tener deseos de experimentarlas para llenarlas de vivencias que pueden ser positivas o pueden ser negativas según sea nuestra manera y modo de vivirlas. Entramos por tanto en la dialéctica de ¿qué es la existencia humana?. Lo principal de todo es despertar si Dios nos da la oportundiad de hacerlo y, una vez despierto, comenzar a caminar y no quedarse estancado ni anclado en el tiempo viviendo las experiencias del camino. Si el vivir es un andar por el tiempo es necesario que Dios nos ofrezca el amanecer, que siempre es un despertar, para llenar esa nada que hemos superado y comenzar a llenar el día de todo lo que vemos, oimos, sentimos en cada fragmento del día. Porque cada día tiene su afán y cada afán es una experiencia nueva. ¿Te ha gustado, preciosa jovencita o te lo matizo un poco para que te aclares del todo sobre lo que es caminar derechos o caminar inclinados hacia la izquierda o inclinados hacia la derecha que siempre conduce a la caída fatal?
 
Paul sabía que llevaban las de perder si continuaban escuchando las sabias palabras de Joseph Liore, solamente 9 años mayor que ellos, y prefirió centrarse en la encuesta.
 
- ¿Podemos centrarnos en la encuesta?
- Pensé que habíais venido a aprender algo... pero si es a través de una encuesta de 10 preguntas también puedo intentarlo...
 
Paul comenzó a preguntar un poco inquieto.
 
- Primera pregunta: ¿De una puntuación de 0 a 10 cuál sería la que usted daría a Nueva Orleans y por qué?
- A la ciudad de Orleans la puntúo con un notable alto, que quiere decir un 8, porque el 9 siempre me lo reservo para el Paraíso Celestial y el 10 para la Eternidad.
 
Paul se quedó un poco acojonado... pero siguió...
 
- Segunda pregunta: ¿Qué personaje histórico nacido en Nueva Orleans es el que más le llama su atención y por qué?
- El dramaturgo Tennessee Williams porque fue capaz de ganar el Premio Pulitzer nada más y nada menos que con "Un tranvía llamado Deseo" que ya es bastante atrevimiento si consideramos que la estrenó en 1947 y habla de alcoholismo, prostitución, drogas, homosexualidad y otras causas más o menos atrevidas. Claro que el atrevimiento es propio de la ignorancia real y, en el fondo, Williams ignoraba muchas cuestiones vitales para que los seres humanos no se sequen como los higos cuando se les toca demasiado.
 
Paul siguió acojonándose y se mostró un poco más humilde...
 
- Tercera pregunta: ¿Qué obra teatral recomendaría usted para la juventud de Nueva Orleans y por qué?
- Sin duda alguna "La Carreta" del trotamundos Giuseppe, hermanastro de quien fue alcalde de esta noble ciudad, Bonaventura Facio, porque enseña lo que los demás no desean ni quieren enseñar porque se les viene abajo todo el negocio.
 
Esta vez Paul resistió mejor la "marejada" pero estaba ya muy nervioso.
 
- Cuarta pregunta: ¿Qué opina de la juventud de Nueva Orleans y por qué?
- Si te refieres a la juventud blanca opino que están "en blanco" porque creen que esto es el paraíso del cielo de San Pedro y si te refieres a la juventud negra opino que están "en negro" porque consideran que esto es la oscuridad del infierno de Pero Botero. ¿Sabeis ya la diferencia o tengo que desmenuzarla para que podáis digerirla mejor?
 
Paul se sobrecogió y estuvo a punto de abandonar pero la encuesta estaba siendo algo tan importante que ni él se creía que hubiese algún residente de Nueva Orleans capaz de responder de aquella manera.
 
- Sexta pregunta: ¿Qué opina del jazz de Nueva Orleans y por qué?
- Por las noches todos los gatos son negros así que el jazz de Nueva Orleans es muy bueno para quienes se mueven como los felinos por la vida nocturna de esta ciudad y no caen en las trampas de los ratones. Y ya sabéis que un ratero viene de rata.
 
Paul siguió nervioso mientras Paula se mordía las uñas. 
 
- Séptima pregunta: ¿Le ha gustado alguna película de cine con argumento rodado en la ciudad de Nueva Orleans y por qué?
- "American Ultra", dirigida por Nima Nourizadeh, británico de origen iraní, y escrita por Max Landis. Me interesa porque es un verdadero refrito de escenas más o menos fuertes, pero muy atrayente para el espectador, en el cual Mike Howell (Jesse Eisenberg) es un joven que no tiene ninguna motivación y que vive junto a su novia Phoebe (Kristen Stewart) en una pequeña y aburrida ciudad. Un día, su vida da un giro inesperado cuando el pasado de Mike vuelve para perseguirle y se convierte en el blanco de una operación de alto secreto del gobierno. Cosas de fantasmas más o menos encubiertos pero fantasmas al fin y al cabo. El cerebro de muchos de por aquí está lleno de fantasmas y es bueno desenmascararlos para que dejen de ser fantasmas.
 
Paul no sabía qué iba a suceder con la octava pregunta pero se decidió a hacerla.
 
- Octava pregunta: ¿Es el Periodismo un poder en manos de unos irresponsables y por qué?
- Si estáis estudiando Periodismo es por algo que tiene que ver con la conciencia social liberada de cualquier axioma ideológico de cualquier partido político y si no es así os convertís en unos pequeños gilipollas al servicio de unas gilipollas grandes. ¿Me he explicado bien del todo o tengo que definir bien lo que se ser "tonto útil" o ser alguien capaz de convertirse en autónomo independiente para no ser precisamente un "tonto útil"?
 
A Paul le temblaban las manos mientras escribía las contestaciones y Paula ahora mascaba chicle sin parar.
 
- Novena pregunta: ¿Existe futuro para Nueva Orleans y por qué?
- El pasado es todo lo que recordamos. El futuro es todo lo que soñamos. El presente es todo lo que vivimos. Pasado, futuro y presente es todo lo que existimos. Ocurre en todas las ciudades y en todos los pueblos del mundo. Como creo que Nueva Orleans todavía sigue formando parte del mundo gracias a Dios pues gracias a Dios sí existe futuro para Nueva Orleans.
 
Paul respiró profundamente antes de cerrar la insólita e inesperada encuesta con la décima pregunta.
 
- Décima pregunta: ¿Qué eslogan propondría usted para quienes estudian Periodismo en Nueva Orleans y por qué?
- Émil Dovifat, padre del periodismo francés, dijo de manera muy acertada algo esencial: "Se puede ser escritor sin tener que ser periodista pero no se puede ser periodista si antes no se es escritor". Me parece que el porqué está tan claro que no hace falta explicarlo a no ser que quienes preguntan sean los tontos del pueblo de esta ciudad; lo cual no es este el caso. Digo yo.
 
Paul y Pula dieron por terminada la entrevista y fue ella quien habló.
 
- Nos ha entusiasmado haberte podido escuchar.
- ¿En qué periódico se van a publicar los resultados de vuestra encuesta y qué día salen a la luz?
- El próximo domingo en el "The Times-Picayune".
- ¿Os puedo pedir un pequeño favor?
- Favor con favor se paga. Tú nos has hecho un gran favor y pides solamente uno pequeño. Nunca había visto a un profesional hacer tal cosa.
- Sólo consiste en que me regaléis una copia de la encuesta que me acabais de hacer a mí.
- ¡Eso está hecho! ¡Ahora mismo salgo en busca de una fotocopiadora y vuelvo en menos de 10 minutos mientras vosotros dos podéis haceros amigos charlando como dos hombres en la hora de ser dos hombres.
- ¡Jajajajaja! Estña bien. Tu Paul y yo seremos dos hombres en la hora de ser dos hombres para que nadie lo ponga en duda.
 
Paula Gridle Lisa cogió las hojas escritas de Paul Boiler Fatwoman y salió en busca de la fotocopiadora.
 
- Beuno, Paul... como habrás visto es muy fácil conectar conmigo a través del tuteo respetusoso; así que espero que tu también sepas hacerlo.
- Intentaré no equivocarme.
- Puedes llamarme Joseph mientras yo te yamo Paul.
- De acuerdo.
- ¿Qué quieres tomar?
- Lo mismo que tú.
- Imposible. Yo no quiero tomar nada ahora pero quiero invitarte por ser un valiente que se atreve a morir luchando.
 
Paul volvió a comenzar con los nervios...
 
- Esto... yo... si puede ser... un bacardí...
 
Joseph Liore llamó al camarero...
 
- Por favor, para mi amigo Paul Boiler Fatwoman un ron bacardí y para mi vaso de agua fresca. Y cóbrese para que no se me olvide pagar después. 
 
El camarero cogió el billete y le devolvió lo poco que sobraba.
 
- No. Eso quédeselo usted para comprarse algún capricho.
 
El camarero sonrió, dio las gracias y se fue a cumplir con su labor que era servirles el ran bacardí y el vaso de agua fresca.
 
- No sé cómo agradecértelo, Joseph.
- Quizás contestándome a una pregunta tan sencilla que una gran parte de la población mundial la convierte en complicada porque dan demasiadas vueltas al asunto.
 
Paul Boiler Fatwoman se relajó del todo y comenzó a sentirse tranquilo gracias a la seguridad con la que hablaba Joseph Liore.
 
- ¿Qué pregunta es esa?
- ¿Tú amas de verdad a Paula Griddle Lisa?
- La quiero de verdad.
- ¡Muy bien! ¡Menos da una piedra!
- ¿No es suficiente con quererla?
- ¿Sabes bien lo que es querer y sabes bien lo que es amar?
- Nadie de la Universida Tulane sabemos cuál es la diferencia.
 
En esos momentos regresó el camarero, les sirvió lo pedido y se marchó.
 
- Vamos a ver si me llegas a comprender, amigo Paul: Querer, poder… soñar que se quiere y soñar que se puede… en el corazón caben muchas paradojas y contradicciones para las verdades sentidas con el libre albedrío. Eso es parte de tu libertad, Paul, pero no de la liberación. Mientras no sepas distinguir entre querer y amar serás siempre un esclavo. Y ser un esclavo en pleno Siglo XXI después de Jesucristo si que es una verdadera desgracia. 
- Nunca había pensado de esa manera... 
- Pues aprende, si eres capaz de aprender porque crees que todavía no lo sabes todo, que en el amor, que es un querer infinitamente grande, o se ama y se quiere demasiado o no se ama ni se quiere lo suficiente. Ama para que todo los que sabes que sientes sea muy duradero o simplemente quiere para que todo lo que crees que sientes sea muy corto. Amar, que es un quere tan ggrande que deja de ser un simple querer, es un instante inolvidable que dará a  toda tu vida el verdadero sentido de lo que es vivir casado con la mujer que de verdad amas. Querer queda solamente para los pusilánimes que no saben dar el paso adelante porque les da miedo el precipicio.
- Pero estás diciendo que es un precipicio y eso le da miedo a cualquiera.
- Hay dos formas de lanzarse: la de quienes saben que saldrán más rejuvenecidos del desafío ante lo infinito porque saben caer de pie y los que, como hizo Judas Iscariote, se lanzan al vacío sin Fe para caer de cabeza y morir sin tener nadie que empujarles. Ante el precipio del verdadero amor o eres valiente y lo superas o eres cobarde y te echas para atrás.
- A mí nadie me ha amado jamás de esa manera...
- Pues debes saber algo esencial: ser capaz de amar bien cuando se nos ha amado mal.
- A pesar de tener sólo 29 hablas como un verdadero profesional de los sentimientos.
- Déjame que te cuente un pequeñísimo trozo de una historia muya larga: La heroicidad es aquello que efectuamos todos los días para poder levantarse de la cama e ir al encuentro del verdadero sentimiento hacia una mujer concreta. La cobardía es ese miedo que les entra a algunos cuando la mujer concreta se encuentra  ante ellos. De ser un heroico a ser un cobardica sólo hay una decisión: bajar las escaleras de nuestro egoísmo para poder subir a la cima de nuestros sentires. En el mundo actual, ser héroe consiste en descubrir un envoltorio; mientras que ser cobardica es tener miedo cerval para descubrirlo. Entre el heroismo y la cobardia cada día es para vivirlo sin pensar en nada más que encontrar a la mujer amada y no salir huyendo. ¿Sabes cuánto me costó a mí amar a una sola mujer sin miedo al precipicio?
- ¿Tal vez un par de años?
- Tal vez alguna década de años.
- ¿Y cómo superaste lo que casi nadie supera?
- Sé a lo que te refieres. En ciertos asuntos lo mejor es no poner la mano sobre el fuego. Terminas quemado para toda tu vida y además no tan caliente como creías. ¿Sabes por qué lo digo?
- Porque amar no es follar.
- No. Porque amar es follar amando.
 
Paulo volvió a sentirse totalmente nervioso.
 
- ¡Buf! ¡Eso es demasiado para mi cuerpo!
- ¿Y te has preguntado alguna vez si es demasiado para el cuerpo de Paula o es lo que el cuerpo de Paula necesita y no lo que le estás dando?
- ¡Joder! ¡Todas unas cuántas generaciones de hombres totalmente equivocadas!
- Tú lo has dicho. Todas unas cuántas generaciones de hombres creyendo que habían descubierto la libertad y resulta que son los más esclavos de toda la Historia Humana.  
- ¡Tengo la cabeza hecha un lío! ¡No sé qué hacer!
- Es muy sencillo. Tanto Paula como tú lo tenéis muy fácil. Al primer hijo que tengáis si es varón ponerle de nombre Paulino y si es mujer ponerl de nombre Pauliana. De esta manera cuando os hayáis separado del todo y estéis viviendo muy lejos el uno de la otra tendréis siempre una referencia, Paulino o Paulina da lo mismo, para poder pensar, mientras sentís la soledad de los ausentes, que hubo un cierto tiempo en que os quisistéis mucho pero que fuistéis incapaces de amaros de verdad.
 Paul se quedó en silencio mientas bebía de su bacardí y Joseph respetaba dicho silencio.
 
- Joseph... me has convencido del todo... ¡me voy a casar con Paula!...
- Si es esa tu voluntad no dejes que nadie te la quite.
- ¿A mi voluntad o a Paula?
- A las dos cosas a la vez. Si pierdes tu volutnad pierdes a Paula y si pierdes a Paula tu hijo Paulino o tu hija Paulina sólo serán recuerdos de lo que pudistes llegar a tener hasta que te abanodones porque se van a casar. ¿Lo has entendido todo?
- ¡Me voy a casar con Paula antes de que nazca mi hijo o mi hija y la pierda para siempre!
 
Llegó Paula con la fotocopia y se la entregó a Joseph Liore mientras Paul dejó su bacardí a medias y pidió al camarero un vaso de agua fresca.
 
- ¿Ha sucedido algo malo en mi ausencia?
- ¿Qué es lo malo para ti?
- Yo creo que lo que acaba siempre mal, Joseph.
- Pues eso es lo que ha descubierto Paul y no desea acabar de esa manera.
 
Paul ya no esperó más.
 
- ¡Vamos a casarnos, Paula, antes de que nazca nuestro bebé!
- Eso mismo estaba yto pensando decirte desde hace mucho tiempo pero nunca me atreví a planteártelo porque sabías que me ibas a rechazar.
- ¡Te pido que te cases conmigo para no formar parte del grupo de la Soledad.
- ¿La mujer que vende su cuerpo a cualquiera que está desesperado?
- Eso es, Paula. No quiero ser como ellos.
- Gracias, Joseph. Te debo una.
- No me debes nada, Paula. Quizás en algún momento os acordéis de mí cuando estéis todos juntos compartiendo alguna actividad.
 
Paul tomó la palabra...
 
- Vámonos ya. A partir de este momento nuestra historia humana deja de ser la historia de dos perdedores que no se supieron amar para ser la historia de dos amadores que sí supieron vencer al miedo para amarse con la misma nobleza que Joseph me ha demostrado tener.
- Nada más verle sabía que los tiene bien puestos...
 
Después, Paula y Paula se marcharon abrazados y Joseph volvió a  leer otro corto párrafo de  "El Ingenioso Hidaldo Don Quijote de La Mancha" de Miguel de Cervantes Saavedra para seguir mejorando en el arte de dominar el idioma español.
 
- Una de las cosas -dijo a esta sazón don Quijote- que más debe de dar contento a un hombre virtuoso y eminente es verse, viviendo, andar con buen nombre por las lenguas de las gentes, impreso y en estampa.
 
Sonó el móvil de Joseph Liore...
 
- ¡Hola, princesa!
- ¡Buenos día, Joseph! Por lo menos se da los buenos días... digo yo...
- Es que prefiero dártelos en persona.
- ¡Jajajajaja! ¿Qué estás haciendo ahora, sinvergüenza?
- Mejorando un poco más mi español leyendo "El Quijote" de Miguel de Cervantes Saavedra.
- Pero si ya lo dominas a la perfección...
- Lo único que conozco yo y que sea perfecta eres tú.
- ¿Y ninguna más que yo?
- Hay algunas que se aproximan mucho pero sé defenderme bien.
- ¿Quizás por ser un dibujante bohemio que se entretiene investigando casos raros?
- Me vienen bien para tener en plena forma mis neuronas.
- ¿Y qué dibujas ahora?
- Arte simbólico en servilletas de papel de las cafeterías de medio mundo.
- ¿Sólo a través de tu imaginación o copiando algún ismo?
- Ni imaginación ni ismos. Sólo con un bolígrafo y un poco de fantasía.
 
Admirada quedó Diana de Still al oír este razonamiento.
 
- Eres un bohemio muy sinfular, Joseph...
- Y además Liore...
- Está bien, artista. ¿Recuerdas que tenemos que ir a "Canine Conection"?
- Eso es lo que te iba a dedir pero tú eres más rápida.
- ¿Puedo saber a qué hora te has levantado?
 
Joseph respondió tarareando...
 
- ¡Tú serás el pájaro pinto que alegre cantas por la mañana!
- ¡Ah, pájaro! ¿Eso quiere decir que te has levantado cuando los pájaros se despiertan?
- Poco más o menos; pero gracias a eso he podido hablar con un amigo.
- ¿Alguno de tu famosa bohemia?
- Exacto. Alguno de mi famosa bohemia; pero resulta que tú también le conoces.
- ¿También es amigo mío? ¿Desde cuándo tengo yo amigos de esa bohemia en la que vivies tú?
- Desde que me has llegado a conocer un poco.
- Estoy segura de que habéis estado hablando de mujeres.
- Un poco.
- ¿Y quién es ese amigo de nosotros dos?
- He estado hablando con con el ya muy anciano "Porthole Stubble".
- ¿El del combrero canotier, la camisa con pajarita y el bastón de madera de avellano?
- Has vuelto a dar en la diana, Diana.
 
Ella no quería que él se escapase por los cerros de Úbeda para cambiar de tema...
 
- ¿Y a qué resultado final habéis llegado?
- Le he derrotado del todo y le he hecho cerrar la boca para siempre.
- ¿Es tu amigo y te has peleado con él? ¡Vaya amigos que tienes!
- Es que a ciertos amigos no hay que regalarles ni agua porque si te descuidas te roban el botijo entero. 
- ¡Jajajajaja! ¡Nunca entenderé a las gentes de la bohemia!
- Pues yo creo que se aprende bastante estudiando esa clase de vida.
- ¿Puedes decirme algo concreto que se pueda aprender a través de la bohemia?
- Escucha esto, pequeña: Estalla la bombilla de la luna en pálidos reflejos de fulgor. Suena el acordeón tanguista. En el callejón riela la plata de la lluvia  y los versos que desgrana el poeta se llenan de café y tabaco. Bajo la sombra del teatro los arlequines dialogan con las damas y hay un farol encendido que habla… Más acá, en el centro de un coloquio de artistas, toca sinfonías un pianista. Se asoma a la esquina del quejido la pública mujer de las cerillas y un cadencioso rumor de nostálgicas pulsaciones late en un corazón de enamorados. Duerme una paloma blanca entre las ramas del árbol, suena el silbido del aire entre las solapas del sentimiento y con los dedos se juega a ser prestidigitadores del sueño.
 
Después de un breve silencio, Diana volvió a hablar... 
 
- Hablando de prestidigitación... ¿tengo que ir provocativa?...
- No es necesario ni conveniente. Sólo quiero que vengas atractiva pero de manera informal.
- ¿Algo así como una guapísima chavala de barrio humilde?
- ¡Exacto! ¡Eso es lo que te pido!
- ¿Cuál es la razón?
- Que si todo sale como estoy pensando vamos a tener que ir a un lugar muy poco recomendable para chicas como tú.
- ¿Algo novedoso para tu investigación?
- Nuestro objetivo principal es tu tesis doctoral. Lo demás sólo es una forma de ganar la pasta que se necesita para que hagas la mejor tesis doctoral sobre la vida y costumbres de la sociedad de Nueva Orleans.
- Eres muy generoso, Joseph... pero... ¿qué sucedería si te quedas sin nada?...
- Eso sólo lo decide Dios. De momento, y mientras Dios lo decida, lo importante es que necesitamos testimonios e imágenes inéditas.
- ¿Dónde tenemos que ir después de haber conectado en "Canine".
- Quiero que sea una sorpresa para que actúes de manera espontánea e inédita. Todo lo natural que eres sin preparar nada de antemano.
- Cuando piensas así me das miedo...
- Tú solo actúa como si fueras del Grupo CTC pero recuerda siempre que doy mi vida por ti si algo sale mal y se nos complica el asunto.  
- No te mando a paseo porque tengo cosas más importantes que hacer.
- ¿Puedes venir al hotel?
- ¿Te viene bien dentro de una hora?
- ¡Okey, princesa! Te espero en la Sala del Hotel Marriott dentro de una hora pero no dentro de un siglo más después de Jesucristo ni dentro de un siglo menos antes de Jesucristo. 
- ¡Jajajajaja! ¡Todavía no sé por qué me he enrrollado con un loco!
- Posiblemente sea porque canto muy bien
- ¿Como Caruso?
- ¿Eso rima con ruso?
- ¡Jajajajaja! ¡Ya sé lo que estás buscando!
- No se lo digas ni a tu padre...
- ¡No te preocupes por eso porque si mi padrese entera puedes darte por muerto y, de momento, prefiero que estés vivo! 
- El actor, escritor, productor, comediante y director de cine estadounidense, Billy Cristal, ha publicado unas tarjetas con la siguiente frase: "cuando te das cuenta que quieres pasar el resto de tu vida con una persona, quieres que el resto de tu vida empiece lo antes posible". Y yo añado que si estás muerto es imposible conseguirlo. 
- En verdad que vivir a tu lado es ir de follón en follón sin morir nunca jamás.
- ¡Jajajajaja! ¡Genial manera de concebirlo!
- Es que ya todas las mujeres inteligentes sabemos que la vida no es un juego sino que a veces es una tragedia y a veces es una comedia; pero siempre es divertida.
- Supongo que te estás refiriendo a las que estáis muy buenas.
- Buen día y hasta luego. Chao bambino.
- ¡Espera! ¡Espera! ¡Lleva un pañuelo rojo al cuello, por favor!
- ¿Para qué quieres que lleve un pañuelo rojo al cuello?
- ¿Sabes lo que es una mosca en el arte de la pesca? 
- La pesca con mosca es una modalidad de pesca que utiliza una caña y señuelo artificial llamado mosca. La pesca con mosca se practica usualmente en lagos y ríos, aunque también se puede realizar en mar. También es conocida como "pesca con cola de rata".
- ¡Jajajajaja! ¡Muy bueno eso de cola de rata! Has acertado.
- Ya me imagino por donde suenan los tiros.
- Pues por eso mismo...
- ¡Iré con el pañuelo rojo! ¡Hasta luego y otra vez chao bambino! 
 
Al terminar de hablar con Diana de Still y habiendo concertado una cita con ella en el mismo lugar donde él se encontraba ahora, Joseph Liore volvió a abrir "El Quijote" de Miguel de Cervantes Saavedra y continuó con su lectura en voz medio alta.
 
- Es verdad, señor don Quijote -dijo el barbero- que no lo dije por tanto y así me ayude Dios como fue buena mi intención, y que no debe vuetras merced sentirse.
- Si puedo sentirme o no -respondió don Quijote- yo me lo sé.
 
Joseph Liore se sintió tan repentinamente inspirado como para poder intentarlo; así que sacó su block de notas, arrancó una hoja en blanco y, usando el bolígrafo de tinta azul, escribió pensando en Cervantes mientras hablaba en vez medio alta según iba escribiendo para seguri dando la sensación de que era más bien inculto; lo cual era lo que le convenía hacer.
 
- En un lugar de Molina, de cuyo nombre yo bien me acuerdo, hallábanse varios sujetos malencarados discutiendo sobre asuntos del dominó más, al final de todo ello y por esas cosas de Dios que suelen suceder muy a menudo a pesar de la voluntad de lo hombres y en contra de todas dichas pero no dichosas voluntades, llevóse la tajada un despierto muchacho que por allí hallábase merodeando.
-Veo que ya eres todo un experto en el idioma español.
 
Levantó la vista Joseph y descubrió a una dama que le miraba sonriendo...
 
- Perdón, señora... no quise ofender a nadie...
- No te prepcupes. Estoy segura de que sólo ha sido para expresar un fugaz momento de íntimo sentir. Bonita revelación y bonita tu factura literaria.
- ¿Con quién tengo el sumo placer de hablar?
- Me llamo Jeanette pero muchos me dicen "The Crazy". 
- ¿Y quiénes se atreven a llamarle loca a una mujer tan hermosa como usted.
- Solamente los paletos con boina que son los más paletos que existen porque además de ignorantes son zotes.
- Si no me equivoco zote deriva de zoquete y zoquete es hombre que tiene dificultad para comprender las cosas, aunque dichas cosas sean sencilllas de entender. 
- ¡Jajajajaja! ¡Acertaste!
- ¿Y a qué se dedica usted si es que puedo saberlo? Le prometo que no se lo voy a decir a mi abuela materna que en paz descanse.
- Buen humor el tuyo y por eso voy a serte sincera a tope. Me dedico a desplumar a los incautos... pero no soy prostituta sino corredora de seguros...
- ¡Preciosa manera de ganarse la vida!
- Gracias por lo de preciosa. Te lo agradezco de verdad.
- Es que la verdad siempre es la verdad y nada más que la verdad. Muchos zotes dan miles de vueltas por el mundo sin llegar a saber nunca que la verdad es la verdad y nada más que la verdad.
- ¿Puedo sentarme un momento?
- Adelante. Espero que sea un momento muy interesante.
- ¿Qué es para ti lo más interesante del mundo?
- Decía el gran escritor romano Marco Valerio Marcial que “siente dolor verdadero el que se duele sin testigos”. ¿Cuántas veces le preguntamos a nuestro corazón por cosas que fueron o no fueron, por cosas que se hicieron o no se hicieron? Resuena por todas partes nuestro corazón cuántas más verdades vivimos.
- Corto pero interesante de verdad.  
- Escuche Jeanette: Yo baja y yo sube. Yoyó baja y sube mientras en la pared se refleja la sombra del yoyó que baja y el yoyó que sube. Lo defino como la verdad del yoyó.
- Jamás he conocido a ningún hombre que me haya hecho pensar tanto.
- Interesante es la palabra. Ese juego de la dualidad de nuestros yos en la originalísima representatividad de un artefacto que baja y sube para explicar al espectador algo tan esencial en la vida como los vaivenes que nos da. 
- ¿Es el ello la sombra del yoyó?
- ¡Lo cogió, Jeanette! El ello es la somra del yoyó reflejada en la pared. Conocemos la verdad de los demás cuándo observamos la sombra que les acompaña.  
- Realmente eres genial.
- No lo creo pero lo acepto viniendo de una mujer como usted. Me está entusiasmando el planteamiento dialéctico que hemos iniciado, con gran capacidad, hacia el multidiálogo. Estoy interesado en saber los análisis planteados con sensatez. Sísifo fue un rey legendario de Corinto, célebre por sus crímenes, que fue condenado por los dioses a permanecer en los infiernos y a empujar una roca hasta la cima de una montaña, pero que siempre volvía a caer antes de llegar a ella. Este mito también tiene una simbolización. Simboliza lo absurdo de la condición humana que choca con la voluntad divina. Esto es lo que yo puedo aportar yo al conocimiento humano. Lo que sucede es que los paletos con boina son incapaces de saber quién fue Sísifo y por qué Dios siempre está en presente. 
- ¿Es la incapacidad mental lo que les convierte en ignorantes a esos paletos con boina de los que estamos hablando?
- Escuche con mucha atenció y después dé su veredicto imparcial: Mientras llega el día paso la noche indagando en mí mismo, preguntándome qué es lo que me conmueve y qué es lo que me impide salir a la superficie a expresar lo que me conmueve. De repente, debido a implicaciones del universo inconsciente del ser humano, los sucesos internos de mi pensamiento se desarrollan como escenas de un film que me impulsa a una conexión con los arquetipos universales y ellos crean una fascinación donde conjugo realidad con fantasía que tiene fronteras apenas imperceptibles. Eso es lo primero que se derrumba entre incomprensibles deficiencias narrativas y las impávidas situaciones de mi sueño que me hacen despertar para regresar violentamente a la realidad. Enciendo entonces un cigarrillo para meditar que estoy frente a una película, pero no me distancio de esos momentos sino que me alejan de ellos el sonido del reloj de pared y un espacio delicioso de enajenación experimental que termina por diluirse entre los anillos del humo del cigarrillo. Sin embargo, estas objeciones impresionistas no son las que más me preocupan. De hecho se dejan maniobrar a pesar de su pertenencia a un ritmo a veces excesivamente parsimonioso. Hay entonces un momento de intensidad dramática, donde recreo lo verosímil en mi escenario epocal, pero ese mismo momento me conmina a cuestionarme la posibilidad de la creación de imaginarios sociales. La historia de la noche constituye una posibilidad de remirar mi pasado para impulsarme hacia el futuro mas este principio no cuenta con respaldo suficiente y termina por disiparse también por culpa de un cañonazo que lo destruye todo. Nada puedo hacer, nada puedo desenmovilizar, me queda una sensación de desconcierto, de desconsuelo mientras se consume el cigarrillo y la idea de emanciparme de mis ideas se vacía de sentido en la medida en que como suceso resulta aislado, sin capacidad de potenciar los hechos siguientes porque la narración permanente queda cortada por el ecuador de la nada. Sé que solo es un ejercicio de concepción individual, sin compromiso con un colectivo simbólico y al final, derrotado, pierdo la sangre de mi fiebre creativa esperando que llegue el día en donde la incapacidad de retomar la historia pensada como algo imposible vuelva a legitimizarse de nuevo y me reafirme ese poder imaginario del dominado cuya mínima voluntad de insurrección se enfrenta a un poder omnímodo, eternizado y cínico, que no sé cómo se llama en realidad pero que se encuentra al doblar la esquina de la primera calle que doblo cuando salgo a tomar el sol en el aledaño jardín de las esperanzas.
- Sin duda alguna entre el paleto con boina y tú existe todo un abismo. Te proclamo vencedor. Puedo darte el beso de la victoria.
- Espero que no sea demasiado...
 
Jeanette, conocida por los paletos con boina como "The Crazy" porque no podían nunca concebir que una corredora de seguros fuese amante de la bohemia, se levantó y, dando un beso en la cara a Joseph Liore se fue sin decir nada más. Joseph quedó pensando en voz alta.
 
- El silencio es la palabra más entendible que escuchamos. Y es que hay dos clases de silencio. Aquel que nos duele y que nos hace sufrir porque no quiere escucharnos; al cual lo llamo silencio de las negativas y que arrasa todas nuestras esperanzas y nos hace hundirnos en la desesperación porque es la negativa total; y  el otro silencio que te escucha y te deja abrir una pequeña puerta a la esperanza, el silencio que te consuela y el que te hace querer seguir insistiendo una vez más. Entre ambos silencios, el destructor y el que da esperanza, existe toda una multitud de diálogos mundiales que son incapaces de comprender los paletos con boina ya que su ignorancia es enorme. Si Jeanette está loca quienes dicen que está loca sólo son los impotentes que no saben hablar con ella. Les pasa a muchos que van pregonando conquistas que no seducen a nadie. Si tuviera que conquistar a una mujer jamás lo haría queriendo saber más que ella. Es la única manera inteligente para conseguirlo. Y esto tampoco los paletos con boina pueden ni tan siquiera imaginar. En fin. El mundo gira y gira en su espacio infinito y el conocimiento gira y gira en el pensamiento sin límites cuando se piensa en mucho más que en una sola cosa. 
 
Una extraña fuerza le hizo que volviera a consultar "El Quijote" de Miguel de Cervantes Saavedra.
 
- Sancho amigo, la noche se nos va adentrando a más andar, y con más escuridad de la que habíamos menester para alcanzar a ver con el día al Toboso, adonde tengo determinado ir antes que en otra aventura me ponga, y allí tomaré la bendición y buena licencia de la sin par Dulcinea; con la peligrosa aventura, porque ninguna cosa desta vida hace más valiente a los caballeros andantes que verse favorecidos de sus damas.
 
Sonó otra vez el móvil...
 
- ¡Buenas tardes, Príncipe Valiente!
 
Diana de Still estaba tan atractiva como siempre había sido. Vestía totalmente de blanco: polo de tenis ajsutado a su cuerpo y pantalón vaquero igualmente ajustado. Y llevaba pañuelo rojo en el cuello.
 
- ¡Caramba! ¡No sabía yo que a las diosas les gustasen las corridas!
- ¡Pero qué estás diciendo, loco! ¡A ti también se te ve demasiado con tu gorra azul turquesa, tu camiseta más amarilla que la del loro de mi abuela y ese pantalón vaquero tan azul que pareces un buscador de ágatas.
- ¡Un momento! ¡Yo todavía no he buscado ninguna ágata! Y en cuanto a mi forma de vestir así es porque voy a ver si cazo a un jilguero bicolor por eso del ánodo y del cátodo unidos en una misma persona! ¿Has entendido bien lo de bicolor!
- ¡Jajajajaja! ¡No me des más pistas que ya he caído del todo!
- Pues esta noche vamos de Fiesta.
- ¿De Fiesta con un bicolor?
- ¿Qué estás pensando, princesa?
- ¡Explícamelo tú a ver si nos ponemos de acuerdo!
- Yo me estoy refiriendo a la "Fiesta" de Ernest Hemingway.
- ¿Me estás diciendo que parezco una corredora de los sanfermines de España?
- Por un momento pensé que sí, pero lo más intenso empieza ahora. ¿Nos vamos?
- ¡Nos vamos aunque terminen por encerrarnos en un manicomio a los dos juntos!
- Si es a los dos juntos estoy dispuesto a hacerme pasar por loco sin remedio alguno.
- No seas tan vivo, por favor, y vámonos ya.
 
Dentro del "escarabajo" de Joseph y antes de ponerse en marcha comenzaron a platicar.
 
- ¿Puedes explicarme, ahora que estamos los dos tranquilos, qué es eso de la "Fiesta"? 
- ¿La de Hemingway o la que vamos a vivir esta noche?
- Espera un momento. ¿En qué movida me quieres meter?
- ¿Te cuento primero la movida de Hemingway?
- ¿Me va a servir de algo para mi tesis doctoral?
- Espero que sí... aunque sea solo como referencia complementaria...
- Cuéntame sólo la sinopsis, por favor.
- "Fiesta" fue la primera gran novela de Ernest Hemingway, que lo consagró como uno de los mejores escritores de su tiempo. En ella se resumen las angustias de la generación que surgió tras la Primera Guerra Mundial conocida como la "generación perdida". Esta hermosa y punzante historia narra a excursión a Pamplona de un grupo de americanos e ingleses exiliados en París en los años veinte, donde se reencuentranla seductora Brett Ashley y el desventurado Jake Barnes, que durante la guerra tuvieron un amor genuino e irrealizable en el ambiente del París "rive gauche" y las descripciones de las corridas de toros en España, brutalmente realistas, que son la metáfora de una era de bancarrota moral, amores imposibles e ilusiones perdida.
- ¿Y todo eso es lo que vamos a encpntrarnos en nuestra "Fiesta" de esta noche?
- Caliente, caliente.
- ¿Qué quieres decir con eso de caliente, caliente?
- Que por ahí van los tiros salvando las diferencias.
- Me interesa mucho para dar por terminada mi tesis doctoral que estoy a punto de darla por finalizada.
- Te advvierto que esta noche va a ver una movida.
- ¡Espera un momento! ¿Qué clase de movida?
- Una parecida a las de Hemingway pero completamente moderna.
- ¿Estás seguro de que va a haber una movida?
- Estoy seguro de que sí.
- ¿En dónde va a ser esa Fiesta?
- Todavía no lo sé; pero los de "Canine Connection" nos lo dirán si no estoy equivocado.
- ¡Vamos ya a la cita, Joseph!
 
Y a marcha lenta se dirigieron hacia la tienda "Canine Connection" de la Tchoupitoulas 4920.
 
- Quiero contarte un secreto, Diana.
- ¿Detu vida social?
- Eso es. De mi vida social en el momento en que te conocí en Nueva Orleans cuando "Mister X" nos puso en contacto para trabajar juntos.
- ¿Alguna aventura de mujeres perdidas?
- ¡Ni tan siquiera parecido a eso sino mucho peor que eso!
- Estamos para hablar sin ninguna clase de censura entre los dos.
- Bien. En dos ocaisones "Los Larrys" a los que acabamos de destruir para bien de la ciudad de Nueva Orleans contactaron conmigo para que formara parte de ellos.
- ¿Y llegaste a ser uno de su tribu?
- Nunca jamás. En las dos ocasiones les rechacé por completo y sin darles ninguna otra oportunidad de que se acercaran a mí.
- ¿Qué les dijiste en la primera ocasion?
- Y regresasteis todos con vuestras miles de razones aprendidas y experimentadas en miles de variables… pero yo me quedé más lejos, más perdido para el regreso, y por eso no pude regresar nunca adonde estábais todos vosotros deshojando la vida entre palabras… yo me quedé más lejos… perdido en los silencios de la noche en que me encontraba envuelto por la niebla. Sí. Perdí el camino de regreso y por eso no me queda otra cosa que seguir siempre hacia adelante en la errante aventura de esta existencia que hemos llamado vida pero que podríamos haber llamado sueño quizás o quizás quimera o utopía simplemente. Y desde esta utopía os tengo que decir lo mismo: ¡no seré jamás uno de vosotros!. Mi Sueño pertenece a dimensiones tan distintas a las vuestras, que no soy de los “del puñal del godo” como más de uno que yo sé… así que dejadme seguir soñando… con el teatro de Don José. Adiós definitivo. Mi meta es mi Destino y construyo mi futuro segunda tras segundo. No. No pertenezco a los teatros de las zorrillas de corral sino al de Don José Zorrilla… y no necesito vuestras navajas. Qué sorpresas nos da la vida dijo Rocky Navajas por citar sólo un caso… En fin, queridos “larrys”, yo no cambio una moneda legal por un millón de billetes falsos. Que La Farsalia es un poema inacabado, como vuestros versos de billar y ping pong y los míos más o menos románticos.  Sin embargo los míos tienen los 12 cantos legales para ser considerados como ciertos. Doce son los meses del año, si no cuento mal, aunque vuestros calendarios son mas bien chinos y es por eso que mis meses no coinciden con los vuestros. Decidle de mi parte a vuestro líder que lo vuestro sólo es de barriobajeros pero no de bohemios marineros de la alta mar. Aunque mi barca sólo sea un pequeño cascarón de nueces mecido por las brisas que levantan las gaviotas al rozar su proa; que los yates con los que soñáis vosotros no forman parte de mi historia y que mi historia es sólo un punto infinito perdido entre las galaxias oceánicas. Y de paso le decís a a vuestro líder que pesque mejor con caña y no intente reclamarme con sus silbatinas nocturnas. No. Prefiero los cantos de las sirenas aunque enloquezca de amor por ello… Yo me quedé más lejos y por eso he olvidado ya el camino de regreso… lo he olvidado porque mis caminos van siempre hacia adelante y no se quedan jamás detenidos en vuestras bodeguillas. Yo prefiero, y seguiré siempre prefiriendo, las humildes tascas que encuentro en cada puerto de mar… 
- ¡Joder, qué bueno! ¿Y la segunda vez que les dijiste?
- Escucha porque es todavía mejor. 
- Escucho.
- Ya os dije que estoy lejos… muy lejos de las ambigüas coordenadas de vuestro existir “moribundo” entre el billar y las tardes tediosas vividas bajo las continuas partidas de futbolín. Adiós dije a “las navajadas traperas” de colegas contra colegas por culpa de alguna hembra. No. No me interesa ser nunca parte de vuestras peleas de gallitos callejeros. Lo mío pertenece a otra perspectiva muy diferente de la vida. Para mí no es posible dejar mi Sueño… porque Ella ocupa todas mis decisiones. ¿Y qué me importa a mí que me llaméis “mandarina” por ello?. Prefiero ser “mandarina” que pertenecer a vuestras bandadas de buitres carroñeros. Tan opuestos sois a mis humildes ideales que yo encendía mientras vosotros estábais con el “marlboro” subido a las expresiones geométricas de caeros al suelo para fornicar con las “heroínas” de la barriada, que no me interesan ni vuestras “heroínas” ni la Marijuana que… por cierto… hace mucho tiempo que la desterré de mi pensamiento… porque nunca jamás la usé.  Sabéis trazar muy bien las trampas en eso de los póqueres de damas… pero yo me he especializado en el sencillo juego de las escaleras de color que valen incluso más que todos vuestros ases que os guardáis entre las mangas. Ya sabéis que mi estadía en Nueva Orleans no es para estar con vosotros sino para seguir viviendo mientras vosotros os cansáis de vivir… Guardad, si queréis, silencio. Que a mí me sobran palabras para decirle a Ella que no tengo más horizonte que el de sus miradas y que mi barca siempre seguirá navegando en el extenso océano de sus ojos. Adiós “larrys”. Seguid matando al tiempo navegando en los cócteles de la Ginebra de la Negrita Bardinet. Y que os aproveche. Y para terminar de cuestionarnos preguntas sin respuestas os doy yo la mía: “No se debe de andar como los cangrejos, siempre para atrás, sino como las liebres, siempre hacia adelante”. Al menos adelante están las sorpresas mientras que atrás solo queda la desesperación de no salir nunca al universo de la ideas libres. Que al fin y al cabo de ideas os estoy hablando…
 
Diana de Still se quedó mirando fijamente a los ojos de Joseph Liore antes de hablar...
 
- ¡Cada vez te admiro más!  

 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 

 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 288 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Novela

Palabras Clave: Literatura Prosa Novela Narrativa.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy