La Belleza.
Publicado en Mar 01, 2017
Prev
Next
La Belleza se relaciona directamente con el Arte, la Estética y con la Comunicación (función vital de relación). Los primeros seres humanos, hace miles de años, cuando empleaban lenguajes guturales muy rudimentarios; descubrieron que la comunicación de una idea podían hacerla instantáneamente con su voz o perpetuarla para siempre con un signo que representase esa misma idea; pero sí lo que pretendían era comunicar algo menos abstracto que una idea, es decir, referido a formas u objetos concretos, intuyeron que la representación misma de esa forma era la mejor manera de comunicar la emoción que ella les hubiera producido. Habían descubierto otro nuevo lenguaje distinto al oral o del escrito, habían descubierto el lenguaje de las formas, el lenguaje de las imágenes, en suma, el dibujo.
Progresivamente, se fueron perfilando y enriqueciendo estos lenguajes y aun otros que el ser humano iba descubriendo conforme a sus necesidades de expresión y cada forma de expresión correspondía a necesidades bien concretas; de esta manera, los campos de los diferentes lenguajes se iban delimitando con precisión, y lo que requería del sonido, por ejemplo, no se expresaba con palabras o con dibujos. Por lo mismo, lo que se refería a las formas se representaba preferentemente con dibujos, pinturas o esculturas, pero no con palabras.
Ocurre que todo lenguaje es instrumental, es decir, requiere de un instrumento para producirse. En el lenguaje oral, el instrumento son nuestros órganos bucales, que llevamos inexorablemente con nosotros, y por eso los tenemos siempre al alcance de nuestro deseo. Lo mismo ocurre con el lenguaje de los gestos: nuestras manos o la expresión del rostro está en nosotros mismos. Pero los demás lenguajes requieren de instrumentos ajenos a nosotros; así, el escrito o el dibujo requieren de un elemento que marque o que pinte y de una superficie donde hacerlo… y el no tenerlo siempre a nuestro alcance hace que se produzca un mayor retraso en el uso y aprendizaje de estos otros lenguajes.
Pero sólo puede haber eso, un pequeño retraso en la adquisición del lenguaje de las formas, porque en la realidad de aquellos seres humanos primigenios y sobre todo en la realidad del ser humano de hoy, se hace cada vez más urgente utilizar con igual soltura la palabra que la imagen. Cuando tenemos necesidad de comunicarnos con más personas y más deprisa, la imagen, que llega más rápidamente a la sensación, a nuestra sensibilidad, que la palabra escrita, está cobrando un significado especial. No en balde a nuestra cultura se la ha llamado civilización de la imagen, para distinguirla de la de siglos anteriores que fue llamada civilización del libro.
Página 1 / 1
Foto del autor J. C.
Textos Publicados: 168
Miembro desde: Jul 05, 2016
0 Comentarios 354 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Artculo.

Palabras Clave: artculo

Categoría: Artculos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy