Yo a Sidi Ifni (Diario)
Publicado en Apr 16, 2017
Prev
Next
A mis 10 años de edad, el día de los sorteos de destinos de los "sorchis", que se publicaban en el Centro de Reclutamiento de la Avenida María Cristina de Madrid, era una especia de fiesta para toda la chavalería de la calle madrileña de Alcalde Sáinz de Baranda y las adyacentes. Todos nos acercábamos a la calle madrileña de Doctor Esquerdo para verles pasar a unos felices y "chispados"  por haber quedado en la Península y otros con unas "toñas de aquí te espero" con el cartelito de "Yo a Sidi Ifni". A mis 10 años de edad yo no comprendía muy bien lo que significaba Sidi Ifni pero, con un poco de inspiración innata en mi personalidad y un poco de consulta con el Atlas que me habían regalado en casa, descubrí la verdad: Sidi Ifni (o Ifni para abreviar) era una ciudad del sudoeste de Marruecos, en su costa atlántina y a 180 kilómetros al sur de Agadir (la famosa ciudad del terremoto que ocurriría al año siguiente, en 1960) y capital del territorio español de Ifni. ¿Por qué se emborrachaban los "sorchis" que habían tenido la desgracia de tener que hacer la "mili" en Sidi Ifni? La historia dice por qué.
 
He aquí la Historia de Ifni hasta aquel jolgórico año de 1959 (y digo jolgórico porque los chavales lo pasábamos "guay del Paraguay" viendo todo aquel "desfile" singular de "sorchis" tambaleándose de un lado a otro de la acera de Doctor Esquerdo con unos gorritos en la cabeza que tenían la "graciosa" borla que tanto me hacía partirme de risa) . La presencia española en la región data de la época de los Reyes Católicos, cuando Diego García de Herrera fundó en un lugar de la costa utilizado como base temporal de marineros y pescadores españoles desde hacía tiempo (el "Río de la Mar Pequeña"), una torre esclavista denominada Santa Cruz de la Mar Pequeña (1476 ó 1478), Torre de Santa Cruz o Santa Cruz de África 478), reconstruida en 1496 (4 años antes de que yo naciera en Badajoz). La importancia del establecimiento derivaba de ser base de las cabalgadas españolas en busca de esclavos. Los españoles fueron desalojados en 1524 por los bereberes de la zona. Un territorio como derecho por ese antiguo establecimiento, fue reconocido a España por Marruecos el 26 de abril de 1860, mediante el Tratado de Paz y de Amistad entre España y Marruecos firmado en Tetúan (que era ciudad española y cuyo equipo de fútbol llegó a jugar en la Primera División de nuestro fútbol nacional aunque con muy poca fortuna porque bajó rápidamente a Segudna), tras una corta guerra.
 
Abramos un paréntesis para hablar del fútbol en aquella década de los 50 en cuanto al Atlético Tetuán se refiere (sabiendo que tenía tan buenas relaciones con el Atlético de Madrid) pero sacando a los que lo ignoran de un errror:  uno de los mejores jugadores "colchoneros" de todos los tiempos fue el marroquí Larbi Ben Barek pero no era de Tetúan sino de Csabalanca. Hecha esta aclaració digamos que el Atlético Tetúan (español por los cuatro costados en aquel entonces)  fue fundado en el 12 de marzo de 1922 en Tetuán, por un grupo de jóvenes. Fue campeón del Grupo II de la Segunda División de España en la temporada 1950/1951, lo que le dio derecho a jugar en la Primera División española en la temporada 1951/1952, ocupando el último puesto de la clasificación, descendiendo de categoría, siendo ésta la única vez que compitió con la élite del fútbol español. Hoy en día ocupa el penúltimo lugar de la Clasificación Histórica de la Primera División Española de Fútbol, sólo por delante de la Cultural Leonesa.   
 
Yo sólo tenía entre 2 y 3 años de edad cuando el Atlético Tetuán (que vestía el mismo uniforme que los del Atlético de Madrid por las íntimas relaciones amistosas que tenáin los tetuaíes con los del "Metropolitano" madrileño) cuando este equipo estuvo en Primera. Pero a pesar de mi corta edad recuerdo, en mi subsconsciente, el apodo de "Chicha" (el mejor jugador del Atlético Tetuán que estuvo en el punto de mira del Atlético de Madrid y cuyo nombre completo era el de Lahsen Ben Mohamed Ahmed) en una plantilla formada por los porteros españoles Hurtado y Pachón; los defensas españoles Alarcón, Castillo, Humanes, Muñoz y Seisdedos más el marroquí Jaco; los centrocampìstas españoles Antoñito, Martí, Patricio, Sevilla y Solano; y el delantero marroquí Chicha más los españoles Julián García, Manolín, Moreno y Vivet. Afirmemos que el Atlético Tetuán lo formó el ex-jugador colchonero y Teniente de artillería Fernando Fuertes de Villavicencio en el año 33 (supongo que 1933 y no 1833) . De ahí, obvio, tanto el nombre como sus colores (rojiblanco con pantalones azules. El primer encuentro oficial del Atlético Tetuán del que se tenga constancia se registró en octubre de 1934 ante el África S.C., perteneciente a una Copa con un nombre tan evocador como el de "Su Alteza el Jalifa" (que hoy produce risas sólo de recordarlo).
 
Pero termino volviendo a la Historia. Se sabía que la torre estaba cerca deTarfaya, pero se aludió a que se ignoraba la localización exacta de aquella base española perdida en el siglo XVI, con lo que la determinación de qué lugar debía cederse a España fue objeto de todo tipo de hipótesis. Se propuso la desembocadura de varios ríos: el Draa, el Schbeika, el Massa, el Assaka, e incluso la ciudad de Agadir, entre otras localizaciones posibles. Finalmente se optó por la conocida como Sidi Ifni, aunque investigaciones posteriores apuntan a que pueden reconocerse los restos del fuerte de Santa Cruz en el lugar conocido como Puerto Cansado (que también se ha conocido sucesivamente por los nombres de Argila, ErRjeila, Guader, Agwitir, Port Hillsboborugh, Khnifir o El Kra'an vaya Dios a saber el porqué de tantos nombres diversos porque yo me limitaba a conocer sin decir ni pío porque todavía no estaba prepartado lo suficientemente bien como para defender mis tesis y mis conocimientos porque sólo tenía 10 años de edad).  
 
 
A pesar de quedar decidida la ubicación en Sidi Ifni, la presencia española fue inexistente hasta 1934, cuando el coronel Capaz tomó posesión de la zona. Para quienes no lo sepan o lo ignoren por completo Ferando Oswaldo Capaz Montes (Puerto Príncipe, Cuba, 17 de amrzo de 1894 - Madrid, 23 de agosto de 1936) fue un militar español, conocido por pertenecer al grupo de los llamados "africanistas". Hay que saber que se denominó "africanistas" a los militares que hicieron parte de su carrera en el ejército colonial establecido en la zona del Protectorado de Marruecos. Los constantes combates para someter a las tribus rifeñas, si bien costaron muchas bajas, permitieron a los supervivientes hacer una rápida carrera militar gracias a los ascensos por méritos de guerra ( Francisco Franco Bahamonde, un destacado militar destinado en Marruecos, logró así llegar al generalato a los 33 años). Envidiados por los otros mandos, se fue desarrollando en ellos un espíritu de casta, enemigo de los políticos. En  África hicieron su carrera buena parte de los mandos del ejército que luego se sublevarían contra la Segunda República. Durante el régimen franquista se produjo un renovado interés por la proyección española en Hispanoamérica y la intervención en las posesiones en África, y a una intervención diplomática y un relanzamiento de la acción cultural, que, en el caso de África, dio lugar a la creación del Instituto de Estudios Africanos (fundado el 28 de junio de 1945, durante el «primer franquismo") y  de los "Cuadernos de Estudios Africanos" (inciados en 1946), así como a una cierta producción académica (lo cual demuestra que durante el franquismo se desarrolló mucho la cultura en España y yo tuve ocasión de poder hacerlo gracias a dicho desarrollo cuando ya estaba estudiando primero de Bachillerato con Don Florencio Lucas Rojo). 
 
Fin de la Hsitoria: No obstante, los límites de la colonia, fijados por un tratado de 1912 con Francia, son notablemente más reducidos que los establecidos en 1860. Con motivo de la sublevación militar de 1936 contra la Segunda República Española (cuando ya reinaba en España un completo caos político, económico y social), el territorio queda en manos del bando sublevado desde el principio. Se formaron los conocidos como Tabores de Tiradores de Ifni que fueron 6, si contamos al de Sáhara-Ifni y se hicieron famosos en ese conflicto.He de dar a conocer que la palabra "tabor" la escuché muchas veces en mi primera infancia y que pude descubrir lo siguiente consultando a personas como mi padre: tabor,.derivado del turco "tabur" que significa batallón o escuadrón, fue en el antiguo protectorado español de Marruecos, una unidad de tropas regulares formada por indígenas pero pertenecientes al ejército espaól y compuesta por varias compañías. Hasta 1952, Ifni tuvo el estatus de protectorado. En ese año se convirtió en parte del África Occidental Española (entidad que agrupaba las colonias del Sáhara español y Cabo Juby, con capital en Villa Bens-actual Tarfaya-, en Marruecos). Desde que Marruecos obtuvo la independencia en 1956, reclamó el territorio en diversas ocasiones. La primera en agosto de 1957, alegando que el tratado franco-español de 1912 había sido derogado. A finales de 1957 se produjeron graves incidentes fronterizos siendo el principio de la Guerra de Ifni, siendo las guarniciones de Ifni atacadas por tropas irregulares lideradas por nacionalistas marroquíes del partido Istiqlal y apoyadas tácitamente por el rey moro Hassan II, autodenominadas Ejército de Liberación Marroquí. El Ejército español se retiró de la mayor parte del territorio con el propósito de establecer una línea defensiva que fuera limitada, cercana a la capital, fácil de defender e impenetrable. El ELN se limitó a tomar el control de ese territorio abandonado. Si bien esta guerra no fue nunca formalmente declarada ni finalizada, España y Marruecos firmaron el 1 de abril de 1958 los acuerdos de Angra en Cintra (Portugal), por los que se cedía Cabo Juby (con capital en Villa Bens, actual Tarfaya) a Marruecos en junio de 1958, en cumplimiento de los acuerdos de independencia de Marruecos en 1956. Pero Ifni siguió siendo español y en este año de 1959 está en plena lucha contra los "moracos". Por eso bebían tanto los "sorchis" qiue tenían que hacer la "mili" en aquel territorio cantando lo de "banderita tú eres roja, banderita tú eres gualda, si el día que yo me muera estoy lejos de mi patria sólo quiero que me cubran con la bandera de España". 
 
 
 
 
 
 
 
      
 
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
4 Comentarios 315 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Páginas de Diario personal.

Palabras Clave: Diario Memoria Recuerdos.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Personales



Comentarios (4)add comment
menos espacio | mas espacio

José Orero De Julián

Gracias, Javier. Un abrazo sincero de un sincero amigo.
Responder
April 19, 2017
 

José Orero De Julián

Argentina ha dado grandes hombres y mujeres a la Historia de la Humanidad. Me siento argentino en cuanto a eso de ser un ciudadano del mundo que viaja por las tierras para recibir conocimientos y entregar sinceridad.
Responder
April 17, 2017
 

José Orero De Julián

Gracias Daniel. yo también admiro a tu tierra.
Responder
April 17, 2017
 

Daniel Florentino Lpez

Entretenido relato y excelente clase de historia
La historia personal se entreteje con la de España
Es maravilloso tu sereno amor por tu tierra
Felicitaciones!
Un abrazo
Responder
April 16, 2017
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy