El Tiempo de los tiempos.
Publicado en Mar 01, 2017
Prev
Next
El primer asunto que aborda éste tema es: el Tiempo. Pues bien, pasemos a un estudio sucinto sobre el mismo.

El Tiempo incluye muchas formas del tiempo. En principio habría que diferenciar entre los tipos de tiempo: 1.- El Tiempo del Universo, 2.- El Tiempo Terrestre, 3.- El tiempo humano, 4.- El tiempo metabólico, 5.- El tiempo del reloj.

Bueno, pues veamos, el asunto. Tal es la cuestión que nos planteamos hoy, que durante millones de años el ser humano, se lo ha planteado, una y otra vez, y en el futuro se lo seguirán planteando con más y diversas variantes.

Así, el Tiempo del Universo, es el Tiempo de todos los tiempos, y se puede decir así, porque el Tiempo del Universo es el que agrupa el tiempo de todos los supercúmulos de galaxias, de todos los cúmulos de galaxias, de todas las galaxias de un cúmulo cualquiera, de todos los tiempos de cada sistema solar de una galaxia, de todos los planetas de cada sistema solar y de todos los seres orgánicos existentes en cada planeta que pueda albergar vida. Tal es ese Tiempo de los tiempos.

El segundo tipo, es el Tiempo Terrestre, su referencia básica son los movimientos celestes, respecto de Sol, respecto de la Luna y respecto de su propio movimiento en sí. Pero, a parte, hay más referencias que la conocida como los ciclos naturales del tiempo, como son por ejemplo, el tiempo según la franja horaria y según el hemisferio donde nos encontremos. Puesto que eso lo cambia todo, no es lo mismo estar dentro de la misma franja horaria planetaria en invierno que en verano. Por supuesto, también existe otra consideración, que es el Tiempo en la idea de clima, que sin duda es otra variación.

El tercer tipo, es el tiempo humano, mucho más sencillo que los anteriores, pero con sus referencias específicas, como son por ejemplo, el tiempo de un ser humano, entendido como la duración de la vida; también se puede entender el tiempo humano como la interpretación mental de una parte de nuestro cerebro ocasionada por la inteligencia kinésica, la cual, es la encargada de generar movimiento o percibirlo, decodificar la realidad e interpretarla. Este sería el tiempo mental.

El cuarto tipo de tiempo, sería el tiempo metabólico, es decir, el tiempo del que los humanos disponemos para consumir la energía corporal diaria y para tener que restaurarla mediante el sueño, dicho tiempo según la ciencia actual es de 25 horas, lo que nos causa contradicciones con el ciclo industrial del tiempo. Por supuesto hay más indicaciones de éste tipo de tiempo, así por ejemplo, se habla del tiempo de las células según la biología, que sería algo así, como el tiempo de transformación, de uso y desgaste de las células de cualquier cuerpo humano, sin tener en cuenta, ni la economía, ni política, ni la sociedad, ni la cultura, tan sólo sería la transformación cada 7 años de las células corporales o la regeneración de las mismas, que acompañaría a la regeneración de las neuronas. Según una pseudociencia, la conocida como la ciencia o el estudio de los biorritmos, habría 3 ciclos internos de tiempo y energía que configurarían los ritmos del cuerpo y la mente, así como su conducta, actuación o comportamiento.

El quinto tipo de tiempo, sería el tiempo inventado, consensuado y convenido. El denominado tiempo del reloj, basado en el acuerdo mutuo de la comunidad para concretar actividades a realizar, para coordinarlas y gestionarlas. Pero nos quedaría otra referencia de tiempo aun, sin nombrar los viajes en el tiempo (pasado, presente, futuro, tiempos paralelos, tiempos recíprocos, tiempos reflexivos,…), que sería el tiempo lingüístico, es decir, la palabra tiempo y los tiempos verbales.

Pues más o menos, esto es el Tiempo de nuestro tiempo, según la astrofísica y la astronomía la vida de un ser orgánico complejo con base de carbono, toda su vida (100 años pongamos) es un instante, no un segundo, que ni tan siquiera eso, un mero instante, en comparación con la edad del Universo.

Aunque no hay que olvidar que los modelos de Tiempo son muchos y no sólo uno, no sólo existe el Tiempo lineal, está el cíclico, está el de vibración u onda, está el espiral, está el ascendente, está el descendente, está el escalonado, el geométrico, el aritmético, el algebraico, el algorítmico, el logarítmico, el lógico, alfanumérico,…..
Página 1 / 1
Foto del autor J. C.
Textos Publicados: 168
Miembro desde: Jul 05, 2016
0 Comentarios 391 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Artculo.

Palabras Clave: artculo

Categoría: Artculos

Subcategoría: Actualidad



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy