Violencia
Publicado en May 18, 2017
Prev
Next
La violencia es el único argumento de los que no tienen ninguna clase de argumento.
 
Internet: "Hermanos contra hermanos, padres contra hijos, hijos contra padres y abuelos contra nietos. La Región de Murcia ha sufrido en el último año un repunte en los casos de violencia intrafamiliar, tal y como se desprende de los datos que maneja el Ministerio del Interior. En muchas ocasiones, los agresores son menores de edad. Y las víctimas, sus propios padres. En concreto, en 2014 se tuvo conocimiento de 301 casos de malos tratos habituales en el ámbito familiar, frente a los 329 de 2015. Importante es el matiz de ´habituales´, a tenor de los datos que se manejan en los puntuales. Expertos detallan que, aunque el incremento no resulta demasiado exagerado a nivel de números, sí hay una constante: cada vez se cuentan más unos hechos que, tan sólo hace unos años, solían ser ocultados por las propias familias. «En muchos casos, decir que te pega tu hijo es, para muchas personas, una vergüenza» explican psicólogos a LA OPINIÓN.
 
En cuanto a hechos esclarecidos (en los malos tratos habituales), fueron 297 en 2014 y 324 en 2015. En el apartado de detenciones e imputaciones, 256 en 2014 y 303 el año pasado. 2.516 casos en 2015 En cuanto a malos tratos en el ámbito familiar en sí, Interior tiene conocimiento de 2.400 casos en 2014 y 2.516 en 2015. Curiosamente, en el apartado de hechos esclarecidos en 2014, consta que todos. En 2015, 2.499. En cuanto a arrestos e imputaciones, fueron 2.233 en 2014 y 2.245 en 2015. Son datos de toda la Región, no están sesgados por municipios.
 
La violencia que ejercen menores de edad contra sus padres o hermanos «no está ni mucho menos atajada», admite el fiscal del Menor José Antonio Ródenas, quien señala que «menores conflictivos en el ámbito familiar va a haber siempre». «Es habitual, por desgracia»,manifiesta. Ródenas explica, no obstante, que en la Fiscalía no se ha notado un incremento destacable de casos de menores que agredan a sus parientes. «Hay semanas que no entra ningún caso y otras que entran dos o tres», apostilla al respecto. En 2015 saltó un caso en el que un chico de 16 años, vecino de Cartagena, era internado en un centro por golpear a sus padres cuando estos le dijeron que dejase de fumar marihuana. Preguntado por la reinserción, el fiscal apunta que «hay de todo: los que reinciden y los que no. El que reincide al poco tiempo y el que no vuelve a pisar un centro». «Con otros ocurre que cumplen 18 años y ya no hacemos seguimiento», matiza Ródenas. Si se comparan con cifras de hace unos años, la diferencia es aún más alarmante. Allá por 2009, la consejería de Política Social se hizo cargo, por orden judicial, de un total de 22 jóvenes de entre 14 y 18 años, que habían agredido a sus padres, y que fueron sometidos a terapia, junto a sus progenitores dentro de un programa denominado Medidas de convivencia en grupo educativo, que se hizo en la residencia Los Pinos, centro que sigue funcionando.
 
Una vez que el caso llega a Fiscalía, la medida más dura que puede imponerse al menor agresor es la del internamiento en un centro. Pese a tener que salir de casa y vivir en este lugar, la idea es que siga manteniendo su rutina. Por ejemplo, yendo al mismo instituto, donde es llevado y recogido por responsables de su centro, indican desde la Fiscalía. Estaría, de este modo, alejado de su familia, pero no de sus costumbres. La casa donde se ponen en marcha las convivencias con grupo educativo está en la zona de Altorreal, en Molina de Segura. Se llama Los Pinos y cuenta con 12 plazas. En el caso de que sea preciso y falte espacio, algunos chicos pueden ser derivados a otro centro, que se denomina Alea, donde también se interna a menores que hayan cometido otros delitos (robos, agresiones en la calle...), no sólo los relacionados con violencia doméstica. Este centro también está en la localidad de Molina. Los padres y madres víctimas de la violencia de sus hijos también realizan terapia con el fin de normalizar las relaciones entre progenitores y vástagos. «A raíz de las sentencias condenatorias y de la imposición de medidas judiciales con un contenido altamente educativo y muy específico para este delito de violencia familiar o malos tratos en el ámbito familiar, la administración autonómica, competente en la ejecución de las medidas judiciales contenidas en la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero de responsabilidad penal de los menores, habilitó veinte plazas distribuidas en dos centros específicos para ejecutar las medidas judiciales derivadas de los delitos antes descritos», indican desde la consejería de
 
Educar para la reinserción«Estos centros están funcionando desde el año 2008 y cuentan con programas de intervención intergeneracional y de mediación familiar llevados a cabo por psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales y educadores expertos en los tratamientos y en la intervención con menores con dificultades conductuales», añaden desde el departamento que dirige la consejera Violante Tomás. «A parte de las plazas de centro se cuenta con un equipo de psicólogos que de forma ambulatoria intervienen con familias con problemas de violencia filio-parental», apostillan las fuentes. Esta lacra de violencia en el hogar no sólo se incrementa en la Región de Murcia. En España, el número de casos de violencia filioparental ha aumentado un 60 por ciento entre 2007 y 2013, según datos aportados este verano en los cursos de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) por Mayte Salces, técnica de la Oficina del Defensor del Menor de Andalucía. La técnica dijo entonces que desde 2003 la Defensora del Menor ya atisbaba que la violencia filioparental era un fenómeno emergente y «el tiempo ha venido a corroborar que es un problema que cada vez se visualiza más y tiene mayor transcendencia para muchas familias».
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
1 Comentarios 301 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Violencia

Palabras Clave: Violencia

Categoría: Artículos

Subcategoría: Actualidad



Comentarios (1)add comment
menos espacio | mas espacio

José Orero De Julián

Denigrante pero cierto, real y patético, amiga Gloria, Si mi abuela materna estuviera viva sólo diría "¡qué majos y qué guapos son todas estas criaturas!". El asunto es que cría cuervos y tendrás muchos.
Responder
May 18, 2017
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy