Cagan seis (con perdón) -Diario-
Publicado en Apr 07, 2017
Prev
Next
El quinto curso de Bachillerato (alcanzado y superado ya el Título de Bachiller Elemental) fue fundamental para poder conseguir mi Bachillerato Superior (algo que también logré con bastante esfuerzo pero con mucha efectividad a la hora de la gran verdad). Pero detengo mi Diario en aquel Curso de 1963-1964 en que estudié quinto en el Instituto San Isidro de Madrid. De las 8 asignaturas del pensum en junio aprobé 6 y dejé las Matemáticas y las Ciencias Naturales para septiembre aprobándolas con gran facilidad sin apenas haber estudiado nada durante las vacaciones (un 6 en Matemáticas y un 9 en Ciencias Naturales). Pero hubo una anécdota durate aquel quinto curso de Bachillerato que nunca la he podido olvidar. Se trató, dirctamente, del Idioma Moderno que, en mi caso, era el francés. 
 
Había una profesora, de ya muy avanzada edad, a la cual los malvados del aula la llamaban con el apodo de "La Pelos". Nunca jamás dije yo tal cosa a la citada profesora de cuyo nombre no me acuerdo. Pues bien, "La Pelos" (con perdón) tenía la fea costumbre de que, antes de comenzar sus lecciones de francés, teníamos la obligación de ir numerándonos, por el orden de nuestros puestos, pero en francés. Como resulta que en francés cuando se llega al número 40 (y éramos unos 60 en la clase) se pronuncia de tal manera que suena a "cagan" y como los malévolos del aula traían a "La Pelos" (con perdón) de cabeza, no se les ocurría otra cosa sino que, a partir del "cagan" del puesto número 40, se cachondeaban siguiendo con "cagan uno", "cagan dos", "cagan tres", "cagan cuatro", "cagan cinco", "cagan seis"... hasta que, en llegando el "cagan seis", se armaba tal cachondeo y choteo dentro del aula que, "La Pelos" (con perdón) nos llamaba a todos sinvergüenzas, maleducados y carne de pandilleros. Así que suspendía la recitación, en francés, de nuestras presencias en el aula y comenzaba a dar la clase con un cabreo monumental. 
 
Que yo no tuve ni arte ni parte en aquella burla contra una profesora a la cual yo siempre respeté porque era educado, correcto y hasta líder de la elegancia de adolescente, lo demuestra el hecho de que, en junio, "La Pelos" (con perdón) me puso un 8 (notable alto) y no conseguí alcanzar el 9 (sobresaliente) por el hecho de que yo leía perfectamente en francés (3 puntos), traducía perfectamente bien el francés (3 puntos) y escribía solamente bien en francés (2 puntos). Sumados los tres cocientes parciales no pude obtener el 9 (sobresaliente) pero obtuve un 8 (notable alto) que era super difícil de conseguir debido al carácter severo y duramente autoritario de "La Pelos" (con perdón) a la cual, como a todo el resto del profesorado, yo siempre respeté. 
 
Lo del "cagan" hasta el "cagan seis" fue una realidad y no un cuento chino y que yo saqué lipiamente el Curso Quinto de Bachilerato (que me sirvió para que todas las asignaturas del Sexto Curso las aprobara en junio del año siguiente y también sacara con total limpieza mi Reválida de Sexto que me dio el Título de Bachiller Superio) lo certificó el Secretario del Instituto que en 1964 (para ser exactos el 11 de septiembre de 1964) era Don Emilio Anadón Frutos quien, a su vez, era el profesor de Ciencias Naturales que, habiéndome suspendido en junio, al llegar septiembre y sin yo haber estudiado casi nada porque gocé de unas felices vacaciones en Valverde de Júcar (Cuenca), tuvo el detalle de ponerme un 9 (sobresaliente) porque se había dado cuenta de que o me había tratado injustamente en junio o me había confundido con alguno de aquellos malévolos compañeros de aula. El caso es que el Señor Anadón (que tenía el brazo izquierdo completamente inutilizado y sólo manejaba el brazo derecho y la mano derecha) corrigió el error que había cometido conmigo y me puso aquel estraordinario sobresliente que me sirvió, vuelvo a repetir, de ánimo para sacar todo el Sexto Curso de un tirón (en junio de 1965) y la Reválida de Sexto en el mismo mes de junio de 1965
 
¿Fue o no fue fundamental que "La Pelos" (con perdón) me pusiera una calificación de 8 (notable alto) en el idioma de francés? Lo fue. Y de tal manera que mis calificaciones del curso siguiente (Sexto de 1964-1965) fueron las siguientes: Religión (7), Filosofía (6), Lengua y Literatura Española (6), Historia del Arte (7), Matemáticas (9), Física (9), Educación Física (6) y Formación del Espíritu Nacional (8); cosiguiendo que las notas medias de los tres segmentos de la Reválida para conseguir el Bachillerato Superior (nadie en mi familia lo había conseguido jamás) fuesen de 7, 7 y 7'3.Y las puntuaciones con las que conseguí el Título de Bachiller Superior (algo que nunca jamás lo consiguió alcanzar nadie de mi familia contados los tatarabuelos, los abuelos, los padres, los hermanos, los tíos, los primos, y otros etcéteras más o menos cercanos olejanos salvo yo y no me estoy tirando "el pegote" porque lo afirmo con total orgullo pero lejos por completo de la vanidad) fueron de 6'5, 6 y 5'3. obteniendo, por lo tanto, el 5'8 más que suficiente para sacar aquel Título de Bachillerato que me habían obligado a que fuese de la Rama de Ciencias mientra yo era, de siempre y desde que nací, de la Rama de Letras.
 
Pero todo vale en esta vida y cuando mayores son los obstáculos más grandes se hacen los triunfos. Así que sigo recordando lo de "cagan seis" pero no porque yo fuera uno de los que decían tales barbaridades "malolientes" sino que solamente las escuchaba porque yo estaba sentado en la fila de los 50. No me hace gracia recordarlo por respeto a "La Pelos" (con perdón) pero no estoy faltando a la verdad.
 
 
Nota a quien corresponda.- Esto demuestra que, en verdad y con total certeza, cuando entré a trabajar en la Central de Ahorro Popular y en el Banco Hispano Americano lo hice con el Título de Bachiller Superior y no como la inmensa mayoría de empleados que o bien sólo eran Bachilleres Elementales o sólo tenían estudios primarios pero trabajaban "por enchufes". Así se aclara, de una vez por todas, esta cuestión. Y como digo la verdad lo certifico poniendo mi mano derecha sobre la Santa Biblia Cristiana. Quien tenga envidia peor para él. 
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 1
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 211 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Páginas de Diario personal.

Palabras Clave: Diario Memoria Recuerdos.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Personales



Comments (0)Add Comment

Write comment
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
smaller | bigger

busy